lunes, 30 de abril de 2018

Corazón de vinagre

ANNE TYLER


                      

  • Traductor: Miguel Temprano García
  • Tapa dura: 216 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (16 de febrero de 2017)
  • Colección: NARRATIVA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426403956
  • ISBN-13: 978-8426403957
 
  "Si alguien hiere lo bastante tus sentimientos puedes sentirte físicamente herida [...] El corazón no era más que una bomba glorificada, solo eso. Aun así era como si el suyo estuviese magullado, encogido e inflamado al mismo tiempo y, si sonaba contradictorio, qué se le va a hacer."                                                     

                                                                   MI OPINIÓN

"Corazón de vinagre" es una historia sencilla, aparentemente ágil que deja cierta sensación de indiferencia y un par de reflexiones interesantes.

Este es el "homenaje" o revisión o llámenlo como quieran que Anne Tyler ha hecho de "La fierecilla domada" de Shakespeare dentro del proyecto "The Hogarth Shakespeare".
No, no he leído el original así que no sé lo fiel que es, pero creo que he salido ganando y veréis por qué.
Aquí tenemos a una joven mujer, Kate, que con treinta años en la actualidad ya la están mandando a vestir santos, en fin, y su padre que es un científico y la quiere casar con otro científico por razones moralmente cuestionables. También está el científico Pioter  y Bunny la hermana. El libro es un drama doméstico, y se trata de ver por dónde sale Kate con la propuesta.

Es una novela contada a través del diálogo y a dios gracias, porque cuando toca narración se pone pesada y aquí es donde digo que tal vez haya salido ganando yo por no saber la trama original (solo tenía una pequeña idea), porque la expectativa y la curiosidad me ha mantenido con el libro en la mano. Pasan demasiadas cosas que no aportan nada, el estilo es muy directo, va a lo esencial y no se pierde ni en adornos ni detalles, descripciones asépticas muy correctas pero sin nada de chicha. Lo he leído deseando que se terminen esas partes y empiecen a hablar de nuevo.
En los diálogos la cosa remonta, sobre todo por el tono cínico y sarcástico de Kate. Los personajes se retratan a sí mismos a través de sus palabras, en ellas se reflejan sus sentimientos, sus actitudes, lo que piensan. Tengo que decir que me ha sorprendido porque el personaje que mejor me ha caído y el que pienso que tenía razón, de primera mano era el menos alejado de mí, es la hermana adolescente. Con Kate me he quedado a ratos que sí y a ratos que no, es fácil de comprender pero no me ha terminado de convencer. A Pioter no lo quiero ni regalado y el padre es quizás el más complejo aunque le falta un arreón.

La historia de tan peculiar familia es interesante, sus vidas son muy normales en realidad, pero quizás por eso llaman la atención. Sin embargo como digo, esas partes más pesadas la frenan y la hacen un poco tediosa.

Pero también reconozco el mérito de dejar varias reflexiones, un libro que da para comentar y de los de "qué hubiera hecho yo", porque es como que al principio tienes muy clara la respuesta pero si le das una vueltecita, ya a lo mejor, solo a lo mejor...

Respecto al final, a mí no me ha gustado lo que me ha dado a entender, pero es una cuestión personal, no porque el final sea malo o incongruente, pasó eso como podía haber pasado otra cosa y le da sentido a todo. No sé si lo eligió Shakespeare en su día o Anne le ha cambiado algo.


En conclusión, es un libro que no es ni para recomendar ni para decir no pierdas el tiempo, depende mucho de lo que le apetezca a uno. Me ha dado la sensación de que le pidieron que lo escribiera, que no es una historia que a la autora le hirviera en la sangre, que lo mismo me equivoco, pero mira, como es mi cantina...pues eso, pienso lo que me da la gana y encima lo digo. La cuestión es que cuando me dejan así que ni sí ni no, no encuentro argumentos potentes para una cosa ni para la otra. Hagan ustedes lo que les salga del corazón.

PUNTUACIÓN: 2,5/5

42 comentarios:

  1. Vamos que a ese corazón no lo reanima ni una descarga de las buenas tope de voltios

    ResponderEliminar
  2. El año pasado representé, junto a mi grupo de teatro, La fierecilla domada, así que la historia la conozco. No me importaría leer esta novela, pero como tampoco te ha gustado mucho, no sé lo que haré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sé decir cuánto se parece, solo he visto la peli de Taylor y Burton y si lo comparo con el libro, la protagonista tiene un carácter muy diferente y la historia solo se parece un poco. Si te animas ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues mira..., yo es ver la palabra "indiferencia" y ya estoy segura de que por muchas reflexiones interesantes que tenga (que tampoco es el caso, pues parece que tiene alguna que otra), va a ser que no.
    Aún así el libro creo que tiene un toque curioso y tus reseñas siempre merece la pena leerlas, aunque el libro no te haya llegado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he encontrado nada más, Marian. Si no fuera tan ligero y corto es probable que lo hubiera abandonado. Tiene su cosa, sí, pero como todos, en realidad.
      Muchas gracias, ahora mismo parezco Heidi ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Pues qué rabia, porque yo tenía muchas ganas de ponerme al día con este proyecto y leer todas las revisiones que han ido sacando... (Soy así de friki, qué le voy a hacer). Yo también sospecho que estos libros son como encargos para los autores, no sé si ellos han tenido alguna potestad eliendo la obra que iban a reescribir o no. Ahora mismo, de hecho, estoy leyendo el "Macbeth" de Jo Nesbo y mis sentimientos son justo lo contrarios a los que has tenido tú con este: Me da que el autor se lo pasó bomba creando todo ese universo, llevándose a su terreno a los personajes de la obra de teatro. Quizá ese es el problema que vió Anne Tyler, que no se sentía igual de cómoda adaptando la historia no sólo como novela, sino también a su estilo como escritora. Lo bueno es que no es muy largo así que pese a tu baja puntuación y sentimientos encontrados, imagino que acabaré intentando adentrarme en su lectura, aunque solo sea por descubrir un poco cómo lo ha planteado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te va a llevar una tarde así que tampoco "perderás" mucho y lo mismo a ti te gusta más. Igual no les dieron a cada uno ya marcado el que tuvieron que hacer, me imagino que se lo repartirían, a lo mejor dos querían el mismo, se lo jugaron a piedra, papel, tijera y ella perdió y se tuvo que quedar con este, o a lo mejor pensó que podía sacarle partido de otra manera pero no terminó de estar a gusto. Nesbø tiene pinta de pasárselo genial siempre, y de hacer lo que le da la gana, por eso funciona tan bien.
      Ya me contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Ni sí ni no ni blanco ni negro. Hasta le has dado el 2,5 XD
    Cuando he leído el título de la reseña me has recordado que hace mucho tiempo que quiero leer algo de esta autora, pero me apetece más "El hilo azul" o "Propios y extraños" (por cierto, luego miro en tu blog, pero me suena que había leído una reseña tuya sobre "El turista accidental").
    Eso sí, voy a hacer como que no he visto eso que dices de que no has leído "La fierecilla domanda" del GRAN WILL y que crees que al leer este libro has salido ganando ¡NOOOOOO!
    En fin, fanatismos míos aparte, que pese a que ni fú ni fa, me sigue apeteciendo leer a esta autora, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así que ni sí ni no, se ha quedado justo en el medio con una precisión de reloj.
      No, no tengo reseñado ninguno de la autora. Me llamaban el del restaurante nostalgia pero me dijeron que regular. Si repito con ella será con el hilo azul.
      Y no me refiero a que este sea mejor que el de Will, sino que el no conocer el original me ha hecho leer este sin saber qué pasaría.
      De Will he leído los básicos Romeo y Julieta, Mucho ruido y pocas nueces y mi favorito Hamlet, que tengo una edición muy cutre y el otro día vi una ilustrada...
      Pondré remedio poco a poco.
      Besos

      Eliminar
  6. La rabia que da eso... Al menos a mí. Con la de libros por leer y el poco tiempo que tenemos, sólo falta encontrar lecturas que no te convencen. A mí, cuando me ha pasado, me ha dado mucho coraje. Menos mal que sacaste algunas conclusiones buenas, que si no...

    Un besote, Norah Marlowe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento pensar justo eso, que no he perdido el tiempo del todo, y que al menos, un par de cosas me han merecido la pena y por eso pasa por los pelos.
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola carinyet! pues en esta ocasión me he quedado un poquito igual, no sé si me gusta o no me gusta 😅 mira, cuando vuelva a casa mañana por la tarde y me vuelvo a meter de lleno en los libros pendientes y en lo que no y en lo que me apetece y lo que que no, me lo pienso porque ahora, chica, no te puedo dar una respuesta segura 🙄🤗

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no me mires que yo no tengo la culpa, en esta ocasión, es ella la que ha escrito un libro que a ratos sí y a ratos no y al final la cosa queda en tablas. Creo que según te pille el día. Pero viendo las cosas que te has comprado, sospecho que sé lo que va a pasar.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo si he leído la o original y es muy difícil traer a esta época la historia. La protagonista ahora no sería tan fiera como en La época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda un poco raro, sí. La muchacha en realidad es muy normal, tiene un poco de carácter pero no es nada exagerado.

      Eliminar
  9. Ay, pues ni fu ni fa no?? Te confieso que mi atasco es tan considerable que no estoy para muchas tibiezas. Ahí lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás atascada, mejor no, te dejará como estás.
      Ahí se queda.
      Besos

      Eliminar
  10. mmmmm, no, creo que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentaré hacerte cambiar de opinión.
      Besote

      Eliminar
  11. Al inicio de la reseña pensé que te estaba gustando más, y por suerte para mi veo que no ha sido de las mejores y digo mejor porque no me estaba atrayendo nada y me cuesta decir que no a las reseñas positivas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeme, cuántas emociones para una sola reseña. Tuvo alguna cosa interesante y me gustó parte del personaje principal. Pero en conjunto es un poco pan sin sal.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Jors, con las ganas que tengo de ponerme con el proyecto Hogarth este... de hecho tengo el de Margaret Atwood basado en "La tempestad" en la estantería a la espera (hay otro más basado en "Cuento de invierno" escrito por Jeanette Winterson... y se avecina el basado en "Otelo" escrito por Tracy Chevalier que es de lejos el que más ilusión me hace).

    Vamos, que estoy muy pendiente de este proyecto pero todavía no he podido empezar con él. Y antes de empezar a leer la reseña esperaba que te hubiese gustado más... Bueno, yo no pierdo la esperanza, a ver qué me parecen.

    El caso es que yo hace años vi una adaptación moderna de "La fierecilla domada" pero en película y es una historia que trasladada a nuestra época creo que no sale ganando. Por si le quieres echar un vistao -> https://www.youtube.com/watch?v=tL5PdBGhnVA

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Macbeth de Nesbø. No he leído más pero este no ha siDo gran cosa. Creo que el de Atwood está yendo mejor y Nesbø. El de Jeanette a ver, me llama más que el de Tracy.
      Como quieres hacerlos todos ya me contarás qué tal te va con este que por animar te diré que dura dos tardes.
      Qué susto, pensé que me ibas a poner la de 10 razones para odiarte. Jeje. Sí, no veo la historia en la actualidad, era muy difícil.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. No pareciera muy atractiva, Norah. La verdad es que aún tengo 'El hilo azul' y 'El turista accidental' pendientes de lectura y empezaría por allí. Me gusta tu perspicacia: puede que le hayan pedido que entregue 'algo' a la editorial.
    Besitos aguachentos -tras una semana de lluvia, y sigue...-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con El hilo azul vas a acertar, por lo que he escuchado es buena novela y a la autora no le falta desde luego ni oficio ni talento, es un problema de frialdad lo que ha tenido con esta historia.
      Besitos y un paraguas de colores.

      Eliminar
  14. Hola! De primeras no es un libro que nos llame la atención y viendo que tampoco es que te haya vuelto loca... Lo dejamos pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si ya no llama de primeras, poco hay que hacer porque no es un libro que sorprenda.
      Otra vez será.
      Un beso

      Eliminar
  15. A mí me dejas con un "¿Y ahora qué hago?". Lo que cuentas de que se hace pesado me echa atrás, pero lo que dices sobre los diálogos me tienta, sobre todo para aprender cómo lo hacen otros escritores. Luego, además, está esos comentarios que te dejan pensando... Hace mucho que no leo nada que me deje así y me ape, la verdad. Pero sigo con mi duda dudosa: ¿Y ahora, qué? ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tampoco te deja pensando tanto, es un poco darle vueltas a la situación y preguntarte por qué. Siempre se aprende tanto de lo que nos gusta mucho como de lo que no nos gusta tanto, si te cae en las manos y tienes una tarde libre, dale la oportunidad.
      ;)

      Eliminar
  16. No me convence. Eso de que la narración sea pesada no me gusta nada, aunque me gusta leer diálogos y parece que hay muchos, pero aún así...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un 50/50, la parte dialogada le da un buen empujón, la narración lo frena porque aunque pasan cosas, también hay bastante relleno.
      Besotes!

      Eliminar
  17. Pues haces muy bien, primero porque es tu cantina y segundo porque la gente que te conoce y se fía de tu criterio y tus gustos, decir que el libro te ha parecido maravilloso sería ser muy injusta por tu parte.
    Así que me parece buen consejo, cada uno que haya lo que quiera, pero tu sinceridad te honra.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Es que si no me ha llegado pues ya está y que puedo estar equivocada con mi idea de lo que pudo pasar pues seguro y que hay gente a la que el libro le ha gustado mucho pues también pero eso es lo guay y lo divertido de todo esto, que cada uno exponga sus opiniones.
      No es un libro que pueda recomendar o no recomendar así en general.
      Besos

      Eliminar
  18. Pues a otra cosa, que hay mucho por leer xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me vas aclarando la estantería por momentos, otro que dejo pasar y creía imprescindible. Me fío de lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por al confianza. Y mira, así te queda espacio libre para cosas guays.
      Besos

      Eliminar
  20. Ni chicha ni limoná según parece no? Pues nada, descartado. A seguir buscando tesoros perdidos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Seguiremos, que hay muchos por ahí esperándonos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Adoro tu sinceridad, de verdad.
    Fiché a esta escritora con El hilo azul, no me animé a leerlo, y eso que sigo teniendo la espinita clavada.... (y lo digo literal, que el sábado me clavé una de rosa en el dedo y soy incapaz de sacarla).
    De momento no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias.
      El hilo azul, por alguna reseña que he leído tiene muy buena pinta y la autora cuando quiere escribe interesante, aquí me ha fallado la historia mucho.
      Por la espinita no te preocupes, el cuerpo la echará solo. Aunque es un rollo tenerla ahí, lo sé.
      Besos

      Eliminar