lunes, 21 de diciembre de 2015

Cuentos tradicionales de Japón

RICHARD GORDON SMITH





    


  • Traductor: Fernando Álvarez
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Satori (30 de septiembre de 2015)
  • Colección: Mitología
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494286188
  • ISBN-13: 978-8494286186

                                              MI OPINIÓN

"Cuentos tradicionales de Japón" es una de esos libros para tener, conservar y releer. Una maravillosa edición para unos cuentos cortos que contienen magia, leyendas, mitos, fantasmas, amor y todo lo que forma parte del folclore de la cultura japonesa.

No es un autor oriental el que va a narrar estas historias por escrito, sino Richard Gordon Smith, un naturalista que durante varios años estuvo viajando por el lejano Oriente y fue recopilando estas historias que le contaron a él a principios del siglo XX.

Todos los que salen corriendo cuando oyen hablar de literatura oriental que esperen un poco. Lo que se van a encontrar en este libro son unos cuentos muy cortos, de apenas unas pocas páginas, no más de tres casi siempre contados a lo occidental por lo que se entienden perfectamente y no resultan tan extraños como cuando los que escriben son los orientales.

He disfrutado como nunca leyendo estas historias que inocente de mí pensé que iba a leer una cada día, ya, cuando empiezas no paras. Te transportan a un mundo lejano y ya extinto pero fácil de imaginar gracias al estilo sencillo y directo de la narración. Pero aun así, lleno de magia, de espíritus y sobre todo pasión en todas sus formas.

Los cuentos japoneses, no os voy a engañar se parecen a los nuestros en lo malo, es decir, en que tienen cierto aire machista, la mujer vive para casarse, todas las que aparecen son damas hermosas sin límite que ni con photoshop, y sí, normalmente los héroes son hombres. 

Debo decir y antes de que huyan algunos lectores, que primero hay que tener en cuenta que son leyendas medievales y en ese  contexto pues era lo que había. A pesar de eso en algunos relatos contamos con heroínas que además son mucho más inteligentes y fuertes que los hombres, me ha resultado curioso. 
Por lo demás no se parecen en nada. Pero son muy interesantes, destilan amor y un respeto por la naturaleza digno de admirar. Muy importante es la visión que tienen de la muerte, de cómo la integran en la vida, la forma de afrontar el dolor y lo que ocurre después, la importancia de la familia y el linaje. Los fantasmas son casi tan importantes como los vivos.

Hay de todo tipo, cuentos de amor, de misterio, de venganzas, de guerra...desfilan por ellos personajes típicos como samuráis (con sus códigos), gobernadores malvados y otros benévolos, jóvenes enamorados, fantasmas y monstruos.

Como decía antes todo está muy ligado a la naturaleza y en todos los cuentos se da mucha importancia a lo pequeños e indefensos que somos frente a ella. También se refleja muy bien la cultura japonesa muy determinada por el hecho de ser una isla en la que el mar y la pesca son claves.

Aunque los cuentos son muy cortos al autor le da tiempo a describir los lugares con pocas palabras y situarnos perfectamente para poder imaginar el relato. Más que transportarnos al lugar, lo que hacemos es verlo, sentir como si el propio autor estuviera sentado a nuestro lado contándonos la historia. Con el tradicional esquema de presentación, nudo y desenlace mantiene la tensión durante todo el relato y nos sentimos  como niños pequeños cuando un personaje está en peligro y queremos que se salve o sentimos rabia cuando un malvado se sale con la suya. Viajaremos a santuarios perdidos en montes ocultos en bosques, mares que ocultan tesoros y monstruos y templos y lugares que aún hoy existen.

Aparentemente no todo son finales, digo aparentemente porque lo más importante es la enseñanza que tiene cada uno de ellos, el mensaje, por eso a veces el final no es el que cabría esperar. 

Y no es para niños. Pobrecitos, dejemos que disfruten su inocencia el tiempo que puedan. Hay mucha sangre, violencia y mucha manía con suicidarse y sacarse las tripas.

Leyendo estos cuentos he podido entender de dónde vienen muchas cosas de la cultura japonesa y sobre todo de dónde salen ciertos aspectos de la literatura oriental que me gusta como Yoshimoto y Murakami. 

También por si no os he convencido ya, tiene unas 65 láminas ilustradas que hacen referencia a algunos cuentos que son una preciosidad. La verdad que la edición es un 10, igual que el libro que me parece un regalo muy especial para estas Navidades, para cualquier momento o de autorregalo. En mi caso tiene el plus de que ha sido regalo de cumpleaños.

Lo recomiendo especialmente a los seguidores de autores japoneses, a cualquiera a quien le guste leer historias de otro tiempo, a los que dicen que no tienen tiempo porque se puede ir poco a poco. A cualquiera que quiera disfrutar de aventuras, lugares exóticos, intrigas y amores.
Lo de tenerlo lo digo porque creo que si lo hubiera cogido en la biblioteca después lo habría comprado.

PUNTUACIÓN: 5/5 Gracias a I. por el regalo, lo demás ya lo sabes.

¡F E L I Z   N A V I D A D  A  T O D O S!

Y felicidad para todo el año, mucha ilusión, motivación y fuerza para afrontar todo lo que venga para todos y también para los que estas fechas no lo pasan bien y se les pone cuesta arriba. Tranquilos, esto también pasa.
                                             







46 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo =)

    Felices Fiestas a ti también =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y creo que a ti te iban a gustar mucho.
      Felicidad!

      Eliminar
  2. Lo oriental ya sabes que me pierde. No me importaría hacerme con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes no pirrdas la ocasión. Además tienen muchos elementos que encontramos a menudo en la literatura actual.

      Eliminar
  3. Cuando he visto lo de Japón ya iba a salir corriendo, pero luego he visto tu comentario de que esperemos... y he esperado :) No tiene mala pinta, pero es que aparte son relatos y eso tampoco me va mucho.
    Felices fiestas, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos te has quedado hasta el final. No pasa nada, a otra cosa.
      Muuchas gracias, besos!!

      Eliminar
  4. Me da mucha pereza leer libros tanto de cuentos como de relatos, aunque luego me gusten, así que no me animaré
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ni te acerques. Son muchos y cortitos.
      Besos y felices fiestas!

      Eliminar
  5. Me encantan este tipo de libros.Como tu dices,para tenerlos en un lugar especial y releerlos cuando mas apetezca.
    Que disfrutes de estos dias.
    Gracias por tus recomendaciones
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para ir disfrutando poco a poco. Además con unas ilustraciones preciosas. Se merece un sitio en la estantería.
      De nada.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Me gusta mucho todo lo que tiene relación con lo oriental así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo en la lista de deseos. Es precioso además.
      Besos y felices fiestas!

      Eliminar
  7. Los cuentos me gustan mucho y quitando de lado el machismo etc que es inevitable en estas historias...seguro que lo disfrutaría.
    Felices fiestas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otro más para la colección, ya me contarás qué tal.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Oh, que edición tan preciosa! Me gusta mucho lo que nos cuentas. Creo que una de las claves que nos hace disfrutar más de este libro es que esté escrito por un occidental. Quiero decir que el factor cultural es muy determinante a la hora de "conectar" con narrador e historia. Aunque siempre hay excepciones, claro, como algunas de las novelas de Ogawa o de Mori Ogai (que hizo un esfuerzo cultural enorme para occidentalizar la críptica literatura japonesa de su época). Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a poner fotos de las ilustraciones pero no sabía si podía así que si vas a una librería échale un vistazo. Sí ayuda que nos lo cuente un occidental aunque sea de principios del XX. Disfruta de los cuentos.
      Besos

      Eliminar
  9. Me fascinan los cuentos. Sean de donde sean. Me gusta leerlos, que me los cuenten y leer sobre ellos. Todos los cuentos, en su origen eran machistas y crudos porque tenían un objetivo muy claro: educar. Y se educaba en el miedo, que era la única manera que conocían hace siglos. A mí me encantan esos relatos así, con toda su dureza, y no las versiones dulcificadas que nos han llegado y que, por desgracia, siguen siendo igual de machistas. Me has seducido. Del todo.

    Un besote, Sherezade Bennett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el azúcar se les olvidó en el supermercado. Además inculcan un amor y respeto por la familia que es digno de resaltar así como el esfuerzo y la renuncia para conseguir metas. Aunque hay elementos mágicos, nada de varitas que lo solucionan en un bidibibadibibu.
      Besotes
      Me lo has puesto difícil,jeje.

      Eliminar
  10. Anda, pues estoy en dos grupos, en el de los que les gustan las historias de otro tiempo y también en el de los que tienen más bien poco tiempo para la lectura últimamente. La visión oriental en muchos temas me pica la curiosidad siempre, y de los cuentos ya sabes que soy bastante fan si no son exclusivamente infantiles, y veo que no es el caso. Lo mismo me la llevo para endulzar un poco estas fechas, que este año me pintan más descafeinadas que otros, aunque no soy yo el más navideño del mundo.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Endulzar, endulzar no sé yo y tranquilo que para niños occidentales no son. No sé a los pobres niños japoneses lo que les contarán...
      Y para no tener tiempo están muy bien. Como son cortos van de una sentada.
      Besines

      Eliminar
  11. Que yo sea el último en aparecer por la cantina es indicador de que estoy hasta arriba de trabajo, no puede ser, me paso para tomarme un café express, mucho, el que se lo bebe express soy yo, sin leche pero a toda leche... ¡ay, me he quemado la lengua!

    Los japoneses estos es que es para estar Lost In Translation con ellos siempre, hay un desfase cultural que a veces me cuesta por lo que dices, dan por hecho cosas que en Occidente nos escandalizan aunque si intentas meterte en la mentalidad que tienen se disfruta. Todo muy bucólico, muy perceptivo, muy simbólico pero luego lo estropean con el machismo, por ejemplo... Bueno, te dejo que me comen las traducciones :O Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna buena razón tenía que haber. Ya te has quemado, si es que...
      Pues sí que choca mucho que tengan tan asimilada la muerte, por ejemplo y la manía de abrirse en canal.
      Por otra parte su ambientación es muy sugerente y al mismo tiempo amenazadora.
      Los fantasmas también tienen lo suyo.
      Anda ve, llévate unos polvorones y una pandereta para amenizar ese trabajo que seguro has dejado para última hora.
      Besitos

      Eliminar
  12. Hola!!! ultimamente me ha dado por autores japoneses, asi que este libro quedo apuntado en mi lista, porque tiene una pinta muy buena. Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás de dónde surgen muchas cosas de las que encuentras en la literatura japonesa. Lo pasarás muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Parece una monadita de libro y encima 100% disfrutable! Me gustan los cuentos y me gusta Japón, así que para nada huyo de tu recomendación de hoy: estoy segura de que me lo pasaré genial entre esas historias del Lejano Oriente, aunque haya que abstraerse de esos esquemas mentales que hoy nos resultan de lo más absurdo! Felices Fiestas Norah y felicidad para todo lo que queda por venir, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!igualmente para ti.
      Pues sí, el libro es una pasada de edición. Están geniales los cuentos y cómo los cuentan. Incluso hay lugares que aún existen.
      Está muy bien para tu lista de Vinieron para quedarse.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Hola, no conozco mucho la literatura japonesa, al famoso Murakami le voy dando oportunidades pero no consigo acaba el libro, quizás no he empezado por el que toca.

    Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conozco mucho la literatura japonesa, al famoso Murakami le voy dando oportunidades pero no consigo acaba el libro, quizás no he empezado por el que toca.

    Un saludo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta Murakami, a veces muchísimo y otras no me entiendo con él. Mi favorito es Sputnik mi amor, es el cuento más bonito y tiene lo mejor del autor, con su mezcla de realidad con lo onírico y bello.
      Estos cuentos son más clásicos y no tienen nada de occidentales, están determinados por la cultura japonesa.
      Un saludo y feliz Navidad.

      Eliminar
  16. Felices Fiestas llenas de felicidad, y de buenas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. NOrah que yo soy la tonta de los cuentos y los relatos, así que este me lo llevo más que apuntado, que no es fácil que tú le pongas notaza a un libro. Feliz Navidad guapa... Ojalá pudiera felicitarte en vivo y en directo. Pásalo lo mejor que sepas y puedas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegan las buenas vibraciones.
      Si te gustan los cuentos creo que con esta selección vas a disfrutar muchísimo y
      nos traerás estupenda reseña.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  18. Un 5, ¡toma castaña! Leyendas japonesas... ya no necesitaba nada más para llevármelos. Luego llegas tú y les pones un 5 y mis ojos empezaron a hacer chirivitas. Este no se me escapa. Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agárralo que se escurre. Es muy bonito, original para nosotros y muy interesante además de entretenido y fantástico.
      Abrazos y Feliz Navidad.

      Eliminar
  19. Hola guapa. Pinta muy bien ese tipo de libros me gustan así q me lo llevo! Sigo con mi mala racha de no poderme pasar pero he hecho un hueco. Tengo a mi marido en el hospital y llevaba más de una semana casi sin pasar por casa así que esta tarde he actualizado el blog, aunque aun me queda sesión de hospital para largo. El año pasado también pasé las navidades con mi madre en el hospital, así que estas son las segundas. Pa cagarse... en fin. Espero que lo estés pasando muy bien estas fiestas. Besos con aguinaldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues espero que sea algo que se solucione para bien aunque esté dando lata. Mucho ánimo para ti y tu familia desde este rinconcito.
      Aquí están estos cuentos para aligerar esperas, seguro que te entretendrás.
      Gracias por pasarte y dedicarme estos pocos ratos libres.
      Besotes y une enorme abrazo.

      Eliminar
    2. En principio tiene solucion, aunq todo tiene sus riesgos. Cuanndo todo acaabe ya te explicaré por correo, no sea q por hablar antes de tiempo gafe el tema. Muacks.

      Eliminar
    3. En principio tiene solucion, aunq todo tiene sus riesgos. Cuanndo todo acaabe ya te explicaré por correo, no sea q por hablar antes de tiempo gafe el tema. Muacks.

      Eliminar
    4. Tranquila. Desde la cantina te mandamos nuestros mejores deseos y toda la energía positiva que haga falta.
      Un besote

      Eliminar
  20. Pues me gusta, casi como curiosidad pero realmente interesante.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho. Además gustándote Murakami y compañía encontrarás muchas cosas interesantes y familiares.
      Besos
      Feliz Año!!!

      Eliminar
  21. Menos mal que yo apenas salgo corriendo ante ningún libro (bueno, miento, que ahora pienso en Coelho, JJVazquez y adlateres, las sombras esas y...) De todas formas ya con tu primera frase me he anotado esta lectura, claro. Y las láminas ilustradas son un plus nada desdeñable. Gracias, Norah.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las sombras huimos muchos, jeje.
      Aunque son orientales ayuda a su comprensión que estén contados por un occidental, pero merece la pena. A ver qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Creo que reúne los ingredientes perfectos:
    -Antología (mi gran debilidad).
    -Oriente (uno de mis horizontes literarios favoritos).
    -Época remota (ideal para dar rienda suelta a la imaginación).

    El caso es que cuando he leído un libro ambientado en el Japón de antaño ha sido por un autor nipón, concretamente de la editorial Quaterni. No obstante, voy a darle una oportunidad, es demasiado tentador. Gracias por tan estupenda propuesta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumple con creces y no creo que la nacionalidad del autor te vaya a estropear la fiesta. Tiene muchas de las cosas de las que luego surgen otras novelas o ideas.
      Un beso ;)

      Eliminar