- Tapa blanda: 448 páginas
- Editor: Debolsillo; Edición: 001 (15 de mayo de 2014)
- Colección: BEST SELLER
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8490328145
- ISBN-13: 978-8490328149
"La última noche de Víctor Ros" es una novela entretenida, con giros sorprendentes pero que abusa del diálogo.
Víctor Ros es un detective listísimo que viaja a Oviedo a resolver un crimen. La víctima, el hijo homosexual de una importante familia de aquellas que se llamaban "de bien" pero que acumulaba mierda debajo de la alfombra como para abonar un maizal. Y esa mierda es la que viene a revolver Víctor Ros, que trae métodos nuevos del tipo Sherlock Holmes que aquí, en la España castiza del XIX quedan raros. Y claro, lo que pasa cuando remueves, que salpica y huele mal. Allá él.
De todo este lío, acompañado por varios personajes que son colegas además de compañeros de fatigas, va la novela que nos trae Jerónimo Tristante. A través de un narrador omnisciente que más bien es un chafardero porque lo que hace es contar las conversaciones de los personajes, va desgranando la historia. Una historia que cada vez se complica más, que según se va desenredando por un lado se enreda por otro. Todo es muy coherente aunque a veces no lo parezca, y para ir aclarando y que no se pierda el lector con el consiguiente riesgo de que se aburra y se vaya, de vez en cuando va Víctor y manda carta a la parienta y así nos hace resumen.
La principal pega que le veo a esta lectura es el abuso del diálogo. Es que no callan un rato, hay que ver. Hay muy poca narración, lo justito para algún detalle de ambientación y acción. Esto me ha llegado a cansar un poco por esa sensación de estar todo el rato "oyendo hablar".
Sin embargo todo lo demás funciona. Pese a que Víctor no me ha caído ni bien ni mal, y los personajes no están muy bien definidos la idea es buena, la trama mantiene el interés del lector todo el tiempo que puede jugar a hacer hipótesis. Personalmente no lo hago nunca, me dejo llevar y ya me lo contarán. Pero bueno, para los que lo pasan bien anticipándose y metiéndose en la piel del detective es un buen caso. Pese al aire clásico de la historia, reflejado también en la forma de hablar de los personajes, tiene un buen ritmo que no decae en ningún momento.
También hay que destacar la ambientación de la época, los lugares de los que tenemos idea a través de telegráficas descripciones y cosas que cuentan las gentes de esta novela, y el retrato social que hace centrándose en las condiciones de trabajo de los obreros. Y me ha gustado especialmente la historia de dos niños, el hijo de Víctor y una niña huérfana. Sí, esto también todo contado a través del diálogo. En realidad, casi parece una obra de teatro.
Y tengo que reconocer que estas investigaciones tan intuitivas, sin San Google velando por todo ni móviles que parecen naves espaciales me gustan.
Hasta hace un rato, esta era la última novela de la serie protagonizada por el detective listo, pero ha salido otra nueva y además también está en marcha la segunda temporada de la serie que empezó el otro día. Si me preguntáis si voy a leer el resto, la respuesta es No, y si la pregunta es si me ha gustado esta, la respuesta es sí, y además la recomiendo. ¿Por qué no seguir? Pues porque tiene un epílogo marrullero que me ha sentado fatal. A ver, es que no puede ser. No entiendo cuando un autor se queda fascinado por un personaje que ha creado (no hablo de Víctor Ros), y no es capaz de dejarlo ir y venga otra vez lo mismo. Siempre reaparece, muere y resucita a todas horas. A mí me aburre mucho. Y además me da la sensación de que el autor se ha vuelto vago. Es como si Elvis hubiese cantado "Heartbreak hotel" en todos sus discos, vale, hijo, muy buena pero canta cosas nuevas. Esto es lo mismo, otra vez el mismo personaje y la misma historia y a mí eso me parece aburridísimo. Así que como el señor Jerónimo ha tenido a bien amenazarme con el regreso de ese personaje y vuelta otra vez la mula al trigo pues nada, amenazando a otra parte. Vamos, hombre.
PUNTUACIÓN: 3,75/5 Let it go.
Pues no, no me parece libro para mi. Sobre todo, si sobreabundan los diálogos. Para palabras ya he tenido bastante con Proust. Otra vez será, Norah.
ResponderEliminarUn beso de 33°C.
Es que casi no hay otra cosa. Madre mía, Proust, no sé si caerá en mis manos algún día.
EliminarBesitos de alborada
Nunca me he planteado léerla y tampoco me das ánimos.
ResponderEliminarPues nada. Tampoco es imprescindible.
EliminarPues yo sí he seguido leyendo las aventuras de Víctor Ros y el último me gustó mucho, como todos los anteriores. Soy fan del personaje y caerá todo lo que protagonice, la verdad.
ResponderEliminarUn besito.
¿Y no te da mucha rabia que vaya a volver al mismo recurso todo el tiempo? A mí es el miedo que me da. El personaje de Ros me lo esperaba más atractivo pero me ha pasado un poco sin pena ni gloria.
EliminarTe seguiré la pista por si cambio de opinión.
Un besito
Ese recurso se le ha acabado ya y el autor debe reinventarse, y seguro que lo consigue. ¡Te mantendré informada!
EliminarNo me cabe duda. Si puedes hacerlo una vez, puedes repetir hazaña. Hay que avanzar. Me alegro de que se le acabe. Ya me contarás.
EliminarBesito
La seríe me gusta, le he cogido cariño aunque TVE ha hecho una carnicería con la primera temporada pero un pájarito muy influyente (por eso no puedeo revelar mis fuentes) me soplo lo mismo que has dicho tú de las novelas y por eso me da cierto miedo acercarme a ellas.
ResponderEliminarPues fíate del pajarito, jeje. Yo vi la primera temporada y aunque no había leído las novelas se notaba que habían mutilado las historias porque todo era en Madrid.
EliminarEstoy viendo la segunda temporada y empezó fuerte. A ver por dónde tira. Me gusta más el Ros televisivo que el literario.
Pese a ser lector de novela negra esta que compartes en esta entrada no me acaba de seducir demasiado. No creo que le dé una oportunidad...
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada. Si ya sigues el género seguro que enseguida ves dónde está lo que te gusta. A por otras.
EliminarUn beso!
A mi es que esta serie no me atrae especialmente la verdad.....en tema novelas negras o policíacas siempre he preferido autoconclusivas (aunque se puedan leer así es algo que no me gusta) así que de momento pues no creo que me anime
ResponderEliminarUn beso!
El caso sí se resuelve pero claro, deja ese cabo suelto para tirar más adelante.
EliminarPues nada, si no te atrae, a por otra cosa de la estantería que seguro tienes.
Besos
Me gusta la serie. Es entretenida, no pasa nada si te pierdes un capítulo y me encantan los actores. A pesar de eso, no me han llamado nunca los libros. Le di un ojo a uno hace tiempo, pero no me acabó de convencer. Lo que comentas de los diálogos... ¡Es tan difícil escribir buenos diálogos! De hecho, creo que es donde más se nota la buena o mala mano del escritor...
ResponderEliminarUn besote, Norah Christie
Empecé a leer este antes de saber que volvía la serie, sería intuición de esa rara que tenemos los lectores. ¿No te ha pasado que de repente te preguntas qué andará haciendo determinado escritor y al poco aparece su nuevo libro?
EliminarLa verdad que me ha entretenido mucho pero no me convence para seguir. Al menos una cuarta parte de los diálogos sobran.
Un besote, Dorothy Poirot
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Jajajajaja! Que buena la reflexión final de Elvis. A ver, no sé quién es Víctor Ros (no le he visto ni en la tele) pero si tú dices que es como Sherlock, recuerda que el detective Holmes también tiene esas pirulas de "ahora me muero" "ahora es mentira que estoy muerto, que te lo has creído". Igual van por ahí los tiros, no sé.
ResponderEliminarDe todas formas, a mí me has convencido, tengo curiosidad por conocer a este autor y a su Víctor Ros, aunque sea solo una vez y pese al abuso de diálogo, porque me encantan las novelas de detectives super listos y raritos para su época. Estoy pensando... a ver si el pobre Jerónimo Tristante entró en Amazon y leyó esas críticas tan enriquecedoras de "no me gusta porque hay pocos diálogos" XD Besitos.
Es verdad, es que atascan en algo y se quedan ahí en bucle que no salen. La serie está muy bien aunque se carga un poco las historias, échale un vistazo.
EliminarPues igual, es que de Holmes no he leído nada, creo, solo lo he visto y jugado en el pc.
Pues hala, si quieres súper listo, este es tu chico aunque al final tiene que salir una cosa para que todo se resuelva.
Jajajaja, es que en Amazon no hay que leer esas cosas, pobre. A ver si con un poco de suerte se pasa por la cantina y equilibra un poco.
También King dice que no debes narrar nada que los personajes no puedan contar pero claro, entre Pepín y Pepón está Pepe.
Besitos
Darling, disculpa que te atraque por aquí pero... Pásate cuando puedas por Las Inquilinas de Netherfield y verás qué novela ha reseñado hoy ;-))))
EliminarOh, mi tío favorito. Qué recuerdos. Y todavía superando sucesora para esa novela. Ay.
EliminarEste libro lo tengo en casa hace ni se sabe. Su autor fue uno de los primeros que entrevisté pero no me dio lugar a leer el libro. De todos modos es que con esto de las sagas yo prefiero leerlas desde el principio... En fin, que visto lo visto, apetecerme me apetece pero con cautela por ese epílogo. Besos
ResponderEliminarSiempre fue el que más me llamó la atención. Supongo que me he perdido parte del desarrollo del personaje y a lo mejor por eso se me quedó un poco soso. Ya nunca lo sabremos.
EliminarPuedes no leer el epílogo, ojalá me lo hubieran dicho a mí.
Besos
XDDD estoy de acuerdo en que abusa bastante del diálogo y repite cosas. Todavía tengo pendiente de reseñar las dos últimas novelas. La quinta no la he leído y mira que hace tiempo que salió y ni he empezado la segunda temporada de la serie, la primera me pareció correcta a pesar de tanto giro de guión que no se parece mucho a las novelas originales. A mi tampoco me gusta que quien tú sabes vuelva una y otra vez hubiera preferido su muerte y seguir con nuevas tramas.
ResponderEliminarDeberíamos hacer petición firme para la desaparición definitiva del personaje. La segunda temporada ha empezado bastante bien pero no sé cuánto se parecerá a la última novela aunque si han hecho varios episodios habrán tenido que inventarse algo.
EliminarA mí me da que son todas parecidas.
Yo no he leído nada de este autor aún pero sí tengo ganas de probar al menos con uno de esta serie, lo que no sabía es que había adaptación televisiva
ResponderEliminarBesos
Pues ya te has perdido una temporada de seis capítulos que adaptan más o menos los primeros libros.
EliminarLa novela podría resultarte entretenida sin más. Creo que no entraría en tus favoritos.
Besos
Jajajaja, pues a mi me gusta mucho Victor Ros, y ahora mismo no caigo en quien es el personaje que aparece y desaparece :) De todas formas, para mi, el mejor libro de Jerónimo Tristante es 1969 y no es de Victor Ros.
ResponderEliminarBesos!
Pues es significativo/a según se mire ;) ahora ya te habrás dado cuenta. No me acabó de caer ni bien ni mal Ros pero como decía antes puede que sea porque solo he leído este.
EliminarEcharé un ojo al que dices.
Besos
Leí el primero hace tiempo y me gustó, aunque siento temor a lo que dices, que los siguientes sean un tanto repetitivos. No sé, algún dia quizás me anime con los siguientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
No sé si se repetirán mucho, la verdad, pero hay un personaje como el Guadiana.
EliminarSupongo que si te gustó el primero, los demás también.
Un beso
Me llama la atención que no te haya gustado el exceso de diálogo. Lo digo porque en este tipo de libros creo que los diálogos agilizan, pero supongo que un poco de narración, de contexto, tampoco viene mal.
ResponderEliminarQue el autor se ha vuelto vago... :D A veces es comodidad...
Un abrazo
Es que cuando encuentro libros así tengo la sensación de que estoy escuchando a ese tipo de gente que no se calla nunca. Agiliza cuando toca, pero a mí me parece que la narración es necesaria.
EliminarPues que se incomode y se invente algo nuevo, leñe.
Un abrazo
"Let it go"... jajajaja :))
ResponderEliminarPues solo he leído el primero, y hace ya unos años... me gustó, pero no tanto como para tirarme de cabeza a leer todos sus libros. Ni he visto la serie todavía, de hecho. No me importaría seguir con Ros, pero que vamos, no es una prioridad con todo lo que tengo pendiente de leer. Lo de los personajes Guadiana llega un punto que, si un autor no sabe despacharlos por siempre jamás, corre peligro de cargarse su trabajo en el resto de la historia...
La verdad, ahora mismo tienen más papeletas en mi apretado horario la serie y Francino que los libros :)
¡Besote!
Francino eh...ya, veo por dónde vas. :)
EliminarEs que hay que soltar, le venía al pelo la frase.
A mí me parece que esas series de libros tan largas tienen que cansar por mucho que gusten. Al menos a mí me pasa pero hay gente con mucho tesón.
Tengo que echar un vistazo a los otros libros a ver si tienen tanto diálogo, por curiosidad.
Supongo que tardarás en darles giro al resto pero si el primero te gustó supongo que el resto también.
Besos
Pufff qué poco me llama... y encima ambientado en Oviedo! quita, quita!!! Lo de los autores que no sueltan a un personaje me cae fatal. Usarlo para un par de libros, tres máximo (aunque ODIO las trilogías) pase, pero hacer una serie de libros... por dios, un poco de imaginación. Pues hale, yo creo que I let go la serie al completo, jeje
ResponderEliminarHala, qué radical, jajaja. Pero llevas razón. Lo de la ambientación no te preocupes, como casi no describe nada ni se nota. Solo nombra unos cuantos sitios que si no los conoces te quedas a oscuras.
ResponderEliminarQue vuele libre la serie, jeje.
A mi este señor no me gusta, recuerdo que sonó hace tiempo y me compré un par que leí seguidos. Y me aburrí, creo que se le va de las manos eso de hacer dinámico un libro, y lejos de conseguirlo... me costó. La descripción no es mala y el diálogo no convierte un libro en trepidante por favor. A parte de eso, si me dan un palo y me ponen delante al prota... en fin, que no
ResponderEliminarBesos
Exacto. El dinamismo lo da el equilibrio y que cada cosa esté contada como requiere. Una buena ambientación es vital y también el contexto.
EliminarCreo que si siguiera leyendo acabaría como tú así que nada. Dejémoslo así.
Cuánto te cabrea ese Ros...
Deja el palo anda, jeje.
Besis
Que sí, que lo confieso: soy fan de los diálogos pero... de los buenos diálogos, de los que aportan a la historia y a la construcción de los personajes, de los carismáticos, de los profundos, de los divertidos... No sé, creo que en el equilibrio está la virtud aunque tendría que leer esta novela para poder opinar sobre su abuso. No puedo afirmar que la descarto, Víctor Ros me tienta a ratos, ya veremos qué pasa.
ResponderEliminarUn besin
Yo también pero en su justa medida. Aquí como hay tantos pues tiene un poco de todo, buenos y otros totalmente prescindibles. Si te animas ya me cuentas, a ver qué le tejes.
EliminarBesines
Me gusta el diálogo en los libros, les da vida, pero sin abusar, claro. De todas formas, acabo de terminar una novela de trama parecida (casa palaciega con miserias por desenterrar)que no es que me haya dejado buen sabor de boca precisamente, por lo que de momento no es lo que me pide el cuerpo.
ResponderEliminarHe empezado en cambio otro libro que me compré gracias a una de tus reseñas, y... Por el momento no he decidido si me gusta o no, aún es pronto, simplemente me estoy dejando llevar.
Te dejo ahí, con la incógnita... Lo sé, soy muy malo, jajaja.
Qué malvado. Uf, qué responsabilidad, encima comprado. Pues nada, esperaré.
EliminarA mí también me pasa que después de que me falle uno , no quiero repetir temática. Hay que cambiar.
Aquí me quedo, con mi incógnita.
Había una serie con ese protagonista, no? La verdad es que así, de buenas a primeras no me llama, así que no me voy a esforzar demasiado en dejarme convencer. 1beso!
ResponderEliminarSí, una serie que aún no ha terminado. Si no te llama, pues ni caso. Con la de cosas interesantes que tienes en la estantería.
EliminarUn besp
Jajajajajaja, qué razón llevas: estrujar y estrujar deja seco lo que se estruja, ellos verán. De los libros, no tenía noticia hasta ahora. De la serie, me tragué enterita la primera entrega; me entusiasma Francino (soy así de superficial). Con la segunda, acabo de empezar, pero creo que eso de llevárselo a Sierra Morena le quita mucho encanto. En fin, ya iremos viendo. Abrazos.
ResponderEliminarPues son unos cuantos así que tienes faena si quieres.
EliminarFrancino me gustaba más antes no sé por qué, en esta segunda temporada está menos favorecido. Será que no le sienta bien el aire serrano. A mí tampoco me llama mucho esta etapa rural, que tengo el segundo capítulo sin ver.
En fin, veremos en qué para.
Abrazos
Ni he visto la adaptación (la serie) ni he leído ninguno de los títulos, y es que habiendo tanto en el género, confieso que me da muuuchaaaa pereza. Un besote!
ResponderEliminarEsa es una pereza que no hay que vencer. Eso pienso yo, que no hay que obligarse a leer nada, en nuestro caso.
EliminarBesos
¿Te puedes creer que aun no he leído nada de tanada famoso detective como es Victor Ros? Creo que debería ser hora ya.
ResponderEliminarNos leemos. Chispibesitos
Sí, claro que te creo, como que yo no he empezado hasta ahora y mucho me temo que aquí me voy a quedar. Si te animas me cuentas y nos leemos.
EliminarBesitos
lo voy a buscar porque me suena!!!! de donde'?
ResponderEliminarDe la tv seguramente. Suerte!!
EliminarYo, como soy tan guay, me compré toda la colección, no hace mucho, en Circulo, igual la viste en los vídeos. Porque todo este rollito de detective, misterios y época me llamaba mucho, leí el primero y me pareció entretenido pero no me dejó huella, le faltaba carisma tanto en el tema personajes como en la ambientación, q te imaginas como es más bien por inercia y por ver la serie aunq sea de pasada q por otra cosa, o esa sensación tuve, así q tengo q seguir con los otros pero estoy esperando q me vengan las ganas. Besis.
ResponderEliminarQué va a describir si esta gente no calla y no la dejan. En esta por lo menos anda por sitios que conozco pero si no, te quedas a oscuras. Lo que no sé es si no describe porque no se le da bien o por vagancia. ¿Quién sabe?
EliminarYo pensé que Ros iba a ser más molón, la verdad.
A ver si llegan las ganas y me cuentas.
Besos
Jajajaa, ok.
Eliminar