- Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Eva María González Pardo
- Tapa blanda: 352 páginas
- Editor: d'Época (16 de marzo de 2015)
- Colección: Misterios De Epoca
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8494363409
- ISBN-13: 978-8494363405
MI OPINIÓN
"El misterio del carruaje" es un entretenido juego de deducción al clásico estilo inglés.
Tenemos cadáver dentro del carruaje del título y hay que saber quién fue. De mano hay un acusado que no puede no ser culpable, tiene todas las papeletas y se trata de descubrir más por qué que quién.
No he leído nada de Doyle, de Sherlock Holmes sé lo mismo que cualquiera que no haya leído nada acerca de él, vamos que no puedo decir si esto es del mismo estilo o no, pero por lo que puedo intuir se parece. A saber, detective que va juntando pruebas usando la cabeza, la lógica y con unos cuantos golpes de suerte que le hacen la vida más fácil.
De la mano de Fergus Hume viajamos a una Australia, Melbourne en concreto muy londinense, de hecho creo que no hay grandes diferencias y en principio podría ser cualquiera de las dos ciudades. Más adelante comprenderemos que sí era necesario el traslado literario pero no hay que acelerarse. Si esta novela tiene un enemigo es la prisa, prisa por descubrir cosas, por saber, por que sucedan hechos extraordinarios, así que los que quieran todo para ayer que dejen el libro en la estantería porque esto no va así. Vamos en carruaje no en un porsche, por lo que la velocidad es la que es y la que necesita la historia.
He disfrutado muchísimo con esa ambientación, con el ritmo calmado que requiere por la época en la que suceden las cosas, cuando no hay móvil ni coches de esos que arrancan antes de que se siente el personaje en ellos, cuando es necesario explicar cómo es una casa señorial porque la mayoría de los lectores nunca estuvieron en una ni asistieron a ninguna fiesta como invitados. Es necesario todo el lujo de detalles que se desprende de las descripciones minuciosas de la vida de la alta sociedad y de la baja también.
Y aquí voy a decir una cosa más. Cuando hoy en día algún autor intenta escribir una novela de esa época y lo hace con el tono de hoy en día queda muy raro y para mí al menos no funciona. Así que ha sido toda una experiencia lectora recrearse en la sonoridad de un clásico, de cómo se encadenan las palabras de forma diferente, tomándose su tiempo y encima sin aburrir. Porque ese es el peligro.
De la edición no se puede decir nada que no se haya dicho ya de la editoria Dépoca, es una maravilla, el tacto del papel, las primeras letras de cada capítulo y las ilustraciones que salpican la historia contribuyen a embellecerla.
Tenemos por tanto una trama excelente, con algunos giros que le dan viveza, con una ambientación casi perfecta y unos personajes muy funcionales y algo acartonados. No se logra empatizar mucho con ellos, no porque no conozcamos sus sentimientos y actitudes, es porque quedan un poco diluidos y perdidos en el paisaje. No tengo ningún favorito, enseguida me habré olvidado de todos ellos y solo me quedará el recuerdo de una lectura muy entretenida en la que personalmente nunca intento averiguar ni anticipar nada, me gusta más dejarme llevar por la historia y descubrir las cosas a su debido tiempo.
Decir que al final hay un postfacio del propio autor explicando algunas claves del libro y de su publicación, es un guiño simpático al lector en plan gracias por dedicarme tu tiempo.
En conclusión, recomendado para los que no tengan prisa, para quienes quieran recrearse en una historia cocida a fuego lento y muy clásica.
PUNTUACIÓN: 4,5/5 a este señor como ya no está no puedo decirle nada.
Pues estaba yo aquí en la madre patria y justo hoy he conocido a dos australianos, una pareja que se ha mudado y claro, los pobres no se enteran de nada y digo, voy a ver qué está haciendo Norah que ahora no puedo ir a la cantina.
ResponderEliminarA mí todo esto del juego me mola, me equivoco siempre, te lo digo ya y tengo poca paciencia y me los leo en plan sofá, manta, me recreo y sí, el lenguaje en contexto es muy importante, me traje un libro que no veas la de premios que le han dado, el Life after Life ese y no lo tiro por la ventana porque en el fondo me interesa saber cómo acaba pero el pedantismo anacrónico me supera. Bueno, me voy, besos y abrazos que aquí son נשיקות וחיבוקים
Pues aquí estamos, yo ni me molesto en acertar ni en apostar siquiera. Prefiero dejarme llevar por el enredo, eso sí, lo que más odio es que estén cuatrocientas páginas investigando para que al final todo se resuelva con una confesión, aquí pasa algo de eso pero bueno, es más complejo.
EliminarNo tires cosas por la ventana a ver si le vas a dar a alguien que no se lo merece.
Pedantismo anacrónico, espero tu reseña.
נשיקות וחיבוקים para ti.
Hola!!!! Muy buena reseña, no se si ahorita estoy de humor para algo clásico así que por el momento paso. Besos
ResponderEliminarBueno, en otro momento, estas cosas tienen sus rachas. Besos
EliminarYo que te voy a decir si soy un amante de los misterios de esta época y de la forma en que lo recrean. Poe,Holmes , etc
EliminarA apuntar entonces.
EliminarMe alegro que la hayas disfrutado. Tienes razón en eso de que es díficil emular la época desde nuestra actualialidad.
ResponderEliminarTiene mérito pero no siempre lo consiguen. Se nota cuando luego lees los de esa época escritos entonces.
EliminarHas dicho las palabras mágicas: misterio al estilo inglés. Me gusta, lo tengo anotado. Comprendo lo que explicas sobre el ritmo de la historia y la manera de contar propia de finales del siglo XIX. Aunque también entiendo que precisamente por eso no sea una lectura para todos los públicos: nos hemos acostumbrado a la velocidad trepidante, a tenerlo todo rápido y veloz, somos la sociedad de la inmediatez de los datos... De ahí que no todos disfruten con una narración reposada de otros siglos. Bss
ResponderEliminarA mí esa inmediatez tan valorada hoy en día a veces me marea y me dice que lo único que quiero es acabar el libro. Sí, aunque es en Australia podría ser Londres tranquilamente, lo veo para ti.
EliminarBss
La tengo ya apuntada, me llama mucho la atención y encima de un género que me gusta y que no me cansa jeje
ResponderEliminarUn beso!
Genial. Cuando leas comparamos opiniones.
EliminarUn beso!
Este no me lo llevo que ya lo he leído y disfrutado mucho. Sí, no tiene un ritmo trepidante, pero tiene otras muchas razones para disfrutarlo, como bien señalas.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Te has adelantado! La verdad que es una obra que se lee muy bien.
EliminarBesotes
Apuntado para otros momentos, con más tiempo de recreación.
ResponderEliminarBeso, Norah!
Uy, pues muy bien. Habrá que esperar.
EliminarBesos!
Esta la tengo apuntada desde que salió. El problema va a ser que ahora mismo no tengo mucho tiempo para recrearme en la lectura... pero caer, yo creo que caerá :)
ResponderEliminarBesos!
Sí mujer, cómo no, para cuando tengas tiempo para lecturas reposadas. No es el típico libro para llevar en el autobús desde luego.
EliminarBesos
Jajaja, que sí mujer, sí podías decirle algo: seguro que en el más allá también hay wifi... El libro me apetece por mi fetichismo hacia esta editorial: además, los libros clasicotes de detectives suelen ser bastante disfrutables y veo que te ha gustado. 1beso!
ResponderEliminarNo me extrañaría nada que lo hubiera. Sí, la editorial tiene cada joya...aunque yo patiné con uno. Seguro que te gusta este también, es una lectura muy entretenida de evasión y merece la pena.
EliminarBeso
Yo he leído a Doyle, y por lo que cuentas va en la misma línea, y me encanta, aunque eso de los personajes algo acartonados...pero vamos, que este libro es de los que quiero leer. Un besote!
ResponderEliminarSí, es lo típico, se centran más en la trama que en la dimensión humana de la historia. A mí este género me gusta de vez en cuando, luego prefiero volver a la actualidad.
EliminarBesote
Hola guapa, ¿qué tal? Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me gusta mucho cómo nos haces las reseñas, así que me alegro de haberte descubierto.
ResponderEliminarEchando un vistazo por encima veo que hay muchas obras con tramas que tiran a lo clásico, y me encanta. Porque a veces por estos lares encontramos muchas obras juveniles, pero pocas reseñas de otro tipo de géneros. Me gusta mucho la editorial De Época, pero no he tenido oportunidad de leer este libro. Sin embargo, lo reseñas de una manera muy profunda que anima bastante a hacerse con el libro.
Me haría mucha ilusión encontrarte por mi blog, te espero.
Eva.
Bienvenida y muchas gracias por tus palabras. De juvenil no encontrarás mucho por aquí aunque muy de vez en cuando leo alguno. En la variedad está el gusto así que aquí tienes tu rincón.
EliminarCuando pueda me paso por tu blog.
Qué decirte, que ya sabes que coincidimos plenamente. El hecho de esté situada en Australia en mi caso fue un valor añadido de importancia. La verdad es que aprendí no solo con la novela sino curioseando posteriormente a raíz de su lectura, sobre esa época de esplendor en nuestras antípodas.
ResponderEliminarBesines,
Le aportaba un plus por el contexto, no cabe duda. Ya sé que aquí estamos de acuerdo por completo. A ver, porque ahora ya no tengo ninguno de la editorial y el ojo echado a dos de ellos.
EliminarBesines
Pues no sabes lo que te pierdes no habiendo leído a Doyle. Sherlock es lo más y súper ameno para la época, tienes que estrenarte con él. Y estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho de narrar las cosas con un tono actual si la ambientación es de otra época, eso queda mal, y justo acabo de terminar uno ahora que me ha dado esa sensación y lo tengo que comentar en la reseña que la publicaré dema, si tengo tiempo, y si no pasado. Besos tropecientos mil.
ResponderEliminarDema te visitaré a ver quién se ha quedado con el intento. Y cuando los personajes ya hablan como ahora es ridículo del todo ¿verdad? Igual te hago caso con lo de Doyle, no voy a ser cabezona. Es que las pelis que le hacen son tan malas...
EliminarBesitos y bona nit.
Norah solo leo tus impresiones finales. Lo tengo en casa desde hace tiempo con muchas ganas de hincarle el diente y sin encontrar hueco para hacerlo. Besos.
ResponderEliminarDisfrutarás mucho así que espero que encuentres pronto el hueco, luego compararemos.
EliminarBesos
Lo que más me atrae de este libro es saber qué me voy a encontrar, ese sabor clásico y ese juego de deducciones. Me gustan los libros que no engañan y siempre es agradable saber qué tienes entre manos y participar de ello.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también prefiero la honestidad y nada de pegatinas del tipo "libro del año" y "jamás encontrarás algo mejor". Aquí ya sabemos lo que hay y no decepciona.
EliminarBesos
Claro, los lectores que estén muy amoldados al best-seller o al thriller que tanto impera hoy en día sufren con clásicos como este, es verdad que es otro tempo y otra manera de construir historias.
ResponderEliminarComo este es de los míos, aunque no lea tanto clásico como debería, me lo llevo, que además a casi todos os ha encantado precisamente en esa edición de D´Época.
Un besín!
Nadie lee tanto clásico cono debería, jeje, yo tampoco. Pero este te va a gustar, ya vas a ver que te entretiene, solo es cuestión de un poco de paciencia al principio para acostumbrarse al ritmo, luego va solo.
EliminarUn besín
Qué ganas tengo de pillar por banda a esta editorial... =)
ResponderEliminarBesotes
Si no fuera por el precio...pero de vez en cuando se puede y si no, sorteos.
EliminarBesotes
No dejo de leer buenísimas reseñas de él, así que me alegra que también a ti te haya entusiasmado. Es de agradecer ese ritmo pausado del que hablas para ciertas novelas de época. Y la edición me encanta. En definitiva, que cada vez le tengo más ganas, pero es que son tantos los pendientes... Espero hacerle hueco más adelante.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, prEsta mucha atención a los detalles y sobre todo a la intuición al no tener tantos medios tecnológicos. Siempre será buen momento.
EliminarUn beso
Me apetece muchísimo leerlo, creo que será una buena elección para dejarme envolver de nuevo por la lectura. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso!
Sí, es una buena oportunidad de disfrutar de nuevo con las historias sin prisas.
EliminarDe nada.
Un beso!
Acostumbrados a grandes thriller se agradecen novelas tan sencillas y a la vez tan completas; una buena lectura que me relajó,
ResponderEliminarbesucus
Sí, muchas veces se prescinde de demasiados detalles con tal del buscar la inmediatez y parece que estamos leyendo periódicos en vez de novelas. Es un placer relajarse con estas lecturas que consiguen evadirte.
EliminarBesos