lunes, 18 de diciembre de 2017

Cuentos para todos



Es Navidad, puede que no haya un lugar en el mundo donde estas fechas no signifiquen nada. Yo he seleccionado estos tres cuentos que creo que sirven para cualquiera, cualquiera que necesite un abrazo y en ese momento no tenga a nadie cerca que se lo pueda dar, para cualquiera que haya perdido la fe en la raza humana, que a veces cuesta mantenerla, no digo yo que no, porque hay que ver hasta dónde pueden llegar algunos especímenes. Para cualquiera que sienta el deseo de rendirse, con todo el derecho, porque sí, porque a veces pintan bastos, no siempre funciona el pelear por salir porque a veces la puerta está cerrada y ya pueden venir todos los misternosequé del mundo a decir que no, que todo se hace realidad y tira para adelante montado en tu unicornio que los arco iris están a la vuelta de la esquina, a veces te das de frente con la esquina, y detrás no hay nada, y duele, duele la hostia (perdón, que estamos en Navidad), y eso hay que sentirlo también. Para todo esto, hay unos genios que inventan y crean cuentos que sí consuelan de verdad, sin prometer quimeras, solo están para secar las lágrimas y decir que tal vez la próxima vaya mejor si lo intentas de otra manera.

Así que con toda la buena intención del mundo, os dejo estos cuentos que a mí me han tocado el corazón por distintos motivos y que me he sentido tan bien leyéndolos y sobre todo después, que quiero compartirlos por si a alguien más también le sirven. Y si no, pues son buenos cuentos igualmente.

Y si odias la Navidad, que también puede ser y seguro que bastante tienes con tener que vivirla pues espero que lo mismo te puedan consolar, y que se pasen estos días lo más rápido posible.

UN RECUERDO DE NAVIDAD. TRUMAN CAPOTE
  • Tapa blanda
  • Páginas: 332
  • Editor: Anagrama
  • ISBN-10: 8467224142
  • ISBN-13: 978-8467224146

En este relato vamos a conocer a un personaje de los inolvidables. Una relación muy tierna, vista a través de los inocentes ojos del niño protagonista, narrador, de solo siete años, que nos habla de cómo aprendió lo que es el verdadero amor que hay dentro de una amistad entre dos personas que se entienden, se quieren y caminan de la mano aunque una tenga 70 años más que la otra. Y de cómo se puede tener todo sin apenas tener nada.

LAS CAMPANADAS. CHARLES DICKENS

  • Traductor: Miguel Ángel Pérez Pérez
  • Tapa dura: 576 páginas
  • Editor: Alianza; Edición: edición (27 de octubre de 2016)
  • Colección: 13/20
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491045112
  • ISBN-13: 978-8491045113
Es casi una novela, la verdad. Pero lo tiene todo. El estilo clásico del autor, que describe con gran precisión tanto personajes como ambientes. Es una maravilla para leer y releer. Pero de lo que se trata aquí, y ahora, es del mensaje y las sensaciones. Y vaya, cómo sacude emociones con sus palabras, sobre la vida, sobre las expectativas, consecuencias de lo que hacemos...Y sobre todo habla una vez más del amor. Del amor que tiene el poder de salvar, de ayudar a levantarse y de transformar. Que no somos perfectos, lo sabemos, pero que podemos mejorar, también.
Supongo que es menos conocido que su Canción de Navidad, también incluida en esta colección y que reseñé el año pasado, pero me ha parecido igual de buena. Y que voy leyendo uno por año, que se me acaban.
EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN. PAUL AUSTER
  •                                                                                                                                           
  • TraductoraAna Nuño López
  • Ilustradora: Isol
  • Tapa dura: 48 páginas
  • Editor: Seix Barral (19 de noviembre de 2013)     
  • Colección: Biblioteca Paul Auster
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 843221471X
  • ISBN-13: 978-8432214714

Bueno, este empieza con el propio autor diciendo que le encargan un cuento de Navidad y que no tiene ni idea de cómo empezar ni cómo hacerlo. Pues menos mal, anda que si llega a saber... porque se ha sacado el cuento más bonito que he leído nunca. Es una de esas historias tan reales pero maravillosas que el escribe, de esas que encima parecen magia porque te podrían pasar o podrías hacer que pasaran. Porque ahí es donde quiere llegar con su cuento, a que realmente podemos hacernos más felices unos a otros y ni siquiera lo intentamos muy a menudo. O pensamos que no va a servir. Y del poder de las historias contadas.  Y es que encima viene con unas ilustraciones muy particulares pero muy bonitas que acompañan perfectamente a la trama. Es un verdadero dulce navideño. Todos los años repito.

Solo me queda decir que FELIZ NAVIDAD A TODOS, en especial a los que no lo pasan bien, mucho ÁNIMO. BESOS Y UN ABRAZO ENORME.




30 comentarios:

  1. No soy de Navidades ni de festejos, pero algo he leído de Capote y me ha gustado. Imagino que hablas de la relación entre Miss Sook, Buddy y Queenie. Emotiva y conmovedora. Paso para el resto.
    Muy Feliz Navidad para ti y los tuyos, Norah. Recibe mi abrazo y mis sinceros deseos de paz para estas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es esa relación. Me ha llegado mucho. Me parece bien que pases, todos tenemos esas fechas que borraríamos de un plumazo del calendario.
      Pues quitamos lo de Navidad pero sé igualmente feliz y disfruta del cariño, el amor y la paz también.
      Un abrazo cálido.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad Norah! A mi las navidades por un lado me gustan y por otro me dan un poco de tristeza, pero intentaremos disfrutarlas lo máximo posible y con la compañía de estos cuentos (sobre todo me llama el de Auster) todavía más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidades! Muchas gracias. Según pasan años, se mezclan muchas cosas. El de Auster vale para cualquier época. Es precioso. Ya me contarás si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Los cuentos me encantan, sean cual sean su origen y su finalidad, pero una historia narrada en modo cuento, me pierde; los de Capote me parecieron fenomenales, ese toque suyo tan incisivo, tan directo, me encanta...acabo de releer los de Canterbury y esta tarde me pongo con el Decamerón que hace muuuucho que no lo leo.

    Un besito cielo ¡Felicidad siempre! me da igual si es Navidad o Fallas, feliz hay que procurar serlo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, que no solo feliz de diciembre a enero, tiene que ser para todo el año. Pero cuesta mantener esa ilusión porque hay reveses que te tiran.
      Yo también soy muy fan de los cuentos, sobre todo cuando están bien escritos, tienen tanta potencia, son tan intensos...
      Un besito para todo el año.

      Eliminar
  4. Qué te voy a decir del de Truman Capote, si de él me gusta todo. Los otros dos no los he leído, pero buscaré el de Dickens, que me apetece leer otro cuento suyo de Navidad. No soy muy de estas fiestas, la verdad. Y este año, además, vienen raras.

    Besos, Norah Claus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Capote no he leído casi nada, pero ahora que me he traído estos cuentos con la excusa navideña, igual sigo a ver qué más me cuenta.
      El de Dickens no tiene nada que envidiar a su famosa Canción, tienen cosas parecidas pero te diría que hay incluso partes que me gustan más.
      Ya sé que no eres muy de esta época, espero que aunque sea raro, sea corto.
      Besos

      Eliminar
  5. Dos coincidencias y una confesión.
    He leído ya (hace nada) a Capote y sus tres cuentos navideños, un bálsamo y una amistad de las imperecederas. También he leído cinco cuentos de Dickens, los de una pequeña edición de Alba (La navidad cuando dejamos de ser niños), el que más me gusto fue "El cuento del niño" (me llevo Las campanadas) y aquí la falta, todavía no leí la aportación de Auster (y mira que hasta lo he regalado) ops!
    Me gustan estas fiestas (sin alharacas pero les encuentro su aquel, así que intentaré disfrutarlas lo mejor posible).
    Besitos prenavideños de abu para colocar bajo el árbol ¡Dale Santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capote es para repetir, sin duda, de los que saben contar lo que quieren y encima directos a la emoción. Hala, cinco de Dickens, serás avariciosa...es que no tienes hartura, jajaja. Pero ahora me vas a hacer leer el del niño.
      Pero bueno, cómo puede ser que yo me haya tragado mi dolor y haya leído a Auster otra vez y tú ni estrenas, venga que ya tardas. Bueno, cuando veas, estas cosas vienen cuando tienen que ser, es parte de la magia de este tipo de relatos.
      A mí también me gustaban mucho estas fiestas hasta que algunas cosas cambiaron demasiado. Ahora me gustan como a ti, sin pasarnos, y este año vienen un poco complicadas. Aun así, yo también intentaré hacerlo lo mejor posible.
      Besitos prenavideños de nieta para que los pongas a buen recaudo de gatos curiosos que tengan debilidad por redecorar la casa en Navidad.

      Eliminar
  6. Y yo sin estrenarme con Capote... Y a esa edición de Dickens le tengo echado el ojito. No he leído el relato que recomiendas. Como tampoco he leído el de Auster. Nada, que no hay manera de reducir la lista de pendientes! Pero cómo nos gusta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estrena que merece la pena. La edición es muy chula, no tiene ilustraciones como otras pero es muy bonita y tiene un tacto peculiar. Esa lista no debe nunca terminarse, por la cuenta que nos tiene. Jeje.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. ¡Bravo! Me encantan tus recomendaciones, solo me queda por leer la última, de la de Paul Auster, pero me he quedado encantada de la edición de Dickens, la mía es taaaaan viejuna... Me ha hecho gracia eso de "y si odias la navidad..." A veces se apodera de nosotros el espíritu de Ebenezer Scrooge, qué le vamos a hacer ;-) Un besote grande, felices fiestas y gracias por mojarte con estas tres estupendas recomendaciones. Te añado una: "Vieja Navidad", de Whashington Irving.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La edición de Dickens además es baratita porque aunque es tapa dura no es muy grande, pero no temas que no tiene letra Biblia, se lee muy cómoda. Yo entiendo que hay gente que odie estas fiestas, es una pena, a veces pienso que puede haber algo algún día que les devuelva la ilusión, pero reconozco que a mí me pasa con otras fechas del calendario.
      Pues ahí me la llevo, uf, encima del señor Irivng, como para no.
      Besitos

      Eliminar
  8. No he leído ninguna de las recomendaciones así que van todas para el saco. Me ha gustado mucho la introducción que has puesto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias.
      Me alegro de que te hayan gustado mis recomendaciones.
      Ya me contarás si te animas con alguna.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Gracias mil por las recomendaciones, Norah. A Capote y a Auster me los llevo y a Dickenso lo llevo incorporado de serie en estas fechas, aunque esa edición se me escapó el año pasado (a ver si este año no se me pasa).

    También estoy con cosillas navideñas, pero yo he tirado por Dylan Thomas, Gógol, Washington Irving y Baum. Iré colgando minirreseñas todas las navidades.

    Me encanta la Navidad. Muy felicísimas fiestas, guapa.

    Besote enorme :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de nadas. Lleva, lleva, que ya verás qué bien. Dickens inventó la Navidad dicen algunos, yo no creo que tanto como eso pero casi. La edición está muy bien. Merece la pena.
      Un camino muy diferente al mío, así que bien, me apunto que Irving ya es la segunda vez que pasa por aquí.
      A mí me encantaba más antes pero recuperaré el entusiasmo, y Navidad en Netherfield tiene que ser lo más. Venga pudding.
      Besote enorme.

      Eliminar
  10. Ahora quiero leer el cuento de Auster más que cualquier otra cosa ;-)

    El de Capote lo tengo en casa esperando para leerlo en breve, que el otro día Meg me tentó mucho con su reseña...

    Besos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que cala y que en realidad vale para cualquier época del año, como todo lo bueno.
      Es que Meg es una lianta, jejeje, y su propuesta merece mucho la pena, es una historia perfecta.
      Besos y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. ¡¡Feliz Navidad!!! Se que puede que esté perdiendo cosas chulas, pero no soy de leer cuentos ni relatos. ¿Quién sabe? Igual un día me da por ellos
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Feliz Navidad!!!
      Si no te van los cuentos por muy navideños que sean no creo que estés perdiendo nada, seguro que estás ganando otras cosas. La cuestión es leer lo que te llene y eso seguro que ya lo haces.
      Besotes

      Eliminar
  12. Pues sin desdeñar (ni muchísimo menos) los tres cuentos, las tres propuestas que nos traen, yo me quedo contigo. Quiero decir, que me quedo, porque me ha parecido precioso, con lo que tú has escrito al principio.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, estoy flipando. Que una lectora difícil de impresionar me diga eso... Qué guay. Muchísimas gracias. Si alguna vez consigo escribir un cuento de Navidad, será uno de los días más felices de mi vida.

      Un abrazo y muchísimas gracias, de corazón.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues me apunto los tres, porque me gusta bastante leer relatos y esos en concreto no los he leído, sí que he leído otros de Capote y de Dickens y me gustaron bastante.
    ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien que te los lleves, seguro que ninguno te decepciona, además ya partes de que los autores te gustan.
      ¡Besos y felices fiestas para ti también!

      Eliminar
  14. Wow... Capote, Dickens y Auster... estos es apuntar alto. Me gustan todos pero el que más me tienta es Auster.
    Tienes, toda la razón, a veces necesitamos lecturas que sean bálsamos para un estado emocional concreto.
    Feliz noche de Reyes!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a lo seguro, jeje, a los grandes. El de Paul es una genialidad. Anímate que vale para cualquier época del año.
      Necesitamos mimo y aliento y puede venir también de los libros.
      Un besín

      Eliminar