lunes, 8 de febrero de 2016

Una chica en invierno

PHILIP LARKIN



  • Traductor: Marcelo Cohen de Levis
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Editor: Impediment; Edición: 1 (30 de septiembre de 2015)
  • Colección: Impedimenta
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415979576
  • ISBN-13: 978-8415979579
                                             MI OPINIÓN

"Una chica en invierno" es una lectura contemplativa, desapasionada pero bella que resulta anodina.

Lo que cuenta:

Larkin nos presenta su historia dividida en tres partes: 
En la primera Katherine lleva a su compañera de trabajo que se encuentra mal al dentista. Ocurre una cosa con un bolso y esa es la trama.
En la segunda, nos cuentan unas vacaciones de la chica, un tramo bello, contemplativo que es como ir a una casa de baños. Adormece y relaja.
En la tercera: volvemos al presente novelero que no es otro que la guerra, una espera, una carta, un encuentro, un desencuentro y la resolución.

Cómo lo cuenta:

Con una prosa cargada de adjetivos y metáforas el autor embellece la trama, transporta al lector para que acompañe a sus personajes. Adornado con diálogos, algunos de ellos fuera de tono, que no encajan con la actitud del personaje, son lo que por otro lado nos despierta de esa prosa que por bella y serena acaba adormeciendo al lector. Al principio tiene su encanto, a mediados y al final te preguntas si te llevará a alguna parte.
No resulta pesada, lo cierto es que fluye y la primera parte se lee muy bien y promete, lo malo es que luego resulta que detrás de la belleza no encontramos nada.

En la tercera parte se produce un cambio brusco. Da la sensación de que al autor se le cayeron los folios al suelo y al recogerlos los mezcló con los de otro libro, porque de repente se desata la acción, los personajes despiertan  de su letargo y se rebelan. Al final todo vuelve a su sitio y nos regala un final que es para darle con el libro en la cabeza si no fuera porque el pobre hombre ya está criando malvas.

El corazón:

El corazón de la novela podría ser la trama o los personajes. Ni la una ni los otros son suficientes como para hacer del libro un imprescindible ni siquiera recomendable. 

La trama en un inicio promete, plantea varias situaciones que podrían contarnos muchas cosas. El problema es que nos quedamos en parte en ese inicio que más tarde se diluye y desaparece.

Los personajes son pobres de solemnidad en cuanto a características se refiere, ya no digo nada de la evolución porque no cambian ni media. Vamos a ver, puede ser que en tres años no cambiemos mucho, es cierto, sobre todo a partir de cierta edad. Pero si te pasa una guerra por encima y un exilio, joder, algo te tiene que mover ¿no? Pues no. Al menos a la pareja protagonista, que es la que conocemos en las dos épocas no. Y eso ya es raro.
Y ya no digo nada si esa gente luego hace cosas que no van con su carácter. Falta de coherencia.

La conclusión:

Una lectura agradable, es bonita como esos cuadros que se pintan por numeración, pueden quedar bien pero les falta el alma que se pone en una creación, por eso no es lo mismo. Para los demás, ni frío ni calor y la indiferencia a mí personalmente me mata.

PUNTUACIÓN: 1/5 Qué raro para Impedimenta...


39 comentarios:

  1. Desde ya, paso de éste. Sí, es llamativo que Impedimenta incluya en su catálogo tamaña abulia.
    Será cuestión de visitar otra obra de Larkin, tal vez.
    Un beso para vos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien asuma semejante cometido. La novela ha gustado mucho en otros sitios así que igual es cosa mía pero he tratado de explicar por qué. Ahora ustedes decidan, que ya son mayores.
      Dos besos por ser festivo.
      PD, qué finos que son por allá, espantasuegras, aquí decimos matasuegras.

      Eliminar
  2. No lo conocía pero por lo que has contado no es un libro que me vaya a animar a leer, con todo lo que hay pendiente no merece la pena perder tiempo con una historia asi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había visto en otros blogs y me llevé una impresión distinta a lo que luego encontré. Es tan soso...
      Como dices, habiendo tanto que leer y tan poco tiempo, mejor otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  3. El otro día me lo tropecé en la librería y me quedé embobada mirándolo, aunque ya sabes que con las ediciones de Impedimenta es un poco difícil no hacerlo... Pero leyendo la sinopsis no me atrajo lo suficiente como para hacerme con él. Ahora te leo y te agradezc no haberme dejado llevar por los impulsos, que eso de que no sientan ni chicha ni limoná ante los cambios no me motiva. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, estos de Impedimenta podían sacar una colección de sus portadas. Además tiene muy buenas obras pero en este caso patiné.
      Me ha resultado muy plano y no me ha dicho nada.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Vaya chasco! Pero la verdad es que hacen
    falta más reseñas como ésta, que quiero dejar de babear al ver algunos libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas son estas reseñas para no aumentar la lista, ¿verdad? No ha podido ser.
      Besos

      Eliminar
  5. Uff Norah... Que yo pensé que el idilio entre tú y el libro iba a acabar estupendamente. Me ha gustado lo estructurado de la reseña. Muy claro todo. En fin, es una pena que el libro te haya parecido tan poca cosa y como bien dices, Impedimenta. Yo creo que nada más que por eso me ha entrado curiosidad jejeje . Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa curiosidad también me entra a mí a veces, la de desafiar a la suerte.
      Seguro que le sacabas partido pero vaya, no da para mucho.
      Me alegro que te guste el nuevo formato. Me apetecía cambiar y creo que así se vea menos aburrida que todo eso.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues sí, muy raro para ser de Impedimenta. Pero bueno, no se puede acertar siempre. No parece nada recomendable así que la dejo pasar. Por cierto, muy buena reseña y muy bien estructurada. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Sí, a veces nos colamod con la elección peri no pasa nada. La siguiente está mejorando mucho.
      Bsos

      Eliminar
  7. No he leído nada de Larkin y esta novela me tentaba (sobre todo porque viene de la mano de Impedimenta, claro). Me gusta lo que cuentas de la belleza y la placidez, a mí me gusta leer así muy a menudo para evadirme del ruidoso mundo.
    Estaba pensando, mientras leía tus comentarios sobre lo raro que te parecía esos cambios bruscos de ritmo, como si el autor hubiese mezclado las páginas de otra novela, que si nosotras presentáramos algo así a una editorial nos lo tumbaban precisamente por eso.
    ¿Por qué dices que no te pega esta novela en Impedimenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pega porque me había encontrado cosas tan buenas que lo que tú dices, eso lo ha e un novato y nisiquiera nos manda la carta de rechazo. Y ahora que lo dices a ti te pega esa editorial como escritora. Y como lectora la segunda parte es muy de tu estilo.
      Yo con Larkin no repito.
      Besos

      Eliminar
    2. Voy a ver si Enrique Redel lee tu comentario, jijijijiji

      Eliminar
    3. Vale, ya lo miré en Google, sí, puedes enseñárselo. ¡nunca se sabe!

      Eliminar
  8. Pues si, por lo que cuentas, es raro, pues las novelas que publica Impedimenta suelen merecer mucho la pena. Pero de todo hay en la viña del señor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversidad manda, querrán abarcar más público, jaja.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no sé por lo que cuentas y con todo lo que tengo acumulado, creo que lo dejo pasar... Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haré cambiar de opinión. A mí me ha faltado vida.
      Un beso

      Eliminar
  10. Al menos en esta ocasión mi lista de pendientes se queda como está, que después de leerte, ganas de leer este libro no tengo. Mejor suerte en la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces también es un alivio, jeje. Ya voy mejor con el siguiente, me está gustando mucho.
      Besotes

      Eliminar
  11. Oye, pues es cierto que siendo Impedimenta es un poco extraño que no te haya llenado tanto esta vez.

    Yo creo que tampoco me animaré con esta. La belleza está muy bien pero si no hay fondo, se queda un poco en una fachada. Otra vez será ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido una novela de "postureo", jeje, detrás no había nada, ¿se les habrá colado a los de Impedimenta?
      No te veo con esta novela, la verdad.
      Besines ;)

      Eliminar
  12. En fin... ¿qué te voy a decir yo? La belleza es inexplicable y, a pesar de lo que muchos creen, insuficiente por sí sola para llenar plenamente. Aplicable a todo: libros, personas, ropa, ornitorrincos... ;) Me ha recordado a lo que me pasó con la última de la amiga Muriel (Barbery), una frase bella tras otra y tras ellas nada que valiera la pena. Como bien dices, algo extraño (y misterioso) viniendo de Impedimenta...

    Un beso, bella y llena Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos duele la boca de decirlo pero no nos rendiremos. Está claro que la belleza nos gusta a todos pero tiene que tener algo, conmover, emocionar, si no, no dice nada y no aporta nada.
      Es un poco lo mismo pero aún más simple que lo de Barbery que se hizo la picha un lío con los elfos y los humanos y las hermandades y qué se yo.
      Un beso, perspicaz Dorothy

      Eliminar
  13. Esta no es para mi...una pena que se haya quedado en lo estético de las frases y que la trama o personajes no llegue a convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque lo estaba contando tan bonito...pero bueno, también habrá gente que le saque más partido.
      Besos

      Eliminar
  14. Éste lo dejaré pasar pues ya tengo un montón de pendientes.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo. Y gracias por la parte que me toca.
      Nos leemos. ;)

      Eliminar
  15. Ostras, pues sí es raro sí.
    Lo tendré en cuenta, que es una editorial por la que tiro a ciegas normalmente (me pasa con algunas concretas) xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo confío y en sigo confiando, vaya. Pero esto ha sido un pan sin sal que si te empeñas puedes encontrar alguna cosa interesante pero es como demasiado simple.
      Besos

      Eliminar
  16. Curioso viniendo de Impedimenta, que siempre edita (o más bien reedita) tramas interesantes. Pues nada, poco tengo que añadir, ya lo has dejado tú muy claro, jajaja.
    Una reseña muy bien estructurada, como la propia novela.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Sí, se ha quedado corta, seguro que no es lo mejor del autor pero ya se sabe, cría fama...
      Un besito

      Eliminar
  17. Pos vaya... esta sí que no veo por donde cogerla, ni por donde encaja conmigo. Nada, cero. Besis.

    ResponderEliminar
  18. Pues no se hable más, que no están las cosas como para distracciones. Con el estrés que tengo de ver la pila de libros acumulador por leer, como para curiosear en este. Además, tu palabra vale un potosí para mí, en estos casos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza. La verdad que ha sido una lectura que ni pena ni gloria y habiendo cosas mejores pues para qué enredarnos en lo que no convence.
      Abrazos

      Eliminar