lunes, 7 de julio de 2014

Transatlántico

COLUM MCCANN

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editoral: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432222832
  • Año edición: 2014

                                          MI OPINIÓN
"Transatlántico" es una novela con un bonito envoltorio pero desigual y que pondrá a prueba la paciencia del lector.

Dividida en tres libros comienza con el relato entretenido y dinámico de la primera travesía transatlántica en avión sin parar desde Canadá hasta Irlanda llevada a cabo por dos pilotos intrépidos. Esta primera parte del primer libro promete mucho, aunque el autor nos da muchos detalles sobre el avión utilizado y los vuelos todos son interesantes y ayudan a entender la trama, aparte una vez que empieza la aventura nos mete en ese avión y la verdad es que logra hacernos disfrutar. Después, nos lleva a otra época, un esclavo viaja a Irlanda en busca de apoyos para conseguir la abolición de la esclavitud, se encuentra con una país libre pero que también tiene su buena ración de miserias y desigualdades y aunque Douglass siente que debería hacer algo decide centrarse sólo en su causa. En esta parte ya empieza a ponerse la lectura pesada, una vez que nos presenta al personaje y el contexto político e histórico la verdad es que no llega a suceder nada, el libro empieza a escorar.
Otra parte dentro del primer libro es la que corresponde a Mitchel, un senador americano que tiene un papel importante en las negociaciones para conseguir la paz en Irlanda. Bien, que los aficionados a este tema no se froten las manos porque esta parte es tediosa a más no poder llevando al lector a límites insospechados de aburrimiento. La trama no avanza, es como un retrato, una captura de un determinado momento sin que la historia vaya a ninguna parte. Y no vayáis a pensar que son un par de capítulos y yo una repugnante, de eso nada, son más de 70 páginas de tostón de categoría suprema.

En el segundo libro ya se centra en la historia de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que van a enlazar todas las partes anteriores. Lo cierto es que a partir de aquí la novela remonta y el interés por lo que sucede se recupera.

Tanto el primer libro como el segundo están escritos en tercera persona por un narrador omnisciente que tiene una caraja de cuidado porque no se entera ni de la mitad de lo que sucede ya que abre interrogantes y comienza hilos argumentales que no van a ninguna parte o que se pierden sin más. El tercer libro está contada en primera persona por la última mujer de la saga.

Lo que más me ha gustado del libro es lo bonito que escribe Colum, un autor que nunca había leído, es una prosa casi poética que dibuja paisajes de gran belleza, con metáforas muy acertadas y unos personajes que casi no se dejan ver ya que no llegamos a conocerlos demasiado aunque sí los rasgos más importantes que los definen.

En resumen, una novela que hay que coger con paciencia, con frases muy bonitas de esas que bien podrían acabar colgadas en un power point de esos con el Claro de Luna de fondo, que muestra una historia muy bien cerrada pero que caerá en el olvido más pronto que tarde. Dice la publicidad del libro que es la mejor obra del autor, no seré yo quien lea el resto.

PUNTUACIÓN: 3/5 anda hijo, que das más vueltas para contar las cosas que un perro para echarse.

                                         
                                                

40 comentarios:

  1. La palabra "tostón" ya me había convencido, pero el resto de tu entrada lo ha confirmado. ¡Qué pena de prosa bien escrita y poética! ¡Qué desperdicio! En fin, que me quedo con su nombre para no leerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el motivo por el que seguí leyendo por el vocabulario y lo bonito que sonaba todo el tiempo pero la historia en ocasiones se queda un poco coja. Abrazos

      Eliminar
  2. Tomo nota, porque le había echado el ojo y no tenía ninguna referencia. Lástima porque hay destellos de cosas bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas muy buenas entre tanta morralla que mete a veces. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Entre tanta vuelta y que no me llama mucho lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué pocas ganas me han quedado de leerlo tras seguir tu reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además no tenemos amor así que en tu caso haces bien.
      Un besito

      Eliminar
  5. Pues a mi lo de las frases me atrae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepara una libreta grande que hay montones.

      Eliminar
  6. Pues la iba a descartar pero lo de las cuatro generaciones de mujeres me atrae bastante así que la dejaré con un interrogante, quizás me anime a pesar de esa parte más aburrida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la saga ya sabía yo que te iba a gustar y las descripciones también así que puede ser una opción.
      Besos

      Eliminar
  7. Jajajaja, lo del perro para echarse lo confirmo: Brownie da mil vueltas antes de decidirse :)
    Creo que pasaré, porque aunque escriba muy bonito, las partes tediosas creo que pueden conmigo, y con tanto pendiente, mejor ir a por otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó mucho tirar para adelante con ellas, al final mejoró pero vaya paciencia. Pues sí, a por otro.
      Besos

      Eliminar
  8. Hace tiempo que le sigo la pista a Colum McCann por lo mismo que tú dices, que escribe bonito. Pero de momento, no he leído nada suyo. Por lo que nos explicas de esta novela, me parece que no me voy a estrenar con ella sino que buscaré otra de McCann y ya os contaré. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás y a ver si tienes más suerte que yo, la verdad es que elige muy bien las palabras pero caray, la trama también cuenta.
      Bss

      Eliminar
  9. Jajaja, me parece que con este no me animo. Quizá por descubrir ese estilo del autor, lo único. Pero es que soy yo muy raro con todo lo que suele bonito y a poético. Demasiado riesgo si además se hace un poco cuesta arriba la trama.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, lo tuyo es curarse en salud. Acaba cansando un poco aunque al final coge ritmo y se lleva mejor pero hay muchas cosas que todavía me pregunto para qué las contó.
      Besines!

      Eliminar
  10. Jajajaj, sí que es cierto lo del perro, sí. Veo que ultimamente tampoco estás teniendo lecturas para echar cohetes... aysss. A ver si cambia la racha. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, ahora estoy con el de Gabás y parece que voy mejor pero tendré que echar mano de tus recomendaciones porque vaya tela.
      Besos

      Eliminar
  11. Una estructura muy enrevesada no?, Con tanto libro y tanta parte... No sé, no me atrae mucho y es una pena porque si escribe tan bonito... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado de seguir porque te sitúa en fechas al inicio, lo complicado es no dormirse leyendo en algunos tramos...
      Besos

      Eliminar
  12. Pues mi único contacto con este libro era un marcapáginas que me regalaron en la feria del libro... Ahora con tu crónica, me quedo sin dudas con el marcapáginas, ya que no me llama nada esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El marcapáginas puede ser útil aunque la portada no da para mucho, pero bueno, un regalo es un regalo, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Qué bien! Uno que no me llevo, cosa que también alegra mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hace mucha ilusión no apuntar uno y respirar, jaja.
      Besotes

      Eliminar
  14. Aunque le has puesto 3 de 5 leyendo la reseña lo pones difícil, muy difícil el leer esta novela. Valoro una prosa bien escrita y de la que uno se enamora pero si no hay más no seré yo quien se la lea (aunque tenga algo de trama interesante) y el resto de sus obras las ignoraremos los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Colum se queda en el cajón del olvido. Es que se traba porque anda por las ramas ensimismado con el paisaje y no va al grano.
      Un beso

      Eliminar
  15. Uff, pues por muy bonitas que sean las frases...no sé, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con paciencia se puede leer, pero con mucha.

      Eliminar
  16. ¿das más vueltas para contar las cosas que un perro para echarse? ¿en serio? jajajajajajaja!! Es frase me la apunto XDD
    Pues no sé qué decirte, a mi este libro me suena a muermo, pero muermo hasta dejarte en coma. ¿La mejor obra del autor? Pues por lo que cuentas mejor ni mirar el resto :P Sí, claro, tiene sus cosas buenas, no lo dudo. Pero paso de quedarme dormida ^^

    Un besote hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase hecha pero a mí siempre me hizo mucha gracia, jeje así que llévatela.
      Es a ratos bien pesada así que mejor a otra cosa, yo tampoco descubriré las otras novelas del autor.
      Un besote, guerrera!

      Eliminar
  17. suena muy bueno este libro, la verdad esque me ha encantado tu reseña!! me fascino mucho!! me ha encantado tu blog, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar por mi blog y si te gusta seguirme!! un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver qué tal con el libro. Me paso en cuanto pueda.
      Un beso

      Eliminar
  18. Me sigues ahorrando dinero y teimpo, Maja! Lo que no es poco. Es una grandìsima pena encontrar un estilo literario bonito en una trama que a nada conduce.
    Mejor suerte la próxima !
    Un beso para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que te vas a ahorrar porque el de mañana tampoco creo que te lo lleves. A ver si el siguiente puede ser.
      Dos besos para vos.

      Eliminar
  19. Buff ando demasiado vaga como para aventurarme con ella...a pesar de lo bonito que escriba...zzzz
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un poco de esfuerzo ya hay que poner porque sólo con lo bonito no alcanza. Feliz siesta, jeje.
      Un beso!!

      Eliminar
  20. Pues estaba en mi lista de posibles, pero después de tus palabras me parece que se queda ahí atrás, paradito, sin molestar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual más adelante. Es una pena que se quede a medias porque escribe tan bonito!
      Besos

      Eliminar