lunes, 28 de julio de 2014

Legado en los huesos

DOLORES REDONDO




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 560 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788423347452
  • Año edición: 2013




                                                           MI OPINIÓN
"Legado en los huesos" es una novela que se lee con prisa por terminar y por saber qué está pasando, que emplea trucos muy hábilmente repartidos para atrapar al lector y que se salva gracias a una magnífica ambientación.

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Fui de los lectores que disfrutaron con "El guardián invisible" y que esperaban esta segunda entrega con emoción, más aún después de haber leído varias reseñas que la consideraban incluso mejor que la anterior. El caso es que como ya os imagináis me ha decepcionado.

Para no destripar nada a nadie ni de esta novela ni de la anterior diré muy poco del argumento. Amaia es la protagonista de esta historia que conjuga género negro con literatura fantástica, la jefa de homicidios encargada de investigar unos asesinatos y un par de casos que están relacionados en cierta manera con su vida privada. Regresa para ello al pueblo de Elizondo (que ya está apuntado para visitar), a la casa de la tía Engrasi junto con su perfecto marido James y su bebé que hace unas cosas muy raras, ya sé que es un bebé literario y no tiene que ceñirse a la realidad como si fuera un documental del National Geographic pero vaya...algunas cosas son de juzgado de guardia.

Vamos a ver. El estilo de la autora se mantiene y es muy hábil dejando cebos para conservar el interés del lector justo cuando está al borde del aburrimiento. No se detiene en detalles superfluos y sin duda alguna lo que mejor sabe hacer es crear atmósferas y escenarios que por momentos consiguen una evasión total durante la lectura. Tiene muchos diálogos y mucha acción, en ocasiones muy bien llevada y en otras...en fin, no digo nada pero algunas cosas de las que suceden están un poco mal traídas.

Respecto a los personajes, tenemos a Amaia y todo su clan. Ella me cae mal, de mano lo digo, siento mucho lo que le pasó y nadie se lo merece y ojalá nadie tuviera que sufrirlo nunca más. Pero ella que es tan atractiva (ya que gusta mucho a los hombres), está tan buena, es tan inteligentísima, lo hace todo tan bien, todo el mundo quiere complacerla no es nada simpática, ni empática. Es prepotente y mira al resto de los humanos por encima del hombro y se cansa de su torpeza. No puedo con la gente así, siempre que me los encuentro en mi vida les digo eso de "ya que tú eres tan listo/a y yo tan tonta, enséñame". Y podría funcionar como personaje, tiene algún destello de humanidad como cuando se plantea si es buena madre o rompe a llorar en un arrebato de impotencia, pero se le pasa enseguida. Lo malo es que no es congruente, tiene una personalidad y un carácter muy definidos y por eso chirrían algunas de las cosas que hace.

Los que trabajan con ella son todos más o menos parecidos, la aceptan bien como jefa y son buenos tíos porque mira tú por dónde ella es la única mujer del grupo.

Y luego está James, su amante y perfecto marido que anda paseándose por la fina línea entre tonto y bueno, la mayor parte del tiempo están en lo bueno y de vez en cuando mete el pie en el otro lado pero se reconduce enseguida. Me gusta que sea así, que también hay hombres buenos pero es tan perfecto que me hace desconfiar.

Aparte están todas las mujeres del clan, hermanas, tías y resto de parentela, cada uno con su carácter y bien definidos cumplen su función y en ellas no se dan esas incongruencias que se dan en Amaia.

Tenemos al juez Markina, que le han dado una patada en el culo y se ha caído de un catálogo de Hugo Boss y que aparte de su cometido como señoría se dedica a lanzarle la caña a la inspectora que empieza a pensar si sí o si no y ya veremos qué pasa.

Los malos son un poco chabacanos, no me refiero a que estén mal construidos, me refiero a su proceder. Y lo del cuñado que trabaja en Telefónica, lo hemos pillado al vuelo, jeje.

Respecto a la trama, confluyen los asesinatos, la profanación de templos y la fantasía junto con la historia personal de la jefa por lo que al final se forma un totum revolutum que acaba por perderse, no así el lector ya que la autora se pone muy pesada con los resúmenes tipo "lo que sabemos hasta ahora es..." sino ella misma que va dando palos en ocasiones sin ton ni son, estira mucho el final cuando ya hace varios capítulos que el lector y la listísima sabemos qué pasa y quién fue. Va dando bandazos y en ocasiones llega a resultar una lectura pesada de ahí que me  haya entrado la prisa por terminarlo y me da mucha pereza pensar que aún queda otro libro más para completar la historia.

Lo peor sin duda ha sido el tema de la maternidad, me parece mal llevado ya desde el inicio de la novela, con el parto hay montones de errores, inexactitudes y contradicciones al respecto así como después con la crianza. Como se explaya mucho con el tema me ha acabado enfadando, no sé si ella tendrá hijos o no, pero si es que sí, no se acuerda muy bien del parto lo cual es normal, pues que lo hubiera resuelto en un par de páginas y asunto olvidado. Pero no, hay varios capítulos y muchas cosas que pasan al respecto que le han hecho perder verosimilitud. Sé que esto es algo personal, que los lectores podemos por nuestra situación o nuestras vivencias ser sensibles a ciertos temas y que alguien me puede decir que con todo lo que pasa en el libro esto es lo de menos pero a mí me ha estropeado la lectura. Lo único en lo que estoy de acuerdo es que a menudo se idealiza la maternidad pero en realidad es muy duro y sacrificado y las mamás pueden sentirse desbordadas y solas. También está bien que se retrate una situación muy actual en la que es el padre el que se queda en casa y la mamá es la que va a trabajar.
Lo que ocurre es que luego se le olvida y ya deja de un lado el bebé y se mete de lleno en su vida laboral y le da igual ocho que ocho mil.

No sé si en el tema policial de investigaciones y demás se habrá documentado así de bien pero bueno, eso me da igual, es puro entretenimiento y me importa poco que las cosas sean como las cuenta o no,
lo que me importa es lo que pasa en el libro.

En definitiva, un libro que admito tiene un punto original o menos manido en el que a mi entender prima más el género fantástico que el negro, que se parecería mucho a una mezcla entre capítulo de Expediente X y Following y con el que tenía que haber terminado la historia.

PUNTUACIÓN: 2/5 Y si Amaia es tan lista, ¿cómo es que no se le ocurrió sacarse la leche para que se la den cuando ella no esté y así poder seguir amamantando al bebé ya que dice que eso es lo que quería?


47 comentarios:

  1. Pues como siempre y para no variar, discrepamos, jajajajja. A mi me gustó más esta segunda entrega que la primera, y eso que la primera me gustó mucho. La encontré más elaborada y mas trabajada. Y el tema de la maternidad, pues no sé que decirte. Yo también soy madre, pero no en esta novela creo que no es a lo que se le da más importancia, supongo que lo han puesto para hacer un poco más humana a la protagonista. El día que coincidamos tendremos que celebrarlo :)
    Besos Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede pero no lo veo, lo de humanizarla digo porque no lo mantiene, sólo lo vi en el momento de la ducha y cuando toma las pastillas. A mí me pasó un poco como con el de Harry Quebert, que quieren meter tantos giros que me mareo.
      No seas exagerada que mira, sin ir más lejos a las dos nos gustó el primero. Y también hemos coincidido en otros como Las sombras de Longbourn.
      Besos, Lauri!

      Eliminar
  2. Me pasa como a Laura que esta segunda parte la disfruté mas que la anterior. La verdad es que el tema de la maternidad (je je yo también soy madre) no me resultó tan ajeno. Eso si tienes razón en que a veces exagera un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera me pareció más sencilla y como que tenía más claro la historia que quería contar,esta en cambio la vi demasiado enredosa y a lo mejor por eso me cansó.

      Eliminar
  3. Estoy a punto de ponerme con el libro porque me voy a Elizondo en 3 semanas a buscar a Basajaún para decirle que me estropeó la lectura de "El guardián invisible". No pensaba leer la segunda parte pero me la recomendaron diciendo que era mucho mejor que la primera . ¡Vaya Norah! La tuya es la primera reseña negativa que leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con la búsqueda, ya nos contarás a la vuelta. Yo también no había leído más que buenas reseñas y a lo mejor por eso no encontré lo que esperaba, o porque no lo había que también puede ser. En este tenemos tartalo en vez de basajaun pero está peor llevado para mi gusto.

      Eliminar
  4. Estaba deseando que nos dijeras si esta segunda entrega mantenía la calidad y la originalidad de la primera, por suerte nos lo cuentas claro y transparente. No sé, a mí eso de los bebés que hacen cosas raras me interesa, pero no en el sentido de lo que comentas sobre las inexactitudes de parto y crianza :-( No sé si continuaré esta saga, ya veremos. El primero me gustó mucho, así que seguramente me podrá la curiosidad. Oye, qué bueno lo del juez y el catálogo de Hugo Boss XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno lo del juez...¿para qué iba a querer un tío así complicarse la vida siendo juez y perder media juventud estudiando?
      El estilo está y la historia sigue siendo buena idea pero me pareció que había perdido la frescura del primer libro como si éste lo hubiera escrito con menos libertad y queriendo hacer algo forzado. Se lee muy rápido así que si es por curiosidad, en tres tardes de playa, cae.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues está bien tener otro punto de vista porque hasta ahora es cierto que la mayoría de opiniones que había leído decían que era mejor que el anterior así que estaba deseando leerlo. Me sigue apeteciendo pero bueno, intentaré bajar un poco mis expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece a ti, la ambientación y la historia familiar de Amaia, del pasado está bien pero el caso de los asesinatos es un poco engorroso. Yo también había leído sólo buenas reseñas, ahora ya he encontrado alguna opinión más parecida a la mía pero es bueno ir con cautela.
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo las dos ya en casa. Aún no las he leido, pero ya te diré mi opinión!!!
    Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero!! A ver qué tal pero no sé yo si este segundo no podrá con tu paciencia.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Uff, es complicado decir cual me gustó más. Creo que como novela en general me quedo con "El guardián invisible", es más cohesionada, más thriller, más regular. Pero también reconozco que "Legado" me dejó un muy buen regusto al final, no sé si me pillaría en un par de días tontos :P Y me pareció un poco más retorcida, un poco más oscura en la parte más "negra".

    Pero es cierto que es más irregular, seguramente un poco más ardua de leer y con vaivenes. La ambientación sigue siendo lo que más me gusta y lo único que vi bueno en esa maternidad como tema es que aleja un pelín de clichés a los dos protas. Sobre todo James, que es un poco menos perfectísimo y no nos lo creíamos nadie. A lo mejor la cosa es esa, Dolores se guarda una baza y nos lo mete en el ajo en la tercera. Sería un poco cantado, pero oye, peores cosas he leído xDDD

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos estamos de acuerdo. Aunque en este caso yo creo que se le fue un poco de las manos con tanto retorcer la trama. Yo tengo claro que me quedo con el primero. Sí, aún creo que James que menos mal que aquí ya da señales de humanidad, en el tercero va a dar la campanada.
      Besines!

      Eliminar
  8. Aún no he leído ni el primero. En algún momento me pondré con ellas, pero no quiero poner mis expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no leas demasiadas reseñas porque lo ponen por las nubes y luego viene la decepción. Besotes

      Eliminar
  9. No he leído ni el primero, pero mira, me has dado ganas de leer el segundo. Es que a mí este tipo de reseñas en las que alguien queda desencantado con un libro aplaudidísimo me dan más ganas de leerlo que todas las críticas positivas. Qué quieres, soy así de rara. :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú lo que quieres es saber de qué lado estás. Muy bien, pero yo te apostaría un trago a que vas a estar del mío.
      Besos

      Eliminar
  10. Leo de puntillas, que tengo el primero pendiente!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me gustó más a mí que a tí, eso lo tengo muy claro, jajajaja. Creo que esta está más trabajada, algo más redonda que la primera. Estoy de acuerdo contigo con respecto al James, Dios y James son así y nada ni nadie los pueden cambiar, lo dicho superlativo el personaje.
    A mí lo de la maternidad me ha sobrado algo más que a tí aunque la parte esa que la supera y no sabe que atender me ha parecido humana y real.
    Para terminar y no ser muy cansino, no he sido muy consciente de lo "maciza" que está Amaia, que está "buena" sí pero supongo que como "cienes" y "cienes" de personajes, creo que está más exagerado, como personaje, su James.
    Por curiosidad, soy un poco cotillo, dime el título de una novela negra que te haya gustado y mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene que pasar con James sí o sí, es que aunque sea tan bueno de verdad se tendrá que cansar porque ella no lo quiere.
      Yo tampoco era consciente de su físico pero como lo decían los otros personajes lo di por hecho. En realidad no sé qué pinta tiene, sólo que es rubia.
      Una novela negra que me haya gustado mucho, déjame que piense...
      Un beso

      Eliminar
    2. La ciudad de los ojos grises, Al acecho, La muerte llega a Pemberley.
      Esas las que más, creo.
      Ahora estoy leyendo Atomka de Franck Thilliez y no va del todo mal.

      Eliminar
  12. El guardián invisible me decepcionó un poco, y aunque pretendo leer esta que nos traes, no es algo que me apetezca por ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te arriendo la ganancia con esta, si aquella ya se te quedó floja...
      A ver qué tal en el futuro.
      Besos!

      Eliminar
  13. Lo tengo claro, me quedo con el primero, de calle. Este libro me lo leí deseando que terminase porque esta vez apenas me enganché a la trama y me parece que da bandazos, para mi ha sido patinar.
    Me gusta la pretensión de humanizar a Amaya pero no he terminado de comprenderla esta vez, no me parece coherente. En fin, a la tercera iré con reservas, una es curiosa.
    Besotes nieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo hemos pasado bien y lo que nos hemos reído del momento Chuck Norris en el callejón...
      Yo voy a esperar a que lo leas y me lo cuentes.
      Besotes abu!

      Eliminar
  14. No he leído ninguno de los dos: tantas reseñas positivas me han amedrentado un poco, con lo que he decidido que termine la trilogía y que coja todo un poco de aire antes de ir yo a por esta historia.. Pero tu reseña sin pelos en la lengua por fin me ha mostrado el lado menos perfecto del libro y eso me anima más a leerlo: no me gustan las listillas, ni los perfectos superlativos, ni ciertos tratamientos sobre la maternidad, pero me parece curioso acercarme a un libro donde abundan estos elementos y que todo el mundo parece haber pasado por alto... Tan acostumbrados estamos los lectores a que los protas sean perfectos que ni nos fijamos? En fin, ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se han centrado más en la trama y le han dado menos importancia a estos detalles que a mí me han estropeado la lectura. Y sí, en los libros hay mucho perfecto suelto,a mí me suelen dar rabia.
      Un beso y me cuentas!

      Eliminar
  15. Me gusta el blog y me quedo por aquí. Sobre la reseña decirte que a mí me ha gustado mucho (yo me he dejado lleva,r aunque estoy de acuerdo contigo en tus palabras) y estoy deseando leer el tercero para saber qué pasa. Desde S. Larsson hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Gracias y nos leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, yo esperaré a que leáis el tercero y me contéis el final, con eso me conformo. Con Larsson me pasó igual, me gustó mucho el primero y el segundo me costó la vida acabarlo.
      Nos leemos.

      Eliminar
  16. Me gusta cómo dices lo que dices. Paso a éste, porque sospecho que a ti tampoco te ha convencido. No obstante, tengo algunas recomendaciones tuyas al caer. No desesperes.
    Un beos grande para vos, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonar nunca, así que no hay sitio para la desesperación. Aunque después de estas lecturas me sale una rabia...luego vengo aquí a desahogarme con los amigos.
      Un beso!!

      Eliminar
  17. La verdad es que me gustó más el primero. en este creo que pierde un poco de gas la historia y fuerza la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que lo único que queda para el tercero es saber cómo se acaba la mujer que dejó el abrigo colgado. Poco para leer una novela entera, no?
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Uy, madre! Me da en la nariz que no te ha gustado mucho, que digamos. Creo que eres la nota discordante en lo que he leído hasta ahora. Eso es bueno para quienes no hemos leído esta trilogía, tener otras opiniones diferentes a tanto aplauso. Gracias por ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más gente que opina como yo pero es verdad que a la mayoría le has gustado muchísimo. A ver si te animas ya me cuentas.
      Abrazos

      Eliminar
  19. jajajaja me ha hecho gracia la reseña. Tenía muchas ganas por leer la trilogía pero aún no me he animado con ella...me he ido desinflando con el tiempo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos se te ha escapado una sonrisa y ya es algo. Ya puedes esperar a que salga el último y leerla del tirón aunque eso igual es un poco cansino.
      Un beso!

      Eliminar
  20. He leído ambos libros y comparto tu opinión sobre que es mucho mejor el primero que el segundo. De hecho, para mi estaba acabadisimo, era un libro autoconclusivo ideal. ¿Por que lo quiso alargar? Bueno, ya se sabe que Don dinero....

    Amaia tampoco me cae bien. Odio los personajes "overpower" (que todo lo hacen bien y que sus defectos parecen virtudes), es aburrido, poco realista y nada empático. Todo el tema de la maternidad no puedo compartirlo, pues no soy madre, pero sí que la relación con James o otras cosas me han parecido más artificiales aún.

    Pero lo que menos me ha gustado del libro son los giros cliché y cutres de la trama. Lo del pasado de Amaia me cansa, con su madre que coño, parece el diablo en persona o algo, y dar giros en la trama en ese pasado ya empieza a cansar también.

    Una cosa curiosa que me pasó con este libro es que lo leí en Elizondo (sí, fui a Elizondo a ver este precioso pueblo navarrino y QUE PASADA. Merece la pena visitarlo). Bueno, la cosa es que lo leí la noche antes de marcharnos a casa y en el libro hay una inundación. Al día siguiente, casi no pudimos salir porque Elizondo se inundó también (salió en las noticias y todo xD). Me dio un poco de miedo y todo xD.

    Buena reseña, ya te sigo :) ¡UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que lo mejor de este segundo libro es la ambientación y que el lugar está apuntadísimo para visitar. Me alegro de que sea tal y como se ve en el libro.
      No me extraña que te diera congoja lo de la inundación, ¿y si viene el tartalo también? Esas cosas dan respeto.
      Qué bien que haya más gente con la misma opinión. Lo de Amaia es que no hay por dónde quererla. es más, creo que en realidad parece un hombre, no vale sólo con ponerle cuerpo de mujer para que lo sea.
      Creo que lo tenía que haber dejado en este libro y haberlo resuelto en la cueva. Es que darle más vueltas a lo del pasado no tiene sentido.
      Bienvenida,
      Un beso!

      Eliminar
  21. ME ENCANTA tu reseña, me he reído mucho!! Es cierto que Amaia es un poco resabidilla..y eso de que el juez se enamore de ella en dos días, y que además su marido sea tan bueno, comprensivo, especial y que además la satisface sexualmente a cualquier hora de la madrugada (teniendo un bebé)?!?!?! VENGA, POR FAVOR.
    A mi me gustó el libro pero es cierto que me chirriaron bastantes cosas.

    Por cierto, aquí me quedo. Te sigo pero YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale que es ficción y si nos ponemos estrictos no creeríamos nada pero en este caso nos intenta colar demasiadas cosas. Ese marido que no se rebela nunca ni necesita nada no me cuadra, igual en el siguiente libro nos da una sorpresa y el juez que va de lo que va, seguro que hubiera pasado a la primera calabaza.
      Bienvenida!!!

      Eliminar
  22. Entiendo tus críticas pero no me influenciaron a la hora de leer el libro, incluso me gustó más que el primero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti y a la mayoría de la gente. Igual es que me esperaba otra cosa.

      Eliminar
  23. Más de dos años después, pero aquí estoy. Coincido contigo en lo del juez, me parece un personaje tontaina y que está ahí sólo por guapo y para subir el ego de Amaia que, todo sea dicho, es verdad que ya lo tiene bastante subidito. Dicho esto, a mí me ha gustado esta segunda parte. Quizás incluso más que la primera entrega. Mucha gente me había advertido de que le había parecido peor, quizás por eso me ha parecido más bueno de lo que esperaba. No sé si tiene que ver el hecho de haberla leído en invierno, con frío y de noche, pero he pasado miedo, mucho, con la madre. El primero, en verano entre la playa y la piscina, no es lo mismo. No impresiona tanto, me temo.

    Un besote, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la leíste en el ambiente perfecto, solo faltaba que todos tus vecinos se hubieran ido y estuvieras sola en el edificio. Yo siempre digo que no me da miedo Cuarto milenio, hasta que lo vi sola en la residencia de estudiantes y me cagaba para volver a mi cuarto.
      Acabo de volver a leer la reseña y tengo que decir que ahora me gusta menos que cuando leí el libro. Es que no puedo con Amaia, es un tío, no una mujer independiente de hoy, sino un tío y me molesta que los autores me quieran engañar.
      Reconozco que con la ambientación es genial, las cosas como son y que consigue cortar la respiración en algunos pasajes.
      A ver qué tal te va con el tercero.
      Un besote, miedica, jeje ;)

      Eliminar