lunes, 18 de agosto de 2014

La buena reputación

 IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 640 págs.
  • Editoral: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432222535
  • Año Edición: 2014




                                                     MI OPINIÓN
"La buena reputación" es una historia anodina bien escrita que deja tantos cabos sueltos como líneas argumentales propone.

Tenía buena pinta, la historia de una familia española judía en los años 50 que nos lleva a Melilla, Málaga, Zaragoza y un par de destinos más. Lo que empieza siendo una prometedora crónica de una época llena de cambios y como tal, muy interesante acaba siendo un tostón. Está dividida en distintas novelas que tomarán nombre de un miembro diferente de la familia en cada ocasión y aunque se centrará más en éste seguirá contando la historia de todos. El matrimonio formado por Mercedes y Samuel, junto con sus dos hijas Sara y Miriam vive en Melilla, pero pronto y coincidiendo más o menos con la entrada en la juventud de las chicas las cosas empiezan a cambiar. La familia comienza un periplo por varias ciudades españolas y empieza a desintegrarse y recomponerse dando lugar a algo muy diferente.

Los personajes, bien perfilados en un principio resultan fríos y ajenos, ya que ninguno de ellos parece demasiado humano y ahí es donde la historia se me ha empezado a venir abajo. Tras la desaparición de uno de los miembros de la familia, los demás siguen adelante con su vida y poco o nada se acuerdan del desafortunado. Esto, que de mano podría servir me ha acabado por estropear del todo la lectura ya que se ha convertido en una constante.

Escrita con un lenguaje directo que no se detiene en detalles superfluos ni extensas descripciones, la novela avanza muy despacio porque todo el tiempo tiene la misma intensidad en un nivel muy bajo. Incluso los momentos supuestamente álgidos siguen la misma línea y no provocan emoción. Hay abundantes diálogos y me parece que en la proporción justa. El problema es que la novela no me ha dicho nada. La he terminado, la he entendido pero no sé qué me quería contar.

La trama empieza muy bien con ideas que si bien no son nuevas sí que aportan algo diferente, pero luego de repente las líneas argumentales que se van creando se acaban sin más. Pasamos a otro párrafo y el problema se ha solucionado pero no sabemos bien cómo, sólo conocemos las consecuencias. Para ser una novela centrada en las vivencias de un grupo de personas que forman parte de la misma familia no se detiene mucho en los sentimientos y a ratos parece que no los tienen siquiera. Tampoco echan de menos a nadie y nada de lo que sucede les afecta salvo un par de cosas o tres.

Quedan por lo tanto un montón de flecos mal rematados, o al menos no como a mí me gusta. La sensación que he tenido al leer es que el autor de repente se cansaba de la historia y pasaba a otra cosa. Y claro, más de seiscientas páginas así pueden con la paciencia del lector.

Ya había leído otra novela de este escritor titulada El tiempo de las mujeres de la que tengo muy buen recuerdo y cogí esta otra dispuesta a repetir pero no ha podido ser. Y si la he terminado es porque la he leído en unos días muy malos y no me importaba.

Destacaría algún que otro momento divertido, las doscientas primeras páginas más o menos y lo del incendio (tendréis que leerlo si os puede la curiosidad pero sería una faena que os lo contara), y cierto aire a veces a la serie Cuéntame que pasó. También agradezco que el contexto histórico esté bien reflejado sin saturar con los datos.

En resumen, un libro que me ha causado indiferencia y un poquito de pena por lo que pudo haber sido y no fue.

PUNTUACIÓN: 1/5

36 comentarios:

  1. Pues que pena, hace tiempo que tenía ganas de leer este libro y tu reseña me ha enfriado un poco las ganas... no sé, supongo que lo descubriré por mi misma, pero me lo pensaré.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti te gusta más, yo también tenía muchas gana de repetir con el autor y no he conectado con esta lectura. Luego comparamos opiniones.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya me había fijado en él porque a mí estas novelas de familias me encantan pero viendo tus impresiones no sé si me animaré, son demasiados puntos que no me convencen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tres generaciones y la historia mejoraría contada de otra manera y con algo más de chicha, algunos personajes como Samuel dan mucho juego pero todo se queda un poco a medias.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues bastante paciencia le has tenido, con esas más de seiscientas páginas... Supongo que ese perfil bajo que no remonta acaba por crear una inercia lectora anodina pero constante y al final terminas por leer todo el libro. En cualquier caso, tú has tenido más paciencia para leerlo de la que parece que ha tenido el autor para rematarlo. Aunque es de los autores que tengo por ahí para leerme algo miraré mejor otro libro...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que sigues leyendo casi sin pensar, como si te arrastrara pero sin emoción. Te recomendaría El tiempo de las mujeres, el recuerdo que tengo es que me había gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Me lo anoto, no era de los que tenía apuntado para leer de este autor, pero confiaré en ti (si seré ingenua...) :P

      Eliminar
    3. Te gusta el riesgo, jaja. Ya me dirás. ;)

      Eliminar
  4. A veces ponemos demasiadas esperanzas en un autor porque nos ha gustado una obra y pensamos que nos gustarán las demás, como te ha pasado a ti. Si es un tostón, mejor lo dejo en el lugar en el que esté ahora mismo y no me lo apunto que ya bastante tengo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices y a lo mejor por eso la decepción es mayor, pero también es inevitable querer que nos vuelva a gustar.
      Besos y a otra cosa

      Eliminar
  5. Lo que pudo ser y no fue....ultimamente muchas novelas son así xD, por lo menos te la has terminado. No me animo, así que gracias por la sinceridad ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las sinopsis prometen mucho y plantean cosas interesantes que no acaban de llegar. Qué se le va a hacer...
      Un beso!

      Eliminar
  6. Vaya! La tenía en la lista de los libros por leer. Bueno, uno menos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tú la entiendes mejor pero vaya, lo que está claro es que lo que más falla son los personajes insensibles y eso es así objetivamente. Saludos

      Eliminar
  7. Buf, menos mal, me has salvado de gastarme el dinero. Tenía toda la intención de comprarla porque el tema me gusta mucho. Gracias por el favor. Jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me salvó la biblioteca. El tema estaba muy bien y empieza genial pero no lo resuelve, hay cosas importantes que se quedan en el aire y resulta confuso y decepcionante.
      De nada, hombre.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues tenía buena pinta, como bien dices, pero tantos peros como señalas... Me parece que voy a dejarla pasar.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la hubiera dejado pero me gustaba el tema y había leído buenas críticas. No era para mí. Besos

      Eliminar
  9. Jo, pues mira que venía con cierto entusiasmo por la blogosfera.

    No me había terminado de llamar la atención de todas maneras. Pero vamos, que si algo odio de una historia es precisamente que me deje frío, un tanto indiferente. Así que creo que de momento no me voy a animar. A otra cosa, mariposa :P

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu intuición te había llevado por el buen camino. Haces bien de ir a otra cosa porque esto da de sí lo que da y punto y para mí se ha quedado muy corto.
      Besines;)

      Eliminar
  10. Qué pena que tan prometedora quede en nada :-( No me la llevo, aunque viera más opiniones, me ha entrado hasta pereza. No hay nada peor que una historia con la que no acabes sintiendo ni frío ni calor. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto de todo, algunas coinciden conmigo y otras las ponen por las nubes, yo no he encontrado una buena historia que me tocara el corazón que es lo que yo espero en este tipo de novelas.
      Un besote!

      Eliminar
  11. Vaya tela! Tan sólo al leer la palabra "tostón" ya huyo como de la peste... en fin no estamos para tostones calientes con estas temperaturas. A ver el próximo. Supermuacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí demasiado calor para pensar en fogones, jeje, este mejor para otra temporada.
      Superbesos

      Eliminar
  12. ¿200 páginas de SÍ pero NO? Uf, casi que paso. Yo me fío bastante de tus comentarios y lo que cuentas no me convence. Es verdad que promete cuando empiezas a leer el argumento. ¡Qué pena! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y las siguientes ya de aguantar por aguantar. Intento explicar mis opiniones para que entendáis qué es lo que a mí no me ha gustado y por qué.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Entre tu opinión y que el tema de la novela no me apasiona, lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema no te va yo no te la recomendaría, a mí sí me gustaba y aun así no fue muy bien.
      Besos

      Eliminar
  14. Uno más que me ahorras, y van... Parece que hay mucho libro intrascendente últimamente. Deber ser que la necesidad de vender hace publicar cualquier cosa.
    Un beso grande, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No sé cuánta plata tenés ya. Este ha sido una falsa promesa, hay que ver cómo me engañan.
      Un beso

      Eliminar
  15. Seix Barral parece que es una garantía de calidad, parece que (aunque cada uno tenga sus gustos personales) jamás te van a ofrecer una obra que no cumpla digamos, con unos estándares de calidad, y después ... el estilo literario suele ser bueno pero más de un título (y más de dos) lo acabas y piensas ¿y?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa justamente es la sensación, la de no saber a dónde quería ir a parar el autor porque además deja en el aire cosas muy importantes. Me gusta que los autores me den margen para hacer mía la lectura pero no que sea yo la que tenga que darle sentido.

      Eliminar
  16. Esta es una de esas novelas que me dan pereza. Estoy seguro de que me aburriría y por eso hace tiempo decidí dejar de lado esta clase de libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haberlo sabido yo también lo habría dejado pasar, pero el autor me gusta y tenía muy buenas opiniones y críticas así que mordí el anzuelo. Qué se le va a hacer.
      Un besito

      Eliminar
  17. Hola, Norah!! Ya me tardaba pasarme por aquí... Cómo va todo? Sabes? Ayer mismo leí una entusiasta reseña de esta novela y acabé de leerla convencida de ir a por el libro de mido inmediato. Hoy tú me obligas a parar y replanteármelo. Veremos en qué queda la jugada...
    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida de nuevo!! Por aquí no ha cambiado nada importante pero bien. Respecto al libro el problema es que se queda en la superficie tanto en la parte crónica histórica como en la sentimental y los personajes que no he acabado de comprender. A ver a ti qué te parece.
      Un besote

      Eliminar