lunes, 1 de febrero de 2016

El año del verano que nunca llegó

 WILLIAM OSPINA



  • Tapa dura: 304 páginas
  • Editor: Literatura Random House; Edición: 001 (21 de mayo de 2015)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439730292
  • ISBN-13: 978-8439730293


                                                               MI OPINIÓN
"El año del verano que nunca llegó" es una de esas lecturas que a través de una magnética historia envuelta en una atmósfera mágica  nos hacen disfrutar y comprender por qué los libros no pueden dejar de existir.

En este libro se juntan Lord Byron, Mary Shelley, Polidori y otros personajes memorables, todos ellos coinciden en la bonita y misteriosa Villa Diodati, en un oscura noche invernal de verano. Una atmósfera mágica y enigmática que adorna y proporciona el lugar perfecto para el nacimiento de dos de las más importantes leyendas y mitos. Además de esta trama que es el corazón del libro, tenemos la historia del autor, de cómo se gestó "El año del verano que nunca llegó". Esto es un peligro, no me suele interesar que un libro incluya el origen del mismo, ni la vida del autor ni todo lo que tuvo que hacer para llegar allí, lo que quiero es el libro en sí. Sin embargo en este caso, William lo vende muy bien, convirtiéndose él mismo en personaje de una trama que se entrelaza perfectamente con la otra, con la que tiene esos personajes tan potentes y un toque de misterio que en principio atrae al lector y lo engancha al libro, sin embargo tengo que decir que eso queda diluido después y no es lo importante del libro.

Escoger a Byron, Mary Shelley y Polidori junto con otros personajes igualmente atractivos e interesantes es partir con ventaja, pero todos sabemos que con una buena mano se puede perder una partida si no juegas bien, en este caso William lo hace estupendamente. Exprime las historias de sus personajes al máximo, los humaniza, nos los acerca tanto que parece que llegamos a verlos, a oírlos y a sentirlos de verdad. Sus vidas nos tocarán de cerca, algunos nos provocarán sentimientos nobles y otros tendremos ganas de retorcerles el pescuezo, llegamos tarde porque todos están ya muertos que
si no...

No solo de personajes vive esta novela que desde ya digo que a pesar de que le voy a reclamar al final una cosa, recomiendo a cualquier amante de la lectura, es una de las imprescindibles, y también a los que no les guste leer para que se den cuenta de lo que se pierden. También vive de una trama que va dejando miguitas por el camino de lo que va a suceder generando expectación y cómo no del estilo del autor. Una prosa poética, que transporta en el espacio y el tiempo a lugares de esos que cuesta querer dejar. He tenido tentación de buscar los lugares y la Villa Diodati en el google imágenes, porque lo cuenta tan bien...pero he querido disfrutar de mi propia villa, tal y como yo me la imaginaba hasta el final de la lectura. Luego la he buscado claro, a ver, ya nos conocemos.

Es una novela que va a generar otras lecturas, como poco ya tengo apuntados "Frankenstein" y  "Los papeles de Aspern" o "Mary Shelley" de Muriel Spark, y por supuesto no tengo que leer nada de Byron. Mira que me ha caído mal este hombre, no sé si sería justo esa la intención de Ospina pero a mí no me han quedado ganas de leer nada suyo.

Protesto. Llegamos al final y aquí viene mi reclamación. ¿Dónde hay que apuntarse para hablar con este hombre? A ver, es que no se puede hacer esto. Iba todo perfecto, lo que ocurre es que la trama del pasado, la de la villa y sus personajes se acaba, le toca poner punto y final pero a la trama actual, la que concierne al autor aún estaba sin terminar y no se le ocurre mejor cosa que, con perdón, cagarla. Así de claro, es que vamos a ver, señor Ospina, ¿qué necesidad había de ponerse a correr ahora? ¿De pegar ese acelerón y pis pas en cuatro hojas tengo que terminar? ¿Qué significa esa chapuza a esas alturas? ¿Dónde están esos amigos que dices que tienes que no te avisaron de que esto no procedía?
Sí, claro, ahora me dirás que quisiste ser fiel a la verdad y que eso fue lo que te pasó. Pues no, mira, haber mentido. Miente. Para eso leemos novelas de ficción, para que nos mientan, para que nos
cuenten cosas que en la realidad no suceden así o ni siquiera suceden. Para realidades ya tenemos la
vida diaria de cada uno. Ha sido una pena, porque de no haberlo hecho igual hasta le quitabas el sitio al "22/11/63" de King, fíjate lo que te digo.

En resumen, y a pesar de esta pequeñita pega en comparación a todo lo que te ofrece solo puedo decir que lo único que os deseo es que lo podáis leer.

PUNTUACIÓN: 5/5 Que no se repita...




41 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que este libro iba de esto, así juzgándolo por la portada hubiera tirado por otra temática... Pero me nombras un par de escritores ilustres y huelo cierto tufillo a metaliteratura y veo un 5 al final a pesar de algún pero sembrado en la reseña... Jolines, que no voy a poder escapar de aquí intacta! Buena semana Norah, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad que en principio parece otra cosa, que va a ir más por el misterio pero no. Este te lo recomiendo de veras, el tufillo metaliterario es perfume del bueno y se merecía la mejor puntuación. No lo dejes pasar.
      Buena semana.
      1 beso!

      Eliminar
  2. Pues a mí me has convencido, me quedo con ganas de descubrir este título, una pena que se estropee un poco al final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descúbrelo. Te va a gustar muchísimo como buena lectura y por cómo trata a los personajes. La ambientación también es de diez.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo he regalado, recomendado y aburrido a quien ha querido escucharme. Así que imagina mi opinión sobre este libro... es perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitarte y veo que coincidimos. Ahora quiero ponerme con La lámpara maravillosa.
      También me lo apunto para regalar y recomendar a discreción.
      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esta vez sí, de verdad que no es para dejar pasar. Lo disfrutarás muchísimo.

      Eliminar
  5. Lo tengo anotado desde que otra twittera nos lo recomendó en twitter. Tendré que haceros caso y hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, haznos caso y luego nos cuentas qué tal. Seguro que te va genial.
      Besos

      Eliminar
  6. Con una nota tan alta no puedo sino leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías. Este es uno de los imprescindibles. Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  7. Uy es que incluir a esos personajes es ya un puntazo! y el pero que le pones se puede perdonar ;) me la llevo apuntadísima!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede tolerar aunque da pena porque da pena que se acabe el libro y nos roba una pequeñísima parte.
      Apunta y subraya.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Que GRANDE este ensayo! ¡Que GRANDE Ospina! Se disfruta muchísimo, esta lectura. No importa que no conozcas demasiado a la pandilla de Villa Diodati antes de empezar a leerlo, después ya no podrás dejarlo.
    Me acerqué a él porque soy muy fan de la pandilla Diodati pero no sabía nada más cuando abrí este libro por primera vez. Me quedé enganchanda para siempre. Me encanta la prosa de Ospina (¡es casi tan romántica como la de los protas!) y esa pasión que le pone al ensayo, y ese gabinete de curiosidades en donde todo parece estar conectado, ¿a qué sí?
    No me creo nada tu queja del final, lo que te pasaba es que te daba mucha rabia que se terminara el libro, jajajaja ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me has calado! Jajajaja, es verdad que ya no iba a cambiar nada pero no es justo que nos robara el deleite que iba a ser ese viaje aunque pasara lo que pasó. Me dio una rabia tremenda. No lo conocía y ahora quiero leer el de la lámpara. La verdad es que suena tan bien lo que dice, y mira que yo para lo romántico como que no pero esto es otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  9. Pero si es que es muuuy complicado que todo sea perfecto. Por algún lado tiene que haber resbalón pero bueno, hay resbalones y resbalones y yo a este me apunto. Vamos que no me importa acabar por los suelos.. Le tengo echado el ojo a este libro tiempo ha y ya leyéndote, me siento mucho más tentada de pillarlo cuanto antes. De momento, lo subrayo y miro a ver si está en la biblio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad? Es un traspiés pequeñito pero tenía que decirlo, es que si me callo, reviento. No temas que no te caerás así que ve a ver a la infanta tuya y cruzo los dedos para que lo haya. No dudes.
      Besos

      Eliminar
  10. A pesar de ese final me lo llevo apuntado que no puede pintar mejor, a ver por donde lo encuentro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres porque de verdad merece la pena. Ya nos contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues ya lo tenía por ahí apuntado por alguna otra reseña, pero lo tenía algo olvidado. Lo rescato de ese olvido y lo subrayo, que ya veo que no debería perdérmelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescátalo, pobre, que se lo merece. Será de las mejores lecturas del año.
      Besotes

      Eliminar
  12. Pues con este entusiasmo (quitando la pega del final) creo que no puedo dejarlo pasar, así que apuntado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la saca, seguro que te viene genial como lectora y como librera, ya vas a ver. En esta coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  13. "...nos hacen disfrutar y comprender por qué los libros no pueden dejar de existir." Sólo con esa frase, y a pesar del pero que le pones, lo has convertido en una lectura atractiva, seductora e irresistible.

    Besos, reina de la seducción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja jajajajaja, casi no puedo parar de reír con el apodo. Anda que...nada más lejos de la realidad.
      Te lo recomiendo, de verdad, si pudiera se lo regalaría a todo el mundo. Apúntate al viaje a la villa Diodati.
      Besos, cantinera generosa.

      Eliminar
  14. Buenooooooooooo, pues viniendo de ti al post-it pero YA! Menuda pasión jajaja Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola madri!!
      Este se merece un rincón visible del ordenador.
      Un besito

      Eliminar
  15. Lo había apuntado desde Mientras Leo, pero me pasa lo mismo ahora; tengo pendiente 'Ursua' del mismo autor y no deseo leer uno posterior. De todas formas, lo tomo en cuenta, más habiendo leído tus líneas.
    Respecto del final, me ha pasado algo similar con 'El hombre que ríe', de V. Hugo; el libro se despide en cuatro páginas dejando mal sabor de boca.
    Recibe un cálido beso desde el norte argentino, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal Ursua que yo quiero repetir con el autor.¿No te lo apuntas? Vaya...otra vez será.
      Me guardo el beso y mando otro.

      Eliminar
    2. Sí que lo apunto! Pero lo dejaré para después del que tengo!
      Otro beso.

      Eliminar
  16. Imposible negarme a leerlo, después de leerte. Tanto por lo de la gestación del libro dentro del libro (que a mí si me atrae) como por descubrir la "cagada" del señor William. Y es que te he visto tan enfadada que me ha entrado una curiosidad... jejejeje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto, es que soy muy visceral y me dio mucha rabia que cortara así con el ritmo y el tono. Si la novela me gusta mucho sí me interesa el cómo se hizo pero no hace falta que esté integrado en la narración.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Le tengo ganas a este libro (jo, y a tantos). Si pese a esa chapuza final se sigue sosteniendo como un grande es porque en verdad Ospina ha escrito algo único.

    A mí también me gusta leer con google a mano, ayuda mucho para visualizar ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, vas a sacar muchas cosas y reflexiones, a parte de la fascinante historia de los personajes. Ya me contarás.
      Sí, lo de Google es muy útil, sobre todo cuando el sitio está muy bien descrito y al imaginarlo más concreto es como si te metiera en la historia, pero esta vez quise hacer trabajar mi imaginación y disfrutar a la antigua.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Mmmmmmm me llama la atención, me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso a la llamada, es de las buenas.
      Besos

      Eliminar
  19. A diferencia de lo que han opinado por ahí, a mí la metaliteratura sí me gusta.
    Ya el título y la propia portada te meten en una atmósfera especial. Pese a ese final tan abrupto, no me importaría leerlo. Lo único que me echa un poco para atrás es que sea demasiado poético en el estilo y se vuelva una lectura poco fluida.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adéntrate sin miedo que la prosa fluye. Merecerá la pena sin duda por todo lo que se aprende y se disfruta de la aventura.
      Un beso y feliz finde

      Eliminar
  20. ¡Hola!! Para haberla cagado (con perdón) al final, le has dado muy buena puntuación. Me atrae mucho todo lo que cuentas de este libro (excepto el final, claro), pero sí, lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pega pequeñita, la verdad, que da más rabia por lo maravilloso que es todo lo demás. Creo que a todos los lectores gustaría y a los apasionados como nosotras en especial así que anímate.
      Besos

      Eliminar