lunes, 25 de julio de 2016

Siete hermanas. La historia de Maia

 LUCINDA RILEY





  • Traductoras: Sheila Espinosa Arribas y Matuca Fernández de Villavicencio
  • Tapa blanda: 560 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (14 de abril de 2016)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 840101719X
  • ISBN-13: 978-8401017193




                                                          MI OPINIÓN
"La historia de Maia" es una bonita historia, entretenida pero que contiene una lección magistral sobre cómo estropear una buena idea y la mitad del trabajo.

Pa Salt ha muerto y sus seis hijas adoptivas, (la séptima hermana nunca llegó por lo que se quedan en seis), se reúnen en el casoplón que tienen con el magnético nombre "Atlantis" a orillas de un lago en Ginebra. Como legado, además de una posición relativamente cómoda, este hombre les deja a cada una de sus hijas una pista sobre su origen. Otro suceso tiene lugar en el mismo momento creando un misterio que resolveremos después de la publicidad. Pero Lucinda Riley ya nos ha atrapado y queremos saber qué está pasando y de dónde viene Maia que es la que protagonizará este primer libro. Se supone que habrá uno por hermana, siete en total (se ve que la séptima llega en algún momento).

Pues aquí viene Maia a contarnos su historia en primera persona, viaja a Río de Janeiro a una casa donde se supone que nació. Y aquí empiezan nuestras desventuras lectoras, bueno, las mías. Alternando con esta línea argumental tenemos otra que nos lleva al Río de Janeiro de los años 20 y a París. Esta parte está contada por un narrador en tercera persona a través de unas cartas y conversaciones con unos personajes del presente.
Esto es sin duda lo mejor del libro, vamos a París y caemos en el profundo pozo sin fondo de los clichés y los estereotipos. Allí llega la protagonista de esta parte, Izabela, una joven brasileña que consigue descubrir algo de mundo antes de casarse con el marido que le han buscado. En París pasa lo que tiene que pasar, sí, todo lo que imaginas. Pero la autora nos rescata añadiendo una buena ambientación bohemia y del mundo artístico, parte de la historia del popular Cristo Redentor del Corcovado y varios giros argumentales que complican esa base tan manida de la que había partido.
Se le perdona porque los personajes se vuelven complejos, sienten y padecen y durante todos los capítulos de esta línea argumental podemos ver la historia, es como una buena película. Nos evade y nos mete en su mundo. A pesar de que tiene algún que otro ramalazo de romanticismo de culebrón, la historia conmueve y se vuelve muy adictiva. Es como esa serie favorita que estamos deseando ver cada semana.

Lucinda Riley escribe muy bien, a mí me lo parece, su prosa es muy fluida, nunca aburre, consigue un equilibrio muy efectivo entre descripción y diálogo, unos diálogos muy naturales que reflejan el carácter de los personajes. Crea atmósferas en consonancia con lo que sucede pero...

Pero se ha cargado la novela ella sola, ha luchado contra su libro. Y para mí, esto solo es mi opinión y por lo tanto muy subjetiva y muy afectada por mis vivencias como todas las lecturas, la parte del presente es una chapuza. No he soportado a Maia, nada de lo que dice va con lo que hace, a veces parece tonta y otras demasiado lista, vamos que empieza llegando a Río de Janeiro donde todo el mundo sabe lo que hay y lo primero que se le ocurre es quedar con un hombre que no conoce más que de unos mails porque él es escritor y ella le ha traducido su libro. Dice que no tiene idea de cómo es pero en cuanto lo ve reconoce que no le encaja con la foto de la solapa del libro ¿tenía idea o no? Vale, apuntamos eso como desliz sin importancia. Vamos a suponer que le gusta el deporte de riesgo y por eso se anima a irse con ese hombre que acaba de conocer en su coche para volver a la ciudad porque habían quedado donde el Cristo (eso lo había hecho bien, quedar en sitio público), y claro, luego resulta que es todo lo que ella había soñado, que el hombre se toma la misión de la chica como algo personal y se va a dejar la piel por ayudarla aunque luego le diga que buscó información en la wikipedia (y eso que tiene un amigo en el archivo).
Luego va ella al apartamento del hombre y dice asomada a la ventana: Oh, ¿qué es eso? y el otro le aclara "Es una favela." "Oh, qué bonita" responde ella. Aquí empiezo a torcerme con el personaje. Pero como la historia me gusta voy a admitir que le estén pasando estas cosas que solo pasan en Matrix y no en el mundo real, y que a lo mejor no se expresó bien con lo de qué bonita. Pero ya la pongo en cuarentena.
Luego aparece una niña que de verdad, es imposible que reaccione como reacciona ante determinada situación. Tristemente conozco casos cercanos y en ninguno el niño se ha comportado así. ¿Volvemos a estar en Matrix?
Y así, para seguir, Maia cuenta unas cosas de las que se derivan acciones que no tienen mucho que ver.
Sin embargo, este descuido y una serie de torpezas no son lo peor, incluso podrían haber pasado pero lo que ya me pudo, lo que hizo que me apeteciera tirar el libro a un contenedor (no lo hice porque no es de la biblio y luego iba a tener que pagarlo), es que la autora se permite frivolizar con un tema tan delicado como es la adopción. Me parece de juzgado de guardia que se trate con tanta alegría, en plan, ahora no me viene bien tener este niño, voy a devolverlo como si fuera una camisa. Entiendo que haya lectores que no le hayan dado tanta importancia, que lo hayan entendido como ficción y punto, al fin y al cabo es una novela, una historia de ficción. Pero como dije antes, a mí personalmente me ha dolido y me ha dado rabia a partes iguales, creo que nadie se deja los sentimientos en el cajón mientras lee, y a unos nos tocan más unos temas o somos especialmente sensibles con ellos y a otros, otros diferentes. Además el personaje que hace eso podía no haberlo hecho y la excusa que esgrime es lamentable. Sé que no estoy ante un artículo científico ni un ensayo, ni un documento de investigación, pero caray, podía haber puesto cuidado ¿no?
La verdad que llegué incluso a plantearme no hacer ni reseña pero quería opinar y expresarme y sé que me vais a entender independientemente de que compartáis mi opinión o no.

Como esta aventura va a tener continuación, los misterios planteados al principio relacionados con el presente no se resuelven, supongo que quedan para ir desarrollándose en las siguientes entregas.

En conclusión, que es un libro recomendable para leer sin agobiarse, por puro entretenimiento como evasión. La historia es bonita, de fácil lectura pero si por algún motivo eres especialmente sensible con el tema, no sé, yo prefería no haberlo leído.

PUNTUACIÓN: 3/5 me la has pegado una vez, seis me parece que no.



34 comentarios:

  1. A mí este libro me gustó muchísimo, me pareció que las tramas estaban bastante bien equilibradas aunque la del pasado sea más atractiva. Respecto al tema de la adopción yo reconozco que no me paré a pensarlo, pero creo que tienes razón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en el presente me pareció que en la parte de Río había demasiadas casualidades juntas. Aunque sí es cierto que el principio y el final pintan muy bien.
      Besos

      Eliminar
  2. ohhh pues yo por el contrario disfruté muchisimo de este libro y me muero de ganas de que salgan las otras partes ya que la segunda y tercera parte ya están publicadas en otros idiomas como por ejemplo italiano. La verdad es que no me paré tanto en el tema de la adopción, será porque no me toca de cerca y me limité a verlo como una trama inventada ya que es una novela, pero quizás debería haber sido algo más cuidadosa con el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como hay que tomárselo, una ficción sin más pero a veces...
      Está claro que no he sido nada objetiva con él. El resto de la historia me estaba gustando y sí que me gustaría saber de qué va la historia de las hermanas y quién era el padre en verdad, sus motivaciones.
      Espero que por el bien de sus seguidores salgan rápido porque si no puede ser eterno.

      Eliminar
  3. No conozco a la autora. La historia que nos cuentas parece bastante enrevesada. Lo único que podría atraerme son la parte misteriosa, pero dices que no se resuelven.
    En fin, no me apetece demasiado leerlo y veo que te ha dejado muy enfadada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los misterios solo se plantea, me imagino que al querer hacerlo en tantos libros tendrá que dosificar y este primero es introducción aunque la historia de Maia queda bastante cerrada.
      Me ha cabreado sí, pero se me pasará aunque dudo que repita con la autora.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues vaya chasco, además si detrás vienen seis más, creo que pasaré. De todas formas, aunque fuera solo uno, y tras leer tu opinión, ya pensaba no tenerlo demasiado en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siete me parecen demasiados para tirar de un mismo hilo aunque imagino que las historias de las hermanas van a ser todas diferentes.
      Besos

      Eliminar
  5. Las lecturas por mucha ficción que contengan te afectan sí o sí. Entiendo lo que comentas que hay ciertas cosas que no pueden dejar de tocarte la fibra, así que puedo comprender tu postura. Por otra parte, era un libro que me apetecía buahhhhhhhhhhhh jejejeje.... En fin, si se cruza le daré una oportunidad pero no iré corriendo por él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se haya entendido lo que quería decir. Seguro que le encuentras el punto y te gustan muchas cosas de la novela.
      Ya me contarás y no, no corras que te da un soponcio.
      Besos

      Eliminar
  6. Frivolizar con el tema de la adopción... Una buena razón para no animarme con este libro, que no tengo ganas de enfadarme. Otra buena razón es que haya seis libros detrás...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció que lo hacía y me ha dado pena. Seis me parecen demasiados, eso de tardar años en leer una historia completa, como que no pero este me apetecía.
      Besotes

      Eliminar
  7. A mí ya el nombre y el apellido de la autora me dan un repelús, jaja. Tantos prejuicios tengo - en lo literario.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te regalaría este libro, no te veo con él. Todos tenemos prejuicios, forma parte de nuestra imperfección natural.
      Besos

      Eliminar
  8. Este lo estaba leyendo una amiga mía, pero ya no recuerdo si me dijo que le había gustado o no. A mí no me tenía mala pinta pero ahora mismo como que no, veo que a ti también te ha cojeado un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según te pille de guerrera creo que la parte presente te puede enfadar un poco. Por lo demás puede que sí que le gustara, la historia es entretenida y muy visual.
      Besos

      Eliminar
  9. Parece libro piscinero (aunque esta descripción la uso para cualquier época jajajaj manías).
    Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la piscina se va todo el año, tranquila. Pero sí, le pega esta época.
      Besotes

      Eliminar
  10. Norah... ¿Qué es la lectura sino una interpretación emocional de lo que otra persona escribe? Sólo faltaría que tuviéramos que justificarnos por las reacciones que algunos personajes nos provocan. Ya sabes (creo que lo he dicho millones de veces) que los personajes son básicos para que me crea una novela. Cuando empiezan a hacer cosas raras ya puede ser bueno un libro, que me lo destrozan. Optimista la escritora ¿no? Dando ya por hecho que publicará los siete libros...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa definición de lectura me la apunto. La verdad es que me tomé el tema muy a pecho y no creo que lea más de la autora. El personaje de Maia empieza siendo muy atractivo y enigmático pero luego se ha quedado hueco para mí. No la he entendido, como dicen por ahí, no va el son con las castañuelas. No va lo que cuenta con lo que hace. A la parte presente le ha faltado credibilidad en las cosas sencillas.
      Pues sí que es ambiciosa con los siete, ya me suena de alguien que quiso hacer algo así y se atascó en el cinco.
      Un besote

      Eliminar
  11. Pues éste lo dejo pasar, Maja, que si no te convence a ti... Me guardo entonces para otras lecturas.
    Un beso desde la puna jujeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, guardá la plata para mejores ocasiones que no está la cosa para andar tirando.
      Hala, ya tuve que buscar esa cosa que me dices.
      Besitos

      Eliminar
  12. Madre mía, qué chasco, y yo que lo tenía en mi intermimable lista. No puedo cuando me chirrían los actos de los personajes...es algo subjetivo, claro, pero si no cuela, no cuela, no hay nada que hacer. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo ha sido al final, bueno, de la mitad hacia el final. Es que la Maia me ha sacado de quicio.
      Un besote! Ya me contarás.

      Eliminar
  13. Así de buenas a primeras me echa para atrás porque el título me hace pensar, no sé si equivocadamente, que habrá una novela para cada hermana y de sagas eternas ya estoy bien servida. Luego he empezado a leerte y, qué quieres que te diga, me ha atufado a culebrón y/o película de fin de semana por la tarde que no veas, así que no me llamaba mucho a pesar de los puntos positivos. Pero luego dices lo que no te ha gustado y ahí si que ya me perdiste: yo entiendo que la literatura sea ficción, pero hay temas que no me gusta que se frivolicen... A menos que esa frivolidad sea una manera de hacer una crítica que los favorezca por comparación. En fin, que nada, no se mete en mi maleta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Esa es la idea original, uno por hermana pero no sé yo si siete de este tipo no será demasiado. Mantener a la gente enganchada tanto tiempo es complicado.
      Sí que es en plan culebrón, amores, traiciones y tejemanejes varios. No pasa nada por dejarlo fuera. Es un poco el estilo Nora Roberts pero con más chicha.
      Un beso!!

      Eliminar
  14. A mí me gusto aunque sabes que tengo debilidad por estas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para los fans de este tipo de historias es una apuesta segura.

      Eliminar
  15. Pues yo te agradezco infinitamente que te decidieses finalmente a hacer la reseña y a expresarte porque me gusta leer opiniones sinceras de la gente cuando lee un libro, ya sean buenas o malas. No suelo leer este tipo de libros, me tiran muy para atrás y tu opinión con este en concreto no hace sino confirmarme que hago bien... no son mi estilo para nada. Pero agradezco mucho leer una opinión honesta aunque sean libros que no tengo intención de leer. Y como veo que eres muy tiquismiquis como yo en fallos argumentales y de continuidad y demás... pues es que me encanta. Sobre el tema de la adopción yo también estoy especialmente sensibilizada con el tema, así que creo que puedo entenderte.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es necesario contarlo tal y como lo pensamos, si te gusta muy bien y si no también. Es verdad que un poco repugnantillas somos, pero bueno, también se trata de contar tanto lo bueno como lo que no convence tanto de un mismo libro.
      La verdad que yo de vez en cuando leo alguno porque son fáciles de leer y muy idílicos.
      Me alegro de que se entienda lo que quiero decir.
      Besotes

      Eliminar
    2. Repugnantillas unidas jamás serán vencidas... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar