lunes, 11 de diciembre de 2017

La sustancia del mal

LUCA D´ANDREA


  • Traducción: Xavier González Rovira
  • Tapa blanda: 472 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (15 de junio de 2017)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 842042644X
  • ISBN-13: 978-8420426440

                                                                 MI OPINIÓN
"La sustancia del mal" es una novela entretenida tan fácil de leer como de olvidar.

Después del excitante viaje a Macondo y de tener el corazón arropado y calentito con Mereusse y su Levedad, tocaba dejar las emociones un poco tranquilas, que solo tenemos uno y no es cuestión de estar todo el día dándole estrujones. Así que busqué una novela que me llamara la atención pero que no me exigiera ni esfuerzo ni emociones intensas. Así, "La sustancia del mal" fue elegida, por tener historia más o menos original, pero sobre todo por la ambientación, y es que hay que ver lo que me gustan a mí los dramas rurales y el pueblo pequeño, infierno grande.

El caso es que a un pueblo situado en Los Dolomitas llega un director de cine con esposa y nena, y se pone a investigar unas muertes extrañas acaecidas en esas montañas hace años, que nadie investigó lo suficiente y que desencadenaron una serie de tragedias. Es el típico personaje que se da cuenta de todo lo que los demás no ven aunque lo tengan delante de las narices, que sabe atar cabos pero bien, no pasa nada, no lo digo como queja ya que esto era lectura pasatiempo.

El encargado de contar la historia es el propio director, un lenguaje muy sencillo, inmediato, sin apenas adornos para ir describiendo hechos, los pasos que da en su investigación y lo que hace con sus descubrimientos. Tengo que decir que los lugares los describe muy bien. En cambio las atmósferas le quedan un poco cortas, incluso en momentos en los que tiene que haber gran tensión, resulta un poco descafeinado, no llega a agobiar y eso le viene en contra por ser el tipo de novela que es, no llegas a sentir el peligro. Esto corresponde a lo que es la parte narrada, en los diálogos se maneja mejor y lo debe saber porque la proporción es mucho mayor. La historia en gran parte se desarrolla a través de ellos.

Los personajes son marionetas. El personaje principal se retrata sin querer porque todo el tiempo está hablando por lo que se ve cómo es y la verdad es que ni frío ni calor, tiene cosas que es para darle con un calcetín sucio, si conociera a Annalise, la mujer, le diría eso de "bueno hija, si a ti te gusta...", no me ha despertado ninguna emoción en concreto. Annalise, la esposa tampoco, a veces me daba un poco de pena pero como no la conoces bien no sabes si lo mismo ella es todavía peor. La niña, es una niña, sin más, podía estar como no estar. Y las víctimas pues lo mismo, como cuando las conoces ya están muertas no te revuelve demasiado, quiero decir que no se trata de una pena grande que desgarre, es más, "oh, vaya por Dios, lo que les fue a pasar" y ya está. En ese sentido yo estoy contenta porque no tenía ninguna gana de pasarlo mal, así que me ha venido bien el desapego. El resto de personajes, tienen cada uno su papel, y lo cumplen bien sin profundizar en ellos aunque hay un secundario que me ha gustado bastante.

Respecto a la trama, en principio es muy interesante, y creo que cuanto menos sepas antes de leerlo, mejor. Plantea algunas cosas que dan que pensar un poco. Mantiene bastante bien la intriga. Le sobran quizás un par de vueltas de tuerca al final, para mí hubiera quedado bien sin ellas pero bueno, si el escritor quiso hacerlo así, pues bien está. Por lo menos no deja nada abierto, y eso siempre es de agradecer. Lo que ya no es de agradecer tanto es que haya metido cierto elemento que para mi gusto estropea el conjunto, yo hubiera preferido humano donde él pone cierto tipo de animal. Me chirriaba bastante. Tampoco el momento culebrón Televisa me ha emocionado especialmente pero no me ha molestado tanto como lo otro.

En conclusión, un libro para pasar el rato, para dejar descansar la cabeza y el corazón. No es ni bueno ni malo a mi entender, es uno más.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 No tengo nada que decir, Feliz Navidad.

34 comentarios:

  1. Lo disfruté leyendolo y me resultó entretenido. No es uno de esos libros que duran para siempre pero lo disfruté algo más que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente lo disfrutó más. Para mí ha pasado sin pena ni gloria pero tampoco mal.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que ya solo viendo tu primera frase de la entrada, no me entran demasiadas ganas de leerlo. Ya sabes que somos distintas en ese aspecto. Con el poco tiempo que tengo para leer, quiero libros a poder ser imprescindibles, esos que te dejan huella, que te hacen vibrar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo a veces pierdo tiempo con lecturas así, necesito "descansar" pero sin dejar de leer. No metería este libro en imprescindibles.
      Besos

      Eliminar
  3. Me pasó lo mismo, ideal para pasar un par de ratos buenos y olvidarlo después. Y sí, yo tampoco soporté al protagonista. ¿Cómo se puede ser tan capullo? En cuanto a lo de la tensión, es cierto que falta, pero yo hubo un momento en que pensé que nos pasábamos del thriller a la ciencia ficción y que el bicharrajo prehistórico existía de verdad.

    Besines, Norah Christie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es idiota perdido que a veces hasta te da igual que se convierta en aperitivo del bicharrajo que nunca debió existir. Es que vaya con el tema,no se sujeta por ninguna parte. En sí la historia podría haber dado mucho.
      Besines

      Eliminar
  4. A mi me gustó bastante. Lo tengo pendiente de reseñar desde hace tiempo. Al principio me pareció un poco flojo, pero poco a poco me fue gustando más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez no coincidimos. A mí el principio sí me gustó, empezó a decaer un poco hacia el final con tanto giro. Ya comentamos más en tu reseña.
      Besos!

      Eliminar
  5. A mi me gustó bastante más que a ti. Es posible que me olvide de él en unos meses, pero en el momento lo disfruté.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado entretenido sin más. Es verdad que a mucha gente le ha gustado bastante más. No pasa nada.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Pues chica, creo que ya estoy rodeada de bastantes mediocres como para traerme uno a mi casa, aunque sea en forma de libro. Confío en ti, no me complico 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, menos mal que los mediocres no suelen leer, ys me imagino a la gente de tu alrededor pensando: ¿seré yo?
      Gracias por la confianza
      Besos

      Eliminar
  7. Mmmm pues creo que este me lo salto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Coño, Norah. Que la primera frase la tenías que haber puesto al final, que es un resumen tajante y contundente de qué esperar de este libro. Aunque la verdad, a veces libros así vienen bien, como un paréntesis. Llegas, lees, olvidas y a otra cosa, mariposa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja. Pues algo de razón tienes pero mira, lo pongo al principio por si alguien tiene prisa así puede irse y se entera.
      Ha cumplido su función pero a otra cosa ya. No te veo con esto.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues sí, se ve de esas lecturas ideales para desconectar sin más. No me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para cuando no hay tiempo o manera de concentrarse. No exige esfuerzo alguno.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Norah! Una pena, porque la sinopsis me llamaba desde hace un tiempo, pero esperaba que fuera algo más, eso sí, como tú dices, para alternar entre lecturas más complejas puede estar bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es lo que es, tiene su punto interesante y para pasar el rato puede servir. Depende de lo que necesites.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Si bien no es para mí, me gusta pensar en este libro como un paréntesis, como señala Ana B. Hay vida para todo, Norah.
    Besitos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, aunque a veces nos parezca que va muy deprisa, la vida da para mucho y para ratos perdidos incluso. No te veo con él, la vedad.
      Besitos dulces

      Eliminar
  12. Había leído muy buenas reseñas de este libro, y lo tenía apuntado como tantos otros libros que sé que luego a la hora de la verdad, siempre estarán por detrás de esos libros tan rarunos que yo me compro :)) Pero vamos, que lo tenía visto, y después de leerte, la verdad es que creo que no. Que los libros desengrasantes entre lecturas más intensas están muy bien, pero de esos ya tengo unos cuantos esperando que me interesan más (y de los que sé que aunque sea poco, me acordaré pasado pasado el tiempo).

    Oye, muy navideña te veo xD. Ese Feliz Navidad a 11 de diciembre me ha recordado a los que en mi curro me llevan deseando felices fiestas desde finales de noviembre o así... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe cómo va esto, a mucha gente le ha gustado mucho más que a mí y se han llevado mejores impresiones. A mí no me ha dado para más. Nada que ver con tus libros rarunos, desde luego, y no te traerá nada especialmente atractivo. Así que si ya tienes bastantes pasatiempos, este igual no te hace mucha falta.
      Respecto al mensaje navideño es que no se me ocurrió nada mejor que decir.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Lo conocía por las portadas pero no me llamaba especialmente. Y bueno ya veo que es libro playa, vamos para pasar el rato. Así que d emomento prefiero dejarlo pasar a diferencia del anterior que reseñaste
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, libro para poco pensar y pasar rato entretenido sin más. Igual para el verano te apetece, jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Básicamente coincidimos. Un pasapáginas para no pensar demasiado (sobre todo porque en cuanto empiezas a pensar te preguntas por qué narices lleva a la niña a todas partes)
    Besos
    PD: La anécdota que dices de Kafka es la de la muñeca y la niña en el parque, y son parte del libro porque la dio a conocer precisamente esta última mujer con la que el autor compartió su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no le empieces a dar vueltas porque se cae, es como para dejarlo ir y ya está. Sin más.
      Besos
      PD Sí, era esa, y cada vez tengo más ganas de leer ese libro.

      Eliminar
  15. Jejeje si hay algo por lo que me gusta pasar por aquí es porque sé que voy a encontrar algo distinto. Tu reseña es tibia en comparación con el calentón que he visto en otros rincones. De hecho, la pusieron tan bien que la regalé en Agosto y a mi amiga le encantó. Yo no la he leído y no descarto hacerlo, así que si eso ocurre ya pasaré por aquí para contarte. Por cierto, ahí está mi amigo el Papa Noel volador y vaya arbolito chulo que te has marcado este año... (Coñe!!,, de vez en cuando el barbudo corre que se las pela. Atraviesa la pantalla como alma perseguida por el diablo jejejeje) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha fascinado, solo entretenido pero también puede ser que soy especialmente exigente con los géneros que me gustan menos. Para mí solo ha sido un pasatiempo y ni tan mal. Le ha gustado mucho a mucha gente. A ver qué opinas tú si se da el caso.
      Sí, soy muy fan de ese Papá Noel, y a veces el entra la prisa, es que tiene mucho que hacer. Jejeje.
      Besos

      Eliminar
  16. Vengo de leer otra reseña del libro, y tampoco lo ponía demasiado bien. Y a pesar de todo parece entretenido. En fin, que no me muero por leerlo pero tampoco lo descarto.
    Te quedaron muy simpáticos los adornos navideños. ^^

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias:) Sí, tiene sus cosas y se lee rápido, es cuestión de prioridades. Yo había leído un poco de todo respecto a opiniones.
      Besitos y Feliz finde!

      Eliminar
  17. Pues no me llamaba demasiado, así que ahí se queda (que también se agradece, oiga). Besotes pre-navideños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien intente hacerte cambiar de opinión. Tenemos más que de sobra.
      Besotes de adviento.

      Eliminar