DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 88 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Editoral: ERRATA NATURAE
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788415217312
- Año Edición: 2012
MI OPINIÓN
"Hace cuarenta años" es una pequeña gran novela que destila honestidad, romanticismo, pasión y nostalgia que he descubierto gracias a Ana Blasfuemia del blog http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/.
Maria, un personaje al que no nos dará tiempo a coger cariño por la brevedad de la historia, al que podremos cuestionar en sus decisiones es sin embargo uno de los más generosos que me he encontrado últimamente. Con la perspectiva que dan los años, que todo lo curan, lo suavizan y lo hacen soportable, Maria se permite por fin volver a los días que pasó junto a su amigo Émile en un paraje tan bucólico como es una casa en las dunas de una playa del mar del Norte mientras por diversos y oportunos motivos sus respectivos cónyuges no están.
Está claro lo que va a pasar, o no. Porque lo que Maria nos cuenta en este libro, paseos y alguna que otra excursión aparte, no es lo que sucede sino lo que ambos sienten, sobre todo ella. Visto así, unas ochenta páginas podrían no ser suficientes para contarlo todo pero sí que lo son. Imaginad que vais a un museo y pasáis corriendo por la galería principal como alma que lleva el diablo, al salir os preguntan qué habéis visto y diréis: sólo un montón de cuadros. Algo así sucedería si el lector se acerca a este libro con intención de devorarlo en media tarde, que al final tendrá la sensación de que han sido sólo un montón de palabras. En cambio, si se lo toma con calma, deteniéndose en cada frase, todas ellas cargadas de mucho sentimiento, significado y muy bien escogidas como se detendría ante cada cuadro de la sala de un museo, habrá disfrutado de una lectura sublime, que le habrá llegado al corazón y se habrá sentido acariciado por las palabras y la forma de la autora de unirlas.
No es complicado de entender y el sentido de las frases está claro, a ratos parece una poesía escrita en prosa que fluye y suena como una melodía perfecta.
No he hablado nada de Émile, porque la verdad es que a veces dan ganas de darle dos collejas y no sale muy bien parado con el retrato que le hace su amada.
Si ya estás un poco saturado de libros cuyas páginas vuelan, que apenas te dan un respiro, con tramas enrevesadas y giros que lo descolocan todo esta es tu lectura. La de una confesión matizada por el tiempo hecha cuando ya todo da igual, la de una mujer que admite ante todo el que quiera leerla algo que hasta entonces había guardado para sí misma.
PUNTUACIÓN: 4/5
Es una tentación muy grande la de disfrutar de un libro como se disfruta del Prado y como yo soy de los partidarios de que lo mejor de las tentaciones es caer en ellas, tomo buena nota. ¿Por qué los Émile siempre salen tan mal parados?
ResponderEliminarUn beso.
Supongo que porque escriben las Maria y siempre es más fácil echarle la culpa al otro. Déjate llevar de todos modos y disfruta, yo también soy de las que cae. Un beso
Eliminar¡Me alegro que te haya gustado!! Aunque hubiera puesto la mano en el fuego (de hecho la puse) a que ibas a guillotinar a Émile, un personaje que me desagradó profundamente. Pese al zopenco este, ya sabes que el libro me gustó, me parece que está muy bien escrito, sin retóricas pero con belleza. Me alegro que lo hayas disfrutado (es de esos libros que se siguen disfrutando al recordarlos y seguramente también al releerlos). Muy atinada tu comparación con "paladear" un cuadro con detenimiento y pausa.
ResponderEliminarP.D. Tenía el hacha afilada, pero ¿dónde va a parar?, tú has tenido mucha más elegancia y tronío de lo que hubiera tenido yo ;)
Besos y buen finde!
Es que mira que empieza bien el hombre pero luego...menos mal que lo cuenta ella que igual tenía que haber espabilado un poco. Me do tanta rabia lo de la noche del hotel, menudo capullo.
EliminarSí, es un libro para guardar en sitio especial y además seguro que al releerlo se descubren cosas nuevas.
PD. Saber que estabais fue lo positivo que saqué de la situación. ;)
Besos y buen finde.
Y sigo estando. Una palabra tuya bastará para darme rienda suelta...
EliminarLo sé, muchas gracias.
EliminarUna reseña que no deja muchas dudas y mira que las he tenido, como te dije pero es que sois unas embaucadoras de tomo y lomo. Eso sí, me queda claro que al señor este es para pasarlo por la picadora o algo similar.
ResponderEliminarMe gustan los cuadros, los museos y las exposiciones y si la cosa va de pararse, más! Este libro lo leeré y sobre todo por esa última frase que nos dejas, me rindo!
Besitos de super-abu con capa y espada
PD Me rindo ante la reseña y esta lectura pero ya sabes que en otros asuntos estoy al pue del cañón.
PD2: me alegro de que haya fluido para llegar hasta nodotros estos cuarenta años en tu imprescindible y fabulosa cantina
Seguro que te gusta, abu, así que te estás quedando sin excusas, jeje. Además le harías una de tus entrañables reseñas. Sí, el muchacho sé las trae pero ella es tan sincera y tan valiente confesando que merece la pena dedicarle tiempo.
EliminarAl final salió bastante bien, es que el libro ayudaba. Muchísimas gracias por todo.
Besotes, súper Abu.
Qué acertada la comparación de la lectura con el museo, nunca me había parado a pensarlo pero tienes toda la razón. Recuerdo la reseña de Ana aunque me quedé con dudas sobre si acercarme a la lectura o no, ahora la balanza se inclina hacia el sí
ResponderEliminarBesos
Creo que sí te va a gustar, está lleno de matices, gestos y símbolos. Lo del cuadro se me ocurrió en la calle al pasar por delante de una galería.
EliminarBesos
Parece realmente sugerente. Y como dice Tatty, es una comparación muy acertada la del museo.
ResponderEliminarA veces, los que somos aficionados a la lectura, leemos un poco como un turista que quiere verlo todo en una ciudad, durante unos pocos días.
Queremos abarcar demasiado y demasiado rápido, y al final, lo olvidamos todo.
Sí, tienes razón, hay tanto libro apetecible por ahí que da pena los que se quedan en el camino y tratamos de abarcar. De vez en cuando merece la pena bajar el ritmo y tomarse un respiro.
EliminarNo conocía esta novela y no me importaría leerla aunque no será a corto plazo.
ResponderEliminarHala, otra más para la lista.
EliminarLa reseña de Ana Blasfuemia ya me dejó con ganas de leerlo, pero con la tuya tengo ganas de hacerme con una copia a la de ya! Me gustan los libros que se toman su tiempo y los que requieren tiempo. Son los que terminan convirtiéndose en mis favoritos.
ResponderEliminarBesos
Sí, se quedan en tu memoria, dejan poso porque son muy diferentes. A por él.
EliminarBesos
No me acaba de llamar, la verdad. Creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn besito.
Pues es muy romántico aunque es cierto que no hay mucha acción.
EliminarUn besito
Una novela para leer tranquilamente, ummm, no sé, me gustan con mas acción, pero de vez en cuándo para reposar un ratito están bien :)
ResponderEliminarBesos y feliz viernes!
Sí, tú eres muy peleona y te gusta la adrenalina pero bueno, si quieres hacer una pausa este estaría bien para luego retomar las calles.
EliminarBesos y feliz viernes para ti también!
¿Es un libro-pausa? A veces viene muy bien alejarse un ratito de los fast-book y relajarse, detenerse en cada frase, degustar, paladear, algún bombón como este que nos traes hoy. Me lo llevo. Bss
ResponderEliminarEs una delicia para degustar, estoy convencida de que disfrutarías de él. Espero tu opinión.
EliminarBesitos
Recuerdo que la reseña de Ana me dejó sin palabras y que le dije que no sabría si disfrutaría tanto de la historia como de su opinión... Todavía no sé si leeré el libro, pero pones una piedrita más para que la balanza se incline al sí. 1beso!
ResponderEliminarLa reseña de Ana es magistral, a mí también me dejó impresionada. El libro está a la altura, poco a poco te iremos empujando sin que te des cuenta.
EliminarUn beso
Poquitas páginas, sí, pero estamos de acuerdo en que lo importante es el contenido ^^ Así que, ¿por qué no darle una oportunidad? No espero una gran obra, pero creo que podrá alegrarme una lectura cortita entre los tostones que me está tocando sufrir últimamente jajaja Es que llevo dos libros que vaya tela XD
ResponderEliminarUn besote guapetona!!
Desde luego que sí, da igual el número. Te vendría bien para cambiar un poco de aires si te apetece. Yo también tengo en vista dos buenos tochos así que cogeré aire.
EliminarUn Besote, guerrera.
Como para resistirse con tu reseña... Me ha gustado esa comparación con el museo. Muy acertada. Y que convierten este libro en una tentación muy grande.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una lectura delicada y casi poética así que no me cabe duda de que la vas a disfrutar.
EliminarBesotes
Qué gran descripción haces de este libro. Sin leerlo, ya imagino lo que me puedo encontrar y creo que me va a gustar, ^^. Gracias por esta estupenda entrada. Abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te resulte útil, yo también creo que te gustaría.
EliminarAbrazos.
Jolín, pues no pinta mal. No creo que sea muy de mi estilo pero, oye, parece que tiene algo. Ese estilo tan cuidado, tan escogido y tan preciosista me pica la curiosidad. Y son 90 páginas, a una mala.
ResponderEliminarVenga, va, hoy me la llevo, aunque el amigo quede un poco mal parado ;)
Besines
Imagino que lo entenderás de otra manera, seguro que te cae algo mejor. No es mucho tu estilo pero igual para después de ver Eden Lake, jaja, ;) vale, ya lo dejo.
EliminarBesines
oioioi, pues otra a la lista de deseos, ya había visto la reseña de Ana, pero ahora ya está claro que hay que darle la oportunidad, quiero conocer esta pequeña gran historia :-) Un besote!
ResponderEliminarJajaja, no te resistas mujer, ya verás que no te arrepientes, está tan cuidada cada frase que es un placer leerlo.
EliminarBesotes
Yo no soy de libros tan cortos, la verdad. He tenido un par de experiencias no muy satisfactorias con ellos. Pero tú y Blasfuemia lo vendéis muy bien que me hacéis dudar si vale la pena acercarme a él, aunque yo me reiría con las descripciones de Émile.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué hombre, de verdad, no tengo tan claro yo que te fuera a hacer gracia pero bueno. A ver, si no te gusta este tipo de libros, que apenas tienen trama y que son como muy concretos mejor déjalo pasar o también puedes probar, nunca se sabe.
EliminarUn saludo.
Tú sí que destilas pasión por esta novelita. Me parece que debe llevar un carga de pasión y romanticismo quizá un tanto excesiva para mí; no sé, no lo tengo claro, Norah, pero no lo descarto. Como es cortito...Ya te contaré!
ResponderEliminarBesines,
Hay pasión pero no una locura excesiva ya que lo cuenta tanto tiempo después que está muy matizado el recuerdo. Es más de gestos y símbolos.
EliminarPor cierto, tengo una recomendación para ti, lo leí hace años y tengo un recuerdo muy bueno, he visto que Alfaguara lo edita de nuevo, se trata de Abril Encantado, de Elisabeth Von Armin.
Besines
Norah, cómo me gusta que te acuerdes de mi y me recomiendes nuevas lecturas... Ni lo dudes. Mañana mismo voy a por él.
EliminarBesazos, guapa!
Este sí que es de los míos pero del todo, vamos, que me voy a buscarlo ya, eso de la poesía en prosa, para mí que el como significa tanto, la describes como un bocadito de una delicia, además, que por la manera que tienes de reseñar sé que sí, que ya nos conocemos. Un beso :)
ResponderEliminarSí, me tienes calada, eso está muy bien así luego no me puedes culpar si no te gusta, ;) pero este es de los tuyos, y te vendrá bien después de una de esas lecturas tan duras que te sueles marcar.
EliminarUn besito :)
Me recuerda por lo que cuentas a cuando leí Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro, que por cierto me encantó porque me hizo reflexionar mucho y me ayudó justamente en mi situación personal de ese momento, pero igual me equivoco totalmente. Tuve una época en la que me apetecían mucho éste tipo de lecturas, pero ahora me resultan un poco nostálgicas y me deprimen un poco, no es su momento. Así que la tengo en cuenta pero no para ahora. Bessos.
ResponderEliminarAh no, de ponerse triste nada. El de Tammaro era más triste pero tenía más trama que éste. Si no te apetece, queda aparcado.
EliminarBesos
La descubrí en el mismo blog... y me la apunté también =)
ResponderEliminarBesotes
Es que Ana lo vendió tan bien que costaba no picar. A ver qué tal, Besotes,
EliminarCon este libro tuve roces. Esos amores que se torturan sin avanzar ni retroceder, ese hombre que dirige y domina y ella incluso tras 40 años lo entrona en lugar de darle una patada en la espinilla...
ResponderEliminarTiene fragmentos que son muy hermosos, pero no conecté con él, me era imposible entenderla
Besos
Supongo que el tiempo suavizó las cosas. De todas formas pienso que él sé la armó la noche de las procesiones. Besos
EliminarPues a pesar de que la has disfrutado creo que no es para mi, ese estilo narrativo que roza la poesía se me suele hacer muy pesado,
ResponderEliminarUn beso!
Sí, si no te gusta el estilo mejor lo dejas pasar porque lo que es la trama no es nada original, ni siquiera tiene mucho desarrollo. También te digo que a mí me gusta porque son cortos, creo que tienen la extensión justa para no hacerse pesados.
EliminarUn beso
Lo ténía apuntado hace tiempo. Tu reseña refuerza mi decisión y se que el importador lo ha de recibir en breve. Espero por él. Se que roza la relación con Gidé, de quien he leído algo. Un beso grande, Norah.
ResponderEliminarBien, muy bien, así comparto la responsabilidad de la recomendación, por las dudas. Yo creo que sí te va a gustar y entenderás a Emile mejor que nosotras, ya nos contarás.
EliminarUn beso enorme, Marcelo.
?Y sin coletilla junto a la puntuación? Este hay que apuntarlo jejeje. Si dices que está tan bien y encima es tan breve, creo que bien se merece una oportunidad. Ahora mismo ando de libros hasta las orejas y espero descansar un poco la próxima semana (por eso ando con tanto retraso comentando en los blogs). En fin, que tomo nota. Besos
ResponderEliminarSí, no tenía más que añadir. Jeje. Creo que a veces nos agobiamos solos queriendo abarcar tanto, es mejor parar un poco y descansar así que para cuando apetezca ahí lo tienes. Disfruta del merecido descanso.
EliminarBesos
Yo también tenía apuntada la recomendación de Ana. Eso de que sea cortito me motiva mucho!!!!!! Lo bueno si breve... Parece que merece la pena así que apuntado y subrayado. Besossss
ResponderEliminarSí, Lara, estos libros no tendrían sentido si fueran más largos, perderían la intensidad y se estirarían innecesariamente para no contar nada.
EliminarBesos
De momento creo que voy a intentar alejarme de esas historias, corren tiempos de aventuras, intrigas, misterios y de la novela histórica más genuina
ResponderEliminarEn ese caso este no es el momento para esta novela, déjala pasar.
Eliminar