sábado, 25 de mayo de 2013

Las manos más hermosas de Delhi

MIKAEL BERGSTRAND 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 392
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788420413181
  • Año Edición: 2013






                                                 



                                                             
                                                                 MI OPINIÓN

"Las manos más hermosas de Delhi" es uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va de año. Una lectura deliciosa, amena, muy evocadora y optimista.

Göran es un hombre de unos cincuenta años que de repente ve cómo su vida se desmorona por completo y todo a su alrededor cambia. Por circunstancias que no puede controlar y debido a decisiones ajenas acaba envuelto en una aventura que le hará recuperar la ilusión. Un amigo suyo que trabaja de guía para una agencia un poco peculiar lo lía para que lo acompañe a un viaje a la India. Él, que está en una época de su vida (divorciado, recién despedido de su trabajo de siempre y manteniendo una mala relación con sus hijos) en la que todo le da igual acepta a regañadientes y parte con un grupo hacia la India con ganas de pasar de todo.
Una vez allí, se sucederán una serie de acontecimientos y anécdotas contados en primera persona por el propio Göran que harán que todo salga muy distinto a como estaba previsto. Conocerá a dos personas que van a ser determinantes para su futuro y que le ofrecerán un nuevo modo de ver las cosas.

Para los que piensen que a través de las vivencias de este personaje van a hacer el tradicional viaje por la India, ya se pueden bajar del autobús porque no es así. En los primeros días, las cosas se tuercen y Göran va a abandonar el grupo. Empieza entonces el verdadero viaje.

El tono empleado por el autor es el apropiado para la historia, sin caer en sentimentalismos ni ñoñerías alterna fragmentos muy superficiales y otros más íntimos. Hay también un espacio para la denuncia social pero tratando un tema de sobra conocido por todos. Utiliza pocos recursos y adornos, no se detiene en descripciones superfluas pero sí que da todos los detalles necesarios para que tengamos la sensación de que de verdad estamos allí. A Göran lo conoceremos como a un amigo, es el personaje mejor perfilado y también los dos personajes de los que hablaba antes. El lenguaje es muy directo y hay abundantes diálogos y unos pocos giros argumentales muy acordes con la narración que hacen que la lectura sea muy amena.

No he podido evitar encontrar ciertas similitudes con Bridget Jones, sólo que aquí es hombre, más mayor y sueco. Pero cierto tono y actitudes se parecen mucho, también algo se parece al Hotel Marigold.

En resumen, recomiendo el libro a todos los que quieran descubrir la historia de este hombre, vivir con él sus aventuras y sus golpes de suerte. Creo que la mayoría de los viajes no nos cambian, solemos disfrutar de lo bueno que ofrecen los lugares que visitamos, a veces también vemos la cara menos amable pero teniendo la seguridad de que no tenemos que quedarnos allí y que vamos a volver a nuestro hogar. En esta novela, Göran, hace un viaje de los de verdad.

PUNTUACIÓN : 4/5 a veces parece demasiado femenino, no sé, no sé.

64 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta ya que le pones tanto entusiasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te defraude, creo que es un libro que puede gustar a mucha gente.

      Eliminar
  2. Yo también lo tendré en cuenta, por eso va directamente a mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña porque no conocía este título. Bss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero la portada me ha parecido muy tierna, y tu reseña bonita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, merece una oportunidad. Aunque la portada igual hubiera quedado mejor una foto, el dibujo lo veo un poco raro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. India, Bridget Jones, el hotel Marigold, un viaje, alguien que se atreve a dejar plantados a los demás... ¿Qué ouedo hacer con estos ingredientes, Norah? Ahora mismo eres la serpiente del paraíso...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Peca sin miedo! Te va a gustar, este sí que es para ti sin duda. Además da una visión muy realista de lo que es la India, quizás porque el mismo autor vivió allí un tiempo como periodista.
      Besos

      Eliminar
  5. Me has conquistado cuando he leído eso de "una de las lecturas más bonitas de este año", aunque te confieso que ni Bidget Jones ni el hotel Marigiold me entusiasmaron (aunque sí fueron lecturas agradables). Apuntado me lo llevo, porque además me apetece conocer al autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, es que es la palabra que mejor le va. Aunque haya momentos más escatológicos y desagradables, el tono general de la novela es optimista y bello.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta y viendo lo que te ha gustado pues me lo llevo anotado que creo que también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el trío protagonista te va a gustar mucho y la historia personal también.
      Besos

      Eliminar
  7. Por la portada no me ha atraído nada...pero vaya si te ha gustado tanto merece la pena...además llevo una racha bien larga que solo leo novelas protagonizadas sobre todo por mujeres, así varío un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre tiene un punto que...pero sí, así cambias un poco de género. Es la sensación que te deja la lectura lo que más me ha gustado. La portada sí, se la podían haber currado un poquito más.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no lo conocía pero con tu reseña me tienta mucho, además si te recuerda a Bridget Jones que es una de mis debilidades, ya me dejas con la miel en los labios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la manera de expresarse sí, y en algunos comportamientos también, es un libro de ese estilo.
      Besos

      Eliminar
  9. No sé, no me acaba de convencer del todo. Lo dejaré en el limbo de los libros "no sé qué hacer". Gracias por la reseña Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en ese limbo hay un montón, no creo que se vaya a sentir solo.
      Besitos

      Eliminar
  10. Pues no conocía el libro, y la verdad que la sinopsis no me llamaba mucho la atención (sí el título y la portada). Pero ahora al leerte como que me ha apetecido :D

    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasan esas cosas, a mí lo que más me atrajo fue el título y ese cambio de vida,
      Besos

      Eliminar
  11. Lo había visto en la librería pero no le había hecho mucho caso, jeje!
    Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy siendo muy cautelosa a la hora de anotarme títulos para leer... Pero leo en tu primera línea que ha sido una lectura deliciosa y, viniendo de ti, sé que deberé hacerle hueco. En principio las historias ambientadas en La India me echan para atrás, porque me encanta el país pero me he llevado grandes decepciones en literatura con esta ambientación, pero creo que esta historia me haría pasar un buen rato. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy realista la visión que trata de dar, aunque tiene algunos golpes de suerte también tiene que acostumbrarse y adaptarse. Tiene detalles preciosos, la palabra que mejor le va es esa, bonito.
      Besos

      Eliminar
  13. No conocía este libro y viendo cómo te ha gustado, creo que tendré que darle una oprtunidad, aunque ese momento tardará en llegar un poquito, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará su momento, te entiendo perfectamente. Besotes

      Eliminar
  14. Pues nos presentas un libro que tiene todos los ingredientes para gustarme (excepto que se parezca demasiado a Bridget Jones), así que me lo apunto ya mismo e intento conseguirlo en la biblio, como no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii lo tienen en la biblio, prestado, pero lo tienen!

      Eliminar
    2. Qué alegría!! Yo también hago lo mismo cuando leo reseñas de libros que me apunto, buscarlo inmediatamente en la biblio. Tranquila que lo de la Jones digamos que se dan un aire, no es ni la mitad de lerdo que ella.
      Besos

      Eliminar
  15. :) Lo apunto. Sí. Esta mañana estaba hablando justo en viajes. Ya mismo me voy de vacaciones y estoy barajando opciones, justo decía que los viajes que más me han marcado son los que no era turista. Esos en los que realmente te encuentras con la gente, puede que en algún momento asome algo en el cajón. Solo por eso, ya me merece la pena el libro, seguro, me lo llevo. ¡Ah! y García Montero también habla de eso en su libro, ya lo verás cuando te pongas a ello.
    Besitos de abuela Ace Ventura (jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ace Ventura!! Ya te vale, jeje. Pero no te nos vayas a quedar por ahí, eh? Tengo una compi que se va a Fonlandia jaja, le hablé de La mujer es una isla, pero es que ella es más de leer Cosmopolitan y cosas así. Oye, cada uno...
      Ya nos contarás qué tal, y a ver si te gusta el libro que yo digo que ¡sí!
      Besotes de nieta sin vacaciones

      Eliminar
    2. Jeje, mis amigas son de esas también. Finlandia!! Ays!! Yo quiero!
      Tranquila, me iré con billete de vuelta :-)

      Eliminar
  16. Buwno ya solo con las palabras con las que empiezas la reseña es como para tenerlo en cuenta... así que tomo nota. Mil besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido muy agradable y he disfrutado mucho. Mil para ti también,

      Eliminar
  17. Me gustan los libros de viajes y si los viajes no lo protagonizan turistas mucho mejor. Tomo nota que esta novela me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza como turista forzoso y acaba siendo un viajero de verdad. A ver qué tal. Un beso

      Eliminar
  18. Mmmm, muy femenino? Bueno, me gusta el planteamiento mucho así que me lo apunto. Hace poco leí La buena novela, una lectura polémica jajaja pero habla de quien recupera una ilusión durante la mediana edad aunque luego la trama evoluciona o degenera, depende de la visión de quien lea en varias subtramas. Un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en algunos tramos sí que se parece mucho a algo escrito por una mujer, es una impresión personal que tengo. Ya me dirás qué te parece. La buena la tengo apuntada a ver cuándo puedo.
      Un besito, Yossi.

      Eliminar
  19. Pues a mí, leyendo tu reseña, en ese trasfondo de hombre algo hundido que recupera un poco la ilusión y las ganas de vivir me ha recordado un poco "Brooklyn Follies", de Auster, que me encantó por cierto.

    Y si añadimos el componente de La India, que es un país que encima me llama mucho la atención, pinta pero que muy bien.

    Un besote, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más exótico que Brooklyn Follies, jaja, aunque algo en común sí que tienen. Es una buena idea para ir a la India.
      Un besote

      Eliminar
  20. Por lo que leo, parece un libro destinado al público femenino, más que a los masculinos, como señalas junto a la puntuación. Tiene mucho encanto lo que escribes sobre él, más no se si él ha de tener el mismo encanto... Cuando llegue por aquí, lo hojearé. Besos para ti, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí, creo que es más literatura para mujeres, mucho mejor que la Chic lit desde luego pero aun así...De todos modos te podría gustar.
      Besos para ti, Marcelo

      Eliminar
  21. Solo hago que descubrir libros maravillosos de autores que desconocía! Se me acumula el trabajo!
    Muchas gracias por darme a conocer a este.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor del mundo bloggeril, descubrir libros y autores que de otra forma te pasarían desapercibidos.
      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  22. Lo leí hace poco y aunque no me terminó de encantar, en general me gustó.

    Por cierto en mi blog hay un sorteo activo por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me paso a ver. Sí, a mí me cogió de buenas y me ha gustado mucho.

      Eliminar
  23. Muy interesante esta propuesta a mi eso de que no estamos ante un viaje tipico a la India me ha gustado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es ni mucho menos lo habitual de estos viajes. Es muy realista. Disfrútalo.
      Besos

      Eliminar
  24. Los nórdicos parece que se lo están currando en lo que a literatura se refiere y el libro además me dice de leerlo. Creo que éste sí lo apunto directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te divertirás, Bego. Sí, ahora hay mucho nórdico y no sólo para novela negra,

      Eliminar
  25. Pues no tenía ni idea de su existencia, y aunque no esté entre mis prioridades el leerlo, si que me lo anoto porque creo que es de los que me gustan. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, la historia es muy bonita y los personajes entrañables.
      Un besote

      Eliminar
  26. Me tenías convencida hasta lo de "a veces parece demasiado femenino"... me lo pienso xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero así es. A ver si al final te decides y ya me cuentas,
      Besotes

      Eliminar
  27. No habia oido hablar de este libro pero con tu reseña has hecho que quiera leerlo,me quedo por aqui.
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, luego nos cuentas. Bienvenida!!
      Besos

      Eliminar
  28. Después de leer tu reseña es imposible no darle una oportunidad ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará. Seguro que será una buena lectura.
      Un besito

      Eliminar
  29. A mí me lo comparas con Hotel Marigold y ya me convences. Pero a ver si explica, jeje, eso de " demasiado femenino, no sé, no sé", sobre todo el "no sé, no sé"...
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un personaje me recordó mucho al chico que regentaba el hotel y el protagonista a uno de los huéspedes. Lo de femenino lo digo porque a veces me daba la sensación de que parecía escrito por una mujer, por los comportamientos y las cosas en que se fijan.
      Besines

      Eliminar
  30. No termina de llamarme eso de Britget Jones y lo del personaje demasiado femenino. Igual si lo veo en la biblio le doy una oportunidad, ya veremos.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasarás un buen rato de lectura pero tanto como para comprarlo no sé. Haces bien en esperar a la biblio.
      Besos

      Eliminar
  31. Oye, pues este me llama mucho la atención. No tiene nada que ver pero me recuerda a Sei Shonagon....viniendo de tí, que nos enseñas siempre lecturas desconocidas, seguro que es precioso. Así que otro más a la lista aunque este no será de las próximas lecturas.
    Besuuquiiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan bonito y es un poco más superficial, pero sí, creo que te gustaría. Así que al post it gigante!!Besitos

      Eliminar