lunes, 14 de julio de 2014

Regreso a tu piel

 LUZ GABÁS

Datos del libro

  • Nº de páginas: 528 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408125518
  • Año Edición: 2014
                                                           

                                          

                                                                     "MI OPINIÓN"
"Regreso a tu piel" es un capítulo de Juego de Tronos con tres toneladas de azúcar revuelto con una peli de las de las tres y media en Antena 3.

Luz Gabás lo ha vuelto a hacer, ha construido una novela uniendo una historia del pasado con otra del futuro, y además lo hace de igual modo consiguiendo que la trama del pasado enganche al lector y la del presente lo empuje fuera de la novela constantemente.

Brianda es una mujer del presente, que tiene un trabajo de lo que ha estudiado y encima le gusta, una pareja que la quiere y la comprende pero empieza a sufrir unas pesadillas que le impiden llevar a cabo su vida diaria con normalidad. Agotada y después de perder su trabajo se va a un pueblo curativo, el pueblo de su infancia, no más llegar se encuentra con Corso, un hombre que sin mediar palabra le echa el polvo de su vida y no bien termina de subirse las bragas llega la mujer y ella escapa monte através humillada y ofendida. De paso empieza a descubrir una historia sobre una antepasada suya, otra Brianda que también tuvo algo con un Corso y que vivieron cuatrocientos años antes.

El caso es que la historia actual rechina por todas partes, no hay por dónde cogerla ni poniendo todo el empeño y la fe del mundo, que la puse, os lo prometo, no os podéis imaginar la cantidad de cosas que no existen en las que creo, pero aquí no he podido. Aparecen datos como que cierto personaje va sin camisa en invierno en plena montaña y de ese estilo que restan verosimilitud y como digo, te empujan fuera de la trama.

Los personajes están bien construidos a pesar de que la Brianda actual me cae bastante mal pero reconozco que resulta humana y creíble aunque insoportable y caprichosa, junto a ella, su novio y familiares a los que encuentra en el pueblo funcionan bien. Otra baza importante con la que cuenta
Luz Gabás en esta novela son las descripciones y la creación de atmósfera a la que no se le puede poner ni un pero, muy visual, bucólica y detallista consigue hacerte buscar en el google el pueblo por si pudieras ir, pero no se puede porque no existe.

La Brianda del pasado sí que me ha gustado mucho, una mujer fuerte, decidida aunque quizás podría haber pensado y hecho las cosas de otra manera. El relato de su vida es conmovedor. En la trama del pasado tiene también mucha importancia el contexto histórico, los correveidiles entre los distintos grupos, los que apoyan al rey y los que no, matrimonios estratégicos, pero sobre todo el motor de la historia es la venganza y el rencor. La narración mantiene un ritmo constante y un buen equilibrio entre los pasajes más duros con otros más bonitos para disfrutar.

Lo peor de la novela y lo que va a conseguir que no repita con esta autora puesto que ya pasó en el anterior, es ese puente entre pasado y presente que a mí me parece que no une, leyéndolo he tenido la sensación de que la autora escribe la parte presente como excusa o justificación de su novela y le da ese aire a telefilme para la siesta que estropea el conjunto. Pese a que cualquier libro va a tener sus altibajos pues no dejan de estar escritos por seres humanos me parece demasiado que haya un desequilibrio tan claro entre ambas partes que están unidas a machetazos más bien, con un final demasiado apresurado.

En conclusión, un libro pa'  playa, para cuando tienes el cerebro cocido por el calor y no tienes ganas de que te líen más la cabeza.

PUNTUACIÓN: 2/5 Ya van dos veces. A ti también te caía mal Brianda ¿no? Porque vaya faena que le haces.

44 comentarios:

  1. En principio, empezaré a pasearme bajo sus Palmeras, luego ya veré con este, pero lo tengo fichado, que conste jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho más Las palmeras, la historia era más intensa. Ya me dirás.
      Besotes

      Eliminar
  2. pues nada en el pasado y nada en el presente.
    Lo siento :(

    ResponderEliminar
  3. He leído hace poco Palmeras en la nieve y me gustó bastante, aunque coincido contigo que es mejor la parte del pasado. Esta también la tengo anotada a ver que tal, como está visto que tu y yo no coincidimos nunca, jajajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces con Palmeras sí que coincidimos. A ver qué tal este y ya comentaremos.
      Besos

      Eliminar
  4. Esa descompensación entre pasado y presente es uno de los detalles por los que no me decidí a leer Palmeras en la nieve y ahora pongo en cuarentena éste también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que elegir me quedaba con Palmeras. No sé porqué lo hace así, la verdad pero bueno, como le va tan bien lo seguirá haciendo, imagino.
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada de Luz Gabás, y no creo que lo haga después de leer tu reseña. Me recuerda mucho a Carla Montero y su insoportable "Tabla Esmeralda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí el de Carla porque no me va el tema pero vamos que con lo que dices, menos todavía.

      Eliminar
  6. Me encantaron ambas novelas, ya lo sabes, y a mí ese puente que nos lleva del pasado al presente y viceversa me parece interesantísimo y brillante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente con tu reseña me había animado mucho para esta novela, pero no me convenció cómo desarrolla esa idea. La verdad es que se ve que talento no le falta pero el presente me ha decepcionado.
      Un besito

      Eliminar
  7. Yo tengo pendiente aún su anterior novela en la estantería pero esta también la quiero leer. A pesar de que me gustan mucho los libros que mezclan dos tramas temporales casi siempre suelen estar descompensadas, casi sería mejor que no mezclasen porque hay veces que acaban estropeando una buena historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escribiera una parte sola quedaría genial, pero al mezclarla desluce el conjunto. Seguro que disfrutarás con la parte del pasado, con las descripciones y la parte histórica.
      Besos

      Eliminar
  8. Ostras pues no tengo ni uno ni otro. Estuve a punto de comprármelo en la feria del libro. Veo que hice bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es raro, jeje, pero por algo será. Yo tampoco lo compré, gracias a la biblio.
      Besos

      Eliminar
  9. Tu frase inicial me ha matado: desde allí se mascaba la tragedia... Aunque bueno, al final no ha sido para tanto y lo peor se queda en la parte actual, que no pega con el resto ni con cola. Yo no he leído nada de la autora, pero esta novela nunca me ha atraído demasiado; a la anterior, sin embargo, le tengo muchas ganas, ante la cantidad de recomendaciones con las que me he topado. Pero de momento no entra en mis planes leer algún libro suyo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior está mejor, me gustó más la historia del pasado que en esta se ha quedado un poco desaprovechado el tema de las brujas que me atraía mucho. Más adelante ya nos conatarás qué tal si las lees. Para mí no pega porque se busca una explicación que queda un poco rara para unir las dos historias.
      Un beso!

      Eliminar
  10. jo jo jo, me parto, bueno, no sé el motivo, pero no me llamaba mucho, así que descartado ya del todo. A ver si el próximo te gusta más. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haber elegido bien, yo creo que sí me va a gustar. Yo cuando tienen algo que no me acaban de entrar los descarto sin piedad.
      Un besote

      Eliminar
  11. No me he estrenado aún con esta autora. Me llama más su anterior novela. Aunque después de leerte, mejor no me hago muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, no hacerse muchas ideas y dejarse sorprender, ya nos conatarás.
      Besotes

      Eliminar
  12. No tenía intención de volver con Luz Gabás, a pesar de todo lo que se ha dicho en los blogs, 'Palmeras en la nieve' me enfadó mucho porque hubiera sido una novela estupenda si no fuera por la parte del presente, que me pareció tremendamente mala. Tu opinión no hace más que animarme a mantener esa intención.

    Besos, Norah Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que en esta ocasión iba a estar más equilibrada pero no ha sido el caso, parece un caso de Jekyl y Mr Hyde lo que le pasa a esta autora. Yo no voy a repetir mientras siga esta fórmula.
      Al menos alguien más comparte opinión conmigo porque a veces tengo la sensación de que no me entero de nada.
      Besotes, comprensiva Dorothy

      Eliminar
  13. A mí Palmeras me gustó mucho y está la voy a leer. Espero que mi experiencia sea distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha gustado mucho a mucha gente así que a ti igual también. El estilo al menos se mantiene.

      Eliminar
  14. Uy qué bien, una a evitar, jajaja. Ni "Juego de tronos", ni los seriales de antena 3, ni por supuesto lo del azúcar. Demasiado lastre para que salve solo el aspecto descriptivo, intuyo. Que siempre me gusta, sí, pero no es suficiente aliciente.

    Besines rozando la guillotina :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tampoco ha sido suficiente, lo justo para no ir a la otra sección del blog pero ya. No repito.
      Besines, jajaja.

      Eliminar
  15. Yo también me pasé por Google para buscar el pueblo, lástima que no exista porque me fascinó la zona. Para mí también la Brianda actual me gustó menos pero la historia general me ha gustado más que a tí. En fin, tendrás que afinar un poco más en tus elecciones porque llevas una rachita. Jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, tengo el punto de mira mal calibrado. Mí actual lectura me está gustando mucho, cruzaré los dedos para que no se tuerza. Cada vez que lo pienso me da más rabia la historia actual de Brianda.
      Un beso

      Eliminar
  16. La anterior me gustó bastante, por la ambientación más que la historia. Esta no la he leído aún y he visto opiniones de todo tipo. De momento no la tengo en perspectiva, y con tu razonamiento... hay mejores cosas que apuntarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la historia de la anterior no te resultó gran cosa creo que con esta te pasaría lo mismo, genial el decorado pero la mitad del guión...
      BESOS

      Eliminar
  17. El mayor timo es que hablen del pueblo y no aparezca en google maps, esto qué es? Ya lo estuve comentando el otro día con una chica que lo había leído, este y juego de tronos y en fin, muchas cosas, algún día te la presento, ya verás, ya.
    Un besote
    PD No me he olvidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no te has olvidado. Ya me contarás, jeje. Es que hay que ver, el mayor timo es una insinuación que se hace al final de la novela pero ya me daba igual.
      Un besote, abu.

      Eliminar
  18. Con lo resultona que le quedó al final "Palmeras en la nieve"... Y el libro tenía su atracción cuando lo veía, pero leer la reseña y me parece que pasará como me pasó al principio de la ópera prima: que no enganche (aunque al final consiguió que le cogiera el fuste). No creo que así coja este. Tu opinión ha conseguido influenciarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio promete y es fácil de leer pero vamos, luego es cuando empieza a tambalearse.
      Un saludo

      Eliminar
  19. ¡Jo! ¡Qué desilusión! Lo tenía ahí, en la recámara, esperando su momento. Ahora, a ver que hago yo con él... Después de leerte, me resulta imposible ponerme con él. Como en el juego de la oca, este se vuelve a la salida. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú verás, igual te gusta más que a mí, igual dentro de un tiempo....
      Abrazos.

      Eliminar
  20. jajajaja la verdad es que así atrae poco. Pero con esta no tengo dudas, tengo aún pendiente su anterior novela así que ni me lo planteo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior está mucho mejor así que de leer alguna, te recomiendo las palmeras.
      Un beso

      Eliminar
  21. Pues fíjate que mi madre tiene el de Palmeras y dice que está genial, siempre me lo está diciendo, supongo que lo leeré algún día pero aquel, ya que lo tiene, con este no creo que pruebe. De este estilo he leído por ej. El jardín olvidado que me gustó mucho, pero la verdad es que disfrutaba muchísimo más con la historia del pasado, cuando llegaba el trozo del presente me cortaba el rollo y no estaba mal, pero el del pasado estaba mucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las madres es lo que tienen. Una compi del trabajo me vio con este de la piel y me preguntó qué tal y le conté y ella dijo: voy a apuntarlo para mi madre. Jajaja. En fin, yo con Morton no me hablo. Si pruebas ya me dices.
      Besos

      Eliminar
  22. Nunca me ha llamado demasiado esta autora, y después de leerte, sigo con la misma opinión. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con dos voy servida. No creo que repita.
      Besos

      Eliminar