lunes, 23 de octubre de 2017

Mas allá del invierno

ISABEL ALLENDE





  • Tapa dura: 352 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (1 de junio de 2017)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401019761
  • ISBN-13: 978-8401019760

                                                                  MI OPINIÓN
"Más allá del invierno" es una novela contada con sensibilidad y valentía que entretiene y conmueve al lector.

Tres personas, una joven y dos vecinos ya en la madurez, ven cómo sus vidas terminan por enredarse sin querer en un día de tormenta en Brooklyn, que será el punto de partida al pasado y la historia vital de cada uno de ellos marcada por errores, dificultades, dolores y lucha.

El punto de partida es una de esas cosas literarias que los lectores aceptamos como "mal menor" y tiramos para adelante con la esperanza de que solo sea un detalle. En este caso, la resolución no me ha gustado por lo que hace uno de los personajes, me ha resultado incongruente con todo lo que predicaba durante la novela. También es cierto que el personaje en cuestión me ha caído mal desde el principio.

Yo no sé qué empeño tiene esta mujer con la novela negra, de verdad, que sí, que quiere salir de su hábitat, pero es que no le queda bien. Es como cuando te gusta una prenda que te queda horrible (y hasta tú lo piensas),  atentando contra todas las normas del buen gusto y aun a riesgo de dañar las retinas ajenas te lo pones y dices eso de "que les den y al que no le guste que no mire". Sí, te quedas más a gusto que un ocho tumbado, pero vas mal, y eso es así. Pues lo mismo, a esta mujer la novela negra le queda mal, y ya está, no pasa nada. Puede hacer lo que le dé la gana, como todo el mundo. Pero hace cojear el conjunto, le queda como a medio hacer, tiene agujeros y chirría. Y hasta aquí las quejas.

En cuanto a la trama importante hay que decir que hemos recuperado a la Isabel de antaño en buena medida. De lo último que ha sacado, esto es lo mejor. Me ha hecho mucha ilusión reencontrarme en esta novela con algunas de sus mejores características. Tenemos historias con una excelente ambientación, nos lleva de nuevo a Chile y de viaje a Brasil y México, poco más se puede pedir. Aquí aparece esa cosa tan suya de describir por medio de sensaciones recurriendo a colores, olores y sabores.. El resultado son  atmósferas más sensitivas que visuales pero que llevan al lector lejos del lugar desde donde está leyendo.
No faltan todos los detalles referentes a creencias, culturas y costumbres que conforman un retrato social y cultural muy preciso que sirve de apoyo a la historia para que el lector se sitúe. Aquí es también donde aparece un toque de realismo mágico, pequeñito, que nadie se me asuste, pero está. Es una pena que no tenga más peso porque a mí sí me gusta.

También está presente la crítica social y política, con el tema de la inmigración como eje central desde el punto de vista humano. Y cómo no, lo de Salvador Allende, que no se nos olvida, vaya a ser que se nos pase. A ver, que es algo que por algún motivo necesita que esté siempre presente pero para mí que no hace falta repetir tanto ¿no? Menos mal que esto no es lo más importante.

Y los personajes. Esas vidas tan complicadas, que los vapulean y ellos se revuelven empeñados en vivir. Sin tiempo para la queja, para la autocompasión, el espectáculo no se para. Son humanos y el lector les coge cariño y odio de forma natural, casi sin darse cuenta. Porque la cosa viene variada, por un lado los que merecen la pena y por otro los que están en el mundo porque tiene que haber de todo.
A veces resulta complicado decidir en qué bando ponerlos. Solo ha habido uno que se ha merecido su suerte y otra a la que no he soportado de principio a fin. Los demás van saltando de un lado a otro según pasan cosas.

Lo mejor de la novela es sin duda alguna su forma de contar las cosas, porque Isabel te lo hace fácil. Pese a la dureza de lo que describe en ocasiones lo hace con tanta delicadeza, con tanto tacto que resulta cómodo de leer aunque conmueve igualmente o incluso más. No trivializa ni frivoliza nada, solo encuentra la forma de decirlo dando consuelo al mismo tiempo, al final es una sensación de "todo saldrá bien".

En conclusión, una buena lectura para los adeptos a la autora y también recomendable para los que no han probado aunque yo no empezaría por esta porque las hay mejores.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 Isa, vale ya ¿no? deja el CSI tranquilo y saca las pócimas y el libro de hechizos.


32 comentarios:

  1. Yo creo que los cambios de Isabel Allende están decepcionando a muchos lectores. Creo que ella ya no es la misma escritora de fantasmas y espiritus y es algo que se espera encontrar en sus novelas. A mí esta me gustó mucho a pesar de que nada tiene que ver con su faceta anterior. De hecho ya las últimas novelas se alejan mucho de ese estilo inicial de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado incluso más que las anteriores. La que menos fue la de Ripper, en el Amante japonés, ya parecía que se recuperaba. Nunca se sabe.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que no leo a Allende. Me fascinó de adolescente con 'La casa de los espíritus' y devoré todo lo que pillé de ella. Pero hace unos años cogí con ilusión uno de sus libros nuevos y me llevé tal decepción que no me quedaron ganas de volver a leerla. Hice una excepción con 'Cuentos de Eva Luna', pero porque sabía que era de los de antes.

    Besos, Norah Esquivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que leer a Allende de adolescente es un peligro y una lotería también, me parece de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida lectora. No sé qué libro te decepcionaría, yo me desencanté con el de Ripper. El del amante va un poco mejor sin volver a lo de antes. También creo que aunque este es mejor y se parece más a lo que era, ha tenido la suerte de venir en la etapa duelo.
      Eva Luna es lo más.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo mío con Allende es la historia de un desencanto... tanto, que hace años que no la leo un poco por principios. Y la verdad es que por mucho que veo que más o menos os gusta esta novela, sigo sin sacar ganas para retomar a esta autora. Se me llegó a hacer muy, muy pesada.

    Curioso lo que comentas sobre su empecinamiento en escribir de un género que no le sale natural. Hay autores que se mueven entre varios géneros y lo sacan todo adelante, pero hay otros que por mucho que quieran no pueden. Yo entiendo que sean ellos los que no quieran estancarse, y se aplaude la valentía, pero alguien debería decirles que con una vez, si sale mal, basta.

    En fin, que no, que la Allende y yo dejamos de congeniar hace años. Lo mismo luego me da el puntazo y la retomo, pero dudo mucho que sea a corto plazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo. En mi caso y con ciertos autores soy de las que vuelvo por si queda algo. Pero está claro que a veces rompen y no vuelven. Lo mismo pensará que de seguir intentándolo pues acabará por mejorar pero yo no lo veo.
      Algunos sí se mueven bien en varios géneros pero cuando tienes uno tan tuyo creo que es más difícil.
      Yo no creo que vuelva a historias como las de antes. Lo mismo la vida tampoco se lo permite. Pero este ha estado. Bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Estoy regañada con Isabel Allende. Cuando yo era una lectora adolescente me hechizó con "La casa de los espíritus" y desde entonces nada de lo que escribe ha vuelto a gustarme :-(( Y ahora me dices que este título es de novela negra (¡qué raruno!) y aunque no me disgusta el pequeño toque de realismo mágico, y me va la crítica social (no me extraña que Allende siga presente en su obra), sigue sin convencerme. Ea, que sigo regañada con Isabel. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es negra, tiene esa parte de trama que lo es pero el resto no. Sin embargo si ninguna novela ha superado la Casa (¿ni Eva Luna?) esta tampoco lo hará.
      Pues lo de Allende ya lo sabemos.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo prefiero las novelas de la autora en las que hay realismo mágico, pero hacía tanto tiempo que no leía a la autora que esta novela me supo muy bien. Reconozco que no es de las mejores ni de lejos, pero ese buen regusto me duró semanas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque mejora bastante respecto a las anteriores y se parece más a las del realismo mágico sin serlo. A ver si se anima un día a volver.
      Besos

      Eliminar
  6. Allende es una muy buena narradora, pero para otro género de novelas, no el de sus últimos trabajos.
    Lo dejo pasar, entonces. Tampoco suenas muy convencida, Norah.
    Besitos meditabundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convencida sí pero no nos vamos a volver locos ahora. Es tan buena en lo suyo que esto aunque sea correcto, sabe a poco. Y la novela negra,definitivamente no.
      Besitos

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón Norah, yo que soy gran amante de la novela negra siento que Allende se pierde en ella, logra que no disfrute siquiera de su pluma, maravillosa cuando vuelve por sus derroteros y nos da lo mejor de sí misma, entonces se disfruta esa Isabel que sabe llegar, enganchar, conmover, pellizcar, arrancar sonrisas y lágrimas de emoción...

    Besitos carinyet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación de que escribe según le viene a la cabeza y eso con la novela negra no funciona, o tiene una estructura y se piensa bien o la cosa se tambalea.
      Luego saca el genio y se pone con lo suyo, que son las emociones y nos gana por la mano.
      Besos

      Eliminar
  8. Me quedan aún muchas de sus novelas de antes por leer, así que creo que me animaré antes con esas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta entonces de cada una de ellas, luego ya ves que se acaba.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. No me animo, estoy peleada con Isabel Allende y no termino de tener ganas de hacer las paces
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada. Ya arreglaréis diferencias com otra novela.O no. Jeje.
      Besos

      Eliminar
  10. He leído bastantes libros de Isabel Allende, y ya con "El juego de Ripper" me dejó algo descolocada. Aún así ya sea este nuevo libro o alguno de los que me faltan seguro que serán lecturas en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego es para olvidar. Creo que mucha gente se quedó, nos quedamos descolocados y con cierto recelo cuando saca novela nueva. Aquí mejora muchísimo respecto al juego de Ripper, no es que llegue a su nivel de antes pero está en el camino.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Creo que he tenido la suerte de no llegar al punto del desengaño con esta autora como veo que a muchos les ha pasado, pero eso es porque no he seguido leyéndola. Quiero decir, leí La Casa de los espíritus, que me pareció fantástica. Luego leí su trilogía con un enfoque más juvenil que es otro rollo, pero aun así muy de su estilo y también me gustaron, aunque más moderadamente. En este momento empecé a leer algunas críticas algo ranuras y me dio pereza continuar con los que ya tengo en casa: Retratos en sepia y Paula, que no sé qué tal estarás, ¿los has leído?
    Eso sí, cuando se me pase un poco este parón quiero continuar y, sobre todo leer el de Eva Luna, que solo he escuchado cosas buenas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Retrato en sepia también están en los buenos, no tengas mieeo, igual no tanto como Eva Luna y Cuentos de Eva Luna que es lo más.
      A mí la trilogía juvenil no me dio mucho más, la verdad tenía ganas de que se acabara,con uno habría bastado.
      Besos

      Eliminar
  12. ¿Sabes lo que me ha pasado con esta novela? Que hace tanto tiempo que no la leía que reencontrarme con ella, aunque sea en otro registro al que nos tenía habituados en sus tiempos mozos, me ha gustado. A mí la historia me ha gustado bastante. El personaje femenino me ha encantando y me lo ha hecho pasar bien pero es verdad que creo que le sienta mejor a ella y a nosotros aquellas otras historias llenas de magia que escribía. De todos modos, algo que me ha gustado, se le nota feliz con su nuevo "amore" eh? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ilusiones nuevas sientan bien a todos.jeje. Esta novela se acerca a la Allende genuina que adoramos. Pero a mí la aventura del maletero,qué quieres que te diga. Y que a la señora nada le parezca grave pues eso, me da rabia con ella.
      Besos

      Eliminar
  13. Pues lo que ya te comenté en persona. Sí y no. Bueno, sí en general, pero algunos peros, y me costó llegar, me costó. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que pasar el trago del coche, pero luego mejora y peor sería si fuera al revés. Digamos que es un libro que se redime por el camino.
      Un besote!

      Eliminar
  14. A mi Isa a partir de el cuaderno de Maya empezó a aguarme la fiesta. No termino de hallarme leyéndola. Los tiene mejores y yo con la novela negra no he probado pero no sé, creo que tampoco. Eso sí, superficialidades de lectora superflua: La portada ;)
    Besitos nieta de las nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se fue todo al infierno a partir de ahí y aunque parece que con este se ha asomado un poco al borde para salir, no está por la labor de volver. Es lo que tienen los experimentos, que puedes engancharte. Oye, lo mismo un día se le pasa. Si tuvieras mogollón de tiempo libre pues sí, pero habiendo margaritas en el campo, como que no.
      Besitos Abu Elsa.

      Eliminar
  15. ¿Sabes que me has hecho volver a mi reseña para ver qué había escrito? Porque, aunque estaba de acuerdo con todo lo que iba leyendo, había algo que sentía diferente: creo que es la tirria a uno de los personajes, y que puedo imaginar cuál, pero que yo no he sentido tan "cargante".
    Yo también me enfadé un poco con el final y con la "fijación" con Allende. Pero, en general, hemos coincidido. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. A mí también me pasa con algunos libros porque además la sensación va cambiando con el tiempo y hago lo mismo, releo mi reseña.
      Me parece muy fuerte la justificación que hace el personaje al final, no todo vale y ya por el camino no me había convencido demasiado.
      Abrazos

      Eliminar
  16. No he leído nada de la autora, pero es que siguen sin llamarme sus libros. Me alegro que a pesar de esas pequeñas incongruencias lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado mejor de lo que esperaba. Si no te llama la autora, mejor déjala estar.
      Un beso, feliz finde para ti también.

      Eliminar