viernes, 7 de marzo de 2014

El juego de Ripper

ISABEL ALLENDE



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401342158
  • Año edición: 2014



                                                   MI OPINIÓN
"El juego de Ripper" es una entretenida novela que a ratos parece un capítulo de serie americana pero que no decepcionará a los seguidores de su autora que saben a qué se atienen.

Estamos ante el típico caso de polis despistados mirando al tendido y que no espabilan hasta que le ven las orejas al lobo. Un asesino en serie anda suelto por San Francisco, la hija del jefe de del  Departamento de Homicidios que es lo bastante insensato como para darle a la niña los datos de los casos para que se entretenga forma un grupo de amigos cibernéticos y emprenden un juego de rol llamado Ripper para resolverlos. La mamá de la criatura, Indiana es un personaje muy de Isabel Allende, tiene una consulta en una clínica Holística, un lugar de esos a los que iríamos si existieran y no me cabe duda de que los hay, donde te tratan como persona y no como paciente tus dolencias.

Indiana, una mujer que fue madre adolescente y separada ya de su marido mantiene una relación a su medida con un amante que no es de su clase social y pretende cambiarla, la cosa se complica cuando aparece un ex navy seal, que perdió una pierna en Irak y va a la clínica de Indiana por más cariño que medicina. Y hasta aquí la sinopsis porque tengo que decir que la que viene en el libro es un atraco al lector, tanto como el prólogo que por suerte tengo costumbre de no leer nunca.

Isabel Allende quiso escribir una novela negra a cuatro manos con su marido que se dedica a ello pero fracasó y decidió hacerlo sola pero con su ayuda tal y como ella explica en los agradecimientos.
Yo creo que no le ha salido una novela negra, le ha salido una novela suya, que se apoya en los personajes, todos ellos con vidas difíciles, cargados de errores y de indecisión que necesitan mucho amor. Porque Isabel ama mucho a sus personajes y eso se nota en sus libros, los mima y además tiende a favorecer siempre a los desamparados.

En ese sentido, esta novela no va a defraudar al lector, aparecen sus elementos característicos, su prosa fluida, inteligente y algo sarcástica, adornada lo justo. Con descripciones muy acertadas y logrando la atmósfera adecuada para entrar en la narración sin problemas.

En cuanto al tema de los asesinatos, creo que patina, está claro que no es lo suyo en sí, no está mal pero no sabe esconder sus cartas y se la ve venir en especial si has leído muchas novelas suyas te das cuenta a qué personajes va a premiar y a cuáles va  a castigar. Lo del juego de rol no tiene mucho sentido aunque las conversaciones que se dan entre los chicos que participan desde distintos lugares del mundo son interesantes pero un poco repetitivas, hacen demasiados resúmenes y ahí es donde se atabala un poco la historia, le falta dinamismo. Isabel no sabe muy bien engañarnos, igual es que le sobra sensibilidad para hacerlo.

Aparecen varias reivindicaciones sociales y denuncias al sistema penitenciario, a las instituciones, a la política, y un montón  más que me han parecido demasiadas.

Todos los personajes están muy cuidados, muy bien definidos y a veces se extiende un poco con los antecedentes al principio, así como la historia de los edificios que la verdad, en mi opinión sobra.
Los diálogos son muy ágiles y la verdad es que es un libro que aunque en algún momento puede hacerse un poco pesado se lee sin dificultad.

Sobre el final tengo que decir que me parece que la han ayudado, se nota un cambio en la narración, coge un ritmo trepidante y una soltura que hasta entonces no tenía pero resuelve bien aunque de forma previsible. De todos modos debo decir que prefiero que sea previsible a que el autor se saque ases de la manga a última hora sólo por dar sorpresa. En este caso está todo bien hilado y cobra sentido al final.

Había leído pocas reseñas porque sabía que tratándose de ella lo iba a leer sí o sí pero había visto que algunos se quejaban de que no era una  buena novela negra, yo digo que para eso te cojas a los que se dediquen al género, yo creo que esta es una novela de Isabel Allende en la que le ha dado la gana de meter una trama de asesinatos y que a estas alturas se lo puede permitir.

En conclusión, una historia contada por una de las mejores narradoras, un toque de "Los hombres que no amaban a las mujeres" pero con el calorcito y la luz de San Francisco. También he de reconocer que he echado de menos la sensualidad propia de los libros de Isabel.


PUNTUACIÓN: 3/5 ¿Qué necesidad tenías de sacar a pasear tú también las dichositas sombras de Grey?

58 comentarios:

  1. Norah... a ti te cae bien Isabel Allende ¿verdad? ;)

    No he leído el libro y los comentarios que he visto y las entrevistas que ella va haciendo por ahí no me animan mucho a leerlo. Aunque es posible que por ser ella quien es y yo ser lo cabezona que soy, acabe cayendo, así sin prisas y en modo biblioteca ON

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco dudé de que era libro de biblio porque no iba a ser una lectura especial. Sí, me cae bien, ¿por qué lo dices? Pero ha habido cosas que no me han gustado y no he visto el realismo mágico por ninguna parte.
      No hace falta que te des prisa.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gustaría pensar que grandes escritoras como J.K. Rowling e Isabel Allende no han caído en las presiones de grandes editoriales para escribir sus últimas novelas, ambas de género policíaco y ambas la primera incursión de las dos en este mundo, que es el que ahora está de moda. Me gustaría pensar que en ambos casos ha sido casualidad y lo han hecho por gusto propio. Esta navidad leí La verdad sobre el caso Harry Quebert y me gustó mucho, pero entendidos en la materia dicen que no es nada del otro mundo. En fin, que cuando quiera leer una buena novela policíaca recurriré a los expertos :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Harry Quebert me acabó mareando un poco com tanta vuelta.
      Uy, un tema delicado, no sé en el caso de Rowling pero en el de Allende creo que lo ha hecho porque le apetecía, vaya, que a estas alturas...pero tampoco tu idea es nada descabellada. Sí, si lo que quieres es una buena novela negra, mejor ir a los que saben manejar muy bien el género.
      Un beso

      Eliminar
  3. No he leido nada de Allende pero creo que aunque algún día leeré este libro no será con el que empiece con la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro que no, no es la mejor Allende ni de lejos. A mí me atrapó con Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, te los recomiendo.

      Eliminar
  4. Creo que a estas alturas la autora puede, y debe, hacer lo que quiera. Lo que me gusta es que no pierda su toque personal, sus personajes, con los que siempre nos encariñamos. Esta vez también es así, pero con algún toque de novela negra. Aunque la trama policial esté en un segundo plano, sí que creo que la desarrolla bien y a mí me atrapó.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en los personajes se nota mucho y es muy ella, el que menos me gustó fue Amanda que se me pareció demasiado a Maya la chica de su anterior libro. El que más desde luego que Indiana.
      Un besito

      Eliminar
  5. Bueno, yo que soy de negra y precisamente en la parte más próxima a lo que podría ser una trama de novela negra parece ser que es donde más patina un poco, por lo que voy viendo por aquí.

    El problema es que también soy muy de Isabel, así que sé que terminará cayendo, la tengo ya en mi lector en espera. Y con ganas de ver cómo se desenvuelve entre asesinatos, con su toque personal.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que se te va a quedar un poco corto, la verdad tanto en la vertiente policiaca como por Isabel, a ver qué tal.
      Besines

      Eliminar
  6. Esta autora es una de mis favoritas y esta novela me gustó mucho, el final no me convenció demasiado pero bueno, el resto sí y los personajes están muy bien construidos. Sí que me habría gustado que explotase un poco más el tema del juego de rol
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo con el juego de rol me esperaba otra cosa, lo había entendido de otra manera y parece que lo desaprovecha. Ayer leí tu reseña y me parece que coincidimos en lo esencial aunque a ti te ha gustado un poco más.
      Besos

      Eliminar
  7. "No le ha salido una novela negra, le ha salido una novela suya", esa es la clave. Creo que Isabel Allende es una autora con un estilo tan personal y acentuado que la reconoceríamos en cualquier novela aunque firmase con seudónimo.

    No creo que lea esta novela. Aunque estoy de acuerdo contigo en considerar a la autora como una excelente narradora, la tengo encasillada en mis lecturas de adolescente y ahora me da mucho palo leerla. Lo he intentado de nuevo, reconciliarme con sus libros, pero no lo consigo, seguramente la quemé. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué? Tú no la quemaste, se quemó ella. Yo recuerdo haberla descubierto con Eva Luna y Cuentos de Eva Luna también en mi tierna juventud, de hecho a veces tengo la tentación de volver a ellos pero me da miedo que no me gusten. El problema, pienso, es que últimamente es menos ella, más light, con la trilogía del jaguar ya no era lo mismo, así como INÉS del alma mía. Pero me pasa con ella un poco como con King, a lo mejor la historia que cuentan no me gusta mucho pero se me cae la baba con su talento para contarlas.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí este libro no me ha gustado mucho la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que opina igual, para mí no es lo mejor de Allende pero bueno.

      Eliminar
  9. Me da que la autora ha estado experimentando y no le ha salido muy bien que digamos, aunque seguro que las librerías estarán llenas de sus ejemplares,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las librerías y las casas, lo habrá vendido como churros. Yo prefiero la Allende de antes, a ver si vuelve,
      Besos

      Eliminar
    2. Más bien me refería a que habrán apostado por la novela en muchas librerías y que con salir de la editorial ya es superventas, aunque no llegue luego al consumidor final,
      besucus

      Eliminar
    3. Ah, pues también pero aunque muchos vayamos a la biblio, se habrá vendido muy bien por ser quien es, de hecho está en los primeros puestos de Amazon. Así es la vida.
      Besos

      Eliminar
  10. Bueno la leeré sí o sí, como te ha ocurrido a tí. No disfurtaré de una novela negra al uso pero disfrutaré de la forma de contar de Allende, creo que eso es mucho. Me has dado en el hígado con lo de Grey, espero que no sea mucho.
    Un beso.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquilo, dura poco, un par de párrafos o así pero me dio la sensación de que lo hacía a modo de burla y no me pareció que una escritora como ella tenga que perder el tiempo en eso que además tiene unos lectores distintos. Su forma de contar es genial.
      Un beso

      Eliminar
  11. Creo que yo también voy a leerla, sobre todo después de leerte a ti. Una novela "suya" con tintes de novela negra, ahora que está tan de moda. Quizás sea eso lo que ha hecho, burlarse un poco de la moda y seguir haciendo novela "suya". Me gusta Allende y me fío bastante de ti, así que... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me gustó tanto como sus novelas del principio como Hija de la fortuna, La casa de los espíritus y Eva Luna pero se ve su mano en los personajes y la trama. Abrazos

      Eliminar
  12. La tendré en cuenta, aunque como aún no he leído nada de esta autora, creo que empezaré por otra, hace tiempo que tengo ganas de leer "La casa de los espíritus". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver uno con otro, jaja, pero La casa ...es una de sus mejores novelas sin duda. Ya me dirás,
      Besos

      Eliminar
  13. Tengo ganas de leerlo.
    Hace como mil años leí mi único libro de la autora... y no me gustó nada U.U así que a ver si con otro me "arreglo" con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy pues no sé yo qué decirte, a mí no es de lo que más me ha gustado de ella aunque bueno podrías probar.
      Besotes

      Eliminar
  14. Es un libro que caerá pero a pesar de que la autora me gusta, no tengo muchas expectativas con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor porque es bastante normalito y te decepcionarías si esperaras grandes cosas, besos.

      Eliminar
  15. Y yo que tenía esa sensación de que ibas a guillotinar el libro.... Desde que te lo vi leyendo en la derecha estaba deseando leer la reseña.

    Yo también soy fan de Allende (bueno, de lo que llevo leído), aunque el Cuaderno de Maya me decepcionó cosa mala. Y a este libro le tengo ganas, como debe ser, pero por media blogosfera le echan pestes y luego leí en una entrevista que hizo la novela como por un pique con el marido.

    Yo de todas formas la leeré. A ver si (al menos) mejora al penúltimo, aunque si es muy de su estilo, seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que es suyo por la forma de contarlo pero está en la línea del de Maya así que igual tengo que dejarte la guillotina, ya te aviso.

      Eliminar
  16. Es que yo y esta mujer.... nunca ha sido lo mío y mira que lo he intentado pero no, no puedo, encima me cabrea. Y encima si me entero de que se vende al postor comercial actuar... no, no, no. Un beso, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomendaría, desde luego. Me quedo con el beso, que te veo muy negativo y te mando otro.
      Un besito

      Eliminar
  17. Me apetecía mucho leer tu opinión sobre este libro. Confieso que hace mucho que no me acerco a Allende y no por falta de libros en casa ni por falta de ganas. Son de esos autores que se me han ido quedando atrás. Las declaraciones últimas de la autora han levantado mucha polémica. Yo tenía pensado leerlo, bueno pensado, intención hay pero no sé si lo encontraré por el camino. De todos modos tu reseña me deja mucho más claro lo que voy a encontrar. Allende al fin y al cabo. Me apetece volver a la autora pero tengo un par de libros por casa dando tumbos, así que lo mismo me pongo antes con ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es Allende, sus personajes de vidas complicadas y desamparados que aun así levantan la cabeza y siguen adelante. Yo no encontré el realismo mágico por ninguna parte aunque la historia tiene su sello y sus pasajes evocadores. No sé qué libros tendrás, espero que no sea El Zorro (¿cómo se le ocurriría?), no lo pude terminar. Sí, puedes reencontrarte con ella con lo de casa.
      Besos

      Eliminar
  18. Yo es que nunca he leído nada suyo, y prefiero iniciarme con alguna de sus obras más sonadas para saber si me gusta su estilo o no, antes de aventurarme en estos experimentos. Alguna recomendación? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna duda contigo y la recomendación "Eva Luna", apostaría a que te va a gustar así como los cuentos de Eva Luna. Prueba y ya me dirás, es de lo más genuino de Allende, a mi entender.
      Un beso

      Eliminar
  19. La autora no me disgusta pero este no me atrae especialmente la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tampoco es la gran novela. A por todos esos pendientes de la lista!!
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerla porque me encanta Allende y me encanta la novela negra, y pienso que las dos juntas no me las puedo perder. Veo que a pesar de algunos peros, la historia no te ha decepcionado del todo, o sea que, viendo nuestros gustos, seguro que a mi me encanta, jajjaja. Pero igual, aunque la hubieras puesto en la guillotina tendría ganas de leerla igual, más que nada para ver como se desenvuelve la autora en esta nueva aventura, aunque ya me ha quedado claro que no es lo suyo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te va a encantar tanto justo por eso porque tú lees mucho de negra y no es fácil engañarte, jeje. Luego compararemos opiniones, que siempre es muy divertido.
      Besos

      Eliminar
  21. No lo he leído pero mira, con una entrevista que he leído de la autora hablando sobre esta novela ya se me quitaron las ganas. No me convencerás esta vez, Norah, jejeje...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de las entrevistas porque no quería saber mucho del libro ya que pensaba leerlo, no seré yo quien intente convencerte en esta ocasión. Besines

      Eliminar
  22. La verdad es que después de escucharla en Pagina 2 me quitó las ganas de leer esta novela, muy poco afortunada la vi. He leído mucho de Allende pero lo último fue El cuaderno de Maya, donde precisamente parece querer cambiar y no me termina de convencer esa otra faceta, tengo la sensación de que el juego de Ripper me va a sonar justo como indicas, a una allende rebajada y con poco de novela negra. No sé, de momento prefiero al Murakami pactado y a Nadar, ya sabes :)
    Un besito de abu orientada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya mismo estoy buscando esa entrevista que tanto ha dado que hablar, mira que si ahora va a empezar a caerme mal...
      Sí, abu, el baño te sentará bien tanto como una sesión de dibujo con lápices de colores.
      Sí, es en la línea de Maya.
      Besos de nieta orgullosa.

      Eliminar
  23. Puedes creer, Norah, que no he leído nada de Allende? Ni siquiera 'La casa de los espíritus' que se que anda por aquí, en algún lugar. Pues mira que tiene muchas cosas escritas... No parece ser ésta la novela por donde comenzar, no? Un beso grande para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, guarda tu plata para otro libro, no creo que te gustara aunque La casa de los espíritus ya que nada por ahí podías darle una oportunidad.
      Un besito de vuelta

      Eliminar
  24. Sólo he leído de Allende "La casa de los espíritus", por eso sé que es cierto que Isabel mima mucho a sus personajes. Fíjate, a mí no me pega para nada el género negro a ninuguna de sus novelas y como ya nos explicas, no lo ha conseguido (lo del mgénero, digo)
    No sé, no me convence como para ponerla el el listado de pendientes, pero me ha encnatado saber tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha quedado en un intento, tiene novelas mucho mejores como Retrato en sepia y seguro que en tu lista hay cosas muy interesantes,
      Besos

      Eliminar
  25. A mi tampoco me emocionó demasiado esta historia, la verdad. Suponía una novela negra que no empezó a adquirir un tono gris oscuro hasta casi el final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final le echaron una manita, fíjate. O eso o ya se podía haber puesto las pilas antes en la parte criminal.
      Besos

      Eliminar
  26. Uy, estaba segura de que este libro iba a ser carne de guillotina! jajaja! Yo soy una incondicional de Allende así que seguro que cae, aunque la Isabel de los últimos tiempos no me convence. El cuaderno de Maya no pude acabarlo, lo tengo aparcado sine die porque no me enganchó nada la historia. La trilogía del jaguar y compañía me pareció floja, floja. Para mí sus mejores novelas son las que escribió hasta Paula, inclusive. A partir de ahí, salvo honrosas excepciones que no llegan al nivel de las primeras pero que están muy bien (Retrato en Sepia, Hija de la fortuna, Inés del alma mía...) el resto me parecen prescindibles para aquellos no incondicionales como yo... y yo diría que tú también, verdad? Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos de acuerdo sólo que yo no salvo tampoco a Inés, al principio me gustó mucho pero luego se me hizo pesada tanta pelea de indios. De la trilogía del jaguar me gustó el primero pero los otros dos me sobraban. Mis favoritos son los cuentos de Eva Luna y Eva Luna. Este está muy en la línea del cuaderno de Maya, así que tú verás.
      Besotes y ya me cuentas.

      Eliminar
  27. Bueno, menos mal, veo que te ha gustado, si quizás no entusiasmado, al menos sí gustado. Y digo menos mal porque me gusta todo lo que he leído hasta el momento de la autora y mi madre se lo ha pedido en el Circulo y tengo pensado leerlo. Bueno en realidad se lo ha pedido instigada por mi, porque como no sabía que pedir le recomendé éste. Espero no haberme equivocado mucho. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, se lo hiciste pedir para ti. Bueno, no está mal aunque no es lo mejor de la autora pero se lee bien si no esperas que sea una novela que cumpla todas las normas del género negro. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
    2. Jeje, sí más o menos se lo hice pedir para mi jaaajaja, no, lo que pasa es que ya te digo que ella no sabía que pedirse... así que fue por hacerle un favor... ;p
      Por cierto, paso para decirte que he tomado muy muy en cuenta tus recomendaciones, tanto es así que ayer fui con mi madre a la feria del libro antiguo que montan aquí para fallas y adivina con cuales cargué...
      Entre los muros de Crickey Hall y El alumno, éste último se lo comprò mi madre, pues me dijo que le recomendara alguno bueno y le recomendé ese, aunque si no lo llega a pillar ella me lo hubiera cogido yo, por supuesto. También cogí alguno más de terror como una primera edición de Desesperación y El cristal ardiente en una edición setentera de las que a mi me molan, éste me lo recomendó el librero, no sé si lo conoces pero me estuvo diciendo que es de los que sí daban miedo. Bueno no me enrollo más, ya los verás en el próximo vídeo. Muacks.

      Eliminar
    3. Las madres, qué no haría por nosotros. En mi época era obligatorio pedir y a veces ya no sabías qué. Y encima le recomiendas el Alumno, bueno, si le gusta el terror le va a gustar, así que tranquila. A ver tu librero qué tal, no los conozco pero ya nos cuentas y si hay que temblar o por lo menos se te pone ese calambrillo en el estómago, apuntado estará.
      Besitos.

      Eliminar