lunes, 18 de octubre de 2021

Tiempos recios

MARIO VARGAS LLOSA

 


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (8 octubre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 360 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420435716
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420435718

                                                                  MI OPINIÓN 

"Tiempos recios" es un testimonio inquietante y crudo sobre la historia de Guatemala y cómo consiguieron frenar su desarrollo.

Todo empieza cuando dos hombres que lo único que tienen en común es su origen judío, Edward L. Bernays y Sam Zemurray se encuentran para resolver un problema empresarial, el de la United Fruit, que preside el segundo y que recurre a Bernays que diseña un complejo plan para iniciar una trama compleja de consecuencias devastadoras. Luego vendrán las conspiraciones internacionales en plena Guerra Fría, traiciones y mucha, mucha gente sin escrúpulos pero llenos de ambición y codicia.

Al lío. El libro se divide en dos partes, Antes y Después. Antes es la novela en sí, la historia que quiere contar, Después es un postizo del que ya hablaremos luego. Un narrador omnisciente es el encargado de contar una historia bastante compleja, con variados puntos de vista, personajes variopintos, escenarios, cambios temporales, idas y venidas y muchísima acción. Los capítulos son en su mayoría breves, no te avisa, cambia de personajes, escenario y fecha sin previo aviso y ya tú solo te las averigües para situarte pero aunque al principio resulta un poco confuso enseguida se acostumbra uno a este tipo de lectura más laboriosa. El estilo es muy directo, a modo de crónica, no tiene adornos, ni apenas figuras literarias, se centra sobre todo en los hechos, que son muchos y tiene que ser complicado ordenarlos debidamente. Apenas hay descripciones de lugares, tiene pocos diálogos y párrafos bastante extensos que hacen que a simple vista resulte un texto que provoque cierto rechazo. Pero no hay nada de aburrido, continuamente están sucediendo cosas y además importantes por lo que también exige un cierto nivel de atención constante, sobre todo es fácil hacerse lío al principio con los personajes y cargos.

Los personajes/personas están descritos desde el punto de vista tanto físico como psicológico con brevedad y cierta mala leche, salvo alguna mujer bella que se escapa y se lleva algún halago por parte del autor. Casi es como si despreciara a todo el mundo, cierto es que hay unos cuantos individuos, en verdad, la mayoría, que uno no querría tener cerca ni en pesadillas pero también alguno se escapa, trata de hacer las cosas bien pero se lleva ciertos descalificativos por parte del creador por su aspecto. Son sus opiniones, sus decisiones y sus obras las que los definen mejor y les dan profundidad y dimensión. Hay de todo en ambos bandos, cada uno de su padre y de su madre, conocidos o no, y eso hace que la novela mantenga el interés del lector todo el tiempo, porque están jugando a un juego muy peligroso, cada uno con sus armas y sus intereses.

La trama es fascinante y aterradora al mismo tiempo. Durante la mayor parte del tiempo he sentido rabia e impotencia. Uno se pregunta constantemente por qué, aunque en el fondo sabe la respuesta, el poder, el dinero. Supongo que si uno sabe ya esta historia, la de los golpes de estado, la conspiración y el derrocamiento de Árbenz que estaba llevando Guatemala por el buen camino, el del desarrollo y la modernización, la democracia, esto le resultará menos novedoso y quizá no le fascine tanto como el que yo, apenas sabía nada y solo le sonaban así como de lejos algunos de los involucrados. De todas formas creo que la forma de contarla la convierte en una auténtico thriller de los que en algunos pasajes te deja con la boca seca y aguantando la respiración.

Para aligerar un poco tanta información, tanto peso histórico introduce una trama y un personaje Martita, que no me terminó de caer bien aunque reconozco que me intrigaba muchísimo, que no queda claro si fue real o no, o cuánto de real hay en lo que cuenta Vargas Llosa en la novela.

Y es aquí donde viene el "Después". En esta parte, el autor se convierte en "personaje", y expone una especie de final alternativo y aclaración que viene a decir algo así como, yo te lo cuento y ahora tú piensa lo que quieras sembrando cierta duda sobre algunas de las cosas que ha contado. Supongo que en parte también se está cubriendo las espaldas.

En definitiva, una historia apasionante muy bien contada que merece la pena conocer. De las que a mí me dan miedo de verdad, al ver lo fácil que es manipular, y convencer a la gente y más ahora, que en mi país vamos a una velocidad estratosférica hacia un analfabetismo funcional y sin Cultura.

PUNTUACIÓN: 4/5

27 comentarios:

  1. Madre mía, querida Norah, me dejas impactada. No está mi horno para más bollos de este calibre, la verdad; bastante tengo con los telediarios. Pero me quedo muy intrigada, sobre todo, porque este tipo de novelas demuestran cuánto la realidad supera a la ficción y lo cerca que podemos llegar a tener peligros parecidos. No puedo estar más de acuerdo con tu última frase. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vamos derechos al desastre. Pero como esto fue hace tiempo y así como tan lejos lo he llevado mejor. Siempre me han atraído mucho estos tejemanejes políticos a gran escala. Y Vargas Llosa lo cuenta muy bien así que si en otro momento te ves con ánimo, te la recomiendo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Cierto que da miedo comprobar en las noticias día a día lo fácil que resulta manipular a las personas, conseguir que se lo crean todo con los ojos cerrados, sin preguntarse ni plantearse nada. La verdad es que es aterrador.
    Imagino que la trama será parte basada en realidad y parte ficcionada, ¿no?. Yo desconozco bastante la historia de lo ocurrido en ese país, así que por ese lado y por el lado de que la trama sea aterradora, impactante, creo que me podría gustar, pero si te soy sincera siempre me ha dado pereza este autor, porque por lo que me han contado, aunque es de los buenos (de eso ninguna duda) creo que se me haría espeso, no sé..., siempre he estado tentada de empezar algo de él.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con este libro en concreto no te ibas a aburrir nada, no hay tiempo. Como poco entendida de la Historia no sé decir cuánto hay de verdad y de ficción aunque creo que debe ser bastante fiel a la historia y lo que ha hecho es novelarla para hacerla más amena. Y como en todos estos tejemanejes hay teorías de todo pelaje.
      Yo con este autor voy y vengo, me impactó muchísimo La fiesta del chivo y también me gustó El sueño del celta que creo que ambas te podrían gustar. La anterior a esta, esa de las esquinitas me mató, es que no sé qué le pasó. Prueba con alguno de los que te digo a ver qué sensación te da.
      Besines!!

      Eliminar
  3. Hola Norah, es un libro que tengo ganas de leer, y hasta ahora siempre se le ha cruzado alguna lectura por delante. Espero leerlo muy pronto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. A los lectores nos pasa mucho eso, ya llegará su momento. Y luego nos cuentas qué tal.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues la verdad es uno de esos libros que no entran en mi zona de confort. Ni siquiera en esa zona que no es de confort pero que dices, bueno voy a ver qué tal... No me llama nada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada. Hay zonas que no nos encajan y para qué llevar mal rato. Ya nos encontraremos en otra.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah:
    Ya estoy aquí con mis impresiones sobre tu reseña. Como sabes bien, no suelo leer habitualmente autores de lengua hispana (no me regañes), quizás sea por la cercanía de los temas que tratan, o por la estética que emplean; lo cierto es que suelo elegir otras literaturas. Dicho lo cual, lo que transmiten tus palabras es que este título guarda mucha información sociológica de importancia, y que su mensaje es universal. Algo que yo no debería perderme, ¿es así? Tomo buena nota de él, como ocurre prácticamente con todas tus propuestas.

    Un abrazo y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      No se me ocurriría, vamos, ni se me pasaría por la cabeza regañarte, ¿a ti? La cuestión es leer, y todos los beneficios y el placer que conlleva, y para eso sirven todos los géneros y nacionalidades, tanto da que sea un escritor extremeño o un polaco. Comprendo perfectamente que cuando quieres evasión, busques algo que se aleje lo más posible a tu realidad, ¡para eso está! Aunque también te digo que en cuanto a los escritores latinoamericanos, yo prefiero los que tocan el realismo mágico como Allende y García Márquez. Pero este libro toca un tema que siempre me ha llamado mucho la atención, los tejemanejes del poder a gran escala.
      No te preocupe, tú sigue con lo que te gusta, que aprendemos muchísimo contigo.
      Un abrazo y ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  6. Pues no era un libro que me llamase en un principio, pero después de leerte, me lo voy a plantear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco. Yo también cambié de opinión con las reseñas y tan contenta.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Tengo este libro esperando, pues me gusta la prosa de Mario, del que he leído varios títulos. Una vez más, has logrado despertar mi curiosidad. Leyéndote, recordaba algunas alusiones del guatemalteco Halfon sobre el golpe de la United Fruit al gobierno de Arbenz.
    Si además tiene cierta trama que incomoda, seguro que subirá algunas posiciones en el tótem de libros que aguardan.
    Gracias por tus sinceras líneas, las que disfruto habitualmente.
    Besitos expectantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta historia ha sido un descubrimiento para mí, no era un país del que yo había oído contar historias. Halfon es uno de mis pendientes.
      Espero su opinión respecto a este libro.
      Besitos pendientes.

      Eliminar
  8. Me encantó esta novela. También quedé bastante sorprendida pues no conocía mucho de la historia de Guatemala. Sorprendida y frustrada al ver cómo el poder y el dinero se salen siempre con la suya aunque para ello deban sumirse en la pobreza y el subdesarrollo naciones enteras. De nuevo Vargas Llosa ha sido capaz de enamorarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Pues de no ser por tu reseña ni le había hecho caso a este libro. No me gustó mucho el de las esquinas y a partir de ahí como que me olvidé del autor. Aunque otras novelas suyas me habían gustado mucho, así que me alegro un montón de que haya vuelto con este tipo de historias que creo que se le dan mejor. La historia es sorprendente y como dices, da mucha rabia ver cómo empobrecen a los países que están creciendo.
      Muchas gracias
      Un beso

      Eliminar
    2. Pues estoy encantada de haber sido la causa de que hayas leído Tiempos recios. Me gustó mucho y es la recuperación del vargas Llosa que más me gusta, nos gusta por lo que veo.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Encantada de haberte hecho caso. Es el Vargas Llosa que encandila. Y ha sido un alivio porque algunos cuando tuercen luego ya no vuelven.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me pasa como a Nitocris. Quizá en otro momento me anime más.
    Un beso, Norah, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Hay que leer lo que pida el cuerpo, o más bien el ánimo.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola,
    de momento no me animo, no me apetece ahora mismo una novela de ese tipo con los tiempos que corren, igual en otro momento...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo que la situación actual no anima mucho a meterse con este tipo de lecturas. No pasa nada.
      Un beso

      Eliminar
  11. En esta ocasión no me tientas, no me atrae mucho. Aunque en una cosa estamos de acuerdo: como bien dices en la última frase, vamos directos hacia el analfabetismo y la incultura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si se frena esto y remonta porque si no...
      No pasa nada, ya te apuntarás otros.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Ay, no sé Norah. En esta ocasión, ese contexto no me llama nada. Me parece que esta vez no me voy a animar. De todos modos, te confieso que no he leído nada del autor (creo) y eso me parece algo muuuuuuu feo. A ver si pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, no te preocupes. Tampoco tenemos tiempo para leerlos a todos, ya nos gustaría. Si no te gusta el contexto, entonces olvídate porque es donde está el meollo de la novela.
      Te recomendaría de los que he leído, La fiesta del chivo.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola Norah! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar