lunes, 1 de agosto de 2016

Los ángeles de hielo

TONI HILL



  • Tapa blanda: 464 páginas
  • Editor: Grijalbo; Edición: 001 (17 de marzo de 2016)
  • Colección: NOVELA DE INTRIGA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8425353866
  • ISBN-13: 978-8425353864


                                                     MI OPINIÓN
"Los ángeles de hielo" es una lectura inquietante, gótica envuelta en misterio y tintes negros que atrapa y transporta al lector.

Tenemos internado de los antiguos en un pueblo a orillas del mar, un entorno muy clásico y recurrente en las historias de misterio gótico y terror psicológico. Y para qué más terror que conjugar ese lugar peculiar con la enfermedad mental, la más terrible de todas, la que no se puede prevenir y que rara vez tiene remedio definitivo y nunca se va sin dejar secuelas. Y en esos lugares transitan los personajes de esta historia, atormentados cómo no, llenos de contradicciones, dudas y pasiones. Una historia en la que no falta el amor, la venganza, los momentos idílicos que se tornan en oscuras pesadillas.

Cuenta el autor, Toni Hill que se trasladó al pueblo en el que tiene lugar su historia para escribir la novela. Pero que llegó a sentirse asfixiado por ella, no teniendo claro si porque era demasiado buena o demasiado mala, a juzgar por el resultado, creo que era la primera opción.

Contada por un narrador omnisciente en tercera persona que es a la vez personaje, nos lleva de la Barcelona de los primeros años del siglo XX que ha esquivado la guerra, a una Viena que está perdiendo sus años de esplendor a causa de ella. Aparecen de refilón y de manera accesoria Freud y su familia, a través de cartas que se intercambian el protagonista, Frederic Mayol y la hija del famoso psiquiatra Anna. Nos cuenta cosas de su vida y su familia que no pasan de ser mera anécdota. Porque lo que interesa al lector es lo que ocurrió en ese internado que se narra en el diario de la directora Águeda y lo que ocurre en el presente en el psiquiátrico que ocupa el mismo edificio.

Tenemos personajes muy complejos, tanto los sanos como los enfermos, el autor ha puesto especial cuidado en el retrato psicológico de los personajes puesto que es de ahí de donde surge toda la trama que no es menos interesante que ellos. Una trama que enseguida nos atrapa tras un inicio un poco lento y quizás demasiado detallado. Pero no tardamos en perdernos en los lugares tan bellamente descritos, con calma, sin atropellos todo va fluyendo hasta conseguir momentos de tensión muy angustiosos y varios giros argumentales.

No es un libro de terror, aunque sí que tiene algunas escenas inquietantes pero sí que nos encogerá el corazón y nos pondrá nerviosos, porque contamos con más información, sabemos más que los personajes implicados y tememos por ellos. Vemos lo que va a pasar y está tan bien logrado el ambiente que casi quieres gritarles para advertirles.

La historia cuenta con un ritmo pausado, para disfrutar poco a poco, viendo los lugares a través de los ojos de los personajes conseguimos trasladarnos a su época y percibir todos los detalles. También tiene una estructura clásica que creo que le sienta muy bien. No puedo decir que sea tremendamente original porque no lo es, recurre a símbolos y a lugares comunes muy propios de este tipo de historias pero se salva porque logra mantener el interés hasta el final, incluso cuando parece todo resuelto sabes que va a pasar algo más y el autor no defrauda.

Sí que he echado de menos que hubiera un poco más de riesgo. Tengo la sensación de que cuando se trata de este tipo de aventuras con tintes paranormales los escritores se obsesionan con la credibilidad y no entiendo por qué siempre quieren darle una explicación muy realista, precisamente ellos tienen mucho más margen.

En conclusión, una lectura que he disfrutado mucho pese a que es bastante triste. Muy clásica y que no defrauda porque es lo que parece, novela negra gótica con misterio que resolver y debidamente resuelta.

PUNTUACIÓN: 4/5 pon otra para llevar.

37 comentarios:

  1. Parece interesante, Norah, pero no me atrae mucho lo gótico tanto como el thriller. Creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque está muy entretenido. Igual más adelante si lo pyedes conseguir barato...
      Besitos

      Eliminar
    2. Ya lo tengo en formato digital, sin cargo. ¿Vale igual?

      Eliminar
    3. Exactamente igual. A ver qué tal. Está bueno para entretenerse.

      Eliminar
  2. A una enfermedad mental es adonde por poco me lleva mi última lectura como sabrás. Necesito algo para calmar mis nervios... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has estado ahí, en el límite aunque te has quedado en mero cabreo por suerte. Para relajar te puede venir bien, como distracción mientras te recuperas.
      Besos

      Eliminar
  3. Es un autor del que no he leído nada y me apetece mucho, creo que me voy a estrenar con este libro que todos habláis bien de él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estrené con este porque era el que más me atraía por la ambientación y el estilo. Creo que te va a gustar mucho. Es una especie de Jane Eyre tenebrosa.
      Besos

      Eliminar
  4. En este tipo de historias me gusta encontrarme algo de ritmo así que creo que la voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo es bueno, no es de quitar el aliento pero tampoco aburre.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo que leer de una maldita y gótica vez a este paisano mío, es que no tengo excusa: habláis bien de sus novelas, están ambientadas en una Barcelona envuelta en las nieblas del misterio, una trama que atrapa... Lo difícil será encontrarle el tiempo, pero lo haré, además ya sabes que a mí no me importa eso de los ritmos pausados. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras novelas no te sé decir pero esta es para ti. A ratos me recordó incluso a la del pensio
      Además es un claro y reconocido homenaje a Jane Eyre que te va a gustar mucho.
      Espero tu reseña.
      Besosnado de J.C. Vales pero con más enjundia.

      Eliminar
    2. No sé qué lío me ha armado el móvil con el comentario. O será brujería...
      Tú ya me entiendes.

      Eliminar
    3. Perfectamente ;-) Gracias, darling, me la llevo.

      Eliminar
    4. Espero que sea de su completo agrado. ;)

      Eliminar
  6. Muchos hablan muy bien de este libro y parece que los escépticos han dado su aprobación. Ya sabemos cómo funciona esto de la publicidad y algunos ya nos hemos dado buenos batacazos pero la trama me parece interesante y tengo ganas de leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me guío de las recomendaciones personales y de reseñas de blogs de confianza. Lo de la publicidad y el marketing ya sabemos cómo va. A mí me ha convencido la historia.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Lleva tiempo llamándome la atención y por lo que cuentas puede gustarme. No sé si será masoquismo pero... suelen gustarme las historias que me encogen el corazón, en cualquier sentido.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es para ti. No es un camino de rosas precisamente, se sufre un poquito con esta lectura pero merece la pena.
      Un besín

      Eliminar
  8. Tengo pendiente al autor, debo ser de las pocas que no ha leído nada suyo... Aunque de momento, cataré antes el primero que se editó por aquí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada pero este tipo de historia gótica me atrae muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  9. De este autor leí hace un par de veranos 'El verano de los juguetes rotos', que me gustó mucho. Una novela negra de esas con las que vas especulando y que te mantienen en vilo durante toda la lectura. Lo cierto es que después no he vuelto a leer nada suyo, y mira que me gustó... ¡Ésta se va a la saca!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que te la lleves. Aquí se mantiene también esa ambigüedad y tenemos varios sospechosos e ideas que sin querer se van formando. Digo sin querer porque no soy de tratar de adivinar finales pero con esta es inevitable pensar quién estará armándola. Pero el autor guarda muy bien las cartas hasta casi el final. Luego vendrán los listos que dicen que lo sabían desde el principio, en fin, a esos ni caso que además son mentirosos.
      Aparte de esto, la ambientación es tan buena que merece mucho el tiempo invertido.
      Besotes

      Eliminar
  10. No me terminó de convencer y creo que es porque no nos llevamos bien el estilo del autor y yo. Ya me pasó con la trilogía anterior que not erminé de encajar, y le di una oportunidad por probar algo fuera de su detective
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el estilo ya es difícil que te guste la novela por muy buena que sea la historia, la forma de contarla es igual de importante. Qué se le va a hacer, bastante que aguantaste la trilogía también. No me llama la atención así que me espero al siguiente.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues nada, tomo nota. Soy bastante cagueta, no creas, pero te he visto entusiasmadilla con el libro y, si yo no consigo pasearme por ese internado, sí sé a quien le gustará. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unas pocas escenas inquietantes y que pueden dar un poco de miedo pero es más intriga y tensión que terror. Anímate y si no, es quien ya te contará.
      Seguro que te gusta.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Hola Norah. No es la historia que leería, pero te la agradezco.
    Y sobre todo te agradezco por "darme el empujoncito" que necesitaba para empezar con Tsugumi, de B. Yoshimoto. Yo la tenía abandonada a doña Banana porque en su último libro había desbarrancado en el realismo mágico -no es mi fuerte-. Y para ésta tú me ayudaste con tu entrada, y luego con -siempre- atinado y generoso comentario posterior.
    Así que -nobleza obliga- vengo a agradecerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mí en el verano o más bien en épocas de flojera mental me da más por estas historias fáciles de leer y que no dejen demasiado poso.
      Me alegro muchísimo de tu reconciliación con Banana, para mí es una imprescindible, de esas autoras y autores que espero nunca se quieran jubilar.
      Es tan delicado, Tsugumi, tam curativa su lectura...
      Además me alegra mucho saber que más o menos consigo transmitir el tipo de libro que es.
      Nobleza obliga también a aceptar y devolver el agradecimiento.
      Un beso

      Eliminar
  13. Estimada Norah
    Me quedé pensando en Banana Y. Y se me ocurrió que una persona que escribe con ese candor no sería bien recibida aquí si tuviera un apellido occidental. Es decir, la admiramos, en parte, porque es algo exótico.

    La contracara de eso es que (sigo especulando) hemos aceptado que en nuestra vida occidental el cinismo ya forma parte ineludible de todo. De la literatura, más aún. Entonces si no tiene ese ingrediente, o algo de esa tonalidad nos suena a falso, a idílico, a impostura.

    Por eso digo que aceptamos a Banana y sus historias porque es extranjera. Nos recuerda los que perdimos, y por eso resulta entrañable. No sé si decir que es un reproche a lo nuestro, pero ciertamente es un diagnóstico.

    Bueno, Norah, gracias por la oportunidad de tener esta "conversación". No es lo frecuente, así que se agradece por partida doble. Tú creas el ambiente y yo me siento en la libertad de ponerme a ver qué me sale. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que esa serenidad a la hora de contar historias no se encuentra fácilmente en nuestra literatura ni en la literatura occidental en general. Creo que también es porque estamos afectados por esa día de lo inmediato, de que todo tiene que suceder deprisa y cuantas más cosas mejor y sin son dramones y se juntan todas las penurias posibles entonces el libro es un éxito.
      Es cultural y es también negocio puro y duro.
      Y cuando viene de fuera nos parece mejor por lo visto. También es porque aquí no lo tenemos o nadie lo quiere publicar, que cuando haces algo de ese estilo enseguida te dicen que el problema es "que no pasa nada".
      En fin, espero que nos quede Banana para mucho tiempo.
      Y a mí que me encanta hablar de libros...pues aquí seguiré.
      ¡De nada!

      Eliminar
  14. Tengo el libro en la estantería desde hace unos meses porque tuve la buena suerte de que me tocase en un sorteo, y estoy buscándole el momento para leerlo. Por lo que te leo no es original en lo que plantea ni arriesga mucho, pero mantiene bien la intriga, que no es poco.

    No he leído nada de Toni Hill así que voy bastante en blanco sin saber muy bien lo que voy a encontrar, pero me apetece muchísimo ponerme con él. A ver si no pasa de un par de meses.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no pase mucho más porque merece la pena. Está muy bien trabajado, el ambiente es genial y la historia muy entretenida. No es el colmo de la originalidad pero prefiero eso a cosas tan raras que solo el autor entiende.
      Besos

      Eliminar
  15. Este es uno de los q tengo en mi lista desde q salió y con mayúsculas y fosforito amarillo. Estuve con el autor en Valencia negra y me encantó lo q comentó sobre él, pero estoy intentando seguir a rajatabla lo de comprar lo menos posible, así q, como no tengo prisa, voy a ver si lo consigo más adelante de seg mano y así alivio un poco la buxaca. Leí hace bastante El verano de los juguetes muertos, me gustó, pero creo q es una novela negra más. En cambio, este creo q será muchísimo mejor, al menos para mí, porque tiene casi todos mis ingredientes favoritos. Besos góticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me daba cuenta de si lo habías leído y después de hacer la reseña pase por tu casa a ver si tenías y no. Me sorprendió porque es muy de nuestro rollo, te va a gustar mucho la ambientación y aunque miedo no da, ya te lo digo, un poco de taquicardia por la tensión sí.
      Es que a todos los sitios no podemos llegar ni nuestros presupuestos ni el tiempo. Ojalá, pudiéramos leer todo lo que queremos...

      Eliminar
  16. Este es uno de los q tengo en mi lista desde q salió y con mayúsculas y fosforito amarillo. Estuve con el autor en Valencia negra y me encantó lo q comentó sobre él, pero estoy intentando seguir a rajatabla lo de comprar lo menos posible, así q, como no tengo prisa, voy a ver si lo consigo más adelante de seg mano y así alivio un poco la buxaca. Leí hace bastante El verano de los juguetes muertos, me gustó, pero creo q es una novela negra más. En cambio, este creo q será muchísimo mejor, al menos para mí, porque tiene casi todos mis ingredientes favoritos. Besos góticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...o mejor no, porque eso querría decir que queremos leer poco como los que solo leen el libro del año. No sería buena señal acabar la lista.
      Y mira que a mí también me pareció simpático el hombre, muy guay para además ser un súper ventas.
      Y por eso mismo, que le va bien, seguro que el año que viene lo tienes en bolsillo si París o Rereader no te lo traen antes.
      A ver si te gusta, yo diría que sí.
      Besos Hitchcocknianos.

      Eliminar