lunes, 21 de agosto de 2017

Cuando llega la penumbra

 JAUME CABRÉ


"Los libros estamos acostumbrados a adivinar las cosas porque llevamos en nuestras páginas el pasado, el presente y el desenlace de todas las vidas, y sabemos leer las historias que viven en las personas."
   

  • Traductora (del catalán): Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
  • Tapa dura: 288 páginas
  • Editor: Destino (4 de abril de 2017)
  • Colección: Volumen independiente
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423352234
  • ISBN-13: 978-8423352234



                                                            MI OPINIÓN
"Cuando llega la penumbra" es un juego perverso de narraciones que intrigan, desagradando pero atrayendo al lector al mismo tiempo y dejándolo asombrado con sus finales.

Vale. A ver cómo le pongo orden a esto. Es un libro de relatos, catorce en total de distinta extensión. Por fortuna para mí, los menos elaborados y los que me han causado indiferencia son los más cortos, apenas unas páginas. Otras, que podrían ser casi novelas cortas, cuentan con varios capítulos. El tema central de todos es la muerte y la vida al mismo tiempo, el sentir de los personajes que transitan por ellas y el dolor de la pérdida contado a través de tramas en muchos casos ingeniosas y con un toque mágico y luminoso que la salva.

Jaume Cabré acude a dolores universales para sacudir al lector, lo engaña con historias de amor, traición, violencia, ambición. Lo distrae con un ritmo ligero, que no se detiene en ningún momento. Lo ubica en lugares fáciles de identificar y pese a la dureza de las historias que cuenta consigue una atmósfera atractiva y lo recompensa con un final y un sentido global muy reconfortante. Pero en realidad lo que consigue es que al lector le cale el mensaje.

Los personajes son los reyes de este libro. Están descritos con unos pocos detalles desde el punto de vista físico pero hay un retrato psicológico magnífico de los más difíciles, es impactante la forma en que disecciona mentes retorcidas que de normal no podemos llegar a entender, y de alguna manera el autor se metió dentro de esas cabezas para construir personajes vivos excelentes. Muchos de ellos causan repulsa por lo que hacen incluso asco, son lo peor de la raza humana, y como digo al principio es universal, algunos de ellos no tendrían cabida en ningún lugar del mundo. Otros cometen unos errores irreparables, y hay unos cuantos que son las víctimas de los demás, los que se ganan la empatía del lector.

Y aunque este libro es de personajes, y son muy importantes, lo que más me ha gustado es la historia. Cómo cada relato está construido con solidez, sin flecos sueltos, con un sentido muy claro y preciso y redondeado por un final perfecto en la mayoría. El autor es un arquitecto y ha conseguido una obra maravillosa, un edificio sólido perdurable. En realidad es como si cada relato aunque sea independiente formara parte de una misma historia, como si fueran los capítulos de una novela.

El tema central del libro, el mensaje que yo creo que ha querido transmitir es sobre la vida y sobre cómo la venganza y el asesinato nunca están justificados. Aparecen otros temas también como el amor, lo que hay después de la muerte, las ambiciones profesionales, el sentido de la vida...

Hay algunos entre ellos que a mí me han sobrado, no me gustó el tema, no les vi "la gracia", y por mí se podrían haber quedado fuera: Poldo, Bala de PlataTeseo y Sueldo. Uno de mis favoritos sin duda es Claudi, es muy bonito, tiene una parte que casi se podría decir sobrenatural que encaja y no chirría nada y que me ha hecho sentir bien. También Nunc Dimittis, que ayuda a aliviar la tensión provocada en los que le preceden donde habían sucedido cosas terribles. El Ebro, aunque se encuadra en un contexto que no es mi favorito, me ha conmovido mucho. Otros estremecen y hacen que te dé un vuelco el corazón, de hecho te deja pegado a la silla con sus giros argumentales, como sucede en Pandora, Paraíso y Los hombres no lloran. 
Destaco dos que aunque no son los mejores, tienen un valor extra para amantes de libros y literatura: Buttanatta con una puesta en escena peculiar pero que funciona muy bien y Las manos de Mauk, un chantaje peligroso.

Me he dejado para el final el mejor de todos, Punto de Fuga, no se le puede poner ni medio pero, ni un cuarto siquiera porque es el cuento perfecto. De lo mejor que he leído en mucho tiempo por todo, por los personajes, por la ambientación, la trama, el significado... Rebosa talento y muestra al mejor Cabré que uno pueda imaginar, el de "Yo confieso". Por sí solo se llevaría la máxima puntuación.

Sin duda lo recomiendo a todos, es una lectura que merece mucho la pena. Para amantes de novela negra, de relatos o de narración contemporánea. El libro lo tiene todo para dejar al lector que busca buenas historias satisfecho. Si no te gustan los relatos no te apures, en realidad es una novela.

PUNTUACIÓN: 4/5 Lo conseguiste.

24 comentarios:

  1. No he leído nunca a Jaume Cabré a pesar de que tengo buenas referencias, me encantaría empezar por aquí porque creo que los relatos son una buena forma de catar las bondades de un autor. Me atrae también que giren sobre una misma temática y compartan bondades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea genial y sí, estos relatos te darán una visión muy precisa del estilo, las inquietudes y de cómo es el autor. Si no te gustan, creo que tampoco te gustarían sus novelas. Pero creo que sí, te llevarás una alegría.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues ya sabes que no suelo leer relatos, pero no me cierro a ello sobre todo después de leer tu reseña que me ha dejado los dientes muy muy largos. Puede estar bien para leer a ratitos y he oido tantas cosas buenas de la forma de escribir de este autor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero esto en realidad es como una novela en la que cada capítulo es una historia por sí misma. Solo hay dos o tres en los que la conexión con el resto es más sutil. Te va a gustar mucho y no te quedas con esa sensación que hay a veces con los relatos de que falta historia. Es de los tuyos.
      Besos

      Eliminar
  3. Para mí, Jaume Cabré es uno de los GRANDES de la literatura contemporánea, un clásico de nuestros días, magnífico y magistral. Y tengo el listón altísimo con su "Yo confieso", así que no sé qué pasará cuando vuelva a encontrarme con él. Me tientan estos relatos suyos y por lo que explicas (personajes, historias) me parece que es muy Cabré :-) Me cuadra muy bien con él ese trabajar con el dolor y la vida y la muerte (¿no son conceptos indisolubles los unos de los otros?) como materias primas universales para sus historias. ¿Por qué dices al principio eso de desagradando y atrayendo al mismo tiempo al lector? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desagrada porque hay escenas y ciertos personajes que hacen que a ratos la lectura sea difícil de digerir pero merece la pena pasar el apuro porque no puedes dejarlo. He leído varias novelas de Cabré y alguna como La sombra del eunuco me ha decepcionado. Yo confieso, es mi favorita y como su obra perfecta y estos relatos de hoy me han recordado mucho a ese Cabré, están a la altura.
      Además los hace perfectos, son una lección de narrativa.
      Te gustarán mucho.
      Besos

      Eliminar
    2. Ahhh, Ok, gracias. "Yo confieso" también es mi preferida, así que a por estos relatos. Gracias!

      Eliminar
    3. Sí, ya verás. Impacta y luego necesitarás leer unos cuantos de los "tuyos".

      Eliminar
  4. Ya sabes que Jaume Cabré es una debilidad para mí. Me fascina su manera de contar. Me dan igual los personajes, me dan igual las historias, me gusta cómo cuenta. Y lo hace tan bien que lo demás es, casi accesorio. Pero le he leído en novelas largas, muy largas de hecho, no le he leído nada corto. Tendré que ponerle remedio, aunque el listón está muy alto con 'Las voces del Pamano'...

    Besos, Norah Bros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que leer el Panamo para opinar pero este es muy bueno, de verdad. De hecho si no hubieras venido, me habría encargado de ir a avisarte de que lo leas. Es un Yo confieso en pequeño. No tiene desperdicio. Este tienen que tener sitio en tu estantería en algún momento.
      Besitos

      Eliminar
  5. ¡Hola! He leído pocos libros de relatos, pero el tema de esta recopilación me parece interesante. También me ha gustado lo que dices de que todos tienen una estructura muy sólida, ya que es lo que suelo echar en falta en este tipo de libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores libros de relatos que he leído nunca, todos bien pensados y trabajados al detalle, un lujo para cualquier lector. Si te ha gustado el tema, te gustarán los relatos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hace un año te habría dicho que nanai, este como me he ido aficionando a los relatos...de hecho ahora estoy con el de Ken Liu que de momento me está encantando. Y volviendo al tema, lo que más me atrae es el mensaje que dices y que hable sobre la vida y la muerte. Bueno además de las cosas buenas que ressaltas. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te has aficionado a los relatos estos te va a gustar mucho y además es una historia en un género que también sueles visitar, así que si te animas seguro tendrá bastantes perritos.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Vaya, parece una reseña hecha para mí. Tan bien lo pones que me lo llevo bien apuntado. Espero hacerme con él pronto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está hecho para ti, lo vas a pasar en grande con estos relatos y ya sabes, como decía aquel anuncio, las ideas de otros ayudan a tener tus propias ideas. ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, esa manera de endulzarnos los golpes, por decirlo así, con personajes bien construidos (qué importante es eso), buen ritmo... Venga, vale, me lo llevo apuntado, ;D. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da el mazazo pero sin acorralar al lector. Le deja una grieta y un poco de lux para que no todo sea horrible y triste. Tiene algunos golpes de destino para esos personajes brillantes...
      Abrazos y de nada.

      Eliminar
  9. Otro autor del que no he leído nada, qué desastre (y qué vergüenza). Pues me llama todo lo que dices porque además cumplo todos los requisitos del final: me gustan los relatos, la novela negra y la narración contemporánea. Soy candidata diez a leerlo :). Los títulos de los relatos son fantásticos, por cierto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desastre sí, vergüenza ninguna, jeje, que la vida no da para tanto. Aquí llevas un tres por uno y seguro luego saldrá una reseña estupenda con mucho jugo. Espero que sea una lectura diez, o casi. Los títulos vienen que ni pintados.
      ¡Besote!

      Eliminar
  10. Soy muy de libros de relatos, y además valoro que en tan poco espacio, se construya una historia. Cierto que no siempre todos los relatos te gustan por igual. Pero eso ya nos pasaba cuando comprábamos los LP'S (ay, aquellos vinilos) y no todas las canciones escuchábamos el mismo número de veces...

    Me lo apunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la historia completa de cada uno y creo que estos sí son para ti, no les falta intensidad.
      ¿Y cuando te atascabas en la canción que te gustaba y tardabas mogollón en descubrir todo el disco?
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo apunto, pero te imaginarás cuándo va a llegar a aquí...
    Igualmente, antes me espera ese tocho de 'Yo confieso'.
    No soy de relatos, pero lo has vendido magníficamente; sobre todo, lo que hace a la elaboración de los personajes.
    Besitos fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el "Yo confieso", tienes la joya de la corona así que disfrútalo muchísimo, será una gran lectura. Y mientras tanto, que vayan llegando los demás. Los personajes son unos elementos de cuidado.
      Besitos nobles

      Eliminar