lunes, 14 de noviembre de 2016

Mater familias

LINDSEY DAVIS


  • Traductora: Gemma Moral Bartolomé
  • Tapa dura: 384 páginas
  • Editor: B; Edición: 00001 (1 de junio de 2016)
  • Colección: NB HISTORICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 846665934X
  • ISBN-13: 978-8466659345

"Sé de gente que pensaría que la situación requería medio rollo de diálogo cómico como en una obra de teatro griega. Sin embargo no dije ni mu."

                                                                MI OPINIÓN
"Mater familias" es puro entretenimiento junto con una apasionante historia repleta de intrigas y un romance encantador.

Flavia Albia es una joven romana viuda que vive en el siglo I, participa en el negocio familiar de subastas pero se dedica sobre todo a investigar, en este caso un asesinato, o dos, junto a su amigo Fausto.

Es la propia Flavia la encargada de contar la historia. Lo cuenta con mucha gracia y con un vocabulario muy actual. Por esta vez pasa, quiero decir, que cuando leo novelas ambientadas en otra época y el narrador me habla como lo haría un colega, la cosa me chirría. Pero es que Flavia lo hace tan bien, que tal parece que se ha escapado de su época para venir a echarse unas risas contigo mientras se toma una copa y te cuenta las novedades.

Y encima te mete en la historia, al principio y por esta razón cuesta un poco más creérselo pero dale un par de páginas, poco más y ya estás dentro. Ya caminas por las calles de esa Roma antigua, que pinta tan de película a través de unas descripciones precisas  sin metáforas innecesarias ni adjetivos superfluos que funcionan a la perfección, tan bonita y evocadora que no quieres salir de allí. Como digo, es una sensación muy parecida a cuando transitas por un parque temático de los buenos (¿los hay malos?, un poco sí), y enseguida se te olvida que todo es cartón piedra. Pues así. Flavia se hace tan cercana al lector que la acompañas en sus aventuras para descubrir qué ha pasado y por qué estaba ese hombre muerto dentro de un cofre que iban a subastar.

El personaje de Flavia es un caramelo, genial, sarcástica, inteligente, muy divertida, lo tiene todo (sí, también es guapa) pero bien construido ya que cuando un personaje acumula tanta virtud corre el riesgo de acabar cayendo mal. No pasa esto con nuestra querida detective. Para descubrir qué es lo que ha pasado en realidad lo que hace es chismorrear, vamos que es una cotilla y una correveidile. Todo se lo acaban contando y hablando con unos y otros va poniendo pies en pared y consigue desenredar la madeja.
Poco a poco nos presenta a sus amigos, enemigos y todos los que de alguna manera van a tener algo que ver en la historia. El más desarrollado, es su encantador Fausto, los demás solo los conocemos por breves descripciones pero sobre todo por su comportamiento pero sin profundizar. Es que Flavia es una mujer muy práctica y tiene mucho que hacer. Eso sí, al principio se pierde uno un poco con los nombres, en especial cuando todas las mujeres empiezan a llamarse Julia, pero hay un resumen al principio del libro, por si quieres consultar.

También es muy acertado el retrato social de la época. Para mí que no me gustan nada las historias de la Roma antigua, (Posteguillo pasaría penurias si de mí dependiera, el pobre), me ha resultado fascinante, todo lo que cuenta de cómo se organizaba la sociedad, de las costumbres, incluso de la política. Y mira que a mí me ha parecido siempre un tema aburridísimo pero Lindsey Davis tiene una forma de contarlo tan amena, tan divertida que ha llegado a acercarse a las maravillosas películas de antaño.

Esta lectura ha sido como ver una temporada completa de tu serie favorita, vale, ahora vienen los que nunca ven series, bueno, pues una maratón de pelis imprescindibles. Es tan divertida que te da mucha pena que se acabe, seguramente habrá más. El caso queda resuelto y todo más o menos en su sitio por lo que no hay pena por quedarnos a oscuras, pero sí que seguirías leyendo aventuras de Flavia.
Sé que hay más libros de la autora donde Flavia todavía era una nena, y dos más ya de mayor y como prota pero yo para atrás ni para coger carrerilla, así que me espero al siguiente. ¿Que si voy a coger la costumbre de empezar las series por el primer libro como dios manda? Pues yo qué sé, a estas alturas...

Recomendadísimo a todos los lectores, es un libro que creo que va a gustar a todos, vale, a unos más que a otros pero me parece casi imposible no divertirse con las aventuras romanas de Flavia y su genial sentido del humor para contar las cosas. Ideal para responder a eso de "recomiéndame algo".

PUNTUACIÓN: 4,75/5 ¿Cuándo quedamos otra vez?

44 comentarios:

  1. Como bien sabes, no soy muy lector de esta clase de libros, pero se te lee tan entusiasmada que no pude menos que bajarlo. Tengo entendido que no es el primero de la serie de la misma investigadora.
    Cuando encuentre un hueco, lo leo y te comento.
    Un beso de noche de Súperluna, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Como digo hay dos más de esta y luego una serie interminable en la que era su padre el investigador.
      Por favor, tenés que leerla, es tan divertida y sienta tan bien que merece la pena. Por lo menos una.
      Un besito mágico

      Eliminar
  2. Que bien que te haya gustado tanto. Es diificil verte Tan entusiasmada con una novela. También me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me lo esperaba, me habían dicho que me gustaría la narradora pero no pensé que me lo pasaría tan bien.

      Eliminar
  3. Ahora me voy a poner en plan tráiler de cine: "Si te ha gustado Flavia Albia te encantará su padrastro, Marco Didio Falco". Es verdad que puede chirriar un poco la traducción, pero al final llegas a la conclusión de que está bien. Anímate con toda la serie anterior, da igual por qué libro empieces, se pueden leer de forma independiente. ¿Te pusiste toga para leerlo?

    Besos, Julia Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son tantísimas...vamos que como veinte o así. Pero bueno, si tú me lo dices no es para que caiga en saco roto así que lo tendré en cuenta para cuando empiece a echarla de menos. Por supuesto, toga recubierta de yeso, jeje.
      Un beso Dorothy Albia

      Eliminar
  4. No sabes cómo me encanta que te haya encantado. A mí en mi reseña ya se me notó también lo mucho que me entusiasmó (ya adoraba a su padre Didio Falco, y ahora la adoro a ella). Yo sí que estoy deseando hacerme con los dos primeros de Flavia, que lo voy dejando y siempre se me pasa. También estoy cogiendo la manía de empezar sagas por donde me sale del pitiminí, y con algunas no me importa, pero con esta sí que me gustaría leer todos los libros.

    Qué bien se queda una cuando disfruta mucho de un libro, ¿verdad?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, con todas las endorfinas invadiéndote. Es una sensación muy chula y grata. Me alegro mucho de haberme animado con esta autora que ya sabes que tenía mal encasillada pero gracias a vosotras y Dorothy se me encendió la alarma de "aquí hay algo para ti."
      Besote

      Eliminar
  5. Me encanta la ambientación y me has dejado con muchísimas ganas de conocer a esa mujer Flavia.,
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te aguantes las ganas porque merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. Me has convencido totalmente. Estaba indeciso, porque a pesar de ser mi género preferido a la autora la reservaba para empezar algún día su célebre saga histórica, y ahora me has dejado con ganas de descubrir a esta narradora tan diferente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo con este género no me llevo muy bien pero aquí he encontrado a la narradora que lo cuenta como a mí me gusta. Puede que no sea tan serio ni tan preciso como los habituales pero lo cuenta muy bien y hace que quieras saber más. A ver qué tal.
      Un besito

      Eliminar
    2. ¡Bonita! Te he mandado un correo porque en el sorteo de mi blog has elegido una casilla que no estaba libre. Échale un vistazo. Puedes eliminar este mensaje luego. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. La verdad es que se echan de menos más obras como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hacía tiempo que no me divertía tanto con un libro.

      Eliminar
  8. Hace tiempo leí algún libro de esta autora, creo que fue La plata de Britania, pero ya hace que no leo nada de histórica, y con lo bien que la pintas, creo que está será la elegida cuando vuelva al género :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran idea, la verdad, porque es una aventura genial. Y una narradora muy peculiar pero interesante.
      Luego me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  9. A mí esta autora me la han recomendado bastante pero no me he animado todavía, ya veo que este libro será una buena opción para empezar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena opción. Te va a gustar mucho el personaje y además hay líos de familias de esos que te gustan.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya es un lbro que tenía apuntado y después de ver cómo lo has disfrutado, sin duda lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, anímate cuélalo a un lugar preferente en la lista.
      Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  11. Creo que lo que más me ha llamado la atención es que Flavia utilice un lenguaje actual (como cuando en la película Quo Vadis aparecía algún reloj...) y, sin embargo, no te haya chirriado. Me ha llamado la atención positivamente, quiero decir, como curiosidad.

    Aunque ya sabes que no estoy mucho con este tipo de lecturas, pues me la anoto. Intuyo que necesito algo ligerito :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Como el bote de cocacola en El último mohicano. Pues algo de eso, sin embargo la habilidad de Flavia es meterte en ese mundo. Es como cuando alguien experto explica algo en idioma de la calle.
      Como lectura ligera, recomendadísima.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. La ambientación me parece muy atractiva y Flavia... después de presentárnosla, imposible no desear conocerla. Me lo llevo (ya le había echado el ojo).
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los mejores personajes que he conocido últimamente. La ambientación genial. Prepárate a pasar calor en el verano romano.
      Un besín

      Eliminar
  13. Vamos a ver, Nora, que yo tenía una idea preconcebida de esta señora, y no me acercaba, así que no me vengas ahora a tocar mis prejuicios. Yo supuse, y sí, como dijo Lécter suponer es presumir y presumir es hacer el idiota, ergo suponer...
    A lo que iba, que pensé que la parte de romance se comía mucho libro y a mi eso me da un poco de repelús. Y ahora qué hago?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, lee "La plata de Britania", y después hablamos sobre esta señora.

      Eliminar
    2. Pues la parte romance no se lleva casi nada, así que por ese lado no te preocupes. Además está muy bien llevada, que ya sabes que a mí el pasteleo no me va nada.
      Besos

      Eliminar
  14. Pero, muchacha, ¿tú no habías leído la saga de Marco Didio Falco, de Lindsey Davis? Es el padre de la prota de "Mater familias" y, si te ha gustado Flavia, te encantará el padre, el original es algo mejor, créeme. Empieza por el primer libro de la saga, "La plata de Britania", y luego me cuentas. Y, sí, la crítica social de la época y el sentido del humor de Falco, es lo mejor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues no. No he leído ninguna saga, además había mirado y eran más de veinte así que ni me lo planteé. Vamos que no siquiera pensaba leer los dos anteriores de Flavia.
      Es que yo pensaba que la Lindsey era tipo Nora Roberts o así en plan rosa y pasaba de ella hasta que leí las reseñas de Mater Familias.
      Me plantearé lo de la plata, que por algo será.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Noooo! Esta señora mola mucho. No hace falta que te leas toda la saga, pero sí que vale la pena que conozcas a su Marco Didio Falco, confía en mí y hazte con "La plata de britania", ya verás :-)))

      Eliminar
    3. ¿Pues sabes una cosa? Te voy a hacer caso. En tu conciencia irá, jeje. Menos mal que no hace falta todas, que una ya tiene su edad y...

      Eliminar
  15. Fíjate que me han recomendado a la autora varias veces pero este libro no me atraía mucho la verdad. Me quedo con tu opinión e intentaré poner remedio pero es que no sé qué tiene que no me entra sinceramente jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no sé. Yo pensaría que si te iba a gustar. Igual es ese choque entre la época y la forma de contarlo lo que no te acaba de encajar pero es muy divertido.
      Ya me dices.
      Besos

      Eliminar
  16. A mí sí que me encantan las novelas ambientadas en la antigua Roma (en cualquier época antes que en la actual, la verdad) y ya le tenía el ojo echado a esta saga por culpa de Dorothy pero también me echaba para atrás que fuesen mil tomos. Pero por lo que te dicen se puede empezar por donde uno quiera, aunque yo soy de empezar por el principio así que igual antes me hago con La plata de Britannia. Ya te contaré! Muaksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo porque son veinte por lo menos. Yo no sé si acabaré dando brazo a torcer aunque me están convenciendo, la verdad. Lees la plata y luego me cuentas qué tal. Si te gusta la época lo pasarás pipa.
      A mí la actual sí me gusta por aquello de que un día puedes ir.
      Muacks

      Eliminar
  17. hola nora! de visita y nos topamos con tu entrada, a buscarla!!! abrazosbuhos y te esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos. Sí, es muy buena lectura. Espero que la encontréis.
      Abrazos, nos leemos.

      Eliminar
  18. Wooow! Tomo nota, de entrada no lo veía claro, y que hayas dejado pasar lo del texto no acorde con la época...ya tiene que merecer la pena. Venga, que sí, que me pongo a ello. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se lo permitimos porque lo cuenta con mucha gracia.
      Y hazme caso, sabes que siempre tengo razón. Vale, siempre no pero muchas veces sí. ;)
      Un besote

      Eliminar
  19. Pues otro que también pinta bien. La historia en sí no me termina de llamar, pero creo que en este caso el atractivo puede estar más en cómo está contada y en sus personajes; ella, más concretamente, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es genial, solo por su forma de ser merece la pena. Es una lectura muy divertida.
      Un beso ;)

      Eliminar