viernes, 24 de agosto de 2012

LA MUERTE LLEGA A PEMBERLEY

La muerte llega a Pemberley
de P.D. James




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editorial: BRUGUERA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788402420985
  • Año edición: 2012


                                                                    MI OPINION

En "La muerte llega a Pemberley", la autora conocida como La dama del crimen, P.D. James hace un homenaje a Jane Austen, una de sus escritoras favoritas y más admiradas. Después de leer el libro llegas a la conclusión de que está hecho desde la admiración y el respeto.

Tiene todos los ingredientes de una novela de misterio y sigue fielmente el esquema de éstas y todos los cánones y normas del género. Pero al mismo tiempo capta con gran acierto el mundo de Jane Austen consiguiendo con gran talento que nos resulte atractivo e interesante pese a lo que pudiera parecer desde el principio.

Los personajes son complejos y están muy bien definidos. Las descripciones son acertadas y en  ningún caso resultan aburridas y me refiero tanto a personajes como a entorno.

La novela comienza varios años después de la boda de Darcy y Elizabeth Bennett. PD James, logra situarnos y resumir casi toda la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio" sin aburrir. A partir de ahí se lleva la trama a su terreno y ahí es donde la autora despliega todo su talento.

La secuencia narrativa es sencilla, hay un crimen y hay que resolverlo. Pero aunque a veces parece que está claro lo que va a ocurrir mantiene la tensión casi todo el tiempo y el interés. Nada es tan sencillo como pueda parecer.

El caso se resuelve a través de deducciones e investigación. La parte central de la novela es el juicio al que se somete al principal sospechoso y es ahí donde descubrimos todo lo que sucedió, cómo y por qué.

Lo único que no me gustó es un epílogo final en el que ya está todo resuelto y que resulta un poco redundante y demasiado empalagoso para mi gusto pero pienso que PD James lo habrá hecho para dejar que fuera un final a lo Jane Austen. Visto así no me parece tan mal.

EN conclusión, recomiendo la lectura a todos. A los que les gusta la novela de misterio y a los fans de Jane Austen y a cualquiera que quiera pasar un buen rato de lectura.

Puntuación: 4/5


14 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, tiene muy buena pinta y las opiniones que he visto son muy positivas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la estructura es impecable, hay sorpresas y giros argumentales. Se nota que la escritora hizo lo que quería.
    Espero tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy ahora leyendo "Orgullo y prejuicio", (había visto mil veces la película, pero nunca lo había leído). Me está encantando también. Esté lo apunto para después... me parece muy interesante!! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has escogido el orden correcto porque el de PD James hubiera sido un spoiler total. Creo que te van a gustar mucho, los dos. Los de Jane Austen los leí hace mucho, recuerdo que fue cuando salió la película Sentido y sensibilidad y ahí fue cuando leí, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma, este último es el que menos me gusta de la autora.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leerlo, pero como ahora mismo estoy en modo 'tengo que reducir la montaña de libros pendientes y eso implica no comprar libros', pues ahí lo tengo, en la lista de libros que leeré cuando mi montaña haya bajado un pelín.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que apetece leerlos todos. Ir a sitios como La casa del libro es una locura, te los llevarías todos. Yo, lo cierto es que tiro mucho de biblioteca por presupuesto y por espacio pero vamos, si pudiera.... Seguro que en tu montaña tienes cosas muy interesantes. Este para luego, entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, después de ver tanta buena reseña, lo leeré, y pronto!!!
    Me gusta tu casa...¿Puedo?
    Besos
    LUpa

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que puedes. Bienvenida!!
    El libro es muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un montón, además, hace años que no leo nada de P.D. James, pero siempre ando tan liada, que sigue esperando en mi Lista de Deseos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si eres fan te va a gustar, es muy del estilo Sherlock Holmes, y tambien me recordó un poco a los de Anne Perry.
    Bienvenida!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí Jane Austen me gusta bastante, y quizá me animo con la novela de P. D. James. Además, he leído reseñas muy positivas, así que es probable que acabe cayendo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  11. La primera y última parte conservan el "espíritu"Jane Austen. También en la forma de expresarse los personajes, por suerte PDJames no ha tratado de modernizar a Jane sino que es ella la que se ha sumergido en su universo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una propuesta de lo más interesante. Creo que tomo nota para leerlo. Ya está en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y conserva el estilo clásico. No te defraudará.

      Eliminar