lunes, 16 de enero de 2017

Mujeres excelentes

  • BARBARA PYM




  • Traductor: Jaime Zulaika
  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Gatopardo; Edición: 1 (20 de junio de 2016)
  • Colección: Gatopardo
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494510002
  • ISBN-13: 978-8494510007
 

                                                              MI OPINIÓN

"Mujeres excelentes" es una historia sencilla de agradable lectura que deja buen sabor de boca pero con cierto toque de tristeza que desaparece enseguida.

Mildred es una mujer soltera que vive en Londres en la época de la postguerra, preocupándose de la vida de los demás, principalmente de sus vecinos. No tiene marido, ni niños pero tiene amigos y cosas que hacer que a ella le hacen sentir que es una mujer excelente aunque la otra parte de la sociedad no esté de acuerdo. La llegada de unos nuevos vecinos, y unos cuantos líos ajenos vendrán a perturbar su tranquila existencia.

Con un tono tranquilo y sosegado, es la propia Mildred la que va contando la historia, una historia que es muy sencilla, a veces demasiado ya que al final de la novela me he quedado con la sensación de que falta algo, que no lo ha contado todo, que no se arriesga tanto como prometía. La forma de narrar es muy correcta, con todos los diálogos necesarios para dar voz al número nada despreciable de personajes que desfilan por ella. Unos diálogos que dejan ver su personalidad y creencias.
Me han sobrado algunas partes demasiado extensas para mi gusto de ciertas rutinas, una pausas en la narración que no me parecían necesarias ya que en ningún momento es una historia que alcance picos de exagerada tensión. Lo que hacían era entorpecer y casi aburrir.

Pero merece mucho la pena conocer a Mildred, porque es una mujer muy normal y por tanto, como ella piensa, excelente pero que pasa desapercibida en un mundo en el que vale más una mujer casada y si tiene hijos más aún que una soltera. Y da cierta pena porque pese a lo que muchos quieran decir, todavía es así, incluso a veces peor porque cierto sector intenta que las madres trabajadoras se sientan culpables. Nadie tiene en cuenta sus sentimientos ni sus problemas ni lo que a ella puede preocuparle, pero Mildred, aunque expone todo esto, no se queja, solo relata y lleva a cabo su pequeña lucha para mantener su estilo de vida. No intenta salvar al mundo solo a sí misma, no pretende cambiar nada, solo vivir a su manera.

"Los hombres no son ni mucho menos tan desvalidos y patéticos como a veces nos gusta imaginarlos, y en general gobiernan su vida mejor que nosotras la nuestra."

A ratos se me ha parecido un poco a Carson McCullers, por dejar sitio a esos personajes que no suelen tener papeles importantes más que como meros observadores, pero Barbara Pym le ha echado tres kilos de azúcar.

Mujeres excelentes es una novela ideal para pasar estas frías tardes de invierno descubriendo las historias de amor y amistad y los tejemanejes del vecindario londinense y también cierta dosis de rebeldía, que se ha quedado en un pequeño susurro en vez del grito que debió ser.

PUNTUACIÓN: 4/5



30 comentarios:

  1. hola y feliz año!!!!que bueno que hace frio, es especial para leer, en argentina morimos de calor! te dejo un enorme saludobuho y muchas ganas de conocerte mas, asi que me llevo varios titulos. veo que te gusta stephen king!nos quedamos en esta cantina otro rato, si nos dejas. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí estamos amenazados con ola de frío así que vienen muy bien esos saludos cálidos. Me alegro que estéis cómodos en la cantina.
      Me encanta el King y muy pronto caerá su última novela.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado un poco más que a ti. Pero mira estoy de acuerdo en lo de McCuller ahora que lo dices. La historia del mudo que escucha los problemas de todos y nadie le tiene a el en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo así solo que Carson me parece más intensa y trágica, y Pym ha sido más amable y benévola con su Mildred.

      Eliminar
  3. Pues es la reseña más "fría" que he leído. Le tengo el ojo echado, pero bueno, ya se verá...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un sí pero tampoco para volverse loca. Si te animas ya me cuentas.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Me encantó esta novela, era la primera vez que leía a Barbara Pym y me encantó. Pero ya sabes que soy muy de autoras british con encanto y charming, y que soy muy de azúcar ;-) Dudaba en si te gustaría a ti, porque la mayoría de veces en las que nuestros gustos lectores no coinciden, recuerdo que tú señalas "¿pero dónde está la historia?" Y hay que reconocer que en "Mujeres excelentes" no es que pase mucha cosa.
    Me gusta mucho el sentido del humor de la autora, aunque echo de menos que se desmelene un poco más en ese sentido. Pero es la única pega, disfruté mucho de esta novela. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, que parece que no haya terminado de pasar, como si de repente la autora se hubiese dicho a sí misma ¿pero dónde voy? Y hubiera dado para atrás para dejarlo todo como estaba.
      Es verdad que esta novela es más para ti. Y una cosa te voy a decir, aunque te guste consumir dulce , me alegro mogollón que a la hora de crear tus obras lo midas y lo dejes en la cantidad justa.
      Bss

      Eliminar
  5. Es lo primero que leo de Bárbara Pym y me ha gustado mucho, me encanta esta literatura tan neovictoriana, me encanta ¿Mejorable? pues si, por supuesto, pero cumple perfectamente su función: entretener.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si hubiera llegado a un punto más de valentía para mí habría sido genial y así se me quedó en muy buena. Es cierto lo del neovictoriano, que no lo había pensado pero sí, así es.
      Un beso

      Eliminar
  6. A pesar de que le falte algo al final creo que la ambientación y la temática son suficientemente interesantes para mí. La tengo apuntada porque sé que podría disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguro que le sacas jugo y será una lectura relajante, de las que sirven para descansar un poco de todo lo demás. Luego nos haces magnífica reseña de las tuyas y nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues no me disgusta. En mi caso es la primera reseña que leo, así que no sé como serán las entusiastas, pero en general la veo bastante corecta.
    Unm beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te podría gustar. Otras reseñas son más entusiastas porque disfrutan más del relato costumbrista que yo y en ese aspecto la novela gana muchos puntos.
      Besos

      Eliminar
  8. No te veo muy entusiasmada esta vez, pero este es un libro que me apetece leer. Si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entusiasmo no, la verdad pero es buena lectura para arroparse tardes de frío. Si se cruza me cuentas.
      Besotes !!

      Eliminar
  9. Mmmm, no sé, no te veo muy convencida. Aun así, no me importaría leerlo. A veces esos personajes tan normales tienen un encanto especial. Lástima lo de esas partes aburridas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú mismo pero no te veo con este tipo de lecturas, no sé, le falta algo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Así que una novela leona que se ha quedado en una dulce gatita... Hmmm... No me convence. Y no porque no ruja, sino porque me gusta que las cosas que maúllan, digan abiertamente que maúllan o ronronean, no que rugen, que luego la decepción es mayor.

    Besines, Norah Lioness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Parecía que iba a atreverse pero a última hora recula y se queda en lugar seguro.
      Besines, Dorothy

      Eliminar
  11. Tus "peros" me hacen dudar un poco. Pero no la descarto del todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decida el azar entonces o si te pilla del humor correcto.
      Luego nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Es la primera reseña que leo sobre este libro con "peros" y lo agradezco porque así ya sé que me los puedo encontrar yo también y no me sentiré tan sola como me suelo sentir en este aspecto... jajaja. Aun así tengo muchas ganas de leerlo, que lo tengo en la estantería desde agosto y ya va siendo hora de ir buscándole hueco. De hecho tengo dos Pym esperando. De este año no pasa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no estarás sola en el mundo de los peros. Igual tú no le encuentras ninguno, será interesante saberlo. Lo que yo no sabía era que había dos Pym, de momento me ha bastado con este.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Lo compré a final de año y espero leerlo pronto. Que risa con la similitud a McCullers con triple de azúcar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la McCullers huía del dulce como alma que lleva el diablo pero esta no, es más amable. Lee y nos cuentas pronto.
      Besos

      Eliminar
  14. Si se parece a Carson, pues no habría que desaprovecharlo...
    No se si es muy de mi estilo, pero lo apuntaré para cuando llegue, si llega.
    Beso de 34°C para tu frío entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, 34 grados, quién los pillara. No, no lo veo para ti, la verdad, mejor la Carson, sin ningún género de duda.
      Besito de nieve para refrescar.

      Eliminar
  15. Entonces es un libro idóneo para esta época =)
    No me importaría leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, genial para manta y sofá y días de lluvia. Y muy bueno para compensar con los manga.
      Besos

      Eliminar