lunes, 24 de abril de 2017

Niceville

  • CARSTEN STROUD


  • Traductor: Luis Murillo Fort
  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: Plaza Janés, Junio 2013
  • Colección: BEST SELLER
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490328390
  • ISBN-13: 978-8490328392
                                                        MI OPINIÓN

"Niceville" es una novela llena de acción, con un inquietante misterio de fondo que se lee sola.

¿Sabes cuando quieres leer un tipo de libro muy concreto y vas y aciertas al escoger un título? Pues esto me ha pasado. Quería un libro que dejara en paz mis emociones, que no me hiciera preocuparme por nada pero con una historia interesante, y puestos a pedir, un poco original. Y si podía ser que diera algo de miedo, ya para nota. Todo eso lo he encontrado y me lo he pasado en grande.

 Me llamó la atención el título, con nombre de pueblo de Stephen King, un vistazo a la sinopsis y se vino a casa. Un niño desaparece, no es el primero al que le pasa algo así en Niceville, uno de esos pueblos de peli americana, de la costa este, con bosque alrededor y este además, trae pozo peligroso de fondo oscuro del que nunca ha salido nada. Está la policía y un puñado de delincuentes que nos llevarán por distintas tramas en las que el lector no se va a perder nunca y al final todo junto le da sentido a todo. O a casi todo, porque la esencia de la trama es paranormal, según sensibilidades incluso puede dar miedo, pero aviso desde ya que si esperas explicación lógica y todo muy real y normal saldrás despagado de la lectura.

Es una lectura tipo montaña rusa, pero de esas que te lanzan de repente desde la salida, sales disparado y ya no para hasta que llega el final. No hay tramos de descanso, ni capítulos de transición. Todo va sucediendo con un ritmo muy vivo y una cosa detrás de otra, perfectamente encadenado. Son 400 y pico páginas pero podrían haber sido 800 y las leerías sin darte cuenta.

Está dividido en varias partes, cada una corresponde a una parte del día del fin de semana que dura la
historia y dentro, varios capítulos no muy extensos con su correspondiente título. Alguno de ellos tiene bastante mala baba, incluso en tono socarrón. Como si el autor no se tomara en serio a sí mismo, como sin darse importancia, en plan, esto solo es una novela.

El autor no se lía ni se complica la vida a la hora de contarla. No importa el cómo, el estilo es muy simple, los párrafos muy cortos sirven de enlace a los abundantes diálogos. Toda la historia, se cuenta a través de la voz de los personajes, que se cuentan las cosas unos a otros y así nos vamos enterando de todo. Hay pocas descripciones, lo justo para que el lector se sitúe y unas cuantas narraciones que son las más inquietantes de la novela. Aun así, no hay ningún problema a la hora de entrar en la historia, es de esos libros que te los pasas hablando con los personajes como los hombres que les gritan a los jugadores de fútbol durante los partidos, ya me entendéis.
El lenguaje es muy directo y a ratos soez, de vez en cuando se nos viene encima un ola de testosterona, y no queda más que hacer lo que haces en el mar, coges aire cuando la ves venir, metes la cabeza debajo del agua y esperas a que pase. Pues así, sabes que cuando se ponen así, toca aguantarse y pasa enseguida, ni te enteras.

Los personajes, hay unos cuantos que son cabrones y los otros ni frío ni calor. En este tipo de novelas a mí me viene muy bien porque como algunos de ellos van a salir mal parados pues mejor así, no sufres nada. ¿Que les pegan un tiro, les queman la casa y el gato se escapa? Pues tira que va, así es la vida literaria. Aquí paz y después gloria y a seguir leyendo. Vais a pensar que estoy deshumanizada, no es verdad, es que los personajes son bastante planos, estereotipados y además creo que esa es la intención del escritor. Es pura trama.

La resolución puede no gustar a todo el mundo, más que un final en sí, es una explicación. Lo importante se resuelve pero hay algo que podría haber seguido un poco más y darle carpetazo. El señor Carsten no ha querido. Se parece a King pero en frío, sin sentimientos, porque los de King sí te tocan el corazoncito.

En resumen, un libro ideal para pasar unas tardes entretenidas sin padecer, como una buena peli de estas blockbuster, que no es el libro de tu vida pero cumple con lo exigido: diversión, distracción y terror que no da miedo.

Como curiosidad, decir que en la solapa de atrás el propio autor explica un poquito cómo surgió la historia. Y qué pretendía.

PUNTUACIÓN: 4/5 no me vengas con segundas partes.

Edito: acabo de descubrir que es una trilogía ¿por qué esto a mí?


38 comentarios:

  1. No parece un libro más que destinado a pasar un buen momento. No es el tipo de mi interés, pero no niego que de vez en cuando estos libros ofrecen una vía de escape necesaria.
    Si lo veo...
    Besitos bibliotecarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esperar en el tren, vale o para cuando no te quedan neuronas que gastar y te cansas de intentar comprender el mundo. Un entretenimiento.
      Besitos

      Eliminar
  2. Podría animarme pero de momento no me atrae tanto como para hacerlo a corto plazo, aunque está bien tenerlo como referencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdalo por si te apetece algo de emoción de consumo rápido.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo en mi estantería esperando el momento, y sabes? Tu reseña me lo ha recordado y ha removido las ganas que le tengo.
    Ya te diré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo salir. Es el libro que promete ser, no te decepcionará.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues para pedir tantos ingredientes, que finalmente dieras con el libro que tuviera todos ha sido un chollo ¿no? ¿Sabes? últimamente me tienta mucho, pero muy mucho, leer algo así. Aunque eso de que es como King pero en frío me hace pensar si no sería mejor ir directamente a King :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre sí, si se trata de escoger, donde esté King... Aunque si éste se cruza en tu camino, también puede ser, además como no eres habitual del género te impresionará más.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues es verdad, cuando he leído el título he pensado en uno de esos pueblos de Stephen King, en Maine, y ya me ha parecido inquietante. Entiendo bien lo que dices, que justo andabas buscando este tipo de novela y has tenido la suerte de dar con ella. Me ha hecho gracia lo de la ola de testosterona, jajajaja Mira que a veces te llega por sorpresa y te quita las ganas de leer, eh? Bueno, me lo apunto por el toque paranormal, que me mola, y por ese tono socarrón que comentas, que me ha dado curiosidad (aunque seguro que yo soy de las que pasa miedo, ya verás). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de repelús sí que da, no te voy a engañar y más cuando lo recuerdas que cuando lo lees. Es curioso cómo para las descripciones tan cortitas que tiene y poco detalladas, se forman unas imágenes muy potentes en la imaginación. La parte paranormal y la importancia que tiene es lo bueno de la novela.
      Besos
      Arcadia me espera...

      Eliminar
  6. Pues has hecho un buen descubrimiento, y me lo voy a llevar :) Me encantan estas historias para distraer y dejar al lado todo lo demás... así que, a la butxaca :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííiii!! Este es de los nuestros, una buena trama y suspense. A Niceville, de vacaciones.
      Besos!

      Eliminar
  7. Si no fuera trilogía me lanzaba pero ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo sabía, si no, me lo habría pensado pero no pienses que se queda a medias, puedes leerlo solo.
      Besotes

      Eliminar
  8. ¿Una Trilogía? estaba emocionadísima con leerlo y ahora acabo de hacer plof!! Es que las trilogías y sagas me dan taaaaaaanta pereza...ay no se, qué hacer. Bueno, lo anoto. Jo vorem.

    Un besito, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..que fem.A mí me ha dado rabia, lo he descubierto esta mañana buscando otras obras del autor. La verdad que no sé si leeré el resto, tampoco tengo especial inquietud, me había conformado con el final de este.
      Besos

      Eliminar
  9. No me importaría léerla. Más por el
    Suspense que por la acción.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace ya unos meses y me pareció un pasapáginas entretenido. Sin más pretensiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumple con lo prometido y eso a veces no es fácil. Así que contenta estoy.
      Besos

      Eliminar
  11. Ay por Dios jajaja.
    Te juro que me reí un montón con tu reseña; me encanta el tono con el que hablas del libro. Hasta a mí me dieron ganas de leérmelo porque parece ser todo lo que me gusta en una lectura rápida, pero con eso de que parece ser una trilogía... no sé.

    Igualmente muchas gracias por tu reseña, me pondré a investigar más de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas pasado un rato agradable o divertido con mi forma de contar las cosas, es que si no es así, todo se vuelve muy serio.
      Ya, es lo malo, que haya más, pero tampoco es que la historia se quede coja, porque el misterio queda resuelto.
      Investiga y ya me contarás.

      Eliminar
  12. Primera noticia de la existencia de este libro. Yo diría que el propio título de la novela, además de evocar a King, tiene también mucho de socarrón. El caso es que me gustaba mucho todo lo que contabas, ataques de testosterona incluidos... hasta que leo las respuestas y veo lo de la trilogía. Que tampoco es que haga "vade retro", pero ya me lo pienso un poco más antes de atacarlo aunque pueda leerse individual. Voy a investigar al autor que me pilla también in albis, ni idea...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues así es un poco el estilo, no todo el tiempo pero sí que tiene ese tipo de cosas de vez en cuando, también ironías. No sabría decirte, yo lbleinsin saberlo así que tampoco es un gran obstáculo. El autor es un poco especial, me ha dado la impresión.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Jajaj es cierto que tiene nombre de ciudad de King xD
    Pues me ha gustado básicamente...la narración, cómo ocurren las cosas, que haya personajes cabrones...lo malo es lo de ser trilogía y mira que yo tengo muchas abiertas pero algún día hay que ponerle fin...eso si, que tu antes de saber que era trilogía, hayas dicho que así está bien y que no una segunda parte....eso si me anima porque si no hace falta de extrema necesidad leer el 2...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te puede gustar y encima tú, que eres la reina de las sagas y trilogías...De todas formas, aunque sí que siento curiosidad por saber qué va a hacer en el próximo, que ya está publicado, tampoco me he quedado con la sensación de que al libro le faltara algo.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Recuerdo haberlo visto, recuerdo haberlo anotado y lo recuerdo por esa portada, que me llama casi desde el principio.

    Si es de esas lecturas para apañar unos días y sin más pretensiones me la llevo. Que llega el verano con trabajo a tope y mis neuroncillas van a necesitar cosas así.

    Besines. Muerte a las trilogías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este es de los de desván, y sí, para el verano y descansar del día a día viene muy bien. Seguro que será una lectura muy entretenida.
      Besines
      Sí, no debería quedar ni una.

      Eliminar
  15. Lo cierto es que de vez en cuando necesito una lectura de este tipo así que... me quedo el título!
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Una trilogía eh? Jajaja, pues nada, tendrás que continuar esto para saber como sigue. Por lo que cuentas creo que podría gustarme. Por cierto, ¿a qué te refieres con eso de partes cargadas de testosterona? ¿La clásica escena del héroe prototípico que te arregla el día, el a ver quién la tiene más larga o qué? Jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que tengo una curiosidad loca. Si me vuelve s apetecer una lectura así y no encuentro algo que me llame más, pues igual repito.
      Por darte pistas, aquí héroe prototípico no hay, más bien es lo segundo.
      Un beso;)

      Eliminar
  17. ¿Trilogía? ¿Has dicho trilogía? ¡Noooooo! Lo siento. En el momento en que lea el tercero de Baztán, dejo todas las sagas y trilogías abiertas liquidadas. Y se acabó. No quiero. Me niego. Si no veo series por eso, me van a tener esclavizada los libros y no porque yo quiera sino porque a un escritor le ha dado la vena de escribir una historia en varios volúmenes para seguir facturando aprovechándose de tauros como yo que todo lo que empezamos tenemos que acabarlo. Ahora en serio... Me dan pereza las historias cuando sé que tienen continuidad. Hay a quien le encantan para no tener que pensar qué libro escoger, pero no es mi caso. Pero libros de estos de no pensar sí que me hacen falta unos cuantos ahora mismo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las series me pasa igual, solo veo Once upon a time y deseando que por dios no haya más temporadas. No veo la hora de que terminen, solo veo alguna cuando están ya todos los capítulos y solo hay una, hoy en día es casi imposible.
      En este caso me da que el autor no lo tenía pensado así porque aunque queda un hilo del que tirar y contar más cosas, lo importante se descubre. Más bien habrá sido una sugerencia de alguien o algo, jeje.
      Una pena, porque para no pensar, es ideal.
      Besotes

      Eliminar
  18. Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero parece interesante aunque el que sea parte de una trilogía me echa un poco para atrás.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hubiera echado pero como no lo sabía, me ha venido bien la ignorancia en este caso. Es entretenido.
      Un beso

      Eliminar
  19. Holiii. Estoy muy perdida, llevo un tercio, lo estoy leyendo por la recomendación q me hiciste, no sé si t acuerdas, pero como lo leo solo en los viajes de metro y a trompicones, pues no me acuerdo de los nombres ni de quién es quién... total q he pensado q ya lo tendrías reseñado y he pasado a ver si me arrojabas algo de luz. Te escribiré un correo para preguntarte un par de cosas a ver si así me aclaro. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú pregunta lo que sea que yo te lo aclaro. Mira que a mí lo del sitio y la cosa de la tumba me dio hasta un poco de miedo. No me parece que sea complicado pero como lees de poco en poco y hay varias tramas abiertas a la vez por eso te armas el lío. Pero ya verás cómo te gusta.
      Besos

      Eliminar