viernes, 28 de febrero de 2014

La reina de la lluvia

KATHERINE SCHOLES




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 672
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: TEMAS DE HOY
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788499983059
  • Año edición: 2013


Agradezco a Xavier Beltrán del blog http://www.traslalluvialiteraria.com/ la organización del sorteo en el que me tocó este billete a Tanzania, la novela "La reina de la lluvia".

                                                    MI OPINIÓN
"La reina de la lluvia" es una historia dura, un canto triste y hermoso a la vida, con un bonito embalaje, muy intensa e ideal para desconectar.

A través de un flashback y sabiendo de antemano que los padres de Kate, Michael y Sarah han sido asesinados hace años en Langali, donde trabajaban de misioneros conoceremos la verdadera historia de la mano de su protagonista Annah. La joven Annah llega a África con ganas de aventuras, emociones fuertes y buscando el legado de su tía Eliza, pero cuando llega y según se baja del tren en una escena que recuerda muchísimo a la película "Memorias de África" se le caen los palos del sombrajo encima, todos, cuando el obispo encargado de asignarle su puesto le dice que no va a ir al mismo sitio en el que había estado su tía sino que tendrá que ir a Langali. El disgusto le dura poco, y armada con su maleta Louis Vuitton (ya son ganas de tocar la viola, ir allí con eso, pero en fin) y sus bonitos uniformes almidonados y poco prácticos la joven inicia su aventura.

El caso es que a partir de aquí la novela empieza a desarrollar ciertos tópicos que pueden hacernos temer lo peor y estar otra vez ante la misma historia de siempre. Por suerte no es así, gracias a varios giros de la trama muy hábilmente repartidos a través de toda la novela, la autora consigue atraparnos y mantener el interés, lo que no es nada fácil tratándose de un libro de más de seiscientas páginas.

La prosa es correcta pero muy fluida, con el ritmo adecuado y deteniéndose en los detalles necesarios para transportarnos al continente africano donde los colores son más intensos, las emociones parecen más auténticas y la vida está en constante cambio. Creo que uno de los motivos por los que la novela me ha gustado mucho es porque el tono es perfecto, sin sobresaltos pero llevándote muy bien por la historia que además está impregnada de humanidad por todas partes. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogos, lo cierto es que uno tiene la sensación de que esta historia no podría haber sido contada de otra forma.

Un narrador omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Annah es el que cuenta la historia de esta mujer fuerte y resuelta que no se acobarda ante nada, a la que no le gusta revolcarse en la autocompasión aunque de vez en cuando tenga sobradas razones para hacerlo. Es sin duda uno de esos personajes de los que enamoran, de los que te hacen darte cuenta de tus propias debilidades, así como Stanley, otro de los personajes importantes del relato. Todos están muy bien descritos desde el punto de vista psicológico, de sus actitudes y motivaciones y a todos se les puede entender muy bien.

Y con todo lo que me ha gustado soy capaz de sacarle pegas. Sí, a ver, hay un par de cuestiones logísticas que nunca sabemos cómo se resuelven. Algo que me ha hecho disfrutar un poco menos del libro sobre todo un poco antes del final es que uno de los personajes tiene demasiada mala suerte, más de una vez me habéis oído quejarme de que hay personajes que tienen demasiada buena suerte y todo les viene de cara, bien, aquí ocurre lo contrario. Es que al pobre no le sale nada bien. Eso y que una de las decisiones que toma, quizás la más importante choca mucho con su forma de entender las cosas, aunque explica por qué lo hace no me convence, no le pega haber hecho eso.

Debo decir que el comienzo se lee con facilidad, de la página 260 más o menos hasta la 580 es casi imposible soltarlo, es que no quieres dejar de saber qué va a pasar. Después viene la parte en la que se descubre lo que sucedió con los misioneros y es un poco agónica y muy triste, más aún sabiendo que son asesinados. La verdad es que estaba deseando que se acabara esa parte. El final no decepciona.

En conclusión, un libro muy recomendable para ir de aventuras sin correr ningún riesgo y desconectar que se lee solo.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿cómo puede ser que algunos personajes fueran tan longevos? Como Luis Miguel que ya era mayor cuando yo era pequeña y todavía no es viejo.

57 comentarios:

  1. Ay qué difícil es escribir una buena novela...

    ResponderEliminar
  2. No sé yo, no sé yo, me calienta pero no me quema. Leo tu descripción de la prosa y me acuerdo de Onitsha, del que he leído algunas páginas y me ha transmitido tanto, como ati este las sensaciones que lo he guardado para leerlo tranquilo y en cuanto a los hilos sin resolver pues me molesta muchísimo pero me he encontrado un libro al que le pasa, creo que es hasta intencionado, y el balance ha sido bueno. En fin, que toda esta parrafada es para que me digas si lo leo o no jajajajja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, creo que te va a faltar "algo", para que me entiendas, si fuera una peli sería una de Spielberg, más de Oscar que de Sundance Festival. Es buen libro y sorprende a ratos pero tampoco se arriesga. Respecto a los hilos no resueltos es mejor no pensar en ellos. Espero haberte aclarado algo.
      Besitos

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta novela aunque alguna que otra pega se le pueda sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Land Rover que parecía el bolso de Mary Poppins y que nunca había que ponerle gasolina y algunas cosas que no acabaron de cuadrarme. Por lo demás es un libro muy bueno.

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente de leer desde hace tiempo, bueno, desde que empecé a leer reseñas sobre él. Yo creo que es el tipo de historia que encaja muy bien en mis gustos así que seguramente disfrutaré con la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura Tatty, este es de los tuyos, buena ambientación y buenos personajes. Lo tiene todo.
      Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado lo que cuentas de esta novela, sobre todo lo de las descripciones del paisaje y sobre los personajes. Te confieso que no he entendido muy bien lo de Luis Miguel, jajaja, pero eso no importa. Enhorabuena por tu reseña; como siempre, tengo clarísimo como es el libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo recuerdo a Luis Miguel mayor cuando yo era pequeña y ahora que ya no lo soy parece que yo he cumplido años y él no. Si lo lees espero que lo disfrutes mucho, seguro que sí.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hola Norah! Es verdad que no es una novela perfecta, pero si que tiene una profundidad mayor que otros libros de este tipo. Además el tono nostálgico y melancolico de la novela es un gran punto a su favor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría haber sido otra novela paisaje llena de tópicos pero no es así, llega más lejos y ofrece una lectura muy interesante y entretenida.
      Besos

      Eliminar
  7. Precisamente gracias a Xavier tengo el libro requeteanotado: el problema es que no me lo he encontrado en el camino. Me llama mucho, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, te rehúye, jaja. Bueno, si no se te logra en un tiempo lo sacarán en bolsillo, si no vaya ruina. Un beso

      Eliminar
  8. No sé qué decirte. Me parece interesante, pero ahora mismo no me apetece algo así. La tendré presente para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa y ya verás más adelante que no hay que obligarse. Besos

      Eliminar
  9. Ya la tenía en mi lista, pero con tu reseña me lo has confirmado. Hace muchísimo que no leo ninguna novela que transcurra en Africa, y me apetece.
    Lo de Luis Miguel, no sé, ¿habrá hecho un pacto con el diablo? ¿o con uno de los vampiros de Eternamente tuya? Jajajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, menudos vampiros, yo casi me fiaría más de Cullen. Seguro que te gusta mucho la novela, ya vas a ver. Besos.

      Eliminar
  10. Estas novelas tipo landscape me dan una pereza... Y mira que algunas son muy buenas, así que yo me pierdo. Creo que ando todavía un poco traumatizada con "En el país de la nube blanca" y ahora me las miro todas con desconfianza. La dejo para tiempos mejores, para cuando me reconcilie con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será una buena reconciliación, aunque podría estar en ese género no lo es, tiene más chicha. A mí la nube blanca me gustó pero el siguiente ya me cansó y el último ni lo intenté. He leído alguna más como la de En el corazón de los fiordos que me hicieron romper con el género.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! A mí me llenó un montón, es una novela fantástica para conocer un poquito la historia de ese país africano, dos en su momento, de la mano de unos personajes muy interesantes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, es también una forma amena de enterarse un poco que si no nos quedamos en lo de siempre. Me gustó más de lo que pensaba.
      Un besito

      Eliminar
  12. Me has convencido. Eso de los giros en los momentos adecuados para diferenciarse de otras novelas de este estilo se agradece y tengo curiosidad por conocer a ese personaje que elige tan mal, aunque no se su estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por momentos temí estar ante lo de siempre pero no, la novela aporta cosas nuevas e interesantes. Ya verás qué cenizo es el personaje.
      Un beso

      Eliminar
  13. No sé, no sé... Por un lado esa referrencia a Memorias de África me gusta. Por otro, la agonía y la tristeza no es algo que se me apetezca ahora mismo aunque también te digo una cosa, como tiendo a leer libros muchas veces sin saber ni de qué van, me suelo topar con argumentos que me alegran el día o me lo hunden por completo. En fin que no sé que haré... Me hizo gracia lo de Luis Miguel. Te refieres al cantante imagino. Aquí dio un concierto y el pobre cayó desmayado sobre el escenario. Dice mi cuñado que seguro que le dio un yu-yu con tanta laca como se echa jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con tu cuñado, jaja, es que no es normal. A ver, es que la parte del asesinato para mi gusto es demasiado larga y la lees con pena porque ya sabes que no se van a salvar. Sí, a veces no sabemos lo que hay, tampoco es que te vaya a amargar el día pero algo de pena sí.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues yo me la apunto que tiene muy buena pinta a pesar de las pegas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son pegas pequeñitas que se pasan enseguida. Un beso

      Eliminar
  15. ¡Qué buena pinta tiene! ahora que vuelvo ya por estos lares me la llevo sin duda como primera recomendación, de lo que preveo será una larga lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate guapa!! Agarra un buen cuaderno para apuntar, sin duda este sería un buen comienzo.
      Bienvenida de nuevo, un beso.

      Eliminar
  16. De entrada África para mí ya es como un imán, aunque me gusta más cuando lo cuentan autores africanos. No sé si conseguiré quitarme de la cabeza la imagen de la maleta de Louis Vuitton, pero bueno, en parte esa imagen servirá para saber que es un buen libro para desconectar, y que el mayor sobresalto que me puedo llevar sea esa maleta. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, te llevarás unos cuantos más. Sí, claro, los africanos lo cuentan mejor, como más de verdad aunque esta autora vivió su infancia allí y como extranjera aporta una visión bastante acertada.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues esa frase y esa sensación de estar ante una historia que no podría haberse narrado de otra forma es de las mejores cosas que pueden decirse de una novela, creo. Y perfecta para ilustrar cuándo nos gusta, cuándo estamos ante una buena historia. Me la llevo para uno de esos momentos que pidan crudeza y para irme de excursión por África, de paso :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen viaje y merece la pena así que ya me contarás qué tal. A mí por momentos me ha conmovido y algunas imágenes e hacen muy reales.
      Besines

      Eliminar
  18. Ya tengo este libro apuntado por otras reseñas así que me la dejo subrayadita, que veo que, pese a sus pegas, la has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea una buena lectura para ti, seguro. Besos

      Eliminar
  19. Ya la tenía anotada, y a pesar de esa pequeñas pegas, veo que la has disfrutado. Espero que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pegas pequeñitas que no estropean la lectura, yo creo que sí que te va a gustar así que anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  20. No puedo hacer la comparación con Memorias de África porque aún no he leído ese libro jajajja. La parte africana suena más a Ashford Park, aunque en el argumento no se parece ni por asomo. Pero aún así el libro me lo has vendido. Claro que el libro perfecto te encuentra, no lo buscas. Es algo que tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no vale empeñarse en encontrarlo,aparece cuando le da la gana. A la peli Memorias se parece al principio, de hecho es el único libro que lleva la protagonista en el viaje, sí, tanta maleta Vuitton pero sólo se lleva una novela.
      Ya me dirás si te animas.

      Eliminar
  21. Lo tenía apuntado ya, pero tras leerte, con más razón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la lista aunque ya estaba, a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  22. La verdad es que lo tengo en el kindle, lo había olvidado hasta leerte. No espero demasiado, solo lo que en general comentáis que tiene de bueno, y si es intensa e ideal para desconectar pues mejor. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te irá muy bien y encontrarás seguro un libro mucho mejor de lo que esperas. La evasión está asegurada.
      Besos

      Eliminar
  23. Apunto lo de aventuras por África, para cuando apetezca el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, será un estupendo viaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Lo tengo desde hace tiempi, me lo mandó la efitorial en lis tiempis en que colaboraba con ellas- qué tiempos tan lejanos y tan pico añorados- pero no tengo el cuerpi esta temporada ni para novela negra ni para estas landscape novels. Qué se le va a hacer, Norah. Ya volverá su momento, si vuelve...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. El tiempi... y más tiempi... el cuerpi... mon dieu. El escribir desde el móvil y no repasar... Disculpa, Norah.

    ResponderEliminar
  26. No te preocupes Carmen, a mí a veces me salta el corrector del iPad y pone lo que le da la gana, jeje. Sí, ya te volverá el interés por las landscapes, a mí no me vuelven loca y si son muy romanticonas huyo pero esta se centra más en la aventura. Lo de las editoriales es un poco esclavo si tienes muchas creo, lo peor es cuando no te gusta el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Ya imaginas que me has puesto el caramelo en la boca. Sabes que leo África y pierdo el sentido. Además, me gusta mucho que alguien llegue a Tanzania con una maleta de Vuitton y trajes almidonados y poco prácticos. Seguro que aprende mucho. Voy a mirar si lo tienen en la biblioteca.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres porque seguro que te va a gusta mucho y disfrutarás con este nuevo viaje a tan amado continente. Cruzo los dedos por ti.
      Besos

      Eliminar
  28. Pues me encanta lo que nos has contado, me gusta sobre todo la ambientación.
    Voy a ver si lo localizo por estos lares
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, no me cabe duda de que te va a gustar. Besod

      Eliminar
  29. me gusta lo que dices al final , un buen libro para ir de aventuras sin correr riesgos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy muy osada, los riesgos, sólo los inevitables. Aquí si te ves en peligro puedes cerrar el libro, jeje. Te mete en la historia muy bien.

      Eliminar