lunes, 23 de enero de 2017

Tierra sin hombres

INMA CHACÓN

                       



                  "...a veces hay que convertirlo todo en escombros para volver a construir."

  • Tapa dura: 480 páginas
  • Editor: Planeta (13 de septiembre de 2016)
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408159755
  • ISBN-13: 978-8408159759 

                                               MI OPINIÓN
"Tierra sin hombres" es una historia intensa y trágica con una buena ambientación y contada con una sensibilidad muy especial que desemboca en un final un tanto retorcido.

Rosalía, Sabela y Elisa son tres mujeres de una misma familia que intentan salir adelante y se dan de hostias con el destino en una lucha encarnizada por sobrevivir. A todos nos salen mal las cosas de vez en cuando, incluso tenemos rachas en los que todo sale mal pero es que a esta madre y sus dos hijas parece que las han aojado, como si un martes y trece hubieran roto un espejo antes de salir a la calle con el pie izquierdo por delante y cruzarse con un gato negro cojo después de pasar por debajo de una escalera. Algo así les tuvo que pasar para que todo lo que intentan salga del revés y sin aparente explicación. Porque como se suele decir en su tierra, haberlas, haylas, y explicación tiene y de eso trata la novela.

Más que una tierra sin hombres, es una tierra de mujeres que tienen que tirar solas para adelante y vaya cómo pelean. Los hombres están, claro, si no, no podríamos explicar la epidemia de embarazos que asola una parte de la trama, para eso y para complicar la vida y determinar el destino y las relaciones de las mujeres de la novela.

Un narrador omnisciente en tercera persona nos va a ir contando toda la historia. Dividida en dos grandes partes con varios capítulos con su correspondiente título que a su vez también están divididos en partes numeradas de corta extensión, la novela supone un viaje en el tiempo a principios del siglo pasado a tierras gallegas. No está contada de forma lineal, tiene algunos saltos en el tiempo y flashbacks pero no tiene pérdida. La excelente ambientación y el buen hacer de la autora a la hora de crear espacios y atmósferas nos deja una historia que podemos ver como si estuviera escrita en 3D en la que podemos sentir la opresión de esos pueblos pequeños en los que las habladurías queman, lo abrupto del paisaje, el hogar que deja de ser un refugio...

Todo esto sirve de sostén para la verdadera historia, la de ellas, unos personajes creados de forma magistral, con luces y sombras, con múltiples aristas, y con un carácter muy particular cada uno de ellos. Todos están igual de bien cuidados por la autora que en este caso parece que sí quiere a todos sus "hijos por igual". Aunque ellas son las protagonistas y todo gira en torno a sus vidas entrelazadas no solo por la sangre, los personajes masculinos tienen la misma calidad. No faltan tampoco los buenos diálogos aunque el verdadero peso de la trama lo plantea mediante la narración.

Es una novela que se lee muy fácil y que engancha mucho por lo bien contada que está. Me gusta mucho la sensibilidad de la autora a la hora de narrar, los detalles y la sensualidad que le imprime a su prosa. Hace que sea una lectura muy agradable pese a que cuenta cosas muy duras y los personajes sufren lo indecible.


A veces pasan tantas cosas que corre el riesgo de caer en el culebrón de la tarde, esos que llevan años en antena y parece que siempre estás viendo el mismo capítulo, pero la autora es hábil y enseguida endereza el rumbo y le da su toque y la profundidad necesaria para que no sea así.


Lo que ¡no me ha gustado nada!, sí, estoy gritando, porque quiero, es la parte en la que empieza a repetir lo que ya había contado. Ya no sé si es que las editoriales exigen bajo pena de muerte a los autores hacer esos resúmenes y recordatorios pero a mí me desesperan, que me cuenten varias veces lo mismo me aburre, cada vez que un personaje se entera de algo, tenemos que leer ese algo. ¿No se puede poner de forma resumida en plan "descubrió la verdad de..."? Pregunto.


Según lo leí, el final me pareció retorcido, quizás demasiado porque la novela ya había quedado genial y no necesitaba tanto golpe de efecto. Para mi gusto personal una de las cosas que suceden debería de haber sido de otra manera pero seguro que a mucha gente también le gusta como a la autora, quiero decir con esto que no es nada que no tenga sentido o que no venga a cuento, sino que es algo que a mí no me ha gustado así.

Pasado un poco de tiempo, el final me sigue pareciendo retorcido pero me gusta más.

En resumen, una novela muy recomendable para todos los que gusten de lecturas trágicas y adictivas en las que hay pasión, miedo, creencias ancestrales y traiciones. Tengo que decir que he leído otras novelas de la autora como Las filipinianas y Tiempo de arena (reseñadas las dos están), y me gustaron más pero solo por lo del final.


PUNTUACIÓN: 4/5 ya te veo la intención con esa frase final.






36 comentarios:

  1. A mí me gusto leerlo y no aprecie tus peros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó pero no entendí porque explicó lo de la playa y el parto tantas veces. El final de cierto personaje me dio mucha rabia pero ya digo que es algo muy subjetivo.

      Eliminar
  2. Es una novela que tengo ganas de leer, de la autora he leído Tiempo de arena que me encantó así que desde entonces quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo. No es saga pero es drama familiar y conserva su estilo.
      Besos

      Eliminar
  3. Una pena que el final no haya sido de lo mejor, pero con esta si que podría animarme porque este estilo de lecturas suele gustarme siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que se iba a llevar casi todos los perritos. La disfrutarás mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Me apetece regresar a la prosa de la autora y esta puede ser una buenísima ocasión, porque por lo general ha recibido buenas críticas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena lectura y la calidad de la autora ahí está. Me encanta su forma de narrar, tan llena de detalles y sentimientos.
      Un besito

      Eliminar
  5. Pues no he leído nada de esta autora (voy a hacer copy-paste con esta frase que la digo más a menudo de lo que me gustaría), y con todo lo que tengo pendiente no creo que empiece con ella a corto plazo, pero visto que los otros dos libros que comentas te gustaron más, empezaré por uno de ellos (cuando lo haga).

    Sobre lo que comentas de los editores obligando a los autores a repetirse hasta el infinito y más allá, me da que es más cosa del propio autor, del miedo irracional que tienen a que no entiendas la historia, a que te pierdas si no te recuerdan de vez en cuando lo que está pasando o aquello que pasó hace 100 páginas... tienen miedo de que no te guste el libro si te despistas. Claro, que luego están los de la vertiente completamente opuesta, los crípticos... esos que quieren que el que trabaje sea el lector, aunque tenga que rellenar más lagunas negras que pelos tiene en la cabeza. No sé qué es peor (que a mí me gusta trabajar cuando leo, pero no tener que inventarme lo que se supone que el autor tiene en la cabeza).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mucho empeño en que no nos perdamos pero no hay que pasarse aunque como dices es mejor eso que tener que inventarse la historia porque al autor no le da la gana de contar lo necesario.
      Los libro s que cito son la misma historia, pero el segundo tuvo más éxito porque fue finalista del Planeta sin que casi nadie se acordara de Las filipinianas, que por supuesto yo tampoco lo sabía y los leí desordenados.
      Son libros que se leen muy bien.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la novela, disfruté con su lectura. Creo que los autores deberían volver a tomar las riendas de su trabajo, editores y lectores a parte, el ansia por ser comerciales les resta calidad muchísimas veces más de lo que me gustaría...

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres, la verdad es que se deben de ver entre la espada y la pared y con lo complicado que está el mercado supongo que muchas veces tendrán que claudicar. Pero sí, deberían ser más ellos y seguir su instinto.
      Coincido en que es una buena obra y espero leer muchas más de la autora.
      Un beso

      Eliminar
  7. No la he leído todavía pero está en la lista. Me apetece mucho, y además a mi me encantan los culebrones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a pasar en grande, entonces, ya sabes que empiezan con los líos de paternidades, engaños y tejemanejes. Pero aquí además con calidad.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada de Inma Chacón pero con esta reseña te entran ganas de salir corriendo a por el libro. Me gusta especialmente la buena ambientación y los buenos personajes, que tú señalas. Eso sí, "que intentan salir adelante y se dan de hostias con el destino", me hace pensar que no es la sinopsis de la editorial, jajajajaja (es broma).
    A todo esto, no parece nada feelgood, no? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis de la editorial cuenta demasiadas cosas y en las reseñas lo cuento un poco a mi manera y sin reventar nada.
      Está en el lado opuesto al feelgood pero te va a molar, es muy Brönte en realidad pero con marca española.
      Ánimo, cazadora de personajes. ; )
      Besos

      Eliminar
  9. Me gustó como a ti por la ambientación y los buenos personajes. Lo de la repetición no lo percibí, quizás el final sí un poquito rebuscado. Pero me encantó esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me duró tres tardes, igual por eso también me pareció que se repetía más. Pasada la mitad del libro, va varias veces hacia atrás para explicar cosas.
      Por lo demás es muy buena lectura y veo que coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  10. Jajajaja... ¡No me extrañaría que las editoriales exijan resúmenes para lectores lentos o despistados! ¡O que les paguen un extra a los autores por gastar papel, que un libro gordo es más aparente que uno finillo! La verdad es que me da pereza, como me dan pereza todos los autores que han ganado un premio Planeta. Siempre que he leído a uno de ellos después de ganarlo, me ha decepcionado. De todas maneras, si se me cruza en la biblioteca, como te ha gustado, le daré una oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su favor hay que decir que sólo fue finalista jeje. Hasta ahora el que más me ha gustado ha sido Las filipinianas. Y creo que es el menos conocido. Pues igual sí que les exigen cierto número de páginas, como a veces también parece que las hisotrias se acaban de repente porque se han pasado y en las diez últimas se resuelve todo, cosas del mundo editorial.
      Si cae, ya me cuentas.
      Besotes

      Eliminar
  11. Yo tengo el anterior sin leer y creo que antes he leído algo de la autora pero no estoy muy segura ahora. Te veo encantada con el libro y eso es una garantía sin duda, pero de todos modos, creo que me leería el anterior antes que este que no es plan de ir acumulando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acumular, nosotras, desde cuándo?jaja. Pero tienes toda la razón, si ya tienes una, pues aprovecha, que además es muy buena novela también y seguro que la disfrutas un montón. Pues igual has leído algo de ella o de Dulce, que yo a veces lo tengo que pensar porque me lío.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues mira, no puedo decir que feura la novela del año, pero me gustó. supongo que porque me gusta el tono que imprime esta mujer a sus novelas, sin llegar a Dulce, pero me gusta mucho y hace que las lea con una buena sensación en el paladar (si es posible eso)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es posible, a todos nos pasa con algunas novelas, que dejan buena sensación aunque la historia no sea del todo amable. Coincido contigo en todo.
      Le falta un poquitín para llegar a Dulce pero ahí está

      Besos

      Eliminar
  13. Ni idea de autora ni de libros suyos. La ambientación en tierras 'galegas' parece propicia para darle una oportunidad. No suelo leer estas cosas, pero parece que a muchos de tus lectores le ha gustado, tú incluida. Veré si hay algo por aquí.
    Un beso cálido, para hacer frente a ese invierno que padecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece puede estar bien para relajar y distraerte un poco de la hazaña rusa que estás llevando a cabo. Cualquiera de sus libros está bien.
      Un beso de vuelta.

      Eliminar
  14. Y mira que me apetece esta novela, oiga!
    Coincido contigo, lo de repetir innecesariamente no lo llevo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella. En novelas muy largas o con muchos personajes lo veo más necesario, lo de ir recordando cosas pero en estas más sencillas y que se leen rápido me parece muy pesado tanto repetir.
      Un besín

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    me apetece mucho leer este libro :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ánimo y luego nos cuentas qué tal.
      Besitos :)

      Eliminar
  16. Pues veo que tiene de todo, hasta capacidad para ponerte de los nervios en ciertos momentos, ;D. En fin, todo se agradece de una novela que te hace sentir cosas. Había oído quien la comparaba con "La casa de Bernarda Alba", lo cual me parecía pelín exagerado. Sin embargo, si hay mujeres luchadoras, me gusta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero pesa más lo positivo y me parece una buena lectura. No se me parece mucho a lo de Bernarda, la verdad. A ver qué te parece y me cuentas.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Ains, la estaba viendo por ahí y me daba algo de pereza, pero al final no me voy a poder resistir. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Resiste compañera! No, bueno, es broma, si te apetece pues mira, es una buena novela pero tampoco pasa nada si das prioridad a otras que te apetezcan más. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  18. No he leído nada de esta mujer, aunque sí soy super fan de la hermana. A ver si la cato pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hermana es más intensa, más dramática y trágica. Pero Inma no lo hace nada mal.
      Besotes

      Eliminar