lunes, 24 de abril de 2023

Desastres lectores 2x1

MANEL LOUREIRO 



  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Planeta; N.º: 100 edición (4 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 504 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8408257331
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8408257332

VIRGINIA FEITO


  • Traductora: Gemma Rovira Ortega
  • Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (13 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 328 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8426409652
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426409652
                                                            MI OPINIÓN

 "La ladrona de huesos" y "La señora March" han sido un desastre lector.

Aunque los comentaré por separado he decidido juntarlos en una sola entrada porque con los dos me ha pasado lo mismo, me han decepcionado estrepitosamente incluso teniendo en cuenta que tampoco me esperaba demasiado de ellos. Los escogí como lectura de entretiempo, es decir, entre otras de las que exigen un poco de esfuerzo, son más elaboradas y de una manera o de otra, te afectan. Aunque sea liviana, sin complicaciones y de consumo rápido tiene que haber un mínimo de... ya me entendéis.

Vamos al lío.

"La ladrona de huesos" es uno de esos libros que pone a prueba la capacidad del lector de creerse que los cerdos vuelan, que sí, que en literatura todo puede ser pero para que funcione tienes que crear las circunstancias necesarias para que sea creíble. Eso no pasa aquí. Lo increíble se rodea de elementos más increíbles aún por lo que acaba por despegarte de la historia y decir, pero ¿qué me estás contando? 

La idea de la trama es buena, Laura, una mujer que tras ser víctima de un atentado perdió la memoria y ahora se está recuperando gracias a su nueva pareja, Carlos que además era su médico, de repente se ve envuelta en un lío monumental, porque para rescatar a su pareja que acaba de ser secuestrada, tiene que robar los huesos de Santiago Apóstol de la catedral. El pasado de Laura justifica esta encomienda, y hasta ahí íbamos bien. Pero a partir de aquí, empieza el festival de los tópicos y clichés, creo que no falta ninguno, es más, alguno incluso está repetido. Lo convierte en una mezcla entre Lara Croft, Stranger things y Ocean´s eleven, lo que al final es un pastiche de sucesos increíbles que se cae por todas partes.

Los personajes se dividen entre malos, muy malos (me refiero a condición) y los que no pintan nada. Pero ninguno va a tener especial relevancia en cuanto a personalidad, se quedan diluidos en la increíble trama. En realidad es que causan lo peor que puede pasar, indiferencia. 

En resumen, un libro que no me ha gustado nada, que desaprovecha la idea inicial sobrecargándolo de casualidades y forzando la historia con unos personajes que ni frío ni calor. 

"La señora March" es la historia de un buen personaje que se cae a pedazos.

A ver, aquí tengo que decir que ya había leído reseñas que no lo ponían demasiado bien, así que en cierto modo iba advertida pero tenía curiosidad. Lamentablemente las expectativas en el mal sentido, se han cumplido. 

Este libro se vendía como una mezcla entre Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock. Pues bien, ninguno de los dos. Es cierto que la época y la estética que evoca en sus descripciones puede recordar a estos creadores pero hasta ahí, a ellos y a cualquiera de ese momento. Lo demás es pura maniobra de marketing.

El caso es que la señora March tiene una enfermedad mental. Su marido, George, es un escritor de éxito y la panadera tiene la feliz idea de decirle a la señora que la protagonista, una prostituta desgraciada que nadie quiere contratar, le ha recordado a ella. También la panadera podía haberse callado, porque ese será el detonante de lo que va a suceder. A la señora se le acentúan sus problemas mentales y empieza con unos delirios cada vez más peligrosos.

A partir de ahí el libro empieza a describir el día a día de esta mujer trastornada, lo que al principio es muy interesante hasta que la historia se mete en un bucle del que no sale. Porque lo que servía para exponer la situación, es un compendio de situaciones muy parecidas, que dos o tres vale, para dejar claro lo que le pasa, cuatro, bueno, por los despistados pero ya más, se hace muy repetitivo y no te lleva a ninguna parte. Al personaje le falta evolución, y por eso no se entiende lo que hace al final, ya que parece que nada ha cambiado y por tanto no tiene sentido que llegue a eso. Un final que por cierto deja más flecos que un mantón de Manila.

Otra cosa que no me ha convencido es que los personajes principales sean norteamericanos, porque en realidad son más castizos que el chocolate con churros. No sé por qué hay autores que se empeñan en hacer esto si no van a hacer el esfuerzo necesario para que correspondan a la nacionalidad que les dan o lo hacen pero no sale. 

Total, que al igual que otros muchos lectores aunque el libro tenga muchos premios y vayan a hacer peli y de todo, a mí, se me ha quedado en un pudo haber sido y no fue. 

PUNTUACIÓN: 1/5 igual para los dos por el principio.










43 comentarios:

  1. El primero lo he leído. Sï, es fantasioso, no lo vamos a negar (al fin y al cabo el autor empezó escribiendo sobre zombies) pero yo buscaba entretenimiento y lo conseguí así que a mí no me decepcionó.
    El segundo pintaba bien pero yo también leí tantas reseñas negativas que decidí no leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído otro, El último pasajero y me lo pasé muy bien, por eso repetí pero esta vez no me funcionó.
      El de La señora March no sabría si recomendarlo. Es una lotería.
      Besos

      Eliminar
  2. Jejejeje. Tengo ambos libros. El primero no lo he leído todavía. El segundo sí. Fue de mis primeras lecturas de este año y ¡a mí me encantó! Pero te escribo esto muerta de la risa. Me encanta cuando hay opiniones tan contradictorias. A mí el personaje me gustó mucho, me pareció tan sorprendente, tan divertido,... Pero de estos pesonajes que de tan "ridículos" dan risa. En fin, que yo la disfruté pero me ha encantado leer tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece el de Loureiro. Espero a la reseña.
      También me parece interesante cuando un libro causa opiniones de dos tipos, tengo curiosidad por ver de qué lado caigo.
      Qué curioso que te lo tomaras con humor, pero oye, te ha funcionado y te has echado unas risas. Que también vienen bien.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído el primero, pero el segundo sí y me pasó algo curioso con él. Lo abandoné al poco de empezarlo, pero no me quedé a gusto y lo retomé. A partir de ahí, el personaje de la señora March me cautivó. Creo que es una novela que tiene todo su mérito en la construcción de ese personaje, pero esa sola característica me pareció muy buena. Tal vez mi reseña sea una de las pocas positivas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que la idea del personaje es muy buena y está bien llevada. Creo que donde tú abandonaste es donde yo empecé a perder interés y me dejó de funcionar la historia. Se ve que dejarlo reposar le vino bien. Pero bueno, así ha sido mi experiencia, me faltó historia y sobre todo otro personaje que le diera un poco de réplica.
      El de Loureiro no te lo recomendaría, la verdad.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, ha Louirero le he leído en varias novelas en las que usa elementos paranormales y me han gustado bastante. No era demasiado exagerado, no sé qué le habrá pasado en esta que traes. El segundo no lo he leído, pero yo he encontrado reseñas tanto positivas como negativas. No sé si me animaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Aquí no es que use elemento paranormal, que a mí eso me gusta mucho también, es que quiere hacerte comulgar con ruedas de molino. En El último pasajero aunque también había cosas de la partes de acción un poco increíbles, el conjunto funcionaba y me lo pasé bien.
      Si te animas con el de La señora, ya nos cuentas tu impresión.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, no he leído ninguno de los dos, pero tengo el primero en mi lista de pendientes. Uf,ya te contaré. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Margarita pues no sé. No es el tipo de libro que te recomendaría, porque hay una parte en el camino de Santiago que la ambientación bueno, pero lo principal... ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. De Loureiro leí El último pasajero que no me convención y no me he animado a leer más cosas suyas. Del otro he leído impresiones de todo tipo, así que no sé si me animaré. Si lo hago no iré con las expectativas altas, desde luego. Pero no sé, porque tengo tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí El último pasajero me pareció entretenido, y muchísimo mejor que este. El otro yo creo que es muy particular y de esos que nunca se sabe si a otra persona le va a gustar o no. En ese sentido es interesante. Ya nos contarás si te decides.
      Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Norah.
    Qué pena cuando una lectura (en este caso dos) te deja tan mala sensación. Yo no suelo llevar mis malas experiencias al blog porque me da pereza reseñarlas. Por eso te felicito, ya que el esfuerzo que has hecho evitará que muchos lectores caigamos en la tentación de leer estos dos títulos.
    Por otro lado, te deseo más suerte en tus lecturas actuales.

    Un beso, y feliz comienzo de semana!!

    PD. : No creo que vea tampoco la adaptación de La señora March.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      También prefiero reseñar los que me han gustado o por lo menos me han dejado algo, o han cumplido con su función de entretener. Por lo que tú dices de no perder más tiempo es por lo que los he puesto juntos en esta entrada.
      Con mi actual lectura estoy disfrutando muchísimo.
      Besito y feliz última semana de abril
      PD a mí la actriz, Elisabeth Moss me gusta mucho, sobre todo en Mad Men, pero en esta historia no sé qué van a sacar.

      Eliminar
  8. Buena reseña Son dificiles de escribir
    La tuya fantástica
    te dejo un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!!
    ¡vaya dos chascos de lecturas!! Respecto a Loureiro, le he leído, leí su novela "Veinte", una especie de distopia que me gustó, no te diré lo contrario, aunque tampoco para echar cohetes, me dejó con la idea en mente de repetir con él. Te reconozco que varias veces pensé ponerme con "La ladrona de huesos", pero nunca encontré el momento, siempre me ponía con otras cosas que me resultaban mas atractivas y hasta hoy. Hasta hoy que me has convencido para no leerle, porque ese pastiche de sucesos increíbles que se cae por todas partes, me ha recordado a bote pronto a "Todo arde" de Gómez Jurado, un autor que ahora sé que no es para mi y que no leeré mas, porque demasiadas oportunidades le di, por mas que el autor y sus novelas entusiasmen a muchos.
    Respecto al segundo libro, a La señora March, pues sinceramente nunca me planteé en serio su lectura, por mas que vi y leí alguna buena reseña de blogueros de mi confianza, siempre he presentido que esa novela tampoco era para mi y que la abandonaría a la primera de cambio. También me lo corroboras, por mas que para gustos..., los colores.
    Veo que te has sumado a las reseñas 2x1, aunque en tu caso de desastres lectores. Yo hubo un tiempo en el que anotaba en el blog los abandonados, dejé de hacerlo porque son tantos...
    Bueno, otra vez será lo de disfrutar con las lecturas
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Pues sí, esta vez he tropezado, dos veces. Además lo triste es que los leí seguidos. Pero no pasa nada, problemas de primer mundo.
      Mira, lo de Gómez Jurado fue una historia curiosa, yo lo vi en una presentación de La leyenda del ladrón, súper simpático y me leí el libro y me lo pasé genial. Luego no sé por qué la cosa ha degenerado y me parece que está acomodado en ese tipo de thriller que son todos iguales menos los nombres de algunos personajes y te lo crees todo porque lo digo yo. Pues eso me ha pasado un con este de Loureiro, aunque el autor no me cae mal.
      La de La señora te gustaría al principio, porque el personaje es interesante pero cuando empieza a repetir paranoias todo el rato igual, pues le dabas cerrojazo seguro, jeje. Hala, te ahorro dos. Los junté por no gastar tampoco más tiempo con ellos.
      Ahora estoy terminando una que me ha gustado mucho.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      lo de Gómez Jurado muchas veces pienso que solo me pasa a mi, ya sabes que soy algo rara en cuanto a lecturas (no sabes la de veces que me siento bicho raro!!!), pero el autor no me cae nada mal (le he visto a aveces en alguna entrevista y el hombre me cae bien), pero eso es independiente. Las novelas de este autor no me llegan, me aburren, no son para mi. Y no es únicamente que uno me crea lo que cuenta (porque soy consciente de que leo ficción y no me hace falta creerme nada, solo disfrutar de la lectura cuente lo que cuente), no tengo claro lo que es exactamente, supongo que será un conjunto de cosas. Pero sí tengo claro que no, que ya no mas. Tendrías que pasarte una tarde por el puesto de préstamo de mi biblio (por cierto, si pasas por Madrid me encantaría conocerte) y comprobarías lo que gustan los libros de este señor, se pagan por ellos y cuando les pregunto si les ha gustado (por ejemplo lo hago mucho con el último) pues me dicen que muchísimo y yo me quedo con cara de 😳
      En fin, que lo de siempre, para gustos...
      Me dejas intrigada con esa que te está gustando mucho, ansiosa por leer tu reseña
      Mas besines!

      Eliminar
    3. Pues anda que si hablamos de rarezas...ni te cuento. Yo también tengo autores que no me encajan de ninguna manera y no entiendo por qué les gusta tanto a la gente, como por ejemplo, Kate Morton y eso que lo he intentado varias veces. Yo acabo teniendo la sensación de que estoy leyendo otro libro o que no me entero, cuando mi opinión es tan dispar. Gómez Jurado a mí me parece que se le ha subido un poco, pero es un autor que se vende muy bien a sí mismo, y que sus libros tienen tanto éxito porque es muy fácil de leer. Y a lo mejor por eso a nosotras no nos encaja, porque al final no nos dice nada.
      Me apunto esa visita bibliotecaria si me paso por la capi, por supuesto.
      Acabé ayer La autopista Lincoln de Amor Towles.
      Besines

      Eliminar
  10. Hola!
    Del autor leí El ultimo pasajero y me gustó mucho, pero es verdad no siempre las pegan.
    Tendré tu comentarios in mente por si se me cruzan😉
    A tomarlos con pinzas!
    Gracias por la entrada Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También me lo pasé muy bien con El último pasajero, y eso esperaba con este pero no ha podido ser. Demasiadas cosas no me funcionaron. Pero a ti igual sí, ya me contarás si te animas.
      Gracias a ti. Saludos

      Eliminar
  11. Vaya, bueno, pues el de La señora March ahí se me quedó en el radar tras su boom, pero siempre pensé que problamente no me resultase una buena lectura, veo que justo es lo que te ha pasado a ti. No sé si la leeré en algún momento, pero creo que la dejaré pasar... Tantos pendientes por leer...
    El otro no tenía mucha idea, si lo he visto antes no lo recuerdo.
    En fin, hay lecturas buenas y lecturas malas, qué le vamos a hacer.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que no pasa absolutamente nada por tener unas lecturas reguleras, son cabreos momentáneo. El libro de la señora causa polémica, hay gente que le gusta y otros que no, pero si hay mejores lecturas a la vista.
      El otro, pues nada.
      Besote

      Eliminar
  12. Manel Loureiro es un autor cuyas novelas no me suelen atraer. Sin embargo, leí La Puerta y me gustó mucho. Respecto a La ladrona de huesos, y pese a las buenas críticas que leí sobre esta novela, no me terminaba de convencer, sobre todo desde que leí la reseñs de un blog, de cuyo administrador acostumbro a fiarme de sus impresiones, porque tenemos bastantes afinidades lectoras.
    En cuanto a La señora March, el márketing le dio mucho bombo y platillo y esto me suele mosquear, porque no el la primera vez que me llevo un buen fiasco al respecto. Está claro que el mejor márketing es el boca oreja y luego confirmar uno mismo que se cumplan las expectativas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda, completamente de acuerdo con que lo mejor son las opiniones de lectores de confianza y también aquellos con los que tienes afinidad porque es muy probable que aciertes. El de La puerta lo tuve en la mano y me decidí por este porque me atrajo un poco más lo del tema de Santiago. En fin, no sé si repetiré pero tendré en cuenta que La puerta puede ser una opción.
      También huyo de los libros que vienen con tanto ruido y suelo esperar a que pase la fiebre inicial.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola, Norah:
    He leído opiniones de todo tipo de los dos. No sé si los abriré o los dejaré pasar... Ya te contaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel: Pues no sabría qué decirte. El de Loureiro apuntaba maneras pero se metió en un berenjenal. El otro, es que depende de cómo te pille. Pero es verdad que habiendo tanto por leer... Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  14. No me llamaban antes de leerte y después de lo que cuentas menos caso les voy a hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no puedo recomendarlos. Un respirito para la lista.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Que pena llevarse el chasco con las malas lecturas, pero es ley de vida! a mi me ha pasado también este mes anterior, una en concreto ha sido muy díficil de terminar, pero tengo la manía de no dejar ni un libro a medias y eso ha hecho que el mes de marzo solo me lea dos libros porque me ha costado casi todo el mes terminar ese!! jajaja
    Todavía no subí la reseña, pero ya mismo.

    Tienes nueva seguidora por cierto! eres bienvenida a pasarte por mi blog si te apetece. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Bienvenida. Espero que te lo pases muy bien por aquí.
      Sí, es ley de vida lectora acertar y fallar el tiro con las lecturas. Algunas también las abandono pero en este caso, no podía porque no tenía a mano otra lectura.
      Un saludo y me paso en cuanto pueda.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Norah! Pues cosa sorprendente, ¡he leído los dos! (que casi nunca puedo comentarte con conocimiento de causa). Y estoy de acuerdo en ambas opiniones, aunque a nivel personal me sentó mucho peor el de "La señora March" que el de "La ladrona de huesos" porque (y que nadie se ofenda) esperaba más del libro de Virginia Feito que del de Loureiro, las cosas como son.

    El de la ladrona me pareció una tontería pensada y escrita con todas las miras puestas en que le comprasen los derechos de adaptación (al cine o a la tele, lo que sea), y no le di una estrella como tú porque aunque no hay por donde cogerlo, se lee rápido y no sé, creo que me pilló de buen humor (por cierto, no lo he buscado si se dice por ahí o no, pero la "inspiración" en el Gorrión Rojo canta por soleares) . El de la March, sin embargo, me pareció no solo pretencioso y vacío, sino muy inflado por el marketing y los críticos literarios profesionales que se pliegan a él. No hay por donde coger al personaje, la ambigüedad es inexistente (¿pero qué ambigüedad venden, si está todo el pescado vendido desde el principio?) y el final se ve venir desde la mitad del libro. Más quisiera parecerse un mínimo a Patricia Highsmith.

    Y me callo, que me ha quedado muy largo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Ah, ¿pero había ambigüedad? Pues eso no lo había oído yo, pero vamos, que coincido porque está clarísimo lo que pasa desde el principio y ese también es el problema de La señora March, que ni siquiera eso, un poco de misterio. No se parece a nada bueno. Y sí, ha tenido mucha suerte con el marketing y porque ya venía con mucho bombo de USA.
    Y sí, era más exigible el nivel en el de Feito.
    El de Loureiro la verdad que te puede a llegar a hacer cierta gracia, de tan ida de olla que es pero no tiene sentido. Y eso me ha "cabreado". Es que lo de qie se lea fácil y rápido ya no me vale, también la hoja parroquial se lee fácil y rápido y no por eso se vende como obra literaria. En fin, cosas que nos pasan por andar leyendo. Aunque también te digo , nunca te hubiera imaginado con este libro, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es toda una historia haberlas leído me río No leo novelitas pero me imagino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una aventura, jeje. Haces bien en ahorrártelas.

      Eliminar
  19. Me suenan ambos. Del primero, La ladrona de huesos, escuché una entrevista al autor en el blog de Marisa, y más que la trama en sí, que no me atrae nada, me llamó la atención la manera de venderse el autor, de engatusar a los lectores, algo que hoy día con tantas distracciones debe ser todo un arte (si me lo llevo a mi terreno, para escribir nunca he tenido problemas; vender mis historias a través de la labia ya es otro cantar, la parte de marketing, la de prestidigitador o showman, nunca fue mi fuerte).
    Del otro, La señora March, he visto alguna que otra reseña por ahí, pero tampoco me llamó especialmente.
    Pues nada, los dos a la guillotina. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que es difícil lo de venderse y hay que tener creo que cierto don de gentes y socializar, cosa que muchas veces no es algo que a los escritores les empcione hacer. Tampoco me parece que lo hagas tan mal. Yo al autor lo he visto en Cuarto Milenio presentando el libro y sí, lo hace bien.
      Con el de la señora March solo harías que perder el tiempo.
      Besos ;)

      Eliminar
  20. Se te agradece, Maja, no solo los comentarios sobre estas propuestas, sino que me hayas hecho reír. Dejo pasar a ambos, total... para lecturas mejores, pues...
    Besitos divertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si te he sacado una sonrisa, ya me voy contenta. A otra lecturas, no hay tiempo que perder.
      Besitos complacidos

      Eliminar
  21. Pues no me sorprende, amiga, porque he leído malas opiniones de los dos libros. Sobre todo, del de "La señora March", del que muchas lectoras se han quejado de que la campaña de publicidad que se le hizo a la novela no se correspondía con la calidad de la misma y se habían llevado un chasco grande. Es que ese libro se anunciaba como el libro del año, ya ves. De Loureiro no he leído nunca nada, así que no sabría decirte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Loureiro leí otro hace tiempo que cumplió con la función de entretener, pero este, es que parece de escribir porque escribir y porque hay que publicar.
      Confieso que yo también había leído reseñas negativas de March pero es de esos libros que por algo te atraen y tienes curiosidad a ver qué te parecen. Es un riesgo y a veces páginas.
      Besos

      Eliminar
    2. A veces patinas, quería decir.

      Eliminar