lunes, 19 de junio de 2023

El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (19 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Inglés
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418859016
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418859014

                                                         MI OPINIÓN

 "El legado de Maude Donegal. El hijo de superviviente" son dos novelas inquietantes y sobrecogedoras aunque lamentablemente la primera tiene un final de mierda. 

Dos novelas de misterio que vienen juntas en un mismo libro, supongo que porque ambas tienen en común que hay un niño superviviente a una tragedia familiar, violencia doméstica y un misterio. Pero además de eso no tienen nada que ver. Así que reseño por separado.

"El legado de Maude Donegal"

Claire, tiene treinta años y una vida tranquila sin complicaciones que dará un vuelco cuando reciba la llamada de un desconocido. El abogado Fischer le comunica que su abuela Maude le ha dejado un legado. Claire viajará al pequeño pueblo de Cardiff, Maine, donde se encontrará con su pasado y unos familiares peculiares. Y hasta aquí puedo contar, porque la novela dura apenas 200 páginas y lo interesante es saber qué pasa y por qué.

Un narrador omnisciente lleva al lector a conocer a este personaje, sus andanzas y sobre todo sus pensamientos, que van a tener mucha importancia en el desarrollo de la historia.  El estilo de la autora es muy directo, sin perderse en detalles superfluos crea una atmósfera inquietante durante todo el relato que llega a producir cierta angustia en los momentos cruciales, que va a haber unos cuantos. 

El personaje de Claire, atormentado y complejo por lo que tuvo que vivir y de lo que guarda unos recuerdos confusos que por fin parece poder aclarar, es el punto fuerte de la novela. Pero además tiene unos compañeros de viaje muy peculiares, sus tías abuelas, Elspeth y Morag y el perturbador tío Gerard. 

Los temas que trata es la familia y la violencia además de la salud mental, porque no está claro qué es lo que pasa. Y eso es lo malo, que deja al lector a oscuras, que piense lo que quiera y con la posibilidad más terrible de todas las posibilidades que hay a la hora de elegir un tipo de final. 

"El hijo superviviente"

Elisabeth se casa con el viudo de oro de la ciudad. La anterior esposa se suicidó llevándose por delante a la hija de ambos pero dejando vivo al hijo, Stefan. Elisabeth empezará a vivir una pesadilla, en una casa que parece maldita y con una amenaza invisible constante. 

Repetimos narrador omnisciente en una historia en la que la mente de la protagonista vuelve a ser crucial para el desarrollo de una novela que tiene 100 páginas escasas. Sigue con su marcado estilo a la hora de narrar, y tiene mano para el misterio. Crea el lugar perfecto para lo que va a pasar y mete a unos personajes muy bien perfilados, sobre todo el de Elisabeth. Para el marido, tira de tópicos y sale mal parado pero tiene poco peso y no molesta. Con Stefan, el niño, se la juega y le sale muy bien. Pienso que los personajes infantiles son complicados, si son buenos, son muy buenos y al contrario también. El personaje de la primera mujer también tendrá cierta relevancia pero viene también con muchos tópicos a la espalda.

La trama está muy bien hilada, la tensión va aumentando llevando al lector a un agónico final, que si bien es algo ambiguo, al menos da una explicación a lo que ha sucedido. 

Sale a relucir el tema de la violencia doméstica de nuevo y los problemas mentales con un poco de feminismo. En este caso, podríamos hablar de terror psicológico más que de misterio.

Por último, tengo que decir que no entiendo qué le pasa a esta mujer con los paréntesis. Igual es cosa de la gramática inglesa pero están por todas partes, muchas veces no entiendo qué pintan, están como puestos al tuntún:

"...avanzar (con cuidado) por el camino de acceso a la casa y poner el pie (inseguro) en el primer escalón de la terraza." 

Multiplica esto por 325 y te dará el número de paréntesis que hay en el libro. A mí me resulta muy incómodo, pero bueno, es que soy una cascarrabias.

Muy recomendable como todo lo de la autora, en especial si no te importa poner tú el final en la primera.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




27 comentarios:

  1. Me intrigas un montón, así que este acabará en mis manos. Lo del final tan tan abierto, me molesta un poco, pero voy avisada ;-)
    Un beso, Norah, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar mucho, ya le darás tu visión personal. El ambiente es fantástico, aterrador, inquietante y muy adictivo.
      Un beso y feliz semana, Anabel.

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues por ahora no te digo que sí... el terror psicológico me va depende del momento... por ahora con un hijo pequeño no me llaman las historias de niños... lo dejaré para más adelante.
    Lo de los paréntesis, no sé si es un defecto de la autora o del traductor , que igual podría haberlos sustituido por las comas, esas que realizan incisos... por ejemplo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Tengo amigas que les pasa igual, que al tener niños, no les hace mucha gracia leer novelas de este tipo. Te la puedes guardar para cuando sea grandecito porque son historias que te pueden gustar mucho.
      Yo solo sé que se me hace pesadísimo tanto paréntesis.
      Besotes

      Eliminar
  3. Leí estos dos libros hace un año y me gustaron mucho. En realidad se publicaron en Estados Unidos en 2020 con el título de la primera, Cardiff by the sea. El libro contiene además de esa (que es El legado de Maude Donegal) y de El chico superviviente, otras dos que no sé si ya se han traducido o aún no. Tengo que indagar ahora que me lo has recordado.
    A mí ya sabes que no me importa completar finales, pero no recuerdo que en El legado... Tuviera que hacerlo. Creo recordar que el final está contado y que es realmente terrible. He releído mi reseña y así me lo parece. En todo caso, dos novelas cortas tan buenas como la autora nos tiene acostumbrados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Cuando terminé el libro fui a ver tu reseña y luego busqué esos dos que faltan y creo que no están, a no ser que estén dentro de alguna recopilación de relatos.
      Qué rabia que nos escatimaran dos.
      Respecto al final del primero, lo deja abierto porque la última escena le da como la vuelta a todo y te quedas sin saber si pasó o no pasó.
      Por lo demás, me ha parecido muy bueno como casi todo lo de la autora. El único que se me ha resistido por ahora es el de Los mártires, que lo empecé un par de veces y no me enganché. Por cierto, seguro que ya has visto que tiene uno nuevo, recién sacado del horno, y tiene pintón.
      Besos

      Eliminar
    2. El nuevo ya lo tengo. Sí, tiene muy buena pinta y es muy gordo, lo que me encanta.
      Ayer casualmente empecé Violacion; una historia de amor. Me enganchó con la primera frase. Es de los cortos. Pues sí, habrá que esperar a que traduzcan los dos que faltan de este libro de cuatro.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. Buenas nota. Acabo de ver que las dos novelas que faltaban están publicadas en Siruela a finales de 2022. Se titulan Como un espectro y Miao Dao. Me las voy a comprar ya.

      Eliminar
    4. Qué bien. No lo había visto, como investigadora no tengo futuro. Pues hala, más para la lista porque también tienen muy buena pinta.
      A mí todavía me faltan varios de esos que son cortos como el de Violación y de novelas La hija del sepulturero y Babysitter.
      Voy con retraso pero es muy guay también saber que hay reservas.
      Besos y gracias por la info

      Eliminar
  4. No sé si tengo bien la cabeza o no, pero a mí con lo del final de mierda ya me dejas intrigada. Luego ya he visto que el problema es que el final es abierto, pero aún así, esa expresión implica un cabreo que a mí me deja con ganas de leer el libro. Además, llevo tiempo sin leer nada de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la autora y no te importa que el final te deje con las dudas de si sí o si no, te las recomiendo. Por lo demás son geniales.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    me has dejado 🤪 con lo de el final de mierda, jeje. ¿Sabes? casualmente estoy ahora mismo leyendo con Marianna de forma conjunta el último (tiene un título extraño) y claro, me tiene enganchada (nos tiene enganchadas).
    Respecto a lo de los no finales, ya sabes que, como a Rosa, no me importa para nada si el camino hacia allí valió la pena y con esta autora es raro que no lo valga.
    De la segunda, pues la verdad que nunca me di cuenta de lo de los paréntesis, ahí va uno mío... (¿será solo en estas dos? o ¿ya lo pensaste en otra?), me fijaré mas, aunque igual es que a mi no me molestan como a ti.
    Y respecto a los tópicos, pues no es impedimento, no me importa para nada, es mas, hoy en día considero que ya está casi todo dicho, cualquier novela contiene tópicos. Pero tengo claro que lo que escribe esta mujer, aunque repita temas como violencia doméstica, racismo, familia, salud mental, pues me fascina siempre
    Me alegra que los hayas disfrutado, estos dos no los conocía ¿te lo puedes creer? caerán tarde o temprano
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me lo creo que no lo conocieras. Pero vaya suerte estar ya con el nuevo que además es un buen tocho. Yo cuando vi la portada pensé que igual eran relatos pero no, es novelón. Ya nos contarás en la reseña.
      Espero que leas estos, porque sí, el trayecto merece muchísimo la pena y además tengo curiosidad por saber qué interpretación le das al final.
      Lo de los paréntesis lo hace siempre, es su particular afición.
      Besines

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Norah.

    Me ha encantado lo de los paréntesis :) En fin, debe ser en pro de la teatralidad, digo yo.

    Por otro lado, a esta autora le encanta ahondar en los temas de traumas infantiles y demás lindezas familiares. No quisiera expresarme mal, a mí me gusta mucho cómo escribe. Sin embargo, no siempre puedo enfrentarme a sus novelas. Tomo nota de tus impresiones para leer estos dos títulos tras el verano.


    Un abrazo, y muchas gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Será eso, jeje. Pero tenía que decirlo.
      Es dura, sí. Pero aunque cuenta siempre este tipo de historias, también le deja una dosis de esperanza al lector, no lo ahoga y por eso me gusta tanto. Además de lo bien que escribe, claro.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Pues me atrae mucho. La primera sobre todo por el dónde y por los secundarios, no me preguntes por qué, pero tiene cierto encanto. La segunda, por cómo empieza, me ha recordado un poco a Rebeca e incluso a Jane Eyre. Eah, otro de la autora que me encantaría leer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues a Jane Eyre no pero a Rebeca sí, bastante ya verás. Y estás en lo cierto en que tiene mucho encanto. Darían las dos para hacer buenas pelis.
      Es una autora que te puede gustar mucho. Ya me dirás.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Tampoco soy de este género, Norah, pero lo respeto porque tiene muchos adeptos. Con respecto a la autora, tenemos opiniones encontradas. Tengo la sospecha que gran parte de su literatura está sobrevalorad -como la de Atwood- y ha encontrado el camino para convertirse en una 'celebridad' -un eufemismo literario para ocultar el negocio editorial-.
    Con esto, no quito ninguno de sus méritos, porque escribe muy bien. Pero he leído muy poco de Oates y sus letras no me despiertan mayor interés -y eso que tengo una decena de obras suyas esperando-.
    Como descargo, trataré de armarme de paciencia e incluir una de ellas entre mis lecturas próximas.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marcelo. Pues una decena de libros para alguien que no es de su agrado, me parecen muchísimos. Yo aunque sea bueno, si no conecto, no tengo reparo ninguno en no leer a determinado autor. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo que dices de negocio editorial. Creo que esta señora escribe de lo que le da la gana, lo que pasa es que sí que se ha hecho un buen club de fans y seguidores. El sueño de cualquier editorial, eso está claro.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  9. Hola Norah, ¡con lo importante que son los finales! A pesar de ese final que nos dices en la primera, me ha llamado la atención, aunque si te digo que quizás no sea temática para mí ahora mismo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es que dejar las cosas en el aire para mí es una insatisfacción y me da siempre la sensación de que he perdido el tiempo. A pesar de eso es una buena historia sin duda.
      A por otra cosa entonces.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. Qué buena es Joyce Carol Oates. Me la creo tanto, escribe tan bien y tan creíble y real (aunque sea ficción) que parece que esté contando algo que de verdad pasó. Por eso no puedo con sus novelas de terror, es que me ponen los pelos de punta porque pienso que son reales. Las que hoy nos traes, de misterio, suspense y esa denuncia de violencia sobre niños y mujeres a la que Oates siempre da visibilidad, sí que me las llevo. Me parece raro lo de los paréntesis, pero por lo que sabemos de la autora, seguro que ha sido intencionado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyce es una desconsiderada, no se puede escribir tan bien, siempre. Da la sensación de que nunca la van a pillar en un renuncio.
      La primera tiene algunas escenas que dan un poco de yuyu, pero es estilo a Siempre hemos vivido en el castillo.
      Pues no sé qué intención tiene con los paréntesis, no le veo sentido alguno, pero sí estuve tentada a escribirle por Twitter y que me explique el final del primero.
      Besos

      Eliminar
  11. No se si será el calor pero no me llama nada este libro. Uno que no me apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, uno que te ahorras. También viene bien darle un respiro a la lista.
      Besos

      Eliminar
  12. Me interesa este final... Quiero leerlo :D

    ResponderEliminar