lunes, 5 de marzo de 2018

El crimen del conde Neville

AMÉLIE NOTHOMB




  • Traductor: Sergi Beltrán Pàmies
  • Tapa blanda: 120 páginas
  • Editor: Anagrama; Edición: 2 (24 de noviembre de 2017)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433979868
  • ISBN-13: 978-8433979865
     
"-Te juro que lo he intentado. Llevo años leyendo y releyendo los mejores libros, los clásicos y los modernos, con la esperanza de encontrar en ellos una solución milagrosa. He encontrado maravillas pero nada me ha conmovido. Siempre sentía esa muralla de hielo entre yo y yo. ¡Desearía tanto que se rompiera!
 -No se cambia leyendo. Hay que vivir."                                                             
                                                                   
                                                                      MI OPINIÓN

"El crimen del conde Neville" es un juego muy serio, con reflexiones que dan que pensar y un final de infarto.

Necesitaba leer pero no tenía ganas. Así que me decidí por esta novela, corta, fácil y que si no me gustaba no pasaba nada, porque con la Amélie me llevo regular. Esta mujer a veces me fascina y otras me da mucha rabia. Y esta es de esas veces en las que mete en el cajón la arrogancia y la prepotencia y saca todo su talento. Me he llevado una sorpresa de las buenas con este libro sencillamente complejo.

La historia va de un conde al que una adivina le dice que en su próxima fiesta va a matar a alguien, y el hombre se preocupa, claro. Además es también la historia de una familia que tiene que abandonar el castillo en el que vive y se prepara para su última fiesta jardín. Pero sobre todo es la historia de un momento en la vida de una adolescente, la hija pequeña, Sérieuse, que acaba de encontrarle el sentido a la vida y se lo tiene que explicar a su padre quien tiene un papel muy importante en el proyecto. Pero como muchas veces sucede, lo mejor es ir al libro sin saber nada y dejarse sorprender.

La autora es de las que no se calla nada y dice lo que piensa, sin filtros, ahí te va y si te gusta bien y si no, peor para ti porque ella se queda tan ancha. Emplea el narrador omnisciente en tercera persona, sitúa al lector enseguida en un espacio reconocible, con pocos datos basta para que se dé cuenta de dónde está. Y entra en el corazón del asunto desde el principio.
Emplea un estilo directo, cargado de ironía y acidez que te hace sonreír en más de una ocasión y decirte, esa me la apunto.
Y con esa franqueza expone el alma de sus dos protagonistas, que en un duelo dialéctico dividido en varios asaltos se retratan y atrapan al lector que no podrá evitar tomar partido unas veces por uno y otras por otro. Es de esas situaciones en las que todos tienen su parte de razón y al mismo tiempo también están equivocados.
El retrato de los personajes está centrado en lo que ocurre en ese momento y lo hace a través de lo que ellos cuentan de sí mismos, en especial el padre y la hija, el resto están pero para completar y no se les atiende mucho.
Saliendo del diálogo, utiliza la narración para contar la historia de la familia y crear una atmósfera muy especial, usando símbolos y metáforas muy acertadas que aunque nos dice la fecha, da la sensación de que estás leyendo algo que podría haber sucedido en cualquier lugar y en cualquier época. De hecho, tiene cierto aire anticuado que le sienta muy bien y no es nada anacrónico. Ha sabido encajarlo muy bien todo.

Y así llegamos a una parte final que es de leer sin respirar, porque ves que el libro se acaba y no sabes por dónde va a salir ni si le dará tiempo a resolverlo satisfactoriamente o dejará cabos sueltos, esos que abren camino a posteriores novelas, pero Amélie no es de esas. Cierra, y de qué manera, a cal y canto. A mí el final me ha parecido magistral, de me quito el sombrero y encima, de las opciones que se te pueden ocurrir, era mi favorita. Pero, aviso, puede que haya a quien no le guste y se sienta decepcionado y le estropee la impresión final de la novela.

En conclusión, de lo mejor de esta autora que me ganó con "Ni de Eva ni de Adán", una lectura diferente muy bien llevada y que le da una vuelta a eso de por qué aquí, por qué ahora y qué somos capaces de hacer. Una novela que podía haber tenido 500 páginas.

PUNTUACIÓN: 4/5 tía, deja de salir en tus portadas que pareces anarosaquintana con su revista.

42 comentarios:

  1. Este no lo he leído pero si otros de la autora y la verdad es que es muy peculiar. Sigo leyendola poco a poco y llegaré a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las de ir cogiendo de vez en cuando, porque como dices es peculiar y todo seguido puede que sature. Este es de los buenos.

      Eliminar
  2. Conocí a esta autora gracias a ti, y aunque solo he leído dos ("Ni de Eva ni de Adán" y "Nostalgia feliz"), me cautivó su forma de expresarse y de escribir en general. Estoy segura de que volveré a ella, no se cuando, pero volveré...
    De lo que nos cuentas me atrae sobre todo ese final, me encantan las novelas con finales buenos, de esos que te dejan sin respiración, como te ha ocurrido con esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo muy peculiar que hace que la identifiques enseguida y eso la hace especial y que apetezcan mucho sus lecturas cuando se trata de buscar algo diferente.
      El l final es que te mete el miedo en el cuerpo y casi te apetece saltar directamente a la última página, aunque no lo haces porque sabes que perdería todo su encanto.
      Me alegro de habértela descubierto,
      Besos

      Eliminar
  3. Lo leí hace poco y me resultó una novela peculiar, bien llevada y con una resolución imprevisible y aceptable. Me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la resolución es la perfecta aunque entiendo que haya gente que se quede con cara de venga ya, pero si te gusta el estilo de la autora, te gusta el final.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente y no he leído nada de la autora, así que a ver que me parece.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras, luego nos cuentas qué tal te ha ido y te unes al "club" de adeptos de la autora.
      Un beso ;)

      Eliminar
  5. No tengo remedio, tengo que estrenarme con esta autora, y por lo que dices, está sería una buena forma. Lo tengo en cuenta
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, que el corrector va por libre y aun no soy tan cursi

      Eliminar
    2. Pues me parece una buena opción, sí. Es de lo mejor que yo he leído de ella y si te gusta esta, te gustarán más.
      Besos

      Eliminar
    3. Tranquila, no es lo peor que puede hacer el traductor.

      Eliminar
  6. Amélie me atrapó hace tiempo con su "sencilla excentricidad", la admiro siempre y nunca la odio, pero sí la envidio y eso me da mucha rabia a veces, me gustaría dejar de filtrar tantas cosas y hacer pasar por agujas a tantas personas...🤗
    Este libro me encanta, hasta lo abracé cuando lo acabé, confirmando la opinión de mi familia que me falta un tornillo 🙄🔩

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta eso de sencilla excentricidad, me lo llevo. Espero no pasar por las cosas esas puntiagudas que quieres empezar a usar. Es que cuando se pone, la Amélie da en el clavo. Es una jefa.
      Es genial el libro, súper fan de Sérieuse y yo no lo abracé, a este, pero a otros sí, así que es normal, no tiene que ver con tornillos.
      Besitos

      Eliminar
  7. Yo a la Nothomb es que la amo. Incluso cuando no me gusta. Porque es ella siempre. Y eso, en una sociedad que cada vez imposta y finge más, es de las cosas que más valoro en este mundo. Sí, tienes razón, cierra a cal y canto. Y yo creo que se descojona cuando escribe las últimas páginas pensando en cómo los lectores nos vamos a agobiar pensando en que no llega. De verdad que me la imagino así. Por lo que cuentas, ésta es de las buenas, porque sí, porque tiene sus metidas de pata. Si la encuentro en el aeropuerto mañana, me la llevo, a ver si me hace más apacible el viaje de trabajo a Berlín.

    Besos, Saturnine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amo hasta cuando no me gusta. En un futuro imaginario cuando reseñes mis novelas, ¿puedes poner esa frase, por favor? Y me ha recordado a mi canción favorita de estos días, la de As you are. Pues esta novela no te va a exigir nada, ya verás, será puro amor. Solo por los personajes ya te va a ganar, y con el sentido que le da con ese final de cum laude, pues más.
      Viaje a Berlin, aunque sea de trabajo, ay, quién pudiera. Cruzo los dedos para que lo tengan en el aeropuerto.
      Besos

      Eliminar
  8. Mi estreno con Nothomb no ha sido tan bueno como esperaba. Creo que me fallaron las expectativas. Pero sí me gusto su forma de contar, así que viendo tu entusiasmo con esta novela, me la apunto. Y a ver si la disfruto más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te vi, es que Estupor y temblores no es de lo que a mí me gusta de ella tampoco, en ese tipo de libros es donde digo que le sale la vena antipática. Pero no te desanimes, si puedes, prueba con este y verás la diferencia.
      Besos

      Eliminar
  9. No me he estrenado con la autora aunque lo tengo en mente y esta es otra que podría gustarme aunque no creo que empiece por esta
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver por dónde empiezas, a mí alguna no me ha gustado porque le entra la prepotencia y puf... Ya nos contarás.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues una autora que voy ahí dejando precisamente por lo del "o le amas o le odias". Pero mi intencion es leerla, así que precisamente el único que tengo suyo en la estantería es este del conde Neville. Mira que es fino, mira que me gustan las novelas cortas, pero ahí está. Yo le miro y él me mira. Pero con lo del final magistral me has dejado ko así que al final me va a tocar leerlo. Como esté en el bando de "no me gusta" me voy a llevar un chasco.

    Por cierto, como no estoy muy familiarizada con esta mujer no sabía que ella la de la portada... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una autora que con este libro va a caer de pie en Netherfield. La verdad es que es la que más os pega. Aunque la historia transcurre en la actualidad tiene aire añejo y a clásico. Hasta que no dice la fecha no sabes bien dónde situarla.
      Sí, es ella.
      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Me la llevoooooooooo... Lo que me da miedo es ese vaivén que te traes con la autora. ¿Y si a mí me pasa igual y esta no me gusta? Bueno, pero es cortita, como bien dices y además, el argumento me atrae. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sí te va a gustar, no te preocupes por eso. Le vas a sacar mucha chicha a esta lectura, a lo que dice, y a los personajes. Es una tarde.
      Besos

      Eliminar
  12. Sólo he leído 'Cosmética del enemigo' de su autoría y me ha gustado su estilo, más que el contenido. Se que tiene altibajos y será cuestión de acertar el texto. Lo apunto, aunque aún tengo 'Higiene del asesino' para encarar.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este es de los de acertar. No he leído el del asesino así que luego si acaso intercambiamos sugerencia.
      Besitos de vuelta

      Eliminar
  13. Hola Norah, a mi me gusta mucho Nothomb aunque a veces me cuesta un poco de trabajo leerla, (son de esos libros de leer en casa porque no se dejan leer en el camión) recuerdo con mucho gusto mi libro favorito de ella que es más un ensayo que es Biografía del hambre. Que si, a veces peca de pretenciosa y todo (¿será por eso que siempre sale en sus portadas?) pero así la quiero, jaja. Leeré este en un futuro, Norah, gracias por la recomendación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Biografía del hambre fue de los complicados, de los que me costaron. Viaje de invierno, de los que me daban ganas de estrujarle el sombrero. Mi favorito Ni de Eva ni de Adán. Sí, la queremos como es, como a todos. De nada. Un beso ;)

      Eliminar
    2. Es que si, es harto complicado, pero no me arrepiento porque tardé como seis meses en terminármelo, jaja.

      Eliminar
    3. Pues ya has tenido paciencia. Yo creo que no hubiera aguantado tanto aunque con alguno de otros autores sí me ha pasado.

      Eliminar
  14. Comentaba hace un momento en otra reseña que es de las novelas más divertidas de la autora, y qeu, pese a que yo soy más de sus tendencias autobiográficas, me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, juega con el lector y se queda tan a gusto. Sobre todo al final. Yo prefiero la ficción, en las autobiográficas es cuando le sale la vena prepotente.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola!! He leído varias reseñas de ésta novela y tengo muchas ganas por estrenarme con esta autora. ¡Una reseña genial! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias. Me parece una buena opción para conocer el estilo de la autora y el tipo de literatura que hace, es muy ella.
      Besos

      Eliminar
  16. No me he atrevido con ella todavía, así que puede que esta sea una buena ocasión por lo que cuentas. No sé. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, te va a sorprender aunque tenga un punto raro y extravagante. Por probar...
      Un besote!

      Eliminar
  17. Leí una reseña no hace mucho en otro blog y llamó mi atención la historia tan curiosa. Pero tras leerte me lo llevo bien apuntado, y además el formato novela corta es mi favorito. Será mi estreno con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar, en realidad es como un relato largo así que encontrarás elementos que te llamarán mucho la atención. Será un buen estreno, cruzo los dedos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Me encanta la autora, a´si que lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, luego nos cuentas. Seguro que lo pasas muy bien con esta lectura.
      Besotes

      Eliminar
  19. Creo que solo he leído dos libros de esta autora y tiene un talento que no deja indiferente. Siempre crea curiosidad aunque la sientas como una mujer prepotente, especialmente en las novelas con base biográfica. Anotado el conde ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy especial sí. A mí algunos libros me han gustado mucho aunque ella en sí no me termine de encajar bien. Este es uno de los que me dejan satisfecha con la lectura y que me da razones para seguir leyéndola.
      Besos

      Eliminar