viernes, 16 de agosto de 2013

La mujer que vivió un año en la cama

SUE TOWNSEND 




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 424
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788467025477
  • Año Edición: 2013



                                                     MI OPINIÓN

"La mujer que vivió un año en la cama" es un libro que entretiene, de paso mete el dedo en la llaga a la sociedad actual y que aunque tiene un buen final, pasa por algunos baches importantes.

Eva es una mujer madura que el día que sus hijos abandonan la casa para ir a la Universidad decide meterse un año en la cama. La idea de base, una mujer entregada a su familia y hogar durante los mejores años de su vida sin recibir mucho a cambio que acaba por hartarse y mandarlo todo a tomar viento incluido su marido, es buena. Muy fácil comprender su actitud y empatizar con ella, es la razón por la que muchos lectores se acercarán a esta novela. ¿Quién no ha querido alguna vez esconder la cabeza y desear que la vida le deje en paz por un tiempo?

La primera parte es la mejor del libro, cuando se plantea la cuestión, se exponen los antecedentes y se presenta a los personajes de mano de un narrador omnisciente en tercera persona. El tono irónico, ácido y sarcástico le viene muy bien a la historia, así como el ritmo ágil sin demasiados adornos. Y mejor que no los haya porque las pocas metáforas que hay son un tanto desafortunadas, por ejemplo, un personaje llora por una tontería y lo compara con una abuela musulmana ante la tumba de su nieto, qué queréis que os diga, me parece fuera de lugar y exagerado.

Aparecen una serie de personajes alrededor de Eva, su madre, su suegra, el marido, algún vecino y Alexander, que se convertirá en un apoyo muy importante, uno de esos golpes de suerte tan literarios. Estos personajes están perfectamente caracterizados, son el punto fuerte de la novela, sin duda. Tengo que decir que uno de ellos, una compañera de la Universidad de los mellizos, Poppy, ha estado a punto de hacerme abandonar la lectura. Me resultaba irritante en todos los aspectos, me parece que sobra en el libro. No lo digo porque me cayera mal, casi todos los personajes me han caído regular o mal, era una repulsión casi insoportable.

Al mismo tiempo que nos cuentan todo lo que sucede alrededor de Eva y en su interior, nos cuentan un poco de la vida Universitaria de los hijos, esa parte está poco desarrollada y me hubiera gustado saber más. El fondo de la novela, es sin duda el principal motivo para dedicarle horas a su lectura, sin embargo hay un par de giros argumentales que casi la echan a perder por completo.
Es algo que sucede hacia la mitad, resulta que se monta un espectáculo público un tanto bizarro alrededor de la figura de Eva por culpa de internet y la tv, más que un giro es un volantazo que lleva a la novela al barranco, se suceden una serie de interminables anécdotas cada vez menos interesantes, son páginas de pura paja.

Y ya no digo nada de las listas que hace Eva, no entiendo esa necesidad, pero entiendo aún menos que los escritores nos torturen con ellas, basta con decir que la hizo y punto, ¡no nos importa lo que haya puesto en ella, por dios!

Otro de los giros que no me ha gustado nada es lo que le sucede a los gemelos al final, no tiene sentido alguno, o al menos yo no le he pillado el punto. Creo que la cultura británica me coge un poco a trasmano, no la entiendo y no entiendo su humor, por lo que las situaciones que se supone que son graciosas no me han dicho nada, así como algunos diálogos.

Imaginad a Sheldon Cooper (Big Bang Theory) casado con Bridget Jones y ahí tenéis la novela. Recomiendo el libro a los que con un poco de paciencia quieran saber qué pasa cuando el capitán del barco abandona su puesto, y a los que se rían con Benny Hill, supongo que les hará más gracia, yo me quedo con la parte seria que me ha gustado mucho.

PUNTUACIÓN : 3/5 si yo hubiera sido Eva, me habría llevado el dinero de la cuenta y me hubiera ido a pasar unas vacaciones en Isla Mauricio.

48 comentarios:

  1. Este libro me llamó la atención desde el principio, por el título y la historia que nos presentaba la sinopsis. Luego he ido ajustando expectativas, viendo las reseñas. Tengo la sensación de que últimamente hay autores con ideas e historias interesantes pero que no acaban de rematar. Tal vez la necesidad de vender o de que el libro sea muy popular condicione, no lo sé, pero es una lástima que se desaprovechen historias interesantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este le sobran historias complementarias, demasiadas subtramas que no hacen más que liar la madeja aparte de ese giro al absurdo.
      Haces bien en no esperar demasiado.
      Saludos

      Eliminar
  2. uff lo de Benny Hill me ha matado porque no me gustaba demasiado y este libro lo tengo pendiente en la estantería... En fin, tiene cosas que sí me atraen así que espero que la cosa vaya bien, aunque tampoco soporto cuando ponen el detalle de la lista o también me ocurre con las canciones, para mí sobra
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues canciones y letra de canciones también hay además de referencias a actores y programas británicos que por lo menos yo no conozco. Creo que el fondo de la historia te gustará, lo demás ya no tanto.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa por un sorteo le tenía muchas ganas hasta que comencé a leer reseñas que lo ponían flojo. Yo creo que me gustará pero con matices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no será la lectura del año pero para pasar un rato...
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola. Yo acabo de reseñarlo. El libro me ha gustado, pero discrepo contigo en dos cosas: el personaje de Poppy me parece original, aunque le tomé manía y el final no me gustó nada de nada. Me quedé a cuadros...

    Por lo demás coincido contigo en todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podía con ella y lo que va a hacer al final...uf, es demencial, claro que como tú dices está sin rematar y no sabemos qué pasará. En lo esencial coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  5. No nos llamaba antes y con las cosas negativas que dices, menos aún.

    ResponderEliminar
  6. No se desencamina de la impresión que ya tenía de esta novela. Es verdad, a todos nos gustaría en algún momento meter la cabeza en un hoyo, así que de de partida llama, pero no, además no soy de Benny Hill.
    Estos baches detienen mi marcha, me voy caminando.
    Un besito de abu andarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí es más seguro caminar y si encuentras un charco, acuérdate de saltar justo en el centro!!
      Un besito

      Eliminar
  7. Me atrae muchisimo esta novela, creo que será mi siguiente compra. Por cierto acabo de descubrir tu blog y ya me he hecho seguidora. La cabecera me parece super original.

    Si te apetece pásate por mi blog y me cuentas que tal.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! La foto es Puerto Escondido, Méjico. A ver qué tal con el libro, en cuanto pueda me paso. Nos leemos!

      Eliminar
  8. No me llama, pese a las reseñas que he visto positivas de ella no me llama nada, esta me ha parecido más realista y creo que definitivamente lo descartaré. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo intentes entonces, si ya de mano no te atrae...no cambiarás de opinión leyéndolo. Un besote!!

      Eliminar
  9. Me atraía esta novela. Pero no es la primera reseña que leo que pone muchos peros, así que me parece que al final no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te pierdes tanto, no te preocupes. Besotes!!

      Eliminar
  10. Reseña a reseña que voy leyendo me va desanimando de la lectura de una novela a la que le tenía ganas. Con ser tan buena la historia de Eva, me parece insuficiente para cubrir el resto de inconvenientes. Esta me la salto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojo con el aterrizaje! Buen salto, a por otras más interesantes.
      Un beso

      Eliminar
  11. Pues la verdad es que le tenía ganas, pero al final me lo estoy pensando... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, las dudas...no sé, tampoco te perderás gran cosa.
      Besotes

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Es que es insoportable!! Gracias por el apoyo.

      Eliminar
  13. Justo ayer leí otra reseña que iba un poco en la línea de la tuya y me ha hecho bajar las expectativas. Me llamó la atención desde el principio y, de hecho, lo tengo pendiente. Me acercaré a él con precaución
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo mejor, no esperar demasiado. A ver qué te parece, espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  14. El argumento de este libro nunca me ha llamado la atención y, después de tu opinión, sabiendo que es un poco irregular, pues creo que no lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama el argumento mejor lo dejas pasar, no creo que te sorprendiera para bien.
      Besos

      Eliminar
  15. Buah! Veo que mi ausencia ha hecho que me pierda, al menos, tres reseñas de ña gran Norah, y eso no puede ser!
    Este libro no tengo muy claro que lo lea, pero es una opción a tener en cuenta.
    No te creas que me olvido de ti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, ni me planteo que me olvides, jaja, seguro que tenías cosas mejores que hacer, pero esto sigue en marcha!! A ver, no creo que te gustara mucho, podrías acabar dándole un hachazo.
      Jojo.

      Eliminar
  16. Jajaja sí! Tienes razón con lo de Sheldon Cooper. Bueno, a mi no me gusto tanto, me esperaba algo bastante mejor y no lo obtuve. Creo que la sinopsis tenía mucho gancho y que no la ha conseguido explosionar esa idea. Poppy a mi tampoco me caía bien...Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la cosa cambia mucho y al final es muy raro y sólo tienes ganas de que se acabe aunque me gustó la parte de Eva, la normal. Sí, Sheldon con cincuenta años!!
      Besotes, madri

      Eliminar
  17. No me ha llamado nunca desde el primer momento, no sé ese rollo de que se meta en la cama, estoy para otro tipo de historias, y lo de el humor británico, yo tampoco suelo cogerle el punto y no me suele hacer mucha gracia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces una menos para la lista, de vez en cuando viene bien pasar de alguno. Besos

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente para leerlo en breve.... Así que ya te contaré si coincidimos en opinión ;)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, después intercambiamos impresiones. Suerte!!
      Besos

      Eliminar
  19. Pues me has dejado con la duda porque me encanta el humor británico pero no a lo Benny Hill, sino más del estilo de E. Crispin, Wodehouse, Stevenson o Gibbons. No sé si este libro me hace el peso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, no tiene el estilo y la sutileza de Stevenson o Gibbons, me da que se te iba a quedar un poco flaco, jeje

      Eliminar
  20. Uy, es que lo de "apearse del barco" como dices tú es muy, pero que muy muy tentador a veces. Como idea es normal que tenga acogida, y si además hay ironía, a mí también me ganaría al menos esa parte.

    Una pena el resto y esos detalles. Creo que cuando vemos una buena idea de inicio siempre esperamos un poco que se explote al máximo. Cuando nos encontramos que no es del todo así, siempre da un poco de rabia.

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bien lo has explicado y eso que no has leído el libro, ahora ya sabes lo que te espera si lo lees.
      Besines, Rober!

      Eliminar
  21. Huy!, con las "ganicas" que le tengo al libro xD. Suena a "está bien, pero esperaba más". De todas formas lo leeré si lo pillo quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has pillado bien, así es, pudo ser mejor pero no escogió la opción más acertada para resolver.

      Eliminar
  22. Lo he visto bastante por ahí pero nunca me ha llamado, tu opinión es tibia además el final alternativo que propones me parece un atajo práctico que hace que no merezca la pena pasar por tanta página jajaja. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. No creo que te gustara ni como pasatiempo en un atasco de tráfico o en la cola del aeropuerto. Mi final está muy chulo, nada de apoquinarse, a disfrutar, jaja.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola holita, paso a decirte que te he contestado a tu comentario para ver si te sirve un poquillo de ayuda. Es que hace ya unas entradas que retomé mi antigua costumbre de contestar todos o casi todos los comentarios, no sé si te habías dado cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy a mirar, sí, me había fijado en tu nueva costumbre, Flanders.
      Besos

      Eliminar
  24. Yo también me iría a la Mauricio, y eso sin leer el libro ni nada.
    No me llama nada este libro. Tu reseña, hace que me llame menos aún.. creo q no es mi tipo de libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra cosa entonces, es que la pobre sufre más con la decisión que toma que antes.
      Besos

      Eliminar