lunes, 18 de julio de 2016

El relojero de Filigree Street

NATASHA PULLEY


  • Traductor: Aurora Echevarría
  • Tapa dura: 416 páginas
  • Editor: Lumen; Edición: 001 (11 de febrero de 2016)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426402615
  • ISBN-13: 978-8426402615


                                                                  MI OPINIÓN
"El relojero de Filigree Street" es una aventura clásica y a la vez original, una lectura agradable que contiene un misterio cocido a fuego lento para disfrutar.

Tenemos funcionario de vida aburrida que un día al llegar a la pensión en la que vive se encuentra con un objeto tan cotidiano como un reloj pero que trae consigo un misterio y un cambio de vida para él, de la mano del relojero Mori, un japonés misterioso que fabrica artefactos peculiares y tiene un don, y una mujer rebelde llamada Grace.

Esta es una historia de marionetas, la mano hábil de la autora mueve las cuerdas de sus personajes para dar vida a una trama muy especial, que tiene elementos fantásticos y que lleva a rememorar las clásicas aventuras de antaño, aquellas que iban surgiendo poco a poco, que hoy resultan más complicadas de encontrar porque tienen más éxito la narración vertiginosa y los libros en los que suceden quinientas cosas en cada página. Aquí tenemos tiempo de ubicarnos en un espacio muy concreto, dibujado con breves pinceladas, el Londres victoriano en el que la mujer empieza a luchar por recuperar derechos y el Japón tradicional.
Del Londres victoriano, pese a no estar detallado tenemos más información porque suele ser un habitual en la narrativa. Así que quien espere encontrar una minuciosa ambientación que le transporte a ese pasado remoto, aquí que no venga, porque no la hay. Esto se hace más evidente y deja la novela un poco coja cuando nos traslada a Japón, un Japón que calculamos no es como nosotros lo conocemos, te habla de Ginza y Shibuya y si bien das por hecho que no hay una gigantesca tienda de Apple ni un Starbucks para observar desde su terraza el cruce más transitado del mundo, tampoco  nos describe cómo es. Solo se detiene en los lugares pequeños, como las casas y teatros o las calles en las que transcurre la acción. Estos pequeños espacios sí están detallados y te dan una imagen clásica del entorno, muy bonita y evocadora.

De los personajes, como apuntaba al principio son marionetas, no tienen demasiada profundidad y se limitan a hacer cosas. No se muestran apenas, no se abren al lector que se tiene que conformar con un par de características. Aunque me hubiera gustado que estuvieran más trabajados, esto no ha impedido que disfrute muchísimo con esta lectura.

Con gran precisión, poco a poco, van encajando las piezas que vamos encontrando por el camino en esta novela, y al final tenemos una historia entrañable, conmovedora en su esencia final y que deja una puerta abierta a una continuación pues si bien queda todo resuelto, todos los por qués tienen su respuesta, aún quedan hilos de los que tirar si la autora quiere.

Poco más que añadir de esta encantadora novela que a dios gracias (o a quien corresponda), nos trae algo nuevo, distinto, muy bonita, evocadora y no diré que exige pensar demasiado pero sí cierto grado de atención. Contada por un narrador omnisciente en tercera persona y dividida en tres partes con capítulos cortos, es una opción ideal para pasar un buen rato de lectura. Por si a alguien le resulta útil, diría que se parece a los libros de Félix J. Palma.

PUNTUACIÓN: 4/5 no seas vaga.


36 comentarios:

  1. Cuando salió el libro me llamó muchísimo la atención y lo tenía anotado, pero leí varias reseñas seguidas que lo ponían por los suelos, por lo que decidí posponerlo indefinidamente... Que a ti te haya gustado lo vuelve a poner en juego, aunque si lo comparas con Palma se me baja un poco el subidón, ya que es un autor cuya famosa trilogía para mi gusto se desinfló bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha gustado mucho la trama, el final a lo mejor no es como te lo esperas pero es coherente y tiene su punto. Yo había leído solo reseñas positivas que me empujaron a su lectura. Creo que para verano te iría muy bien.
      El estilo no es el de Palma, este del relojero es mucho más directo, pero la ambientación y la idea me lo han recordado.
      Un beso

      Eliminar
  2. No seas vaga! xD
    Cuando has dicho lo de Palma me has leído el pensamiento, me recordaba el tipo de historia (y eso que tengo la primera aquí, aún por leer). Me convence mucho que tenga ese aura clásico y si salga de lo trepidante para ser algo más aventurero. Eso sí, primero van otros relojes que sí o sí de agosto no pasan.
    Besos, nieta en hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que no digo yo que se tenga que leer la enciclopedia británica pero un poco de detalle no le habría sentado mal.
      Si te animas luego le cortamos un traje aunque otros relojes te estén esperando antes.
      Un beso de nieta telépata.

      Eliminar
  3. Al principio me llamaba, luego leí una reseña que me hizo descartarla pero la tuya me ha vuelto a convencer, es una pena el tema de la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber quedado muy bien y muy exótico pero no. Tengo que mirar esas reseñas negativas que circulan por ahí. Creo que de todos modos te podría gustar.
      Besos

      Eliminar
  4. Este libro me gustó bastante, aunque le encontré algunas peguillas que tampoco es que deslucieran mucho el resultado (pero no soy fan del final, como ya comenté en mi reseña). Y sí, la autora es un poco vaga para algunas cosas, y si sigue tirando por novelas ambientadas en otras épocas y lugares espero que se lo curre un poco más, aunque se le perdona porque compensa con mucha imaginación y originalidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Estamos de acuerdo en que fue un poco perezosa. A lo mejor solo quería contar la historia en sí. Voy a ver qué pegas le pusiste aparte de esa, que no me acuerdo.
      Pero me sorprendió y creo que eso es un mérito hoy en día.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta si que me la llevo, me gusta lo que cuentas y que sea distinta ya es algo a tener en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este seguro que vamos a coincidir. Misterios al estilo clásico pero originales.
      Besos

      Eliminar
  6. Jajajaja... Así que la escritora nos ha salido un poco vaga... Ains, de verdad, ¿qué vamos a hacer con estas nuevas generaciones? ¡Y eso que hay ordenadores! Imagínate a los escritores vagos escribiendo con lápiz. O con pluma de oca... Me gusta mucho el título, y que el argumento sea original (tampoco abundan últimamente).

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de agradecer que le haya dado vueltas a la cabeza y no sea lo mismo de siempre. Igual se le agotó la energía con eso y no le quedó ni para la wikipedia.
      A mano ni de broma y a máquina menos, cuando había que redactar cada versión después de corregir. Solo si amas de verdad lo que escribes haces eso y lees y relees hasta que te quedas satisfecho.
      A ver si se enmienda para el próximo.
      Besotes

      Eliminar
  7. Leer este libro sería para mí salir de mis zonas de non-confort, y un gran reto, creo. Me lo voy a pensar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que ya has leído cosas más livianas. Para intercalar con lecturas densaa está muy bien. Es divertido. Y raro.
      Besos

      Eliminar
  8. PUes había visto varias reseñas un tanto tibias que me habían hecho descartar este libro. Lo vuelvo a meter en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es el mejor libro del mundo pero de lo que hay últimamente es bastante bueno. No le exijas demasiado y encontrarás una lectura muy entretenida.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo creo haber leído alguna reseña de este libro hace algún tiempo, la verdad es que me parece interesante lo que cuentas. Quizá lo que menos me atrae es que los personajes tengan tan poca profundidad pero me fío de tu criterio y si a ti no me te ha importado,... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco están tan mal como para echar el libro abajo aunque podrían haber dado mucho juego.
      La trama por sí sola vale la lectura así que en esta ocasión puede pasar.
      Es muy entretenida y nueva.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues me llama la atención, ya de entrada... y tras leerte más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de su existencia, pero no me acaba de convencer esta vez. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Lo compré por la cubierta, y no me he puesto con él porque me han desanimado la mayor parte de las opiniones. Pero vamos, yo no dejo un libro sin leer ni loca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala. No sé por qué tanta mala opinión con lo entretenido que es pero en fin, para gustos....libros.
      A ver qué me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  13. Vaya, no sé por qué esperaba una reseña menos positiva y me ha sorprendido gratamente ver que la novela te ha gustado mucho. Me llamaba la atención por la cubierta y la sinopsis, pero ahora tengo ganas de verdad de leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es el libro perfecto que todo el mundo debería leer pero a mí me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien descubriendo al relojero.
      Si te animas ya me contarás. Mínimo tres gotas se las lleva.
      Besos

      Eliminar
  14. Acepto que la autora sea vaga, con tal de que la tensión del texto no decaiga. Si es una lectura liviana para intercalar, podría ser interesante. De todos modos, tendré que esperar; lo editado por Lumen en 2016, con suerte llegará en el 2017...
    Un beso helado para amenguar el calor de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, una pena que Lumen no edite en bolsillo porque sería ideal para eso.
      Pues esperaremos a que llegue.
      No sabes cómo te los agradezco .
      Besitos

      Eliminar
  15. Qué maravilla. El Londres victoriano y Japón, dos escenarios muy literarios y yo diría que antagónicos. Me gusta eso de que transcurra poco a poco, como las historias de antaño.
    Lo tendré en cuenta, no me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de narración tranquila te lo acosnejo. Además es de darle vuelta a la historia en sentido original y raro, un poco como tú pero en antiguo.
      Besos :)

      Eliminar
  16. Oooooh que bieeeennnn!!! Es que este libro me llamó muchísimo, pero muchísimo en cuanto salió a la venta, de hecho me lo iba a comprar sí o sí pero resulta que vi reseñas de todo tipo e incluso algunas que decían que era un rollo, y esto me frenó y decidí darle tiempo y esperar a ver si lo encontraba más adelante de seg mano, ya sabes mi estrategia para ahorrar un durillo. Pero claro, si te ha gustado me lo llevo, ahora no tengo miedo a equivocarme porque, además, justamente me llamaba tanto porque me daba la sensación de que me recordaría a la trilogía de Félix J. Palma, y encima tú me lo confirmas, por lo tanto creo que mi intuición era correcta, pero ya te digo que me paró el hecho de leer algunas reseñas, aunque también es verdad que si no recuerdo mal, tampoco me fiaba mucho de esas críticas negativas porque creo que eran de gente que suele leer solo juvenil, y claro les sacas de ahí y ya no hay nada que rascar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído reseñas negativas pero claro si buscaban novela juvenil pues no, nada que ver. Los personajes son viejos para esos lectores. Y sí, me ha recordado al mapa del cielo de Palma, algún día leeré los que me faltan. Creo que sí te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Me encantó esta novela! Por su originalidad y por sus tres protagonistas, y por esas imágenes tan mágicas que recrea (por ejemplo, hacia el final, la maravilla mecánica de las flores de jardín que está instalando Nathan en su nueva casa). Sí que me defraudó un poquito esa promesa de la editorial de "El Londres de Chesterton", que brilla por su ausencia, pero superada la decepción, me lo pasé en grande. Y es verdad que me recuerda a la trilogía de Félix J. Palma. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La casa tienda del relojero mola mucho y también el barrio japonés. A mí lo de Londres no me importó mucho porque estaba intrigadísima con la trama tan diferente.
      Besos

      Eliminar