lunes, 29 de agosto de 2016

El noviembre de Kate

MÓNICA GUTIÉRREZ 


  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Roca Editorial (7 de julio de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416498156
  • ISBN-13: 978-8416498154
                                                                     MI OPINIÓN
"El noviembre de Kate" es un precioso cuento para adultos que actúa de bálsamo para los malestares de la realidad cotidiana.

Kate es una joven adulta con una vida normal, que puede resultar aburrida o que simplemente se ha quedado corta. Kate quiere cambiarla y por eso aprovecha, no sin cierta desgana y una dosis necesaria de miedo, la oportunidad de participar en un programa de radio con unos peculiares compañeros.
Don es un hacker con amigos frikis que tienen una misión importante y que coinciden en el Bar escondido del Hotel Ambassador.
Las vidas de Don y Kate transcurren en la localidad ficticia de Coleridge.

Tanto Kate como Don van a ser los narradores en primera persona de su historia, complementándose y ofreciendo dos tramas que si bien se van cruzando son diferentes. Creo que desde el punto de vista literario sí están equilibradas, las dos muy cuidadas, tanto la introspectiva y sensible de Kate como la de acción de Don, pero también es verdad que la de Don no diré que me ha sobrado pero no me ha interesado demasiado.
Aunque al inicio de cada capítulo, después del título, nos indican quién es el narrador, se nota muy bien la diferencia, Don es mucho más directo y más divertido, me ha gustado su punto de humor sarcástico. Mientras que Kate es más dramática. Aun así, he empatizado mucho con Kate. Es una mujer en la que podemos o bien reconocer a alguien cercano o incluso a nosotros mismos.
También hay algunos pequeños capítulos contados por el meteorólogo William, que bueno, ahí están aportando lo justo.

El ritmo y el tono de la narración es el adecuado para la historia, con una buena proporción entre narración y diálogo, unos diálogos muy dinámicos y que reflejan la personalidad de los que hablan. En ningún momento aburre pese a que no sea un libro en el que sucedan muchas cosas ni a gran velocidad, ni falta que le hace. Es una lectura para detenerse en ella, para disfrutar sin prisas.

Mención especial se merecen los lugares en los que transcurre la acción, todos descritos con precisión, con muy buen gusto y con ese encanto marca de la casa de la autora. Que sean lugares ficticios favorece mucho al tipo de novela que es, ya que ayuda mucho al lector a creerse lo que sucede, le ayuda a entrar en un mundo casi idílico donde todo puede suceder.
Y aunque no hay sorpresas inimaginables, tengo que reconocer que hay parte de la trama que me ha sorprendido ya que creí que la autora iba a tirar por otro camino.

Los personajes son todos gente majas, alguno igual es un poco petardo como la madre de Kate pero sin maldad. Quizás me ha faltado un poco de réplica en ese sentido, algún personaje algo retorcido que le echara algo de sal pero la verdad que para qué estropear lo bonito que es todo. A veces parece un paseo por Disneylandia, con tanta gente amable sonriendo por todas partes.

Tiene su punto ver crecer a una autora, no siempre es así ya que cuando publican por primera vez, la mayoría de los autores llevan muchos años de trabajo a las espaldas y lo que ofrecen ya es una obra bastante madura y depurada (no entran aquí, por supuesto, los productos de laboratorio). En este caso, conocemos a Mónica desde sus inicios gracias a la autoedición en Amazon, con sus anteriores obras, Cuéntame una noctalia y Un hotel en ninguna parte, que seguro no es lo primero que ha escrito pero bueno, ya me entendéis, son pasos previos que de normal no vemos. Es por eso que con esta novela ya mayor, la chica se nos gradúa saltando al mundo editorial y lo hace con nota y además se ve ese crecimiento, cómo se van puliendo cosas y las obras adquieren mayor entidad.

En conclusión, una novela muy recomendable para dejarse llevar, para relajarse, para escapar de la rutina y de la realidad un rato. En especial para los que creen que en la vida solo hay un camino y además recto y no contemplan otras opciones ni para ellos ni para los demás.
Un viaje muy bonito para irse de vacaciones en días laborables.

PUNTUACIÓN: 4/5 ¿por qué no te los traes a España?

44 comentarios:

  1. Parece interesante o, al menos, tú lo has hecho interesante. Mucho me temo que no ha de llegar a estas costas en breve, pero lo apunto como refresco.
    Besos de invierno fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de la autora pero me alegro por la parte que me corresponde por haberlo explicado bien. Apunta que viene bien refrescar, yo necesitaré algo parecido para cuando vuelva de lo de Hilde.
      Besos nostálgicos de frío.

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado para cuando necesite algo que me haga feel good. Ahora estoy con un reportaje sobre Siria. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la vuelta de Siria te puede venir bien, que conociéndote seguro que no te quedas solo en la época de esplendor.
      Besos

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas es de esas lecturas fáciles de leer, frescas (que a veces me piden los usuarios de la biblioteca donde trabajo) Creo que si lo hubiera visto en la estantería no me hubiera atraido, pero después de tu reseña, sí, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer uno más pero tiene ese algo impredecible que le da un toque especial más una cosa que me ha sorprendido. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Ohhhh! Que reseña tan preciosa, amiga mía. Me has emocionado, sobre todo por tu generosidad al otorgarme esa evolución, ese ir puliendo historia y personajes. Todavía me falta mucho, pero prometo intentarlo a muerte.
    Me encanta lo del paseo por Disneyland, porque retrata muy bien una de las claves del género feelgood: todavía se tiene fe en la bondad humana. El otro día, una lectora me decía "en tus libros nadie come acelgas", y me gustó pensar que el feelgood era un género en el que no aparecían acelgas, quizás por eso los personajes sonreian tanto XD
    Uy, que me enrollo. Nada, que muchísimas gracias por volverme a leer, y por la generosidad y el cariño que pones en tu mirada de lectora. Y que me voy orgullosa de la cantina por dos razones: por tus palabras y por haberte sorprendido un pelín pese a que mis tramas suelen ser muy predecibles. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué miedo me da cuando sé que un autor me va a leer. A veces digo las cosas un poco de aquella manera, y si no me conocen pueden pensar que es burla pero no es así, es una manera amena de contar las cosas. Tendrían que oírme cuando hablo de mí. En fin, que me alegro de que te gusten las sensaciones que me ha causado. Me apunto la frase de las acelgas, es genial, jeje.
      Me gustó mucho el humor del hermano y que no todo fuera pedir al hada madrina, seguro que me entiendes.
      Besazo

      Eliminar
  5. Ay, sí, que me olvidaba: la próxima me los traigo a mi tierra, te lo prometo :-)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta como lo presentan, es original y parece entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es muy entretenido. A ver, te tiene que gustar el género, es como fábulas para adultos. Si ese es el caso, seguro que lo disfrutarás.
      ;)

      Eliminar
  7. Holaaa.. ya estoy de vuelta... Yo me lo pasé muy bien leyendo este libro y comparto tu opinión, especialmente lo referente a los personajes y a los lugares. Me ha hecho gracia leer la pregunta final. A mí me pareció muy llamativo la elección de los nombres. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Feliz regreso!!
      Me alegro de coincidir, jeje, así empezamos bien la temporada. Con este era fácil, es tan bonito...
      No sé por qué pero es que yo me imagino a los personajes españoles a pesar de sus nombres y la localización. Supongo que porque nos resultan familiares.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gustó mucho, Mónica siempre consigue transmitir unas sensaciones muy agradables con sus historias y estoy de acuerdo en que la ambientación merece una mención, todo está tan bien descrito y no cuesta nada sentirse ahí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nos hace sentir bien pero sin pasarse de fantástica. La única pena es que son sitios que no podemos visitar en la realidad, más de uno merecería un viaje.
      Besos

      Eliminar
  9. Jajajaja, la pregunta final me ha hecho gracia ¡y ha funcionado! Ya sabes que la voy a leer peor estoy dejando que se vaya el calor porque me apetece más con el ambiente bufandero. Es bonito ver justo eso, la evolución y el desarrollo de alguien a través de sus publicaciones. Me alegro de que todo el mundo sea tan majo, hay mucho retorcido suelto, nieta, acabo de salir de una historia que justo va al polo opuesto.
    Besos para noviembre y para ti también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero tú no tenías que haber leído esta reseña! Ahora ya no llegas virgen a noviembre...ay, estas abuelas.
      Sí. Hay cada fichaje por ahí que te hace pensar que la raza humana no tiene esperanza pero luego estamos nosotros y la gente guay de este libro y parece que pinta de otra manera. Además Mónica lo hace creíble. Y ya no te digo más.
      Besotes para tu vuelta al cole particular. ;)

      Eliminar
  10. La quiero leer. De la autora leí su primera novela autopublicada y tengo la segunda pendiente en el kindle. Sólo necesito más tiempo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas un giratiempo, jeje, bueno, tú y todos. A ver si le haces el huequito porque te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  11. Le tengo puesto ojitos a esta novela, la estoy reservando para el invierno. Es cuando más disfruto de estas historias tipo cuento que te dejan buen sabor de boca y en las que las cosas salen bien. No sé por qué, pero son las que me apetece leer debajo de la mantita en el sofá y con un té chai bien caliente. Anotadísima está.

    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que le pega el té a esta lectura, y la mantita pero bueno, para los que vivimos veranos peculiares también está bien. Esperaré por tu reseña otoñal, te sentará bien.
      Un besote, bella.

      Eliminar
  12. Básicamente vamos en la misma línea. Me gusta el lirismo de Mónica a la hora de construir frases, ya os contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iremos a verte cuando saques reseña. Es tan bonito cómo lo cuenta...
      Besos

      Eliminar
  13. A mi me gusta lo que cuentan de él , tal vez lo que me ha hecho querer leerlo es esa radio que aparece en la novela y que yo siempre quise tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy honesto, encuentras lo que esperas cuando coges un libro de este estilo. Es una buena lectura para atraer energía positiva. La radio sale poquito, para mi gusto.

      Eliminar
  14. Estoy con ella ahora mismo. ¡Espero que me guste tanto como a vosotros!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te va a gustar y se llevará cuatro gotas de lluvia.
      Un besito

      Eliminar
    2. ¡Le diste en el clavo! El lunes, la reseña.

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! Muy contenta de haber sabido transmitir lo que fue el libro. Nos leemos el lunes.

      Eliminar
  15. Muy buena pregunta la tuya última, Norah. Y no puedo estar más de acuerdo en lo de la descripción de lugares y ambientes; yo todavía estoy sentada en ese jardín selvático de Kate... ¡Ay! Si cuando yo digo que Mónica me lee el pensamiento. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y qué me dices del bar escondido...uf, la Moni es muy buena llevándonos de vacaciones. La pregunta ha estado bien pero la respuesta aún mejor: la próxima nos los trae.
      Abrazos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Como ya sabes disfruté mucho de la historia, la verdad la recomiendo porque es preciosa y el mensaje que transmite es muy importante. Me ha encantado las comparaciones de Alicia en el país de las maravillas y los momentos con la familia de Don.
    100% recomendable.
    Muy bonita tu reseña, cierto, ¿por qué no los trae a España? Jiji

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Ya ha dicho que sí los trae en la próxima.
      Verdad que el mensaje me ha gustado mucho también. Me parece muy acertado em general y en los matices.
      Es verdad que lo de Alicia está también, supongo que un pequeño guiño.
      Un besote ;)

      Eliminar
  17. Tengo que darme el caprichito y hacerme con este libro. Estoy segura que me va a encantar y más tras leerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un buen compañero para la vuelta de las vacaciones. Ya nos contarás.
      Besotes!!

      Eliminar
  18. Qué grande es Mónica.. leer sus libros es como volver a casa. Pocos autores ya consagrados tienen su estilo tan definido, son tan reconocibles cuando los lees... Yo ya estoy con mi propia reseña del libro, pero llevo tal retraso del verano que no sé cuándo saldrá. Pero me ha encantado. Sobre tu última pregunta, yo más bien le preguntaría: ¿el próximo dónde? :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como el dónde es imaginario nos deja con las ganas.
      Estoy de acuerdo con que ya tiene un estilo y se nota que es suyo. Eso va a ser clave en su éxito.
      Besos

      Eliminar
  19. Este podría gustarle a Moniki. Qué diablos, ya puestos incluso a mí. No sabía que la autora fuera también bloguera como nosotros. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Seguro que a ella le gusta más que a ti, incluso creo que le gustará mucho. Luego si acaso le echas un ojo pero la verdad que no lo veo mucho para ti.
      Besos ;)

      Eliminar
  20. La tengo esperando y estoy deseando ponerme con ella. Me encantó Un hotel en ninguna parte y me muero de ganas de repetir con Mónica. Como bien dices crea lugares mágicos donde te apetece perderte.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te gustó la anterior esta también lo hará. Se nota que avanza como autora y va depurando cosas para hacer más redonda la historia. Ya nos contarás qué tal.
      Un besín

      Eliminar
  21. No he leído a la autora y me gustaría, por las opiniones que he ido leyendo creo que sería una lectura maja =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustaría sobre todo para después de un manga poder relajar.
      Besos

      Eliminar