domingo, 9 de junio de 2013

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

ROBIN SLOAN

                             

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 272
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499185880
  • Año edición: 2013






                        




                                                   
                                                         MI OPINIÓN
"El Sr. Penumbra y ..." Es una novela entretenida que no llega tan lejos como debería y que según te pille de humor puede gustarte o parecerte una tomadura de pelo.

Empezamos. La idea está bien, Clay es diseñador de webs y acaba trabajando en el turno de noche en una librería regentada por el Sr. Penumbra que abre las 24 horas del día, recibe pocos clientes pero en ella sucede algo peculiar. Hay un grupo de personajes que van al local por unos libros extraños, cómo no, a Clay le entra la curiosidad y se salta las normas del Sr. Penumbra y empieza a investigar.

Lo que Clay va a descubrir promete mucho, un misterio en torno a unos libros y una hermandad que busca la inmortalidad. Además descubrirá algo más, a una chica que también entra en la librería con la que inicia una relación.

La novela combina aventuras, misterios, magia...¿qué pudo salir mal? Pues lo que sale mal es que Robin Sloan se duerme escribiendo. A ver si me explico. Hay varias cosas que han hecho que este barco  escore sin llegar a hundirse del todo. Empezamos porque la emoción y el interés decae según avanza la lectura. Después de una primera parte que engancha, en la que se presenta la situación y a los personajes y se empieza a entender de qué va la cosa, el asunto no cuaja.
Para empezar, los personajes dejan de evolucionar, tardan mucho en descrubir cosas y avanzar en el misterio, la aventura va a velocidad de crucero y las ideas que intenta transmitir, ese misterio que cuando se desvele va a ser la rehostia acaba siendo algo muy abstracto y enmarañado. Lo mejor es el título, Penumbra, que le viene al pelo porque así se queda uno al descubrir lo que pasa.

Por otro lado, la narración es quizás demasiado simple, perfectamente podría clasificarse como novela juvenil, incluso cuando habla de tetas lo hace como ruborizándose, como con timidez, al estilo de los niños cuando dicen palabras que tienen prohibidas aunque no entiendan muy bien por qué. Es demasiado infantil y resulta un poco soso, no sé, muy Dora La exploradora. Creo que Sloan debería perder la vergüenza.

En algunos momentos recuerda a los primeros libros de Harry Potter, hay incluso referencias a estos en la novela. También alguna a Star Wars. Esto no me parece mal, vamos que no lo pongo como pega.

El libro está dividido en tres partes, la mejor la primera y la última y un epílogo innecesario muy de película antena 3.

Como algo ya personal os diré que me ha dado la impresión de que el autor ha intentado crear una
especie de fábula con la que intenta demostrar los beneficios de la informática, lo digital y lo analógico unidos por un bien común y como moraleja, luchar por los cambios.

En resumen, lo recomiendo para los que quieran leer algo que les pasará sin pena ni gloria pero con lo que desconectar de todo un poco y para los que tengan niños (la palabra más fuerte que sale es tetas y no en un contexto erótico).

PUNTUACIÓN: 2,5 /5 demasiado chachi para mí.

70 comentarios:

  1. Pues de momento lo dejo para otro momento,aunque el titulo me llamaba la atención,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también y la sinopsis desde luego pero no ha sido lo que yo esperaba.
      Besos

      Eliminar
  2. Me daba buenas vibraciones este libro pero quizás yo tampoco sea tan chachi como para que me guste... Feliz domingo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas vibraciones las que quieras pero falta que se suelte y que arriesgue un poco. Creo que tendrías la sensación de que falta algo.
      Feliz domingo.
      Un beso

      Eliminar
  3. He leído opiniones de todos los gustos y todavía no me he decidido. De momento, me mantengo a la espera.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces es mejor ir comparando y de repente por alguna reseña se toma la decisión.
      Un besito y feliz lunes

      Eliminar
  4. Que lástima! Me llamaba mucho la atención este libro, pero bueno, de momento lo aparco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La tuya no es la primera opinión negativa que leo sobre esta novela.
    Creo que de momento la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído un poco de todo pero al ver lo de librería no me pude resistir.
      Besos

      Eliminar
  6. La tengo en el lector y he leído de pasada tu reseña para hacerme una idea de qué te ha parecido. Me desinfléeeee... aims, pero bueno tarde o temprano le daré una oportunidad. Besines mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo y luego comparamos y seguro que nos echamos unas risas.
      Besines millones

      Eliminar
  7. Pues me parece que lo voy a dejar pasar, que no parece que destaque por mucho. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habiendo tanto por leer...me parece prescindible.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo también he leído opiniones y reseñas para todos los gustos. Pero sé que es de esos libros que voy a terminar leyendo porque es de los que te "entra" y tienes que leer sí o sí. Luego ya podré opinar. Tendré en cuenta tus comentarios.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura fácil que tampoco lleva mucho tiempo. Luego nos cuentas qué tal.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Pues lo tenía puntado porque el título me llamó la atención, sobre todo por lo de librería, pa que nos vamos a engañar, pero parece que el contenido no le pega en nada con lo que querría encontrar. A ver si con el próximo tienes más suerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que menuda racha llevo. A mí también me perdió el título.
      Besos

      Eliminar
  10. Buenas! EL título me llamó muchísimo la atención y he leído alguna reseña que lo pone bastante bien, no como una lectura imprescindible pero sí entretenida. De momento esperaré a leer alguna reseña más antes de decidirme a qué hacer con él. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues muy bien, así vas comparando y ya te decides. Tampoco es un horror de libro.
      Saludos

      Eliminar
  11. A mí me gustó mucho esta novela, me lo pasé bien leyéndola. Coincido cotingo en que es sencilla, casi superficial y que podría haber dado más de si, pero me pilló en un momento en el que me pareció graciosa y divertida. Me encantó la fe tan cómica del prota en mundo-google, y me tomé como una amable sátira todo el tema de la hermandad libresca. Supongo que, como bien apuntas, es según te la tomes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue la que me decidió a leerlo, está claro que yo no le pillé el punto y no lo disfruté tanto, o quizás me esperaba todavía más.
      Es un libro amable.
      Besos

      Eliminar
  12. pues vaya chasco! era un libro del que había leído dos o tres reseñas que me habían llamado mucho la atención y dejado con ganas de leerlo pero ahora ya no las tengo todas conmigo... seguiré leyendo alguna impresión más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería haber profundizado más y así aportar algo, hacer que sea una buena lectura. Pero en fin, estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  13. La verdad es que este libro, no sé porque, pero antes de leer la reseña ya no me atraía, y ahora, pues evidentemente, me mantendré alejada de él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues si ya no te llamaba de mano, mejor dejarlo. Besos

      Eliminar
  14. Jo que rabia da cuando un libro pinta tan bien y tiene todos los ingredientes para gustar y en cambio se queda corto, aunque oye si el principio y el final estan bien podia haber sido mucho peor. Si se cruza casualmente en mi camino (ya sabes los chollos tan inesperados que me encuentro) lo leere. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo contrario no habría acabado de una sola pieza, jeje, sí, el libro no está tan mal pero bueno, un poco de chicha falta. Avisada estás.
      Besotes

      Eliminar
  15. Buena idea mal llevada a cabo. Está pegando muy fuerte en la blogosfera pero hasta hoy no le he prestado mucha atención, no creo que sea lo mío. un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te veo antes leyendo los de Grey o Crepúsculo que este, fíjate. Pero bueno, nunca se sabe aunque yo diría que no, no te pega mucho.
      Besitos, Yossi

      Eliminar
  16. Pffff, este libro hace aguas. Mira que me llaman los libros con libros (monotema) pero claro las pegas son importantes. Le voy a poner un asterisco Norah, eso de demasiado chachi para mi, me suena a no cuela, pero creo que venimos de la misma reseña, ay! ¿por que pasa esto?
    Besos a dos mares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, abu, igual hemos enfadado a alguna deidad, jaja. Si tienes a algún familiar de siete años se lo puedes leer, o a alguna nieta más pequeña ;)
      Besos de vuelta

      Eliminar
  17. Pues mira que a mí me había llamado la atención. Ya partiendo de que no era una imprescindible, la idea de partida al menos me parecía bastante aprovechable. Pero si al final es tan "ingenua" y un poco irregular como dices, no sé no sé. Al menos, voy ya con otras expectativas ;)

    Un besín, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, al llevar expectativas más bajas seguro que no te decepciona, es que es un poco infantil en conjunto. Ya me cuentas si te decides.
      Un besín

      Eliminar
  18. La verdad es que las definiciones del tipo "humor/estilo que o te gusta o te encanta" me suelen atraer un montón... pero de este en cuestión sólo lo hace el título.
    Creo que lo dejo pasar, que no sé yo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te entiendo, pero sólo por el título... La trama podía haber dado mucho más de sí y los personajes también.
      Besotes

      Eliminar
  19. Bueno, Norah, paso de éste. No es mi perfil de libro. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas que lo pongo en mi lista de cinco? Jaja. Ya sé que no es lo tuyo.
      Besitos

      Eliminar
  20. Pues tengo mis dudas, por un lado me llama mucho, pero sé que las peculiaridades que tiene a lo mejor no me caen en gracia, jeje. Y lo de demasiado chachi me echa atrás, que hace poco también he leído uno muy chachi. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos un pelín mayores para tanto libro de este tipo, de vez en cuando uno vale pero dos o más ya empacha.
      Besos

      Eliminar
  21. Me llamaba la atención, pero me imaginaba que sería una de esas novelas que se hacen pesadas. Al final gracias a tu reseña la voy a dejar pasar. No parece que me vaya mucho esa lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesada no es, se lee rápido pero se queda a medias.
      besos

      Eliminar
  22. Pues tu reseña no me ha convencido demasiado, aunque el libro nunca me llamó especialmente la atención. Tiene pinta de ser uno de estos libros que se leen y se olvidan.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo, sin pena ni gloria ni para bien ni para mal.
      Besos

      Eliminar
  23. Jo, pues es una lástima porque eso de los misterios siempre está bien, la verdad es que tenía muchos ingredientes. Yo leí uno hace unos meses que se llama Ex-libris, de Sandra Andrés Belenguer. Es juvenil, pero me ha recordado un poco a este y a mi me gustó bastante. Además tiene una edición bastante bonita.
    Lo que no me convence de este es quedarme en Penumbra al final del mismo jaja. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está bien para no pensar pero vaya, un poco demasiado flojo.
      Un besazo

      Eliminar
  24. La tenía anotada...es leer algo de libros y ya vamos como tontos. Pero me has desinflado y mucho....yo creo que teniendo tanto pendiente no me merece la pena leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes pasar. La verdad es que tienes toda la razón, jajajaja, vamos a esos libros como las polillas a la luz y claro, a veces...
      Besos

      Eliminar
  25. Dices que depende del humor que uno tenga en el momento de leer la novela pero cuando he terminado de leer la reseña he recapitulado mi vida y creo que nunca he tenido tan buen humor (y me han pasado cosas muy buenas en mi vida) como para aguantar esta novela y no me considero una persona triste. Espero que haya gente más optimista que yo que la aguante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en ese caso déjala pasar. Hay libros muy exigentes en cuanto a ingenuidad por parte del lector y este es uno de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Yo creo que hay un claro complot para infantilizar al lector. O atontarnos definitivamente, jajaja.
    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no vaya a ser que le empiece a dar por pensar a los lectores y vaya lío.
      Besines

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué mierda, iba a darle a responder y sin querer le di a Eliminar. Este iPad es una porquería.
      Lo copio de mi Email

      "Lo qué he reído con Dora Exploradora y Harry Potter, jaja. Al principio me llamaba la atención pero ya van varias reseñas no muy favorables y la dejaré pasar.
      Besotes "
      Pues sí, así de infantil y como de color de rosa es la historia, demasiado ingenua. Las referencias a Harry las hace también el propio autor pero el trío protagonista se parece mucho al de los magos.
      Besos y mil perdones.

      Eliminar
  28. este es un libro pasatiempo. Vamos, como un autodefinido en el que está muy bien rellenar uno o dos, pero luego pierde la gracia porque suelen poner las mismas palabras en distinto orden y no sacas nada de provecho.
    Pues, esto es igual. Pinta muy bien pero luego te deja...
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, de vez en cuando una lectura así está bien pero tan banal como esta hacía tiempo que no la encontraba.
      Un beso

      Eliminar
  29. Yo ahora no estoy para este tipo de libros sin pena ni gloria (a no ser que lo lea y resulte así), me parece que ahí se queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mejor lo dejas pasar entonces. Que si no te vas a enfadar mucho!!

      Eliminar
  30. Pues nada, que si no acaba de cuajar, por mucho Harry Potter con el que la relaciones, va a ser que no cae.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuela, verdad? Ya sabía yo que no eras fácil de enredar. En otra ocasión será.
      Un besote

      Eliminar
  31. Uuuuuuuu... va a ser que no, de velocidad de crucero nada, llega el veranito y lo que necesito es velocidad de fómula 1!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que sabes!! Pues nada, habrá montones de libros mejores, seguro.
      Besos

      Eliminar
  32. Pues fíjate que la sinopsis prometía, y la profesión de los personajes (informático y librería) molan. Pero tal y como la pintas creo que de momento NO GRACIAS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podía haber sacado mucho partido de la idea pero no, se quedó con lo fácil y los tópicos. Besos

      Eliminar
  33. vaya, pues es justo lo que me temía. En un principio la novela me llamaba la atención aunque tenía la sensación al mismo tiempo de que en verdad entre sus páginas se escondía una historia bastante simple, de esas que a las pocas semanas se olvidan. De todos modos para ser una lectura de verano no tiene mala pinta, lástima también que el estilo del autor sea un tonto flojo, me gustan los libros con un poco de peso en ese aspecto sobre todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber estado mucho mejor pero la cosa no ha dado más de sí, está bien para leer en el bus o en la sala de espera. En fin, al menos se lee en poco tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Vaya me gustaba el título mucho, no he leído muchas reseñas sobre ella y quizás alguna en libros de blogs de temática juvenil tendré que leer otras opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea podría haber dado mucho más de sí, porque además arranca muy bien. No pasa de mero pasatiempo. Puede que en blogs juveniles haya reseñas más entusiastas y te animes.

      Eliminar
  35. Recientemente lo leí, pero a mi parecer la trama es demasiado buena, soy joven... Tal vez por ese motivo me encantó, reconozco que se termino sin atar muchas cosas

    ResponderEliminar