lunes, 4 de agosto de 2014

Los bienes de este mundo

IRÉNE NEMIROVSKY


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498385755
  • Año edición: 2014





                                                                 MI OPINIÓN
"Los bienes de este mundo" es la historia de amor más intensa, bonita y real que he leído en mucho tiempo.  El cuento perfecto.
Agnés y Pierre tendrán que enfrentarse a múltiples obstáculos para defender y sacar adelante su historia de amor. Contada con gran sensibilidad y un manejo del lenguaje magistral, "Los bienes de este mundo" es una gran pequeña novela que encierra sabiduría, ternura, amor y cómo no, guerra.
No me suelen gustar las novelas ambientadas en la guerra y trato de evitarlas en la medida de lo posible. Sin embargo, a veces es inevitable y por suerte en esta ocasión he cedido y el esfuerzo ha valido la pena porque me ha llevado a leer una novela inolvidable.

Con una prosa impecable, creando ambientes bucólicos dibujados con palabras que no podrían estar mejor escogidas, Nemirovsky retrata la vida de provincias antes de la guerra, en una sociedad encorsetada a la que le tocará vivir la Gran Guerra y la postguerra, una época difícil en la que hay que reconstruirlo todo.

Los personajes son lo mejor del libro y todo lo demás está a su servicio. Son por encima de todo personas que sienten, tienen miedo, pero también ilusiones y esperanzas. Personas de verdad a las que tendremos la sensación de haber acompañado y escuchado cuando terminamos de leer. Sabemos qué sienten y en qué creen porque la autora nos lo muestra, no intenta convencernos de nada con frases huecas, lo que hace es exponer sin pudor el alma de cada uno de ellos para que los comprendamos en toda su humanidad.

Es inevitable pensar en la propia biografía de la autora mientras se disfruta de su lectura y quizás me hubiese gustado no saber lo que le ocurrió porque le da cierto toque de tristeza, por si alguien no lo sabe no lo voy a contar.

El equilibrio entre diálogos, descripciones, acción y pinceladas históricas que configuran un marco perfecto para la narración es el adecuado.
La verdad es que al ver la extensión de la novela uno puede pensar que no queda completa pero no es así. No dudo de la cantidad de horas que habrá detrás de este trabajo pero también es innegable que lo que hay es un genio con una pluma en la mano.

Si tuviera el talento suficiente para contaros todo lo que sentí leyendo "Los bienes de este mundo",
pocos descartaríais su lectura tras conocer mi reseña. Así que en un intento por dejarlo claro, diré que es el libro ideal y perfecto para los que quieran emocionarse, sentirse especiales formando parte de la historia y sobre todo volver a creer en el ser humano y su capacidad de amar que a veces parece que ya se ha perdido. Incluso es tan intensa que al terminar su lectura no se puede evitar cierta sensación de abandono.

PUNTUACIÓN:5/5 Gracias, Iréne





38 comentarios:

  1. Sí que dejas con ganas de leer esta novela! Aunque conmigo lo tienes fácil, que quiero leer todo lo que ha escrito esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo!! Me parece muy bien, yo repetiré pero con uno en el que no haya guerra de por medio que da mucha penita.
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Con la primera frase de tu reseña ya me has ganado. Lo tengo que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica reseña de una novela excelente. Después de leer tus palabras no se puede no querer leer Nemirovsky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que me hagas caso porque vas a ver que es genial.

      Eliminar
  4. Tienes el talento suficiente y más ;-) (no lo dudes). Las lecturas que nos encantan de esta manera tan completa tienen el don de hacernos hablar de ellas con la pasión que tú le dedicas en estas líneas. A mí me has convencido, vamos que ni me lo pienso dos veces, me la llevo. Gracias por compartirla con nosotros. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta no me la podía guardar para mí, es de esos libros que quieres que todo el mundo lea. Ya me contarás. Muchas gracias, compi. Besos.

      Eliminar
  5. Con esta autora me voy a estrenar en breve y tenía más o menos claro el título que iba a leer pero después de tu reseña me quedo con dudas porque me has dejado con muchas ganas de leer este libro, tendré que cambiar la elección
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudé entre este y Suite francesa y al fina fue éste porque era más corto y para estrenarme me pareció más asequible. No dudo de que voy a repetir y seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  6. Uh, Nemirovsky es una de mis pendientes aún y a esta no le tenía muy seguida la pista. Al menos por lo que comentas de los personajes pinta apetecible, aunque yo suela naufragar con las tramas tan articuladas en torno al amor. Y desde luego esa sensación post-lectura que describes es la de las grandes historias.

    Creo que de momento empezaré con otras de Iréne que me llaman más, a ver cómo encajo yo el estilo, que soy raro a veces :P

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre tiene que haber alguien con opinión diferente así que prueba a ver qué pasa y lo mismo hasta te sorprendes. Sin miedo al amor que no es nada pasteloso en este caso.
      Besines :)

      Eliminar
  7. Es una de mis eternas pendientes... espero leerla este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo he pensado mucho pero ha merecido la pena decidirse.
      Besotes

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado y hayas roto un poco con esa racha regularcilla que tenías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, uf, ya pensé que tendría que buscarme algo que sustituyera a la lectura porque no acertaba ni de broma. A ver lo que me dura.

      Eliminar
  9. Si la pluma está en las manos adecuadas las páginas son siempre suficientes para hacernos volar. No he leído nada de esta autora, todavía, y ya tengo otros títulos, añado este, miro las opiniones de cada uno y elijo. Para empezar por alguno porque caerán varios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con la elección aunque me da que es de esas autoras que lo hizo todo bien aunque algunos libros serán mejor que otros. A ver qué tal. Me guardo la frase inicial.
      Un beso

      Eliminar
  10. Me alegro que hayas vencido tus reticiencias en cuanto a la ambientación. Con autores como Nemirovsky detrás siempre vas con la seguridad de que hay una buena historia y bien contada detrás. Además tiene esa habilidad para no necesitar de textos larguísimos para transmitir.
    Y tú de talento vas sobrada, que poca gente (o nadie) va a descartar esta lectura después de leerte ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!Eso espero, que mucha gente se anime a conocerla porque merece la pena. Iréne tiene muy claro lo que quiere transmitir y le da a la tecla surpimir sin miedo y nos deja sólo lo bueno. Me ha parecido admirable.
      Besos!!

      Eliminar
  11. He leído tanta emoción en tu reseña de hoy que no puedo evitar anotar ahora mismo este título. Por lo que experimenté leyendo a esta autora y lo que estoy leyendo continuamente sobre ella, tengo unas ganas locas de tener algo suyo entre manos, otra vez. Gracias por un comentario tan sincero. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser que este no te guste si ya has conocido a la autora. Tengo ganas de repetir pero me da penita el contexto así que de momento voy a esperar un poco.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Me encanta la manera en que Némirovsky dibuja a sus personajes :) Después de Jezabel esperaré un poco antes de retomarla, pero ésta va a la lista sin duda.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando la acabas tienes que dejar pasar un tiempo para continuar con ella, como si hubiera que dejarla reposar. Besos

      Eliminar
  13. Viniendo de ti... este libro tiene que ser una maravilla... Yo solo leí El baile pero creo que este me podría gustar mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es "prima", no tengas duda. El baile igual es demasiado sencillita. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  14. Tienes toda la razón. Y eso que a mi El baile no me emocionó, y que no soy de historias de amor... pero es un libro precioso, con alma propia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile parece una obra más pequeñita, lo próximo que lea de ella será Jezabel o la Suite, ya veré.
      Besos

      Eliminar
  15. Tengo pendiente a la autora pero ya la tenía adelantada...a ver cuando puedo leerla que ultimamente ando vaga para leer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el calor y el cansancio que se acumulan. Igual más adelante te viene mejor. No te preocupes!
      Un beso

      Eliminar
  16. Cuando un libro despierta tantas emociones es muy difícil resistirse a él¡¡ gracias por recomendarlo¡¡ no lo dejaré escapar¡¡ un beso y buenas lecturas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un descubrimiento y espero que a mucha gente le pase igual.
      Un beso y buenas lecturas para ti también.

      Eliminar
  17. Lo apunto, Norah. Hace días que ha llegado aquí, lo tuve en mis manos pero lo dejé en aras de otras cosas. No obstante, tomo en cuenta tus líneas para no dejarlo pasar.
    Un beso transatlántico enorme para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marce, compralo, si no ahora que estará caro como petróleo más adelante cuando esté de oferta. Además últimamente andas con lecturas duras.
      Otro beso viajero para vos.

      Eliminar
  18. Leí "Chaleur du sang" de Irène Némirowsky hace ya unos años en la edición de bolsillo de Folio. La novela no me disgustó, pero los sabores a tragedia siempre me dejan mal cuerpo. De todas formas, para ser ucraniana, su francés es impecable. Es una de esas mujeres inteligentes y cultas, procedentes del este de Europa que abundaron bastante en el París de entreguerras. Tras huir de la URSS perseguida por los soviets (su padre era un banquero judío), fueron los nazis los que la mataron en Auschwitz en 1942.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué envidia me da la gente que puede leer el original. Sí, ya sabía que la pobre había acabado de esa manera. Interesante tu comentario, me gusta!

      Eliminar
  19. Con el primer párrafo me has convencido, de cabeza a por él...Me ha encantado la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Meg. Este te lo recomiendo sin duda ninguna. Seguro que lo disfrutas.
      Un besote

      Eliminar