viernes, 28 de septiembre de 2012

TÚ Y YO

TÚ Y YO
De Niccoló Ammaniti


Datos del libro

  • Nº de páginas: 136 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788433978363
  • Año edición: 2012
                                                    MI OPINIÓN

"Tú y yo" es un instante en la vida de dos personas que apenas se conocen y que los unirá con un hilo invisible del que ni siquiera ellos serán conscientes.

En este libro no hay una subida a lo más cercano al cielo, como en la película del mismo título, es todo lo contrario, un descenso al sótano, a la soledad, al vacío y a darse cuenta de que uno realmente desea aquello que siempre rechazó.

El protagonista, Lorenzo es un adolescente que lucha por ser como el siente que debe ser y que para permitirse esa identidad diferente a los demás se mezcla con ellos. Es un personaje muy real, muy auténtico y humano,  muy alejado de los jóvenes acartonados de vidas perfectas a los que nos tienen acostumbrados otro tipo de novelas. Es el gran acierto de este cuento. Es el propio Lorenzo el que nos cuenta cómo a raíz de una mentira elabora un plan para pasar unos pocos días en libertad. Aunque nada va a ser como él había pensado puesto que va a aparecer una persona que lo va a poner todo patas arriba. Nos lo cuenta todo, por qué dijo la mentira, por qué escoge el lugar en el que pasará esos días, quién es esa persona que viene a trastocarlo todo.

 La estructura del relato es perfecta. No sobra ni falta nada. A pesar de ser un estilo aparentemente fácil, no lo es en absoluto. Cada palabra está en su lugar y todo el conjunto tiene significado, debe leerse con atención porque nada debe pasarse por alto.

A pesar de lo breve que es, poco más de 100 páginas, es un libro que necesita su tiempo para ser leído. Creo que se pierden muchas cosas, matices, y símbolos si se lee deprisa y con ansia de llegar al final.

Recomiendo este libro a todos los que tengas ganas de escuchar una historia, de comprender lo que sucede en una vida normal de una persona normal.

PUNTUACIÓN: 5/5

27 comentarios:

  1. Hace poco leí una reseña que me presentó el libro, quitándome el prejuicio de ser una simple historia de amor y tu opinión me ha confirmado que es una lectura que no hay que perderse: lo tengo señalado especialmente entre mis futuras lecturas ya que quiero sorprenderme con una historia breve pero intensa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy recomendable,aunque un poco triste sí que es muy intensa. Y muy honesta aunque romanticismo 0.
      Un beso

      Eliminar
  2. Veo que tú también has caído a los pies de esta novela de Ammaniti. El libro es una maravilla, y Ammaniti, mi gran descubrimiento de este año.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rendida por completo, y tengo que decirlo GRACIAS A TI

      Eliminar
    2. Nada de dar las gracias, en todo caso te tendría que dar las gracias yo a ti por leer la reseña y animarte con el libro. Pero no empecemos así que acabamos pareciendo políticos en día de inauguración. ;)

      Un besote

      Eliminar
  3. Cuando leí la reseña de Dorothy salí encantada, chicas, así como deciros que no, además es un libro que se nota que has disfrutado y que es para deleitarse. Está más que subrayado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás la siguiente. Yo también la leí gracias a Dorothy. Es un placer leerla.
      Besos

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero por lo que cuentas me interesa, los libros que tratan historias normales de la vida real suelen ser los que más te llegan, a mí me gustan mucho así que me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  5. Si tuviera que escoger una palabra para definirlo sería Alma. El escritor ha sido muy sincero, creo que te va a gustar mucho. Y a pesar de ser corto es muy completo y está muy bien cerrado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una tendencia horrible cuando llego al final de los libros, y me pongo nerviosa y lo leo muy rápido...luego siempre tengo que volver a mis pasos y leer los últimos capítulos de nuevo jaja.
    ¿Parece un libro muy especial no?Parece intensa. Me lo apuntaré!
    Un besito ahijada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es tan cortito que tendrás que leértelo entero otra vez porque te dejarás la mitad por el camino.
      Sí que es muy especial aunque también un poco triste.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo no conocía este libro, y me has ganado para la causa. Hace poco que me reconcilié con la novela corta y creo que esta es una buena opción para seguir con el género.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Es una novela que aunque es corta es muy completa, no te deja la sensación de que no te han contado nada como pasa con otras. Ya me contarás.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Me lo apunto, me gustan las historias que calan así que queda apuntado. Buscaré a ver si está para ebook.
    Gracias, y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es de las que llegan, y sí, lo tienes en Amazon. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  9. Hace poco leí la reseña de Dorothy y me quedé con ganas de leerlo, ahora tú me confirmas que es una gran novela. En cuanto despeje un poquito las lecturas pendientes lo leeré, que me encantan los libros que te dejan pensando y que cuentan más que una historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, además es un libro que puedes intercalar entre otros porque se lee en una tarde. Eso sí, yo creo que lo ideal es leerlo en soledad y sin posibilidad de que te interrumpan.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya lo tengo y entre la reseña de Dorothy y la tuya ando con unas ganas de hacerle un huequecito...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hueco no tiene que ser muy grande, así que anímate porque lo vas a disfrutar muchísimo, es de esos que logran una conexión entre personaje y lector.
      Besos

      Eliminar
  11. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y lo cierto es que me has dejado con las ganas. A ver si la encuentro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, yo la descubrí gracias a Dorothy, y a ver qué te parece.
      Besines

      Eliminar
  12. Lo ví reseñado en el blog de Dorothy y ya me llamó la atenciónm me confirmas ahora que es un libro al que tener en cuenta, gracias por la recomendación! Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que es un libro que merece un poco de atención y tiempo. Es muy bonito.
      besos

      Eliminar
  13. Lo tengo ya en mi poder, espero ponerme pronto con él :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás suficiente con una tarde tranquila para dedicarle. Seguro que te gusta, ya nos dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Lo compré porque es el libro por el cual el gran Bernardo Bertolucci, después de años de ausencia, había vuelto a resurgir cual Ave Fénix, poniéndolo en la pantalla en su último film -que aun no he podido ver-.
    Lo leí y me gustó. Comparto en gran medida lo que dices. Y aprovecho para agradecerte nuevamente la sugerencia de Lahiri. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el de Lahiri, que por cierto también tiene peli y no está mal. No sabía que había versión en cine de este libro, y además Bertolucci del bueno, habrá que seguirle la pista a ver qué tal.
      Besos y gracias por la información.

      Eliminar