lunes, 9 de julio de 2018

La extraordinaria familia Telemacus

DARYL GREGORY


  • Traductor: Carles Andreu
  • Tapa dura: 552 páginas
  • Editor: Blackie Books; Edición: 1 (7 de marzo de 2018)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417059520
  • ISBN-13: 978-8417059521

"Todo lo que sabe sobre el remolino del pasado y el presente le dice que el universo no te debe nada y que, aunque fuera así, no te lo concedería."
                                                                      MI OPINIÓN
"La extraordinaria familia Telemacus" es un viaje fascinante lleno de aventuras, sorpresas, peligro y que deja un espacio para los sentimientos que acaban por ganarse por completo al lector.

En esta familia compuesta por tres generaciones con sus cónyuges correspondientes, ex y alguna que otra ausencia hay dos grupos, los fulleros que se meten en unos líos muy gordos y los que tienen poderes extrasensoriales que tienen que sacarlos del barrizal porque si no se van todos al pozo.  Lo que ocurre es que alguien debe dinero al tipo de persona al que uno nunca debería haberle pedido dinero y el día de cobro anda a la vuelta de la esquina, y claro, como por las buenas no va a ser, intenta todas las trampas del mundo y mete al pobre sobrino que está despertando con sus poderes y encima en plena adolescencia. Y mientras tanto hay líos amorosos, crisis de identidad, nostalgia, vueltas al pasado, historias de mafia, espionaje...

Un narrador omnisciente cuenta esta historia que transcurre en unos meses, divide la novela en partes que corresponden al mes correspondiente y dentro pequeños capítulos que llevan el nombre del personaje protagonista. Emplea un lenguaje muy sencillo, directo y callejero en el que no faltan palabras malsonantes sin abusar pero que empatiza con el lector, lo acerca y hace que se crea todo lo que dice. Aunque lo más importante y lo que más me ha gustado es el humor sarcástico y un toque de mala leche que me ha hecho reír muchísimo.
La ambientación es importante a la hora de situar la acción para ver las dificultades por las que pasan los personajes, para hacerse idea de lo que va a pasar y cómo pasa pero no se pierde con detalles superfluos solo los necesarios para que siempre sepas dónde estás.

La trama es un pastiche de géneros y subtramas cada uno con menos sentido que el anterior. Es como si mezclas Matrix con Historias de Filadelfia y Los intocables de Eliot Ness dentro de una peli de Woody Allen que todavía no existe. Y diréis ¿adónde voy con eso? Pues vas, créeme que vas. No tiene sentido, eso es verdad, por ningún lado pero todo junto sí, es una cosa extraña. De hecho, a las pocas páginas, ya estás tan metido y todo te resulta tan familiar que aunque no deja de sorprenderte todo lo que sucede, no te extraña, si hasta lo miras y dices: claro, si esto ya lo había pensado yo que iba a ser así.
Suceden muchas cosas, están todas mezcladas pero con un orden peculiar que la hacen muy fácil de seguir. A veces hay gran tensión, varios giros muy sorprendentes e inesperados y alguna que otra escena de las mejores que he leído últimamente. De hecho, el último golpe es genial.
Y hay una parte muy sentimental, que incluye un par de historias de amor verdadero de las que a mí me gustan, esas que parecen casi reales.

Me he dejado para el final lo mejor que son los personajes. Hay de todo, cada uno a su manera aunque algunos sean del mismo padre y la misma madre. Tienen una personalidad muy definida, todos ellos tanto los de la familia como los más secundarios están cuidados hasta el extremo, no se guardan nada. El autor los muestra en toda su magnitud, son muy complejos y les da vida con mucha habilidad. De cada uno destacaría cosas diferentes pero es mejor dejar que los descubráis. Me conmovió Irene por su calidad humana, me flipé con el humor de Teddy que es un crack y que me ha hecho atascarme en la lectura más de una vez porque no podía parar de reír, porque encima creo que ni lo pretende. Pero el corazón me lo ha robado Buddy, ese se ha quedado ya para siempre en la galería de personajes con los que has sentido algo que traspasa la experiencia lectora habitual.

Conclusión, mete toda tu fantasía y tu capacidad de asombro en la maleta y embárcate en esta aventura con la familia Telemacus.

PUNTUACIÓN: 5/5

54 comentarios:

  1. No me sonaba de nada el libro, pero por lo que cuentas, me parece muy atractiva la novela. Será que siempre ando buscando cosas originales o qué, pero me has convencido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran aventura, vas de sorpresa en sorpresa y lo pasas muy bien. Te acostumbras enseguida a lo rara que es.
      Besos

      Eliminar
  2. Ufffff, mira que parece raro y a la vez asombroso el libro. Como ya te he dicho en alguna ocasión, me parece también curioso la clase de libros que caen en tus manos y que te decides a leer porque te atraen. Otro que en principio nunca hubiera pensado que podría ser como lo pintas. Anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue una corazonada y lo compré incluso antes de leer reseñas. A veces me da ese punto de venga, cuéntame algo imposible. Y aquí lo he enoctrnado me he reído muchísimo en algunas ocasiones pero sobre todo me he emocionado con el mensaje. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a mi tampoco me suena nada, pero oye, para variar no pinta nada mal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de los tuyos, con un toque raro pero ahí está. Novela negra mezclada con ficción.
      Besos!

      Eliminar
  4. Ya había visto alguna reseña y me había llamado la atención, pero al ver la tuya, pues más todavía. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que básicamente coincidimos todos. A ver qué tal encaja en tu "mundo".
      Besos

      Eliminar
  5. Dime que además le pone un toque Berlanga, y soy suya sin remisión, de la novela, no del autor, eso hay que currárselo más, jajajajaja. Te confieso que lo tiene maridito pero nada, no lo he leído todavía, aunque creo que desde ahora etá más cerca de mi mano y mi tumbona...

    Un besito cielo, grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son privilegios mayores, jeme, di que sí. Pues no, no le pondría lo Berlanga, demasiado ibérico.
      Róbaselo, sin miedo. Esta gente es de los nuestros.
      Un besito enorme.

      Eliminar
  6. Te cuento un secreto, entre con pies de puntilla pero al final yo me hice fan de ellos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no inspiran confianza pero yo tardé tres páginas en caer del todo. Espero tu reseña.

      Eliminar
  7. Algo en tu reseña me ha recordado a mi queridísima (e hilarante) familia Durrell, con la que he pasado algunos de mis mejores momentos lectores. La fantasía me echa un poco para atrás, pero me resulta interesante. Además, eso de que se llame Telemacus... Me pone.

    Besos, Norah Durrell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Telemacus está en la esencia de la historia. No temas la fantasía, es muy real aunque difícil de explicar. Aún no he leído a los Durrell pero me apetece. Yo creo que este sería el reverso oscuro de los otros. Como si los Durrell estuvieran de mal humor.
      Besitos

      Eliminar
  8. Uys, pues ni idea de este libro. Pero me lo voy a tener que apuntar bien, que viendo como lo has disfrutado, cuesta dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado en grande y me da pena que se me haya terminado.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. La añadí hace no demasiado por otra buena crítica que leí y mira que cuando lo vi entre las novedades no me dijo nada, al contrario de lo que me pasa ahora, que me atrae muchísimo.
    Y bueno de tu reseña que decir...me gustan todos los puntos que has resaltados, personajes, amor real, el tema familia,,...y el tema poderes a mi es algo que me gusta así que...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela está muy bien para cuando vuelvas de las vacaciones para que te parezca que sigues.
      Creo que te lo vas a pasar muy bien con el trajín de esta familia y todos los temas que toca están bien llevados. No hay nada superfluo.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Bueno, pues adelante. Bienvenidos sean todos. Me encanta que me sorprendan, encontrarme con algo original, con personajes interesantes... ¡qué más puedo pedir! ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que lo puedas leer enseguida. Hay muchas cosas nuevas y menos manidas y pocos lugares comunes.
      Abrazos ;)

      Eliminar
  11. Otro que no parece destinado a mi. Aún no ha llegado a estas costas. Dejo espacio para tu sugerencia por si me pierdo algo interesante.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas rarezas que tendrán difícil el viaje transatlántico pero si arriva, no lo dejes ir.
      Un abrazote

      Eliminar
  12. Uy, cuando traes estos libritos entre raros, irreverentes y graciosos a mi me ganas desde el primer párrafo. El toque vintage de la portada y el motivo ya cobra sentido y la verdad es que si, yo lo anoto. Lo mejor de todo es lo irreverente pero bien escrito y bien delineado, no se ve a diario. Besos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, irreverente es un calificativo que le viene que ni pintado. El humor es del que a mí me gusta, sin cargar demasiado ni abusar pero de vez en cuando sí y además acierta de lleno. También tiene su parte reflexiva.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Ya sabes que me encantó. Disfruté especialmente de lo que tú destacas al final, los personajes. Y de ese narrador que señalas como omnisciente pero que en cada capítulo cambia el punto de vista y nos acerca a la historia desde la perspectiva de un protagonista u otro. Y ahí está el quid de la cuestión porque menuda sorpresa la de Buddy, ¿o no? Personaje conmovedor donde los haya. Una narración coral muy bien orquestada, al milímetro me atrevería a decir, pero yo no me atrevo a ponerle "etiqueta" porque es única (aunque me ha gustado lo de la macedonia/pastiche que comentas). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que ponerlo en alguna sección de una librería o en la biblio no sé qué haría. Pondría una nueva que dijera: hazte un favor y léelo.
      No quería que se acabara nunca, no me hubiera importado seguir leyendo quinientas páginas más.
      Buddy, oh, lo echo de menos.
      Es que está pensadísima. No hay nada que no tenga su papel en la historia ni nada que se quede cojo. Creo que es imposible pillarlo en un renuncio.
      Besos

      Eliminar
  14. Me pasó lo mismo. Sí, es un pastiche a ratos sin sentido, como una telecomedia pasada de moda, pero me lo pasé pipa. Hasta risas se oyeron por mi casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene unos golpes...y el del final el mejor de todos cuando ya no parecía posible.
      Besos

      Eliminar
  15. Caray, pues tiene muy buena pinta. Suelen gustarme bastante estas novelas un poco "raras", pero tan bien construidas que que la rareza al final es un valor añadido y si encima te lo pasas pipa... No creo que vaya a caer pronto (mi lista de pendientes se expande a lo largo de la galaxia y está a punto de sobrepasarla), pero me la apunto en la lista de posibles :-)

    ¡Gracias, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad luego te parece raro lo normal. El autor tiene talento como para meterte en la historia como si fuera tu mundo. Es de esos personajes que parece que los conoces de verdad. Pero tiene que caer, da igual cuándo.
      De nada!!

      Eliminar
  16. Me lo han regalado porque me dijeron que me iba a tronchar, así que es cuestión de tiempo que me sumerja en esta trepidante historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen razón. Te lo vas a. Pasar muy bien y le vas a sacar muchas cosas.
      Besos

      Eliminar
  17. Muchas ganas me han dado de embarcarme esta aventura con la familia Telemacus, voy a buscarlo, necesito reír y desconectar un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconectarás seguro, es como otra vida paralela. Luego cuando vuelvas, nos cuentas qué tal.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Las ganas que tenía de saber tu opinión sobre este libro desde que me comentaste que lo habías comprado, y vamos, veo que de quitarse el sombrero. Pues te digo una cosa, a mí esa mezcla de películas me hace tirarme al pozo a buscarlo sin cuerda ni nada, porque hasta Matrix me gusta (la primera, claro. Las demás no existen). Y si encima tiene humor sarcástico, que ya sabes que eso es un "must", y buenos personajes, y grandes escenas... ¡y te has reído! pues eso, que lo quiero. Y además acompaña la edición, que es fantástica... ¡y hasta el título, que me rechifla!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido incluso mucho mejor de lo que me esperaba, tiene todo lo que dices. La mezcla de pelis la he hecho yo, eh? Por estilo, por cómo es, no porque se parezca mucho aunque en algunas cosas sí. El humor es de lo mejor, ya verás que algunos son geniales. La edición, mola. El título original tiene más guasa: Spoonbenders.
      Hazle hueco en Netherfield.
      ¡Besote!

      Eliminar
  19. Vaya, menuda expectación me has creado. Por el título no sé por qué me he imaginado ciencia ficción o algo por el estilo. Ya solo el apellido de la familia da a entender que no te va a dejar indiferente. Necesito saber qué poderes son esos... Adelántame algo anda (cara de gatito de Shrek). Mira, y que encima te haga reír sin pretenderlo, ya es un puntazo, porque en los libros es muy difícil. Yo rara vez me río con un libro, y me da que también tú.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no es necesario que me spoilees nada. Acabo de leer la sinopsis y, junto con tus impresiones, ya está apuntado. ^^

      Eliminar
    2. Sí, la verdad es que los libros de humor no abundan así que es raro que me ría pero este me ha ganado por la mano. Creo que vamos a coincidir y lo tienes que leer, es muy de tu estilo no sólo de lector sino como escritor, así que hazle sitio. Además la trama es inmejorable.
      ;)

      Eliminar
    3. Ya que te has apañado no tengo que decir nada, pero te lo iba a contar, soy una débil con la cara gatito de Shrek.

      Eliminar
  20. Con lo que me encantan a mi los personajes complejos... ni conocía la historia ni creo que me hubiera llamado la atención con ese título/portada, pero con esa variedad de temas y tu buena valoración es imposible negarle la oportunidad como mínimo. A ver si le pillo.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues estos tienen una cantidad de vueltas...no todos tienen tantas pero sí que son muy completos, con sus cosas buenas, no tan buenas, malas, regulares... Este libro es una fiesta.
      Un besazo!

      Eliminar
  21. Teníamos dudas con este pero nos las has quitado en un momento. Lo del pastiche nos ha encantado y nos encanta el tema del sarcasmo así que, cuando llegue el milagro de tener menos lecturas pendientes, lo leeremos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco de todo y todo junto hace un mucho con el que pasárselo genial, es como ir a un parque de atracciones. No dudo de que se llevará muchas estrellas, mínimo 4. Lo del milagro está complicado pero es cuestión de fe.
      Besitos

      Eliminar
  22. Halaaaaaa pues me había hecho otra idea con este libro. Es la segunda vez que veo hoy (y son las 8.36 de la mañana) la palabra 'pastiche'. Oye que me llama a mí la atención esto. Me lo anoto por dos razones, bueno por tres, porque lo dices tú, por la editorial y porque tengo ganas de probar un pastiche. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, se habrá puesto de moda, jeje, aunque yo para eso de las tendencias suelo estar bastante despistada. Con lo que te gustan a ti estos revuelos y los personajes y los libros de los que se sacan muchas cosas, haces bien en anotar.
      Besos

      Eliminar
  23. Mira que ese pastiche de géneros me sonaba como algo "negativo", aunque en realidad a mí me gustan los libros que arriesgan y que no encajan en un género que a veces los constriñe. Pero ya veo que los Telemacus te han conquistado pero bien :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la pifian, la verdad, es como que empiezan a tocar todos los palos y ninguno suena bien pero aquí está todo bien justificado, en el momento en el que tiene que estar y en su justa medida. Me han ganado por la mano.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  24. Hola Norah!! En su momento no me llamó mada la anteción, pero tras ver el entusiasmo con que lo recomiendas, me lo apunto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no pierdes nada, hojéalo a ver qué te parece y si te encaja dale la oportunidad.
      Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  25. Yo esta no la veo para mí. A pesar de tu poco frecuente nota la dejopasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuesta encontrar un libro perfecto pero los hay. No pasa nada, otra vez será.

      Eliminar
  26. Pedazo de nota y de reseña. Pues nada, creo que te lo he comentado. Me llama mucho, tengo mucha curiosidad con su peculiaridad y he leído buenas opiniones, pero oye, que no doy el paso. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias (emoticono colorado). Pues creo que lo tienes que leer, la verdad, es muy cinematográfico en realidad, y no hay superhéroes pero casi. Va, no lo pienses más, y adelanta el pie en cuanto puedas.
      Un besote!

      Eliminar