sábado, 24 de agosto de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

ROSA MONTERO




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 240
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SEIX BARRAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788432215483
  • Año Edición: 2013



                                            MI OPINIÓN

"La ridícula idea de no volver a verte" es un libro en el que Rosa Montero vierte el dolor que le ha supuesto la pérdida de su marido Pablo convirtiendo al lector en el hombro en el que apoyarse para contar su historia y la de Marie Curie, una mujer con la que empatiza.

Este libro, contado en primera persona por la escritora habla de dolor, de soledad y de la dura tarea de seguir adelante. Rosa Montero entrelaza su historia de la que casi no nos cuenta nada con la de Marie Curie, una mujer muy fuerte y valiente que también tuvo que enfrentarse a la misma situación. De la vida de la escritora no vamos a conocer muchos detalles aunque sí unas cuantas pinceladas importantes, en las partes en las que habla de sí misma, la autora se centra más en lo que siente y cómo lo siente que en la acción.

En la parte sobre la vida de Marie Curie, lo que hace es exponer su biografía alternando la narración con fragmentos de diarios tanto de ella como de sus hijas. La biografía resulta muy interesante y está muy equilibrada la vida científica y pública con la íntima, esta última más atractiva desde el punto de vista literario.
Es un libro fácil de leer, uno tiene la sensación de estar escuchando a alguien que necesita hablar pero no que le digan nada. Sin embargo, a mí se me ha quedado un poco corto y a veces redundante, demasiadas vueltas quizás a la idea del dolor y algunos pasajes repetidos lo hacen un poco aburrido.

En conclusión, recomiendo el libro a los interesados en descubrir la historia de Marie Curie, con muchos datos que no son tan conocidos. Por lo demás creo que era un relato que Rosa necesitaba escribir y si le ha servido para mitigar un poco el dolor con el que vive, bien está.

PUNTUACIÓN :2,5/5

55 comentarios:

  1. Tenía ganas de leerlo gracias a las reseñas de María y de Marilú, me atrae el personaje de Marie Curie y creo que me gustará conocer un poco más sobre ella. Me alegro de que a ti también te haya gustado y lo recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho la biografía de Marie, una mujer excepcional y admirable. Besos

      Eliminar
  2. A mí me encantó. La manera de entrelazar el dolor de Curie con el de ella, y lo mejor, lograr transmitirlo al lector es increíble. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo de consuelo encontró en esa figura, sí, es cierto que las historias están bien entrelazadas aunque eché de menos que contara más de sí misma.
      Bss

      Eliminar
  3. No conocía el fallecimiento del marido de la autora, pero si bien me encantaría leer un libro sobre Marie Curie, creo que éste no va a ser el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otro será. A mí me ha gustado la forma de enfocar la biografía aunque claro, es muy sencilla ya que el libro es cortito.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, el que traes es uno de los que tengo en mente para empezar, me llamó la atención la historia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será lo mejor para empezar ya que no es ficción pero bueno, se ve su estilo. A mí el que más me gustó fue Historia del rey transparente.
      Besotes

      Eliminar
  5. No sé si es por alguna película que he visto de cría o qué, pero la vida de Marie Curie siempre me ha llamado la atención, así que tenía este libro fichado desde hace tiempo. Como autora mi relación con ella es desigual, hay cosas que me gustan mucho, hay otras que no tanto, hay artículos suyos que me parecen épicos y magistrales y otros que me han parecido demagógicos y oportunistas.

    Creo que no sé qué voy a encontrarme en este libro hasta que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa!! Nunca se sabe, jaja. Yo la verdad que de artículos no he leído nada pero diría que te va a gustar en especial la biografía, lo otro no sé.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola corazón, ya había visto este libro por algún que otro blog, pero ya sabes... creo que debe de ser un poco triste y ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas, además tengo en casa algún que otro título de la autora, así que si acaso comenzaría con los que ya tengo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de la autora me gustó mucho La historia del rey transparente, te la recomiendo. Sí, este es un poco triste. Muchos más besos

      Eliminar
  7. Muy entusiasmada con esta lectura no te veo. Pero a pesar de eso, este libro me llama, que hasta ahora lo que he leído de Rosa Montero me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me dejó un poco a medias, y me faltaron cosas importantes como que hablara más de su marido, que a fin de cuentas era para él. A ver qué te parece.
      Besotes

      Eliminar
  8. Pues parece que las opiniones están encontradas, Norah. Hay quienes lo ensalzan y quienes lo denigran. Cierto es que Montero ha escrito mucho y la muerte de su esposo ha disparado éste. Deberé hacer la experiencia de leerlo. El hecho que entrelace la historia de Marie Curie lo hace más atractivo. Una anécdota respecto del libro: cuando fui a por él, sólo lo tenía una librería en todo Buenos Aires; ahora, está en cualquier lado... Besos transatlánticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, debiste comprarlo cuando era único!! No sé, yo creo que ha escrito cosas mejores, me parece que te va a faltar "algo". Yo me quedo en un término medio, ni muy bueno pero tampoco malo.
      Besos viajeros.

      Eliminar
  9. Tengo mucha curiosidad por este libro pero me temo que va a ser muy triste y no estoy yo para tristezas ahora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea un gran dramón pero puede despertar recuerdos y hacer que la lectura se ponga un poco cuesta arriba.
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que leí este libro en un momento providencial :) a veces lo es todo (en medio de ese echar en falta a alguien que se fue) y me llegó de forma diferente. Me encantó la parte de Madame Curie y es verdad que no se explaya en su vida personal pero a mi no se me quedó cojo tampoco, creo que porque me da/daría pudor conocer/decir tanto. Me produce cierto respeto la intimidad en según que cosas. Tampoco he leído nada anterior de ella.
    Un beso en momento abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso condiciona la percepción que tenemos de los libros. Coincidimos en lo de Curie pero ella cuenta poco, habla de algo muy íntimo pero es como si le entrara la timidez, pensé que me llegaría más aunque cierto es que hay reflexiones sobre las parejas que me han parecido muy interesantes.
      Un besote y abrazo grande, abu

      Eliminar
  11. De Rosa Montero he leído dos novelas que me han dejado muy buen sabor de boca. Este libro, una mezcla de biografía novelada, me atrae menos, pero me alegro de que a la autora le haya supuesto una especie de ejercicio catártico.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De novela no tiene mucho, en la biblio lo tenían en Memorias. A ver si te animas aunque no te veo muy seguro.
      Un besito

      Eliminar
  12. Lo que más me llama es el personaje de Curie, que es de esos que históricamente siempre me ha llamado la atención. No obstante la tengo casi descartada un poco por esa "sobredosis" de dolor y de pérdida, que ahora mismo no me apetecen demasiado, la verdad.

    Un besín! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pilla un poco a contrapié este tipo de lectura en verano y vacaciones. Igual para invierno...
      Besín ;)

      Eliminar
  13. Me gusta la prosa de Rosa Montero (que no todos sus libros), creo que es capaz de escribir cualquier cosa y que todavía tiene mucho más con lo que sorprendernos. Este título me apetece, hace tiempo que lo tengo apuntado, ya comentaremos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré y luego ya intercambiamos opiniones, creo que te va a gustar pero tampoco será lo mejor que hayas leído.
      Besos

      Eliminar
  14. No te veo demasiado convencida. Tengo muchas ganas de leerlo, asi que ya te contaré :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal pero me faltó algo, sobre todo en la parte suya. La de Curie me parece que está perfecta. Leeré tu reseña.
      Un besote

      Eliminar
  15. Hay en el libro dos elementos que podría leérmelo:

    1 La vida de una mujer como Marie Curie
    2 Como dices, es fácil de leer (los libros con carácter biográfico suelen ser de lectura fácil, al menos los que he leído).

    Traducción: que me lo apunto, a pesar de que te ha sido un poco "meh".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que deja muy claro la ideas ideas que quiere expresar, sin darles mil sentidos posibles. A ver qué te parece.

      Eliminar
  16. Gracias por la reseña.Parece interesante .Nos acercaremos a él.
    Un fuerte abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar. A ver qué tal.
      Abrazo para ti.

      Eliminar
  17. No me llama demasiado...me es más bien indiferente. Aunque tampoco descarto leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si no te llama mucho mejor lo dejas pasar. Un beso!!

      Eliminar
  18. Ahora mismo voy!! Millones de gracias que no lo había visto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí no me gustó, solo me gustó conocer más sobre Marie Curie y Pierre, que además escribían super bien, mejor que.... bueno, me voy a callar.... Esa ansia por innovar, esas ganas de meter ghashtags, esas opiniones descontextualizadas, ¿esto que eeeees? No, conmigo no funcionó. Si me prestas la guillotina.... Besos Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué enfadado te veo. Yo lo de los "hastas" o como se llamen tampoco lo entendí. Lo que sí entiendo es tu opinión pero yo medio libro o un poco más lo salvo. Vale, te la dejo pero me la devuelves limpita eh? No quiero lamparones de sangre.
      Besitos

      Eliminar
  20. Lo que cura a veces escribir. O soltar lo que llevamos dentro. Lo de la pérdida es algo sobre lo que ahce un tiempo me cuesta mucho leer, así que no me atreveré, de momento, aunque la verdad es que me llama mucho. Y eso que Montero no es muy santa de mi devoción, dicho sea de paso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces igual no te gusta porque si no eres mucho de ella...yo ya he leído mejores libros suyos. A veces es necesario sacar el dolor y cada uno lo hace como mejor le funciona.
      Un besote

      Eliminar
  21. Sigo leyendo buenas reseñas de este libro espero con el tiempo hacerme con el, un beso

    ResponderEliminar
  22. Bueno, a mi me gustó. Quizás porque venía de leer libros en supuesto tono intimista sobre pérdidas que no me habían dicho nada y esté me caló un poco más. Quizás por los datos sobre Curie, mucho más humanos...
    Pero me gustó mucho la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llegara. Ese tipo de libros también son los que más me gustan, los que me dicen algo pero es difícil encontrarlos, en este caso no ha sido así. Aunque disfruté con la biografía de Curie.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola, guaopa!!!!
    He vuelto!!!!!
    Espero darle una oportunidad a este libro.
    Besazossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenido de vuelta!! Ay, no sé si te gustará el libro, no parece muy de tu tilo. A ver qué tal. Besazos

      Eliminar
  24. Hola!! Te acabo de conocer y por aquí me quedo!! :) No he leído nada de Rosa Montero y este no parece un buen libro para empezar. Me anoto la Historia del rey transparente como bien has comentado más arriba. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me parece una buena idea, a mí me gustó mucho la historia así que a ver qué tal te va. Ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  25. De Rosa Montero me gustó mucho Bella y Oscura, aunque la leí haca ya muchísimos años. No creo que pruebe con este, no me acaban de ancajar las bigrafías...
    Un beso y espero a la siguiente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu recomendación. Pues la próxima reseña no sé, creo que si aún no lo has leído es que no lo piensas hacer.jeje.
      Besos

      Eliminar
  26. No es una historia que me llame especialmente la atención, ni que me apetezca ahora mismo por el género :S
    De todas formas gracias por la reseña ;) No lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerlo con ganas, porque es también un poco triste y según la vivencia de cada uno puede afectar más o menos,
      Besos

      Eliminar
  27. Pues me llamaba mucho la atención, sobre todo, por el título: muy enigmático. Ya no sé si lo leeré o no...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de las ganas que tengas, no es un libro para leer en cualquier momento.
      Besos

      Eliminar
  28. No se si el libro me gustará pero suena interesante descubrir cosas desconocidas sobre esta gran mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me resultó muy curioso y además muy amena la forma de hacer la biografía de Curie porque lo que es Rosa Montero no se descubre mucho. Seguro que le sacas partido.

      Eliminar