sábado, 22 de septiembre de 2012

LA FAMILIA FANG

LA FAMILIA FANG
de Kevin Wilson



DATOS DEL LIBRO

  • Editorial: BRUGUERA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapa
  • ISBN: 9788402421265
  • Año edición: 2012
  •    
  •                                                      
  •                                                      MI OPINIÓN

Esta va a ser una reseña muy especial. Primero porque me hizo muchísima ilusión recibir este libro que gané en un sorteo en el blog de Tatty http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/ y porque es uno de los libros más extraños que he leído en mi vida. Y además complicado. Así que abordo esta reseña con mucho respeto y con mucho miedo también porque no sé si seré capaz de haceros entender algo. Lo haré lo mejor que pueda.

"La familia Fang" nos cuenta la historia de una familia formada por los padres y dos hijos, un chico y una chica. Cuando comienza el libro, estos son ya jóvenes adultos más o menos en la treintena, la chica, Annie, es una actriz a la que le va bien la vida profesional y que tiene una vida personal un poco caótica. El chico, Buster, escritor, trabaja en una revista después de haber publicado dos libros y "fracasar" con el último. 
La estructura del libro es la siguiente. Empieza con el título de una obra, como por ejemplo Retrato de una dama y en este apartado nos cuenta una de las performances que hace la familia cuando son niños, Buster y Annie. Sus padres, artistas, idean lo que ellos entienden por arte que no es más que ir a un lugar público y hacer algo que genere una emoción en la gente. Uno de los lugares favoritos son los centros comerciales, la gente no sabe que es una performance, piensan que están ante algo real y la reacción de las personas es lo que la familia Fang considera arte. El mayor éxito para ellos es sembrar el caos a su alrededor. Por seguir el ejemplo, en Retrato de una dama, presentan al pobre niño a un concurso de Miss disfrazado de niña.

Algunas de estas performances son muy divertidas, otras están un poco de relleno y de la mitad hacia el final del libro sirven para explicar el porqué de las cosas que le suceden a la familia después. Aunque junto al título, nos indican el año en el que ocurren, no siguen un orden.
Cuando acaba la performance, empieza el capítulo en sí, y ahí es donde seguimos la historia actual, partiendo del momento en el que a raíz de un accidente y de las circunstancias personales de la chica los hermanos deciden volver a casa. Días después sus padres desaparecen y puede haber dos posibilidades: una que hayan muerto y otra que sea su última gran obra. A partir de ahí, tenéis que leer el libro.

El principio del libro es sorprendente, te encuentras ante algo muy nuevo y diferente y causa sorpresa y piensas: a ver dónde me quiere llevar el autor. La verdad es que el libro tiene la capacidad de sorprender y de intrigar, por lo menos para mí. A lo mejor hay gente que está harta de leer estos libros y no les parece nada nuevo, pero en mi caso no es así.

La escritura es sencilla pero de calidad, el argumento se entiende con facilidad, no por ser un libro fuera de lo que es más popular ahora es un libro extraño de esos que sólo el que lo escribió lo entiende. Lo que sí que es complicado es qué pensar del libro.

Por una parte hay una crítica clara y abierta, un bofetón a la sociedad americana y desde dentro, porque el autor es estadounidense. Y también al mundo del arte y a la familia.

Lo cierto es que es una novela que te hace reaccionar, que si la lees no puedes permanecer impasible, puede gustarte o no pero no sentirás indiferencia.

Los personajes es lo que vamos a conocer durante todo el relato, me refiero a que no hay una descripción inicial y luego una historia sino que lo que hace es diseccionarlos a lo 
largo de toda la novela, en realidad se trata de eso. Para describir los lugares no se molesta en dar demasiados detalles, eso se lo deja casi todo a la imaginación del lector, creo que el autor no lo considera importante, la trama se desarrolla en USA, nombra las ciudades y sólo describe algunos lugares si tiene importancia en lo que va a suceder.

El humor roza casi lo absurdo, si tuviera que compararlo con algo diría que se parece a las películas de los hermanos Coen.

Hay una parte, en el desenlace antes del final propiamente dicho, de unas cuarenta páginas que se hace demasiado pesada porque lo alarga innecesariamente, creo que Kevin Wilson estaba tan encantado consigo mismo que no quería parar y a mí eso me pareció un fallo porque frena el ritmo.

En conclusión: Tengo que decir que he disfrutado muchísimo con la novela, porque me ha hecho sentir, divertirme y estar expectante a ver cómo se resolvía el asunto. 

Si Paul Auster tuviera ahora mismo veinticinco años escribiría este libro, y conste que hablo del Paul de La trilogía de Nueva York y demás no del oscuro y melancólico de los últimos años. También podría parecerse a Michel Houellebecq en Mapa y Territorio pero no tan siniestro.
No recomendaría este libro de forma generalizada, no sirve si buscas uno de esos libros que te hacen soñar y aunque tenga cierto toque de intriga si quieres una novela de suspense tampoco es el tuyo. Y si es romance, olvídalo.
En cambio si quieres un libro diferente, que te sorprenda y que te revuelva por dentro, ¡A por él!

PUNTUACIÓN: 4,5/5  hay que saber cuándo parar hijo.

Espero que hayáis entendido algo de lo que he querido decir, os prometo que lo he hecho lo mejor que he podido.


22 comentarios:

  1. Pues no sé si este libro es de intriga o no, es la primera reseña que leo, pero tu reseña me ha intrigado y desde luego si lo veo, le echaré un vistazo.

    Un saludo

    Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene de intriga es saber qué ha pasado con los padres, y ahí es donde al final le da demasiadas vueltas. Es un libro curioso. Ya nos dirás.
      Besos

      Eliminar
  2. También lo tengo en la estantería aunque aún no lo he leído, me alegro de que te haya gustado y por lo que cuentas sí que parece un libro totalmente diferente, cuando me ponga con él ya te contaré si también me ha gustado tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te apetezca cambiar de tercio te lo bajas del estante y le das una oportunidad. Creo que va a ser un libro que cada persona va a entender de forma diferente y que si te gusta, te gusta desde el principio.
      Besos

      Eliminar
  3. Si se parece a una película de los hermanos Coen, no tengo dudas: me gustará. Lo tuve en las manos hace unos días, en el aeropuerto, pero al final me contuve y no compré nada. Creo que te has explicado perfectamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que mientras lo leía, pensaba cómo iba a contar esto en el blog. Lo de la peli de hermanos Coen es que creo que es lo más parecido y pienso que a ti te va a gustar.
      Por cierto, leí en alguna parte que Nicole Kidman ha comprado los derechos y que ella va a hacer un papel, me imagino que el de la madre aunque no me pega nada, yo no me la imaginé así.
      Besos

      Eliminar
  4. Me llamó la atención cuando vi que se publicaba, y veo que es una novela que debemos tener en cuenta. Apuntada queda.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me parece que está muy bien, en especial después de leer mucho best seller y demás te sorprende. A veré si te animas y ya nos cuentas.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  5. Si he entendido lo que he entendido, seguro que me gustará: parece un libro diferente que tiene mucho que aportar. Me llamaba ligeramente la atención, pero esta reseña le ha hecho subir muchos puntos entre mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya le tenías un poco echado el ojo, decídete. La verdad que hay cosas que seguramente un americano entenderá mejor pero sí que te hace pensar y sentir, nunca he tenido tantas ganas de coger a un personaje y torcerle el cuello con mis propias manos. Ya nos contarás tu decisión.
      Un beso

      Eliminar
  6. He visto muchos comentarios buenos sobre esta novela. Sin duda, la leeré en cuanto pueda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te ha llamado la atención sí que te gustará imagino. Ya digo que es una novela muy difícil de clasificar. Espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  7. Me acuerdo del sorteo en el blog de Tatty!No sabía que lo ganaras tú! Te felicito, la verdad es que la sinopsis de este libro siempre me ha tenido intrigada, y por tu reseña, no es para menos.
    Parece bastante compleja. Me gustaría leerla!!
    Le has subido varios escalones!! Un beso ahijada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi primer sorteo y sólo tenía 3 puntitos y ¡Pam! Me toca. También tengo que decir que no he ganado más, jeje.
      Sí que es un poco extraña, hay que cogerla con la mente abierta y dejarse llevar. A ver si te animas.
      Besos, madrina.

      Eliminar
  8. Hola. Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo.
    Ya me he pasado por tu blog. Al mío le debe pasar algo porque no apareces en el gadget de seguidores, en fin, que mu chas gracias por el apoyo y espero que te sigan gustando mis entradas.
    Un abrazo norteño!

    ResponderEliminar
  9. Una novela diferente de vez en cuando está muy bien. De hecho eso es lo que estoy leyendo yo últimamente, cosas atípicas, y la verdad que se hacen lecturas super entretenidas.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando viene muy bien, sacar la cabeza y ver cosas nuevas, es como aire fresco. Por suerte hay muchas posibilidades.
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  10. Mmm, tendré que echarle un vistazo. Me ha gustado tu reseña.
    Después de leer a Noah Gordon desde Nochevieja de 2011, creo que merezco algo diferente! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es la reseña que más me ha costado hacer. Claro que te lo mereces, Noah Gordon no está mal si no tenemos en cuenta La bodega. Échale un ojo a ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Bienvenida a la familia! Me alegro que te guste, en cuanto pueda te hago una visita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Houllebecq siempre vuelve a los mismos temas pero el aura de vacío vital se encarna en 'El mapa y el territorio'como nunca, incluyendo su propio asesinato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único libro que he leído de Houllebecq, y porque me lo prestaron sin pedirlo en plan "tienes que leerlo". Lo cierto es que me sorprendió y me gustó mucho más de lo que me esperaba. Luego intenté leer La posibilidad de una isla y no lo terminé así que creo que tienes razón.
      Una saludo

      Eliminar