lunes, 14 de agosto de 2017

La dama desaparece

ETHEL LINA WHITE  


  • Traductor: Enrique Maldonado Roldán
  • Tapa blanda: 312 páginas
  • Editor: Alba; Edición: 1 (15 de marzo de 2017)
  • Colección: Rara Avis
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490652791
  • ISBN-13: 978-8490652794
                                                               MI OPINIÓN
"La dama desaparece" es una historia de intriga y suspense, demasiado lenta al principio pero con una tensa parte final para compensar.

Iris va de vacaciones con un grupo de amigos y a última hora decide quedarse sola un par de días más para descansar de ellos también. Ya lo dicen las madres, no te separes del grupo.
En el viaje de vuelta, entabla conversación con una dama que más tarde desaparece. Los inquietantes compañeros de viaje de Iris no la creen y ella empieza a dudar de sí misma.

Estamos ante una novela clásica de misterio y suspense pero que al mismo tiempo está contada con un lenguaje actual, no sé si culpa de la traducción o qué. Tiene un estilo muy correcto, haciendo uso de un extenso vocabulario y descripciones muy minuciosas de lugares, del entorno y de todos los objetos que aparecen en cada escena. Un narrador omnisciente va contando todo lo que sucede, lleva de la mano al lector y le aporta toda la información necesaria e innecesaria para comprender el caso.
No quiero dármelas yo de superentendida pero me da la sensación de que la autora o el traductor han ido tirando los paréntesis de cualquier manera a lo largo del texto, a veces no tenía mucho sentido.

Tiene un inicio demasiado lento para mi gusto, no me importa que no haya una acción frenética y no sea como los thrillers actuales en los que casi hay que tomar pastilla para el mareo antes de empezar a leer pero es que esta mujer a veces se duerme escribiendo. Durante una buena parte del libro, casi noventa páginas, he tenido la sensación de que no estaba pasando nada ni iba a pasar en el futuro. Tuve suerte con la premonición porque sí que pasó y según se van descubriendo más datos y se forma la trama, el lector va entrando en la historia.

Los personajes son bastante planos, estereotipos que solo están para darle forma a la trama que es donde se concentra la novela, en el "qué sucede". Durante la lectura, el lector irá cambiando de opinión respecto a quién dice la verdad o en qué va a parar la cosa. Solo al final descubrirá la verdad. Es un acierto el modo en el que la autora esconde bien las cartas hasta el final.

Después de esas primeras cien páginas de lectura un poco somnífera, el libro arranca, la protagonista está en verdaderos apuros y el lector se sienta derecho en su silla, expectante ante el desarrollo de los acontecimientos. Casi toda la trama, lo más importante, se desarrolla dentro de un tren, con todo lo que eso supone, está en marcha y no hay lugar por dónde escapar ni adónde. Se crea una atmósfera muy claustrofóbica y según se va acercando al final, mucha tensión.

Esta obra tiene una adaptación al cine a cargo de Alfred Hitchcock. La verdad es que no me imagino al amigo Alfred leyendo el tostón inicial, más bien creo que alguien se la sugirió y sacó lo bueno, que es la idea.

En conclusión, novela de intriga para los seguidores sin prisa de Agatha Christie y toda la troupe de clásicos.

PUNTUACIÓN: 2,5/5



21 comentarios:

  1. Pues vaya chasco, no? en general la colección de la que sale me gusta, pero en este momento creo que no tengo paciencia para esos eternos comienzos que van despacio hasta el tedio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Le tuve más paciencia de la habitual porque en ese momento y lugar no tenía otro a mano y me aaguanté. Entiendo que no te lo lleves.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo no creo que fuera capaz de aguantar el tostón inicial, casi seguro que abandonaría. Soy de las que necesita que el libro me enganche desde el principio, no hace falta que sea frenético, pero que de alguna forma consiga engancharme. Ufff creo que esta no es mi lectura. Pero como siempre es un placer leerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no, no te va a enganchar, luego sí porque pasan muchas cosas y se abren varias posibilidades bastante interesantes pero hasta entonces...
      Besos y gracias.

      Eliminar
  3. Yo por un misterio de un tren puede que me arriesgara al sopor de la primera parte, pero no sé, me tendría que probar las fuerzas. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio vale la pena así que será cuestión de medir esas fuerzas y del empeño.
      :D

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería casi desde que salió, y este es de los que voy a leer sí o sí de aquí a un par de meses como mucho. Me has dejado un poco chafada con la reseña, porque llevaba AÑOS esperando que se tradujera al castellano. Lo leí hace la tira de años en inglés siendo yo una baby (de esos libros que te mandaban al estudiar el idioma; otro fue Rebecca), pero no recuerdo cosas concretas del libro, solo sueltas, y después de leerte me da que me voy a llevar un poco chasco. De lo que yo recuerdo, la peli de Hitch se parece lo que un huevo a una castaña (como todas las adaptaciones que hacía, se inventaba casi todo... jajaja). Hay una adaptación más reciente de hace poc os años de la televisión británica que sí que es mucho más fiel al libro original.

    Bueno, lo afrontaré sin miedo. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le vi tan buena pinta y además de esa colección de la editorial y encima peli de Alfred que pensé que me entusiasmaría y no ha sido así, tarda la vida en arrancar. Te agradezco la aclaración, la peli intenté verla, la encontré en YouTube, y es buenísima para dormir, la dejé porque era una pesadez. Voy a buscar la otra que comentas, a ver qué tal.
      También es cierto que alguien con más paciencia y afinidad por el clásico de detectives puede sentirse más cómodo en esta historia pero no sé yo, he leído clásicos y no me han resultado pesados.
      Esperaré reseña.
      Besote

      Eliminar
  5. No parece ser un libro de los míos, aunque si algo tiene de la tía Agatha, pues... No obstante, es una editorial poco aparecida por aquí abajo. Veré se si puede hallar.
    Hitch tenía aciertos fantásticos como bodrios infumables. Parece que la peli de ésta estaba entre los últimos.
    Besitos soleados (¡por fin!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como todos los genios tienen sus aciertos y errores, esta peli es infumable al menos para mí. Es una editorial rara incluso aquí, tiene pocas cosas, muy escogidas aunque suelen ser buenas. Usted decida.
      Besitos fiesteros

      Eliminar
  6. No parece para mí, aunque no porque sea de intriga, sino por ese comienzo lento. Estoy poco paciente últimamente. Por ejemplo ahora mismo tengo muchísima impaciencia porque traigas a la coreana :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te lo recomendaría especialmente, la verdad. La coreana viene en septiembre, agosto ya está completo. ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Con esta no me animo, que gracia me hahecho lo del inicio tostón xD en todo caso puede que me anime con la peli
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya tela, para dormirse. La peli, ahí, ahí, no te creas.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me gusta muchísimo la colección rara avis de Alba editorial, pero me gusta sobre todo cuando se pone feelgood con D.E. Stevenson, Gallico, McCutcheon, Baker, Morley, der Biggers... Bueno, ya me entiendes por dónde voy. Y esta de "La dama desaparece" la tuve en las manos porque me acordaba de Hitchock y de que era un clásico. Pero no me la llevé porque no acabó de hacerme tilín. Ahora leo tu reseña y me echa para atrás lo de la traducción y los personajes clichés, porque ya sabes que a mí lo de la lentitud de la trama tampoco me molesta. Nada, que la dejo. Es curioso cómo a veces la adaptación al cine es más agradecida que la lectura. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta esta colección y tiene cosas muy interesantes y diferentes, por eso aposté por esta novela y he perdido pero no pasa nada. El problema no es tanto el ritmo como el hecho de que al principio dé demasiadas vueltas para empezar aportando muy poco. Pues la peli tendré qué buscar otra adaptación porque la que intenté ver, vaya tela.
      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Hola! Bienvenida. Me alegro mucho de que te guste mi pequeño rincón. Te devolveré visita.

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de haber sido fan incondicional de la Christie en mi más tierna adolescencia, no me llama nada esto que nos traes hoy. Esa dormidera de 100 páginas me ha dado "miedito", y no te digo ya la salpicadura de paréntesis; últimamente estoy muy sensible con esto de saltarse a la torera las normas básicas de una buena edición, pero que muy sensible, uf. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, esa dormidera es ideal para una de esas tardes calurosas de verano, menuda siesta. Como fan incondicional de la Christie que eres puede que lo lleves mejor y al final te compense. Lo de los paréntesis en fin, como que había que gastarlos porque caducaban.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Me gusta la portada, oscura, misteriosa. A pesar de esa primera parte lenta y tediosa, pinta bien en conjunto. De todas formas, la baja nota que le pusiste hace que lo descarte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, hay que reconocerlo. No pasa nada, vendrán cosas más apropiadas a nuestros gustos lectores.
      Un beso ;)

      Eliminar