lunes, 23 de mayo de 2016

Puerto escondido

MARÍA ORUÑA 



  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Editor: Destino (8 de septiembre de 2015)
  • Colección: Ancora Y Delfin
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423349527
  • ISBN-13: 978-8423349524

                                                   MI OPINIÓN

"Puerto escondido" es un claro ejemplo de novela entretenida pasatiempo y de cómo cargarse el trabajo de trescientas páginas en las cuatro últimas.

Todo empieza cuando en las obras de una antigua casa que va a ser convertida en hotel encuentran el cadáver de un bebé de la época de la guerra civil. El propietario, el perfecto Oliver que cómo no es guapísimo, encantador y tiene dinero y no tiene pareja llega al pueblo para huir de un desengaño y se encuentra ese percal que va a tener que solucionar la Guardia Civil.

Tenemos así dos partes de una misma historia, una de ellas contada en primera persona y que narra los hechos acontecidos en el pasado. No sé muy bien por qué los capítulos de esta parte se llaman Diario porque no lo es, hasta donde a mí me llega la inteligencia, Diario es lo que sucede cada día no una historia de hace un montón de tiempo contada del tirón. En fin, que eso es un detalle sin más pero me pareció curioso.
En esta parte se centra la narración del libro, los personajes más interesantes y el corazón de la novela que además sirve para mantenerla a flote. Tiene un buen ritmo, con los detalles necesarios para no perderse pero sin aburrir. A veces se enreda demasiado con las idas y venidas y los líos de sábanas y acaba teniendo un cierto aroma a culebrón venezolano que tampoco molesta porque la hace divertida y entretenida, se lee con interés a ver en qué para el asunto.

En la parte presente llegan las reclamaciones, no me gustaron los personajes. Para su construcción, la autora tira de estereotipos en todos los casos sin añadirles nada más. Vale que lo hagas con algún secundario pero aunque por el tipo de novela que es no necesite tampoco ahondar en ellos
profundamente, un poquito de esfuerzo sí hay que poner. Me ha parecido que en este sentido ha sido
una vaga. La perfecta inspectora de la Guardia Civil dan ganas de vomitar, por mucho que haya querido atribuirle una pincelada de trastorno obsesivo compulsivo, se pasa, es listísima, guapísima, y todos los -ísima positivos que le quieras poner y sí, además está convenientemente sola.
Sí que me ha gustado la forma de contarlo, es casi todo diálogo donde se van informando unos a otros  de los avances de la investigación alternando estos con las descripciones de los lugares como Santillana del Mar o Suances,  muy pormenorizadas, de esas que te dan sensación de haber estado allí.
Ha intentado meter algo más de misterio añadiendo la aparición de un colgante extraño pero o no le entusiasmó la idea o no debía fluir la cosa porque se queda por el camino.

Es una novela que se lee sola, que mantiene muy bien el interés porque va dando datos que hacen avanzar la historia y que quieras seguir volviendo páginas. Tiene un sospechoso parecido con las de la Loli y su trilogía del Baztán aunque sin el componente folclórico.

Sin embargo y como digo al principio, a falta de cuatro páginas más o menos la caga, la destroza con un giro que se saca de la manga, que no era necesario pero que clama al cielo por lo absurdo y porque no tiene sentido. Es una verdadera torpeza que carece de credibilidad. No me importa que los autores
me engañen si hacen bien sus trucos, es más, me parece genial pero reírse del lector no. Es que no viene al caso lo que sucede, no cuadra en absoluto con el resto de la historia, ni con el personaje al que se le atribuye cierta cosa. Creo que debería haber cambiado muchas cosas para que eso del final tuviera sentido. Muy mal.

A esto añadimos que la relación entre dos de los personajes no es que sea inverosímil, no importa, el problema es que no cuaja y la autora se empeña y que diga lo que quiera pero si en la primera cita muestras tus debilidades y le cuentas al otro lo horrible que va a ser estar contigo, sale corriendo por muy raro que sea, ni aunque sea un psicópata se queda, seguro. Y el otro peor porque le dice que si va a aguantar que tenga muchos libros. ¿Perdón? Eso en mi pueblo es insultar. Me ha parecido la historia de pareja peor llevada desde Titanic, con la puta Rose "no hay sitio en la tabla, no hay sitio."

Todo esto último me ha estropeado una lectura que hasta entonces me había atrapado y entretenido muchísimo. Asumiendo eso, por lo demás es muy recomendable para pasar el rato. Y no, no sabía que habría continuación, pero no seré yo quien la lea. Además no recuerdo que en las reseñas se mencionara. En fin, eso me pasa por no leer las solapas, en la bio de la autora sí que dice que está escribiendo otra novela donde repite personajes. A ver, que el caso en sí queda cerrado y probablemente en la nueva haya otro caso pero se continúe con la historia personal de Oliver. Al estilo de las de por ejemplo Lemaitre.

PUNTUACIÓN : 2,5/5 y tú siendo gallega y lo bien que se come en el norte ¿qué hace esta gente todo el día a sándwiches?

35 comentarios:

  1. Pues bien que te has despachado contra Oruña. Coincido con que lo peor que le puede pasar a un lector es sentirse burlado, y éste parece ser el caso.
    Lo había apuntado apenas salió y lo tengo en formato digital esperando algún descanso. Pero ya no guardo expectativas.
    Un beso fresco desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a decir nada más pero me gustaría mucho que la leyeras ya que la tienes y luego poder comparar opiniones.
      Un beso de primavera para vos.

      Eliminar
  2. A mí si que me gustó. Me resultó muy enteretenida y muchos fallos de los que comentas no los ví.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de releer tu reseña y la verdad es que coincidimos mucho. A ti también te gustaron más los personajes del pasado, coincidimos también en lo acertado de las descripciones y del formato. Creo que la principal discrepancia viene por ese giro final que a mí me parece sacado de madre, es que se carga por completo al personaje al que le atribuye algo que para mí no cuadra nada y eso me estropeó la impresión de la novela. También supongo que te gustarían más que a mí los personajes del presente pero bueno, solo son opiniones. Tampoco pasa nada por no estar de acuerdo.

      Eliminar
  3. No la he leído todavía pero sí que me apetece, además me he quedado con la intriga de ese giro final. .. tampoco me sonaba que hubiese continuación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho la historia de la familia, no llega a ser saga como tal porque se centra en una generación sobre todo pero sí está llena de secretos, intrigas y tejemanejes además de contar con una buena ambientación. A ver qué te parece ese giro final.
      El final queda abierto y aunque parece que se resuelve el caso queda un fleco del que poder tirar.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me gustó, como a Albanta. Sobre todo por la ambientación en Comillas y Santillana del Mar, pero también a causa del Diario que no es diario, jaja. Es una novela entretenida, sin más ambiciones, creo. Y si la vemos así, cumple con lo que promete.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces en lo de la ambientación, en que la parte pasado es más interesante y en que es entretenida pero a mí esa sorpresa cuando ya estaba todo el pescado vendido me parece que no venía al caso. Y no me refiero a la llamada sino a una cosa del diario que tiene que ver con una de las hermanas.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi también se me hizo ligera y entretenida, pero teniendo en cuenta que he leído más del género, ésta, en todos sus elementos me parece de lo peor que he leído. Además, el libro previsible como él solo, la mayoría de las cosas sabía cómo iban a acabar y apenas me ha sorprendido. Pasa pasar el rato y poco más, aunque siempre queda dar el voto de confianza y esperar a que mejore.

    No puedo hacer las comparaciones con la Trilogía del Baztán porque no la he leído, pero ya he leído yo que se parece mucho. Y espero que a ti no te caigan palos, que a otro blogger por decir cuatro verdades bien dichas la que le cayó de parte de los amiguísimos de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los amigos de la autora que se relajen que aquí palos ni uno. Me parece muy bien que no estén de acuerdo con mi opinión y pueden venir a expresarse como lo han hecho por ejemplo Albanta y Agniezska pero de faltar nada y mucho menos eso que acostumbran a hacer de " a que no tienes lo que hay que tener para dejar este comentario" porque lo borraré
      automáticamente.
      Veo que a ti te ha gustado menos, yo no suelo leer mucho de novela negra y no tengo tanto para comparar pero vamos, que no repito con la autora igual que dejé los del Baztán ( no leí el último) cuando vi que aquello no tenía pies ni cabeza y era enredar por enredar como esas series que tienen quinientos millones de temporadas y acaban siendo un sinsentido.
      Lo dicho, para pasar el rato.

      Eliminar
  6. Huyo como de la peste de los bestsellers (si acabo leyéndolos lo hago mucho tiempo después del boom inicial y cuando ya voy un poco sobre aviso), y de este, aunque he visto un montón de reseñas, no me ha llegado a llamar la atención nunca. Pero es que nada más que con las dos primeras líneas de tu reseña como que me has convencido del todo. No creo que lo lea, la verdad.

    Por cierto, gracias mil por la carcajada (contenida, que estoy en el curro, pero carcajada al fin y al cabo) con lo de Titanic. La de veces que yo he puesto a parir ese final... jajaja.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo esperar a que pase la tormenta y aun así voy con cautela porque creo que no hay libro que por bueno que sea guste a todo el mundo por lo que puede pasar cualquier cosa.
      Para mí ha estado bien hasta ese despropósito final , después del lío que me armó la novela de Mitchell me ha venido bien leer algo sencillo y que vaya solo sin más. De todas formas no repetiré. Me basta con uno.
      Besos

      Eliminar
    2. Es que lo de Rose es para ahogarla con el collar, no puedo, me pone mala. Genial el barco y toda la producción pero el guión me pareció penoso, por algo no hubo Oscar en esa categoría ni para los actores.

      Eliminar
  7. Lo que me he reído con lo de Titanic, porque cada vez que veo ese final pienso lo mismo... Qué manera de cargarse la peli! Y con el libro, pues lo tenía entre pendientes pero veo que haré mejor en bajar expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas, es de juzgado de guardia lo de Titanic, en fin, que las expectativas ahí están siempre pero yo creo que es mejor llevarlas comedidas y así si las superas esa alegría que te llevas y si no, la decepción es más pequeña.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no creo que la lea, ahora mismo no tengo tiempo, quizás en verano, ya veremos. Aunque tengo una lista tan larga... Sí que leí la trilogía de Dolores Redondo y me pareció muy entretenida, pero si dices que esta se queda un poco floja. No he entendido mucho la relación amorosa que nos cuentas, aunque al final, con lo de Titanic, me he hecho una idea XD
    Eso sí, me han dicho que la autora no lleva demasiado bien las malas críticas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano está bien, como lectura de evasión y entretenimiento. La relación es que son dos personas que la autora se empeña en juntar pero que no, vamos, que encima sale todo como de la nada, no se entiende.
      Pues a la autora ya le vale, oye, además que se fije en lo positivo si con lo negativo no está de acuerdo y si no quiere que opinemos pues que guarde sus novelas en un cajón. Cuando te expones, te expones y lo asumes. Digo yo.
      Besos

      Eliminar
  9. Ays la risa tonta que me ha entrado con lo de rose y el no hay sitio en la tabla jajajaja
    Pues la novela la tengo pendiente porque me la regalaron por mi cumple, es cierto que he leído opiniones muy malas y otras muy buenas...lo de la siguiente parte imagino que será tipo serie que al final puedes leerlos independientes.
    Lo malo es lo del final y la historia de amor por lo que veo...si no fuera por eso igual se salvaba más, a ver qué me parece a mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo los haga, si aclara ciertas cosas en el siguiente sí, se podrán leer independientemente si no, creo que el lector se perdería un poco porque no sabrá de dónde vienen ciertas cosas.
      Hacia la mitad empieza a fliparse un poco con lo de los giros y las sorpresas pero las estructura y las explica bien pero la del final es como que "mira, guapa, aquí te has colado".
      De no haber sido por eso y la historia de estos dos, se hubiera llevado un cuatro sobre cinco. Así que creo que sí que te va a gustar.
      Un beso!

      Eliminar
  10. No he leído a la autora todavía, debo de ser de las pocas, de hecho... Pero prefiero seguir con mis manías y leerlo más adelante, cuando deje de verlo en todas partes.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que había pasado más tiempo pero no. También me gusta esperar a que pase la euforia inicial y tomármelo con calma. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya sabes lo que me podìa atraer a mí de este libro (ains, esa portada...) Pero más o menos ya le había visto las orejas al lobo, y aunque (¡pardiez!) no me vendría nada mal una lectura ligera y entretenida (porque vaya tela que me estoy metiendo....) en el concepto de "entretenimiento" no viene incluído "cabreo", y parece que ese final apunta por ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría les ha gustado más y no han sido tan críticos con el giro final, igual es que yo soy demasiado exigente y visceral. Con el faro no te flipes porque apenas sale, no tiene ningún papel en la historia. Entretenimiento y con faro de por medio te podría valer "El hombre que quiso matarme."
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Ay, el amor, el amor... ¿Por qué se empeñarán los autores en meterlo siempre? Hay libros que yo creo que no lo necesitan, y es que si no aporta nada a la trama fuera, más si en situaciones como la de este libro sólo entorpece. Que no lo he leído, me baso en lo que cuentas xD La verdad es que hay tanto gente que me lo ha recomendado como otra a la que no le ha gustado nada de nada, a mí en general es un género que me gusta y me entretiene mucho así que igual me animo más adelante :D Genial la reseña, me quedo por tu blog.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el entretenimiento está bien, sin pedir más ni menos. La historia romántica o como se la quiera llamar para mí no era necesaria. Antes de leerlo solo había encontrado reseñas positivas pero ahora he buscado y sí que hay más gente que coincide conmigo.
      Bienvenida! !!
      Un besote

      Eliminar
  13. Ay Norah! Que yo lo tengo pendiente de lectura jejejeje.. En fin, en cuanto lo lea ya te diré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Te espero. Si tuviera que apostar diría que te va a gustar pero con matices y que te va a durar dos días
      Besos

      Eliminar
  14. Todavía no lo he leído, y me lo ragalaron por mi cumple, espero que no pase de este verano, había leído alguna pega, pero no estas que comentas. Veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el verano está muy bien. El mundo de las pegas es infinito, jeje. También hay gente que no le saca ninguna y le ha gustado muchísimo. Ya nos contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  15. Vaya tela nano! Muerta me quedo! Si tú lo dices, lo que tú dices va a misa. A ver, yo no he leído el libro, porque no me llamó especialmente la atención en su día ya que pese a que me gusta mucho el género, aun tengo bastante por leer en casa del mismo. Te puedo decir que conocí a la autora en Valencia Negra (no sé si lo has visto en una de mis últimas entradas publicadas, creo que la penúltima) estuvimos un rato tomando un café con ella después del acto y tal y bien, pero ya te digo que el libro no lo compré ni nada para que me lo firmara. Sí que compré por ej. El paciente de Juan Gómez Jurado que también estuvo en esa tertulia y que, por cierto, tiene un gran sentido del humor. Quiero decir, que El paciente sí me apetecía leerlo desde que salió así que aproveché para que me lo firmase. Pero vamos, que todos esos detalles que comentas no me gustan nada, y sobre todo lo del final. Supongo que será distraído como tú dices, pero claro, gastarse casi veinte pavos... ya sabes que voy trillando mucho, desde hace tiempo, lo que compro y si puedo intento conseguirlo de segunda mano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que tú ibas a coincidir conmigo, fíjate, porque hay ciertas cosas que no nos las podemos tragar y punto, que una es generosa pero con cierto límite, al menos en cuanto a este tema. La inspectora de la Guardia Civil te iba a poner de los nervios y el giro final no sé yo...
      Bueno, si lo pillas de oferta gratis con el bote de champú pues te lo lees y comentamos.
      Sí que vi tu entrada de Valencia negra pero no recuerdo si comenté. Voy a ver.
      A Juan también lo vi en una presentación, de La leyenda del ladrón y es verdad que tiene un humor muy irónico y simpático, además le encanta hablar con los lectores, de hecho si le mandas un Mail con tu opinión te contesta.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues nada, uno menos que añadir. El comienzo parece interesante, pero por lo que cuentas lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea está muy chula y la lleva bien hasta que hacia el final se vuelve loca con tanto giro y creo que se le va de las manos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. He leido el libro cinco años después de tu crítica. Estoy de acuerdo. El libro me ha gustado mucho, aunque solo sea porque pasa en los sitios donde pasé mi infancia. Pero, ¡cáspita!, eso de ligarse un teniente de la Guardia Civil, como final, me ha parecido una locura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que releer mi reseña, sabía que algo me había hecho casi tarifar indefinidamente con la autora. Pues sí, es que hay finales que son totalmente incongruentes. Las localizaciones son maravillosas y a la autora se le da especialmente bien recrearlos, eso sí lo recordaba. No sé si volveré a leerla algún día, de momento ninguno me ha llamado muchísimo la atención.
      Besos

      Eliminar