lunes, 2 de mayo de 2016

La ley del menor

IAN McEWAN




  • Traductor: Jaime Zulaika
  • Tapa blanda: 216 páginas
  • Editor: Anagrama; Edición: 4 (7 de octubre de 2015)
  • Colección: Panorama de Narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433979353
  • ISBN-13: 978-8433979353

                                                     MI OPINIÓN
"La ley del menor" es una novela incómoda, perturbadora, casi perfecta desde el punto de vista narrativo que manipula al lector.

A Fiona le toca el gordo de la lotería de las grandes decisiones, cerca de los sesenta años, con marido, sin hijos, una vida ordenada y una carrera de juez casi impecable, de repente todo se le complica cuando el buen hombre que también anda por la misma edad llega un día y le dice que para dos que nos quedan por vivir vamos a disfrutar por lo menos uno, que quiere una pasión arrebatadora de esas de cuando eran jóvenes, y que si ella no quiere hay otra que sí, esa otra que por supuesto es mucho más joven. Pero él como es buen hombre primero se lo ofrece a su esposa por aquello de respetar los galones. Fiona no se puede creer que ese hombre al que ha amado le venga ahora con que si arriba hay canas abajo hay ganas, justo ahora que le toca uno de los casos más difíciles de su vida, Adam, un joven a punto de cumplir los dieciocho necesita una transfusión a la que sus padres se niegan por causas religiosas y el hospital pone el caso en manos de la justicia. Hala, todo así de fácil. Y la mujer, que es de las que le gusta más un drama que a un tonto un carrito no se puede creer que justo en ese momento venga el marido a ponerse turronero. Que digo yo, qué le costaba pasar un buen rato y disfrutar ella también, que con la edad que tiene tampoco iba a ser todo el día pim pam, y seguro que más relajada tomaba luego mejores decisiones. Pero en fin, que el libro hubiera sido otra cosa, mucho más breve. Y sí, yo tampoco soy juez, qué sabré yo de eso.

Acostumbro a no leer las sinopsis enteras, solo lo hago cuando acabo el libro por lo que a la hora de elegir lectura me fío de vuestras reseñas y de las primeras líneas de la sinopsis para ver el tema. Punto para mí porque si leéis la sinopsis de esta novela os enteraréis de demasiadas cosas, algunas muy
importantes como para destriparlas. Además, y aunque en este caso no es lo importante, el desenlace de las subtramas y los giros argumentales añaden algunos momentos de tensión que le han venido muy bien al libro.

Ian McEwan consigue una atmósfera tensa gracias a la profundidad psicológica que alcanza el retrato de los personajes principales, marido, Fiona y Adam. No es fácil empatizar con ellos, mucho menos tomar partido por ellos ya que lejos del maniqueísmo, son unos personajes muy complejos, con muchas aristas, luces y sombras. Ayuda también la magnífica ambientación, no la física, poco importa qué calles de Londres recorre Fiona de camino a los tribunales o la bonita mansión en la que ocurre algo muy importante donde se reúne con otros jueces por no hablar del pisazo que tiene el matrimonio, sino la atmósfera y el contexto social en el que se mueven los personajes. Él es profe de Universidad, una raza un poco denostada a veces por la literatura ¿verdad? En fin, que es un libro en el que no podemos dividir entre buenos y malos, todos tienen un poco de todo. Menos Adam que como está enfermo da más penita, además es joven y buena gente.

El tono puede parecer objetivo, que el narrador omnisciente que cuenta la historia en tercera persona pero desde el punto de vista de Fiona permanece al margen pero no es así. He tenido la sensación de que el autor juzga a sus propios personajes, que en cierto modo va trampeando con inteligencia para ponernos en el lado donde nos quiere tener para que la narración sea más efectiva. No me gusta mucho que me aten tan corto y no me dejen apenas opciones a la hora de tomar partido pero bueno, siempre puedes hacer las reflexiones posteriores que te dé la gana. Por cómo se desarrolla la historia y lo que hacen los personajes está muy claro qué opina el autor de los temas que expone y no me parece mal, para eso es su novela y está en todo su derecho de expresarse.

Prima la narración sobre los diálogos que no están acotados, aquí no hay "dijo" ni "contestó" ni "replicó" aunque sí guiones, y la verdad es que funcionan muy bien, en todo momento sabemos quién está hablando por el contexto, porque se nos ha presentado la situación de forma muy clara. Para eso emplea un lenguaje directo, claro, pero con algunos simbolismos y metáforas que lo enriquecen y le aportan cuerpo a la lectura alejándola de la simpleza.
Tiene pasajes muy sensuales, otros de gran intensidad emocional sin caer en ningún momento en el psicodrama de palomitas.
Cuenta también con algunas referencias musicales.

Tengo que ponerle un par de pegas, me vais a permitir que una de ellas no la pueda explicar muy bien pero hay algo que hace uno de los personajes que no concuerda con la edad que tiene y resulta un poco forzado. Y por otra parte también me ha sobrado la explicación demasiado extensa para mi gusto de otros casos judiciales, no me interesaron nada y estaba deseando que se acabaran, no es que sea una barbaridad pero bueno, si los hubiera borrado, mejor.

El libro da para reflexionar mucho, la resolución no deja lugar a dudas de lo que ocurrió después ni se presta a interpretaciones varias pero sin embargo se te queda dando vueltas en la cabeza, por qué hizo eso y no lo otro, y el maldito y perturbador "¿y si...?" Es una novela que se disfruta en el sentido de que no puedes parar de leerla porque te implica, no te deja permanecer fuera, de hecho la leí del tirón, pensé que me duraría un par de días pero no pasó de una tarde y un rato nocturno. Es imposible dejarlo cerrado encima de la mesa sabiendo que está a punto de pasar algo muy gordo y no puedes no saberlo.
Me parece una novela excelente sobre todo por la construcción de personajes, sin espacio para la fantasía ni la evasión pero muy bien tramada, y sería una buena idea para un club de lectura.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


50 comentarios:

  1. Qué gusto da cuando encuentras una gran novela, ¿verdad? Pues, si es así, no puedo dejarla escapar. Quitando lo de que el autor nos de su opinión (yo creo que eso deben conseguirlo con la trama y los personajes), todo lo demás que cuentas me gusta: personajes con varias caras, argumento, buena ambientación... Me la apunto sin falta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo voy a corregir eso y aclarar que sí que opina a través de los personajes y de cómo resuelve las encrucijadas en las que los pone. Así que ve tranquila en ese sentido.
      Es una maravilla leer novelas así, que te cuentan algo, que no te dejan indiferente y esa sensación de trabajo bien hecho,
      Abrazos.

      Eliminar
  2. He leído ya a este autor y no me importaría seguir con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una excelente idea. Chesil beach y Expiación también están muy bien.

      Eliminar
  3. No la conocía y tiene buena pinta, no me importaría leerla y además me gustan las historias que te hacen reflexionar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapa de una manera muy ingeniosa y sí, te da para pensar un rato y conmociona. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo la leí a principios de año y me dejó bastante impactada, tanto la historia en sí como la narración de Ian McEwan (ha sido mi primera vez con el autor, y espero repetir pronto). El personaje de Fiona me pareció perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está perfectamente construido aunque yo hubo cosas en las que no al entendí, no sé, me pareció que se traicionaba a sí misma, pero era todo tan complejo que la verdad daba un poco de pena también. El tema y la resolución impacta y deja un poco tocado al terminar la lectura.
      Besos

      Eliminar
  5. La tengo preparada para leer y espero que nada me distraiga. Me gusta McEwan. Recurre a temas complicados y controvertidos, pone a sus personajes contra cuerdas tan feliz. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que menudo brete en el que los pone a todos, que aquí no se salva nadie. Se arriesga y está muy bien trabajado, se nota que ha contemplado todas las opciones.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Veo que te ha gustado tanto como a mi. Y es que este autor es muy bueno (no sé si leiste Chesil beach, si no es así te la recomiendo). Más o menos opino como tú y respecto a tus dos pegas: la primera, no se exactamente a que te refieres ( a no ser que sea a la absoluta seguridad de Adam con lo que quiere hacer con su vida) y la segunda, es verdad que mete otros casos judiciales, pero ahora mismo no recuerdo haber pensado que me sobraban (es que este autor escribe tan bien, que es un gusto leerle, cuente lo que cuente, a mi parecer)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Incluso me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, he llegado a comprender en parte ¡sólo en parte, que conste! al marido aunque eso no justifique ciertas cosas. El momento violín me ha parecido sublime. Creo que la jueza debería haber sido un pelín más joven para que cierta cosa que pasa tuviera mejor consistencia.
      Sí, ya me he leído Chesil y me gustó más que este pero poca diferencia, también Expiación. Ahora tengo ganas de leer alguno que me falta. Igual incluso lo intento otra vez con Solar, por si me pilló en mal momento. Operación dulce se me puso demasiado cuesta arriba, no terminaba de arrancar.
      Besos

      Eliminar
  7. De Ian MacEwan solo he leído Expiación, Chesil Beach, y tenía pensado ponerme con Amsterdam como próxima lectura suya, pero con una reseña tan estupenda me da que voy a cambiar el orden y adelantar este. No he leído todo lo que me gustaría de McEwan, pero los dos libros que he leído suyos son una lección de cómo se debe escribir para contar una buena historia.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo. A mí tambiéne faltan algunos como Sábado y Amsterdam y estoy convencida de que caerán. Sin duda alguna el punto fuerte es la construcción de personajes que no es nada fácil y mucho menos cuando no son héroes de manual de los que caen bien.
      Autor sin duda para tener de referencia.
      Besote

      Eliminar
  8. Y yo qué hago sin leer nada de este autor aún? Lo que me queda claro es que cualquier novela parece perfecta para estrenarse. Porque con esta novela también me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, ya sabes, la que más te apetezca una de las más cortas por si acaso. Ya nos contarás.
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Me encantó Expiación, así que esta la leeré tarde o temprano y más después de leer tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea tan bonito y romántico como expiación pero es muy bueno en su estilo de libro que viene a robar la calma y remover.
      Besos

      Eliminar
  10. He tenido idas y venidas con McEwan, pero éste lo he tenido en mis manos el pasado domingo y me dije: 'debiera leerlo'. Lo bueno es que tú lo has hecho por mi y, por lo que se aprecia, es recomendable. Sube en mi lista de lectura próxima.
    Un beso, Guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso a tu intención porque merece la pena. Luego tendremos para debatir un rato porque es complejo. Por muy claro que uno tenga sus ideales y principios, a la hora de la verdad no es tan fácil tomar las decisiones. Personajes muy bien construidos y una trama interesante. Poco más se puede pedir.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  11. A mi también me encantó, vale como todo lo del autor. Los temas que trata en tan pocas páginas y sin despeinarse, la religiosidad, las creencias, la traición el amor y la muerte. Y se queda tan tranquilo llevándote de uno a otro y haciendo que cambies tu forma de ver las cosas a medida que uno avanza. Los personajes son redondos, oye.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es que resulten muy simpáticos pero funcionan perfectamente y desde el punto de vista literario no tienen tacha. Es verdad que te lleva donde quiere y como quiere. Es un maestro. Tengo ganas de repetir.
      Besos

      Eliminar
  12. Donde estaba esta reseña el día que me vi en una librería sin saber que comprar? Este libro lo tiene todo! Viejos verdes libidinosos, decisiones complicadas, punto de drama y tensión... Y una protagonista que se llama como mi gata! Tu reseña magnífica y achispada como siempre, da gusto leer algo así a estas horas de la mañana! Ah! Y también me alegra compartir el mismo ritual a la hora de elegir libros: soy alérgica a las sinopsis porque vaya chascos me he llevado... Si encuentro este libro en mi camino, me aseguraré de no leerla hasta el final. 1beso!

    PD: del autor tenía pendiente Expiación, pero dadas mis altas expectativas, quizás empiece por aquí para probar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien Expiación, no creo que te defraudara, seguro que no tanto como a mí la peli,seguro. Pues me alegro de animarte el día y el bolsillo para la próxima vez que hagas excursión a las librerías. No entiendo por qué chafan las lecturas con esas sinopsis ¿serán becarios resentidos?
      El libro tiene de todo y se te mete en la cabeza de mala manera, de hecho no dejaba de darle vueltas hasta que escribí la reseña y ordené mis ideas e impresiones.
      Espero que se cruce en tu camino.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Jobar que buena pinta y además tengo más libros del autor apuntados y esta aún no habiéndome estrenado con el autor...me llama mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para cuando te apetezca empezar ya tienes varias opciones. Si tienes Chesil beach también es una buena opción. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  14. Me han recomendado a este autor, y por lo que he ido leyendo sobre este libro creo que es una buena opción para empezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es fiel reflejo de las inquietudes y la forma de contar las cosas que tiene y no es muy largo, por lo que para empezar está muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Apuntado queda.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero reseña, a ver qué tal. Nos leemos y muchas gracias por el cumplido.
      :)

      Eliminar
  16. Tengo en casa Expiación y lo cierto es que este autor, no sé por qué, me da una pereza enorme... Tendré que hacerle hueco si a todos os gusta tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen las abuelas "algo tendrá el agua cuando la bendicen."pero bueno,a lo mejor por eso te da pereza, por tanto bombo. De Expiación guardo muy buen recuerdo, y siempre lo puedes abandonar si no te llega.
      Un besito

      Eliminar
  17. Hola Norah. He leído varios de McEwan (Sábado -bueno-, Expiación -excelente-, Solar -mediocre-, Los perros negros -muy bueno-) y a éste que tú reseñas no sé por qué un sexto sentido me decía que no iba a gustarme. Lo he hojeado, lo miro cada vez que voy a una una librería, como si necesitara algo más para convencerme. No terminamos de seducirnos después de tanto mirarnos.
    Tu reseña me gusta, y creo que va a terminar inclinando la balanza en su favor (en el de ambos, espero).
    Muchas gracias Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos. No he leído Sábado así que puede que sea lo próximo del autor. Con Solar no pude aunque me he replanteado darle otra oportunidad por si había sido mal momento pero veo que no, que opinas como yo. Igual sí, este te reconciliaría con el autor.
      Muchas dr nada. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  18. A mí es un autor que me inquieta mucho Leí el año pasado Los perros negros y me dejó Ko. También me han hablado muy bien de Expiación, aunque vi la peli pero creo el libro me gustaría más. En cuanto a este, ?qué decirte? Que sin duda es otra lectura más que apuntar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión. Expiación te gustará mucho también, la peli en comparación es flojilla aparte de que la Knightley me cae fatal.
      Tengo que mirar ese de los perros, que se me había escapado y ya es esta la segunda recomendación.
      Besos

      Eliminar
  19. No he leído nada del autor todavía, pero me llama la atención lo que nos cuentas sobre esta novela, a ver si cae en mis manos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí y si no es esta pues otra y a ver qué tal. Merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  20. Oye pues este pinta bien. Me gusta eso de que consiga implicarte con sus personajes. Tampoco yo leo las sinopsis si puedo evitarlo (cuando me interesa mucho el libro y no quiero que me lo destripen).
    Me he tenido que reír con esto de "Si arriba hay canas abajo hay ganas", jajaja. Siempre descubro algo nuevo en tu blog, es como el Wikipedia de las expresiones castizas.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, has comparado mi blog con la Wikipedia,jajaja, ya quisiera yo tanta visita. Pero no me quejo de lo que tengo.
      Por lo demás es un libro que no puedes leer desde la distancia, es imposible no tomar partido. Ya me contarás.
      Un beso, feliz finde.

      Eliminar
    2. Casi se me olvida... Te dejo la última entrada que he publicado, por si te interesa:
      http://erasejm.blogspot.com.es/2016/05/con-todos-ustedes-mi-segundo-libro_42.html

      Un beso ;)

      Eliminar
    3. Ya lo tengo en mi ipad. Estaba callada por si no me gusta hacerme la loca. Ahora tendrás que asumir lo que sea, jeje. Todavía no he leído ningún relato y confieso que pensaba que te lanzarías con la novela. Te informaré de mi parecer.

      Eliminar
  21. Lo que más me ha llamado la atención es lo que has comentado sobre los personajes... Apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la lista. A ver qué te parece esta gente.
      Besotes

      Eliminar
  22. Dudas tenía, tengo, con este libro. Me gusta Ian, pero por alguna razón siempre me deja como a un paso de que sea redondo redondo... Creo que lo has explicado bien ese "hay cosas que no encajan en los personajes" (o en su edad) y la objetividad aparente del narrador que no es tal. Con esas "notas al margen" me voy para cuando lo lea (que a saber cuándo...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento adecuado llegará y lo leerás y ya vendrás a contarnos qué tal. No llega a la intensidad de tus libros favoritos pero sí que sacude y te implica. No, redondo no es pero se acerca mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Hola Nora! He vueltoooo! y ahora ya acumulo dos títulos en mi currículum!! Y vengo con ganas de buena lectura. Necesito volver a escribir, así que me estoy paseando por tu blog a ver qué ideas me das. Recuerdas alguno en primera persona que te haya enganchado bien?? Un abrazo! Y celebro que sigas reseñando. (son de las mejores reseñas que leo), mi referente literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!qué bueno tenerte por aquí. Y además con ganas de escribir que es siempre gran noticia. Pensaré en lo que me preguntas. Me alegro mucho de que lleves ideas de aquí y muchas gracias por la confianza.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Uno que me gustó muchísimo y que te puede encajar es "La noche del verano que nunca llegó". Te lo recomiendo. Y otros escritos en primera persona que son mis favoritos son:Los años de peregrinación del chico sin color de Murakami, La mujer es una isla de Olaffsdottir, y Del color de la leche de Leyshon. Pero estos son lecturas más tranquilas.
      Besos

      Eliminar
  24. Ohh genial Norah! Mil gracias!
    Tomo nota a ver si los consigo. Después de casi dos años o más de leer solo apuntes de clase... créeme que muero por coger buena literatura. Y sobretodo muero por volver a escribir. Tengo una novela a medias, abandonada, la pobre. Este verano servirá para ponerlo todo en orden. Y además... tengo que organizar MI boda. :) Me caso en diciembre!

    ResponderEliminar