ARTURO PÉREZ REVERTE
- Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (8 octubre 2024)
- Idioma : Español
- Tapa dura : 416 páginas
- ISBN-10 : 8410299631
MI OPINIÓN
"La isla de la mujer dormida" es una historia clásica demasiado aburrida para lo bien escrita que está.
Corre el año 1937, en España hay una guerra civil y los rusos andan ayudando a sus iguales españoles. Jordán es un marino mercante reclutado y enviado a una isla del Mar Egeo para sabotear esas ayudas. Allí le espera un pequeño equipo para llevar a cabo las misiones en una lancha torpedera, y entre sabotaje y sabotaje, tendrá una peculiar relación con los dueños de esa isla, un matrimonio vacío formado un barón y su seductora esposa.
14 capítulos y un muy breve prólogo de página y media es lo que necesita el narrador de esta historia, que es un narrador tradicional, un omnisciente en tercera persona. Cada capítulo tiene un título que guarda relación con lo que va a suceder. De esta forma se va desarrollando una novela que está escrita por alguien que se las sabe absolutamente todas a la hora de contar historias, no hay ni una sola palabra mal puesta, nada que chirríe, que corte el ritmo o la fluidez. Utiliza un generoso vocabulario, frases y párrafos largos descriptivos tanto de lugares como de personas, y maniobras, que se van alternando por una muy buena cantidad de diálogos en los que además de dar información, se va dibujando el carácter de los personajes. Y con ese buen hacer, consigue trasladarnos en el espacio y el tiempo para ver a través de sus letras todo lo que sucede. Nos deja bucólicos paisajes, el encanto de las noches mediterráneas, la sensualidad y elegancia de los encuentros entre amantes. Si alguien está interesado en escribir, ya sabrá que es muy importante leer mucho y a este señor, hay que leerlo.
Los personajes lamento decir que se me han quedado un poco cortos. Son todos de la idea del a mí dame pan y llámame tonto. El cinismo es la principal característica de casi todos, llevado al extremo en algunos casos. Luego se mueven todos en ese gris que tanto le gusta a Reverte, ni demasiado buenos ni demasiado malos, capaces de lo mejor y de lo peor si se dan las circunstancias. Los sentimientos los dejan en casa, encerrados en un cajón con siete llaves. Lo malo es que recuerdan mucho a otros del mismo autor, y ahí es donde ha perdido parte del encanto que podría haber tenido. Lo bueno es, que si no has leído nada o muy poco del autor, los conocerás por primera vez, y por ahí saldrás ganando, pero si ya fuiste de aventuras con Falcó y Eva, o te embarcaste con El italiano, es un poco deja vu.
La trama tiene su complicación a la hora de dejar claro de qué bando anda cada uno, pero una vez te sitúas, ya lo llevas bien. Sin duda alguna me quedo con la historia personal de Jordán con el matrimonio dueño de la pequeña isla, y en especial con el pasado de estos dos, aunque mi favorita de todas son los tejemanejes que se traen entre manos, Loncar y Pepe, que andan pegándose chivatazos y urden un plan final que es lo que me ha mantenido en la lectura. De la misma manera que cada vez que había que hablar de la dichosa lancha y embarcarse en ella para ir de misión me echaba a temblar y luchaba por seguir con los ojos abiertos, cuando estos dos aparecían en escena me alegraban el rato.
Y a pesar de que pienso que es un libro de factura impecable, tengo que lamentar decir que me he aburrido muchísimo durante buena parte, a ratos se me ha hecho pesadísimo, porque la historia no avanzaba, daba muchísimas vueltas, se pierde en un montón de información técnica infumable si no te interesa muchísimo el tema. Y lo peor, todo lo veías venir, porque todo había pasado ya en otro libro.
Tengo que decir que el final es muy bueno, y eso que a veces este escritor se cargaba las novelas con los finales como en La tabla de Flandes, La carta esférica o El club Dumas, pero de un tiempo a esta parte, lo hace también muy bien. Así que en ese sentido ha resultado satisfactorio que alivia un poco la triste decepción general.
Una novela que recomendaría a quien haya leído muy poco al autor, al ser más novedoso, probablemente se lleve mejor. O si te interesa mucho el tema naval militar.
PUNTUACIÓN: 2,5/5
Ayyy Norah, yo creo que como me conoces bastante, ya sabes lo que te voy a decir ¿verdad?
ResponderEliminarCreo que en alguna ocasión ya te he comentado que este autor me gustaba mucho de joven (igual que King), de hecho me leí esos tres que citas al final en los que se cargaba el final (sinceramente no lo recuerdo porque los libros de Reverte no han sido ninguno de esos que me hayan dejado mella), pero ahora ni de casualidad me llama la atención. Y después de leerte, de leer esas partes de la trama que te aburrieron tanto, pues es abandono SEGURO, jeje.
Me ha encantado esa expresión que has usado "a mí dame pan y llámame tonto", muchas veces me haces sonreír cuando te leo 😊.
Luego esos personajes tan grises..., ya sabes que me encantan los personajes extremos, sobre todo los muy malos, literariamente me llenan más, ¡soy tremenda!!!
Bueno, pues al menos el final sí te convenció y lo que dices..., la calidad literaria no se le puede discutir a este hombre en ningún caso
¡Besines!
Hola,.Marian.
EliminarNo te lo recomiendo. Si casi lo abandono yo, vamos que porque es este autor y me dio cierto reparo pero le ha faltado un suspiro.
Está claro que algunos autores no llevan bien el paso del tiempo en nuestros gustos lectores. Yo con King empecé tarde, así que estamos en lo mejor. Reverte se me está empezando a caer. Lo que hacía con los finales es que resolvía demasiado claro todo, durante la novela había un cierto halo de misterio casi sobrenatural, y al final, zasca, todo realidad y muy ordinaria. Como que le quitaba la magia.
Me alegro de hacerte sonreír. Es que esta gente iba a eso, al pan, y los ideales y principios ya si eso para otro momento.
Reverte tiene últimamente un empeño personal en que entendamos eso, que gente capaz se hacer barbaridades, también a veces son buenos o al revés, aunque eso sí, lo sitúa en el contexto guerra.
Al final medio le perdono pero espero que para el siguiente nos lleve a otra historia, y nos sorprenda.
Besines
Para mí, es uno de los mejores autores a nivel internacional. Es cierto, que algunas de sus novelas flojean un poco, pero no siempre se está al cien por cien.
ResponderEliminarAunque es uno de mis escritores favoritos, voy a dejar un poco de tiempo para adquirir esta novela. Tengo mucho pendiente.
Un beso.
Hola, Aliena.
EliminarEstoy 100% de acuerdo contigo en que es de los mejores y en que no siempre pueden hacer el libro del año, pero ya lleva unos cuantos con los mismos personajes y apetece un poco de frescura.
Los dichosos pendientes, jeje, y que no nos falten.
Besos
Yo he leído casi todas las novelas de Pérez Reverte. Me quedan unas pocas cuyo tema no me atraía mucho, como la que tiene sobre el Cid o otra protagonizada por un perro y alguna más. De joven me gustaba muchísimo, pero ahora estoy de acuerdo contigo. Escribe muy bien, pero parece que siempre escribe lo mismo y sobre los mismos personajes. Al menos resulta (o resultaba por lo que dices) entretenido. Si encima te has aburrido con esta novela...
ResponderEliminarYo, como Marian, tampoco recuerdo que los finales de esas tres novelas que mencionas fueran malos. Lo que sí recuerdo es que el final de La piel del tambor (para mí una de sus mejores novelas) me encantó.
Tengo esta novela en mi lista de pendientes. No sé qué haré finalmente.
Un beso.
Hola, Rosa.
EliminarTe ha pasado entonces un poco como a Marian aunque tú sigues dándole oportunidades.
Yo tampoco he leído Sidi, demasiado histórica para mí ni El pintor de batallas o esa del perro que tampoco me acuerdo del título.
Aunque me gustó mucho La revolución pese a que el tema a priori no es de los míos.
Ya el anterior, en el que experimentó con hacer un libro a lo Agatha Christie, me pareció que no era lo suyo, de hecho doné a la biblio mi ejemplar que lo había comprado con mucha ilusión.
Si has leído el Italiano, que es el anterior a ese, te digo que este es muy parecido.
La piel del tambor también es de mis favoritas, como La reina del sur o El Tango de la vieja guardia.
Ya me dirás.
Besos
Buenos días, Norah.
ResponderEliminarNada de lo que cuentas me chirría. Con este autor, desde mi punto de vista, pasan estas cosas. Hace muchos años que no leo sus novelas porque siempre, por alguna razón, me han descepcionado. Creo que elige buenos temas y ambienta bien sus historias, pero el desarrollo de las mismas no llega a gustarme. La novela que nos traes hoy no la conocía y, tras leerte, creo que seguirá así para mí.
Un besote, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!