lunes, 8 de agosto de 2016

El mentalista de Hitler.

  GERVASIO POSADAS



  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Editor: Suma de Letras; Edición: 001 (12 de mayo de 2016)
  • Colección: CONSPICUA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8483658739
  • ISBN-13: 978-8483658734


                                                       MI OPINIÓN

"El mentalista de Hitler" es la retorcida e interesante ficción de una historia real que tiene en el centro un controvertido personaje, Erik Hanussen, que dará mucho que pensar y atrapa al lector pese a la antipatía que genera su carácter.

La novela nace de la obsesión del escritor Gervasio Posadas por todo lo vinculado al nazismo y más concretamente a su nacimiento. Saber de dónde surgió y cómo se formó le ha llevado a investigar sin descanso y centrarse en la figura de Erik Hanussen, que pasó a la Historia como el mentalista que colaboró con Hitler en su camino al poder.

No es fácil contar una historia así en estos tiempos cuando tanto se ha hablado del tema, cuando tantos lectores ponemos cara de "por favor, esto otra vez no" cada vez que vemos una esvástica en la portada de un libro. Pero el autor trae algo nuevo, de lo que quizás no se ha hablado tanto y menos dentro de la literatura de ficción. Yo lo descubrí en una entrevista en el programa Cuarto Milenio del 8 de junio.

Se vale de personajes reales y de la mano de un periodista español, José Ortega, que será testigo privilegiado nos va a contar la apasionante y extraña vida de Erik Hanussen, empezando por su éxito, por la época en la que en Alemania se respiraba libertad y libertinaje, asistiendo a fiestas, llenas de desenfreno y en ocasiones depravación en un país que atravesaba una importante crisis, de la que como siempre unos cuantos sacaron provecho sin importarles el precio ni los medios empleados para conseguir tal fin.

Hanussen es un personaje muy agradecido desde el punto de vista literario, tiene tantas aristas, claroscuros, tantas dimensiones que el lector rara vez tiene claro qué pensar acerca de él, si realmente tiene poderes psíquicos o es un hábil charlatán, la mayoría de los casos, una combinación de ambas cosas, tal vez, alguien demasiado listo.

Todos los personajes que le rodean, tanto amigos como enemigos quedan ensombrecidos por su figura y un tanto deslavazados en cuanto a su creación, como si el principal hubiera absorbido toda la energía del autor. Se clasifican por estereotipos y no generan empatía en el lector. Da igual hombres que mujeres, amparados en las difíciles circunstancias que les toca vivir, hace cada uno lo que puede sin importarle demasiado las consecuencias que eso pueda tener en los demás. Supongo que en tiempos tan difíciles, ser bueno es más complicado, nada rentable y puede que poco práctico, cuando se trata de sobrevivir no hay mucho espacio para otras consideraciones.

El estilo del autor es muy directo, va al detalle, pero a lo importante, se centra en los hechos y de vez en cuando presta un poco de atención a los sentimientos de los personajes. Es una narración muy de estilo periodístico, ya que el personaje narrador lo es, creo que está muy bien logrado el tono de la novela y el ritmo. El tema político es muy complicado y aterradoramente parecido al nuestro actual, me ha dado verdadero miedo. En ese sentido la novela da mucho que pensar, que reflexionar y me ha parecido muy interesante. Sigo creyendo firmemente que lo mejor que podemos tener es una educación y saber pensar, analizar y tener criterios para no caer en ciertos errores de nuevo. Y también lo peligroso que es el hecho de que la gente no tenga esperanza ni oportunidades.

El contexto social está muy bien retratado, el autor consigue trasladarnos y nos hace "estar allí", ser viajeros en el tiempo. Nos dibuja un Berlín de los años 30 muy concreto, con el contraste entre la sencillez de la Pensión La Latina donde vive el periodista (con otros españoles y sudamericanos) y la opulencia y el desvarío de lo que rodea al famoso y poderoso Hanussen, los teatros, las calles...

Lo que menos me ha gustado del libro es el machismo exagerado de los personajes, es de ese que te hace sangrar los ojos mientras lees. Vale, ahora vendrá Gervasio y me dirá que qué culpa tendrá él de que las cosas fueran así, bueno, yo no digo nada, pero todo el mundo no sería igual ¿no? Digo yo...no sé. Que me imagino que los hombres no pensarán todos en bloque como si todos ellos tuvieran un único cerebro a compartir, que habría un poquito de todo, digo yo que no estuve allí. Para eso el periodista se lleva la palma, vaya tela.

En conclusión, para los adeptos al tema nazi y de la novela histórica me parece un imprescindible y para los que rehuyen como yo, pues es una buena opción para enterarse de cosas muy interesantes. Lo recomiendo a todos los que se vean con ánimo de encarar una novela que no deja indiferente pero fácil de leer, y cargado de secretos, intrigas, venganzas y misterios.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 estaré atenta para cuando hagas algo actual...

Agradecimiento a la Edición Anticipada de Megustaleer.com que me envió el ejemplar.


28 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Que casualidad... Yo estoy con él ahora. No me queda mucho para acabarlo. La verdad es que lo empecé muy entusiasmada y me está gustando porque lo que cuenta no es lo típico sobre esos temas. Es curioso como se va forjando la figura de Hitler, años antes de la guerra. Pero también es cierto que se me está haciendo un poco pesado al final, sobre todo en el tema político, creo a mi parecer que le da demasiadas vueltas a cosas que podría haber obviado. Pero ya la acabaré porque tengo mucha curiosidad en saber el final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer mismo lo terminé yo. La verdad que aunque de mano es un tema que no me gusta, el autor lo contó tan bien en su entrevista que me interesó mucho. Además creo que hay millones de historias del después y menos del antes, de cómo se llegó a la situación.
      Completamente de acuerdo con lo que dices del final, era necesario contarlo pero podría haber abreviado, el interés está en los personajes, no en lo otro que ya sabemos quién se llevó el gato al agua.
      Pero merece la pena aguantar el tirón.
      Espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  2. No había leído aún ninguna reseña y bueno, parece algo diferente pero siendo sincera no creo que me anime. Ya sabes que el tema me gusta y no me cansa jajaja pero la perspectiva que toma la historia....mmm no sé, hay algo que no me convence y que me da la impresiónd e pesado, no sé porqué jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que los afines a la temática lo son más del después, de las historias de la guerra que de lo de antes y me parece interesante saber cómo surgió. Igual para cuando pase el verano te animas, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no sé qué decirte, Norah. Me has sorprendido con esta reseña, jaja. La verdad es que el libro es muy llamativo y trata el tema desde una perspectiva distinta. Así que me lo apunto por si se tercia.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma amena de contar la Historia, en especial para los que nos da pereza el tema y el género en sí. Creo que es un personaje muy interesante que merece la pena conocer.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que tú y yo lo hemos comentado alguna vez: que cansino el tema de la IIGM y los nazis en la literatura; no por malo, sino por abundante (adjetivo con el que soy benévola). Soy historiadora y comprendo la importancia eurocentrista de la IIGM, pero de momento, en cuestión de lectura por placer, seguiré evitando el tema. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abundante es muy generoso por tu parte. La verdad que no entiendo esa fascinación por el tema guerra pero este personaje me atrajo mucho y los tejemanejes políticos pasados me parecen muy interesantes. El resto del tema guerra y holocausto ya sabes que me cansa sobremanera y no creo que nadie lo vaya a olvidar. Y a veces pienso que no sería tan malo llegar a una época en la que la gente no sepa lo que es una guerra y que solo exitan en las novelas.
      Besos

      Eliminar
  5. ¿Tengo que entender que es una novela histórica? Parece un enfoque novedoso y por ello bien valdría hacerle lugar...
    Si lo encuentro, lo hojeo y decido, ¿te parece?
    Un beso fresco y a pleno sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que es, no ella histórica contada de forma muy amena y con buena dinámica. Me parece muy buena la idea. Ya me comentas la decisión final.
      Un besito de vuelta.

      Eliminar
    2. ¿Me aceptas en formato digital, tanto ésta como la de Toni Hill?

      Eliminar
    3. El libro es el mismo. Lástima que no disfrutas del tacto del papel.
      Besitos

      Eliminar
  6. Uy, esta vez no te lo compro. A pesar de tus alabanzas, yo sigo manteniendo eso de "no... otra vez". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para mí. Pero te comprendo perfectamente. Abrazos.

      Eliminar
  7. Me encanta la temática, ya solo por eso me tiraría de cabeza a por él... pero viento tu notaza, más =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lánzate sin miedo que está la piscina llena. Jeje. A ver qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  8. Hey, qué tal por aquí!!
    Para ser un tema que tenga ya muy trillado me has dejado buen sabor con esta reseña. No me importaría leerlo. A Moniki desde luego le gustaría más incluso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí seguimos, esperando por los que andan de vacaciones. Pues sí, me ha sorprendido y me ha parecido muy interesante y nuevo.
      Pues que lo disfrute primero ella y luego ya te contará para que te animes.
      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola Norah
    Confieso haber pasado antes por tu reseña, y de sólo ver palabras en el título (mentalista, Hitler), solté un “Ufff!!” y no entré. Cómo tú dices, se ha escrito mucho sobre lo nazi (tal vez no sea suficiente, pero es mucho; y lo del mentalista…)
    Hoy los vientos me trajeron de nuevo por aquí, a ver qué tenías de nuevo. Al ver que continuaba allí, pues lo leí. Y, zás!, me gustó.

    Aclaremos: no sé (no creo, para ser sinceros) que el libro me vaya a atrapar. Más si -como dices- está escrito en forma de crónica y si los personajes son muy estereotipados -me parece algo central de un libro la construcción progresiva de ellos-.
    PERO me ha picado el bichito, y cuando lo vea, lo miraré con otros ojos. Y si de pronto surge esa química -sí, la lectura tiene algo de enamoramiento- quién te dice. Es un misterio por qué un libro nos gusta y otro no. Y mucho más misterio -al menos para mí- por qué ese libro que descartamos, pasado un tiempo, nos seduce. Misterios de la psique, que es fluida y emocional (lo siento por los amantes de la “lógica pura”).
    Bueno, dicho todo esto, agradezco tu esmerada reseña. Siempre me gusta leerte, aunque la materia no sea de mi gusto (actual). Aquí desglosas muy bien el contexto, el estilo, los personajes (muy bueno el uso de negritas: resaltan, sin excederte)… Total, una muy lograda reseña. Y le das, siempre, un toque personal, muy simpático.
    Bueno, ya te he alabado demasiado. No te nos vayas a envanecer.

    Un beso, y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Comprendo tu espantada inicial, yo hubiera hecho lo mismo de no ser porque soy una incondicional del programa y lo veo y lo escucho todo.
      Creo que cuando un libro tiene un tema de semejante envergadura y que todavía tanto da que hablar y pensar, las energías del creador se van por ahí, aparte, el personaje central es tan complicado que los otros a su lado resultan sencillos. Pero sí, si faltan las personas, al libro le falta algo para ser redondo.
      Si la pasión por la lectura respondiera a la lógica pura dejaría de ser pasión, y además sería la mitad de interesante y emocionante. Los libros escogen el momento para llegar y si se equivocan, que también pasa, se produce el desencanto.
      Me alegra mucho que aprecies mis reseñas y te lleven a reflexiones que compartes con nosotros. No te preocupes, no me envanezco, pero sí que me sirve para animarme a continuar y ver que estoy en el buen camino.
      Un beso y hasta la siguiente . ( Si el destino lo permite, es los lunes).

      Eliminar
  10. Que ganas le tengo a este libro, sobre todo por leer a Gervasio Posadas en un libro de estas caracterñisticas (tiene poco que ver con lo que ha escrito antes).

    Y la temática me llama mucho. No por la época en sí, sino por salirse precisamente de lo trillada que está esa época literariamente hablando. Me ha chocado lo que comentas del machismo generalizado de los personajes. Ya me veo googleando a ver si hay algua referencia a este tema.

    En líneas generales veo que lo has disfrutado y eso ya me da confianza. Me haré con él en cuanto pueda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo consigas y disfrutes de su lectura tanto como yo. Uf, lo del machismo es tela marinera, sobre todo el periodista. Visto así, hemos avanzado mogollón.
      No conocía al autor y no me hubiera fijado en el libro de no ser porque el tema es muy de Cuarto milenio, personajes peculiares y conspiraciones políticas.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo no digo q esté mal, y más con la puntuación q le has dado, pero es q no me llama nada ni el tema de la guerra civil ni el de los nazis, aunq solo sea la ambientación y la trama vaya por otros derroteros, así q lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que lo verías en nuestro programa amigo, y si no lo fichaste es que no te llamó la atención ni por esas...

      Eliminar
  12. Yo no digo q esté mal, y más con la puntuación q le has dado, pero es q no me llama nada ni el tema de la guerra civil ni el de los nazis, aunq solo sea la ambientación y la trama vaya por otros derroteros, así q lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no pasa nada por dejarlo. Otros lo querrán, jeje. La verdad que leer por obligarse a abordar ciertos temas no es buena idea, ( yo lo hacía cuando era una joven inconsciente), leer siempre tiene que ser un placer, aunque sea el placer de sacarle luego una reseña de cabreo si no te gusta pero al menos lo eliges porque quieres .
      Besos segunda parte.

      Eliminar
  13. Yo por el contrario , cuando veo en portada símbolos nazis, guerra mundial y similares no puedo resistirme a echarle un ojo por si puede interesarme porque como en todo hay gente que escribe a rebujo de todo lo interesante y no aporta nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo pasarás en grande porque tienes montones donde elegir. Incluso a mí que no soy afín al tema me ha parecido muy interesante así que supongo que te gustará.

      Eliminar