lunes, 20 de julio de 2015

Suite Francesa

IRÈNE NÉMIROVSKY


AutorIrène Némirovsky
EditorSalamandra
Fecha de lanzamientooctubre 2005
ColecciónNarrativa
ISBN9788478889822
EAN978-8478889822
Número de Páginas480


                                                                MI OPINIÓN
"Suite Francesa" es una novela inacabada, una promesa que deja al lector en parte indiferente y en parte lamentando no poder leer el final.

No solo es el final lo que le falta a la novela, falta más de la mitad que según los apuntes de la autora, pensaba escribir. Y creo que es demasiado.

Dividida en dos partes, Tempestad y Dolce, se queda en el esbozo desarrollado de una idea que podía haber dado lugar a una gran obra. No falta el estilo de la autora, directo en cuanto a hechos y muy evocador y casi bucólico en las descripciones.

La primera parte es una mera crónica, aséptica y descrita desde la distancia de la ocupación alemana de París. Nos narra cómo todos los personajes perfilados a grandes trazos recogen los bártulos y se van sin saber a dónde algunos y otros aun sabiendo dónde desconocen cómo llegar. Anécdotas, vicisitudes, contratiempos desfilan por las páginas como el paisaje visto a través de la ventana del tren, así es como lo he percibido yo, como algo que simplemente ves, de forma más o menos fugaz pero separado, sin que te toque. De vez en cuando atisbas algo que te hace girar la cabeza hasta que lo pierdes de vista y así ocurre en la narración, aparecen detalles o pasajes que te deslumbran pero que desaparecen en unas pocas páginas.
En la segunda parte se vuelve más íntima, se centra en los personajes de un pequeño pueblo ocupado, en cómo se comportan en la nueva situación incidiendo sobre todo en los personajes femeninos cuando decide darle más profundidad a la trama, momento en el que la lectura atrapa incluso llegando a producir esa sensación de la que hablamos muchas veces de que todo alrededor nuestro deja de existir y solo queda la historia que estamos leyendo. Pero Irène es rácana con los sentimientos y los momentos de mayor carga emotiva y es una pena que lo hiciera así porque es lo mejor.

La segunda parte no estoy segura de que esté completa, no recupera todos los personajes presentados en la primera y la trama se queda colgada. Pudo ocurrir cualquier cosa y se queda todo en el aire. Aquí es cuando me planteo si en realidad era necesario publicar esto ya que no puedo negar que pensé "¿para qué me das esto?". Quiero decir que no tiene mucho sentido publicar solo una idea o proyecto que sí, que los que nos gusta mucho la autora lo leeremos porque leeríamos cualquier cosa escrita por ella pero creo que en último lugar. No quiero pensar hasta qué punto se publicó para amortizar la situación.

Al final hay varios apéndices, con anotaciones de la autora extraídas de sus cuadernos de apuntes y diario sobre la novela y varias cartas. Las anotaciones pueden dar pistas sobre lo que hubiera pasado pero tampoco es seguro porque imagino que hasta que no lo hubiera escrito no lo tendría claro. Las cartas ni se me ocurre leerlas, van por el tema judío y ya sabemos lo que pasó.

En conclusión, que era un genio contando historias y que la barbarie nos ha privado de este final y de las demás obras que hubiera podido escribir. No lo recomiendo a los que quieran estrenarse con la autora, sí a los que ya han leído todo lo demás y solo les queda esto, es un pequeño consuelo. Muy pequeñito.

36 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí dando vueltas con un tochazo de esos que yo leo y escuchando que hay una tercera ola de calor hasta el jueves y digo, voy a dejar esto aquí y voy a ver si Norah se viene a meter los pies en la playa de la cantina con un par de caipirinhas.

    Rollazo de libro esta Suite Francesa, al menos para mí pero claro, no podemos juzgar, está incompleto. Me llama la atención que a ti te pareiera que a lo publicado le falta también algo, es la sensación que yo tuve, es inconexo, caótico, parece un borrador. Destacables por supuesto el estilo y las aptitudes de Nemirovsky pero la lectura se me hizo cuesta arriba, la verdad. Coincido, no debería ser jamás la lectura iniciática Nemirovsky, no sería justo para ella. Un beso y buena semana. La mía va a ser mala, lo estoy viendo ya.... mi caipirinha me la hago triple jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura ideal de verano, un buen tocho by Yossi, algunas cosas no tienen remedio.
      Pues aquí a remojo te digo que sí, que esto tenía que haberse quedado en el cajón de los recuerdos. Tanto como cuesta arriba no pero sobre todo al principio cuando no hacen más que empaquetar loza me entraron los mil males. Luego remonta y salva pero no, la verdad es que no pensé que faltaba tanta novela.
      Me. Quedan muchas suyas por leer así que de momento no me preocupo.

      Y yo te quise más está entrando en la recta final, ya con Ruth en modo enfermera. ¿Me he pasado el chiste? Igual se lo han cargado con la traducción...

      Un beso y ánimo con la semana que se acaba enseguida.

      Eliminar
    2. Mmmm, sí, te la has pasado y seguro que se la han cargado con la traducción, era un jueguecillo de palabras supervulgar e inesperado.... de ahí la gracia, ya te dije que tenía que ver con una p.

      Tienes que venirte a las redes sociales!!!! Si encuentro la broma le hago una foto y te la pongo por aquí o por twitter, Instagram, goodreads, etc etc etc jajaja pero creo que ha perdido la gracia. Loe sencial es que te guste el libro :)

      Eliminar
    3. Qué pereza lo de las redes...
      Supervulgar hay varias partes en el libro, se pasa mucho con las palabras con p tanto el sustantivo como el adjetivo, qué pesado. Pero debo reconocer que me ha gustado mucho y ha tenido un cierre genial. Para más información esperarás a la reseña, calculo que antes de noviembre.
      :D

      Eliminar
    4. Pero si las redes están muy bien, fotos, libros y más libros y comentarios y conversaciones interactivas!!!!

      Pues sí, se pasa con la p pero es un gran libro, en cuanto acabe el King voy a por otro. Hasta noviembre es muuuuchoooo!!!!

      Eliminar
    5. ¿Otro de Tom? Ya me vas a liar, verás. Se tenía que haber cortado un poco porque a veces era muy cansino sin embargo me ha gustado mucho por lo diferente con mis lecturas habituales.
      Besito

      Eliminar
  2. A pesar de todo creo que es una novela que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que está novela estaba inacabada. A mi familia le gusta mucho esta autora y tenemos varias novelas de ella en casa, siempre he tenido intención de darle una oportunidad en algún momento. Pero sabiendo esto, empezaré mejor por otra de sus obras.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor, yo solo he leído el delos bienes del mundo y me pareció genial así que si la tienes...aunque seguro que cualquiera vale.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Solo he leído una novela de la autora, y quería ponerme otra vez con ella con esta novela. No sabía que estaba inacabada, creo que me pondré con otra de ella, pues su estilo me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estilo es exquisito y maneja los ambientes muy bien. Sí, le falta toda la trama, en realidad lo que hay es poco más que el inicio. A ver cuál escoges. Con esta seguro que coincidimos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente por descubrir y me apetece mucho, aunque por el tema del final creo que seleccionaré otro título para empezar, es una pena, de todas formas seguro que en algún momento me animo con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar, te encomendaría Los bienes de este mundo, aunque ya tengo ganas de ponerme con otra novela suya. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha venido bien el aviso porque de la autora tengo otras dos anotadas sino me equivoco y esta iba primera y todavía no he leído nada suyo. Y viendo lo del final y que parece estar incompleta...prefiero dejarla para el final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo y talento están pero la novela no, se queda a medias a pesar de la carga emocional. Cualquiera de las que tenga seguro que te ayuda a conocerla. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Este no me llama nada y además eso de que parezca que se ha dejado cosas en el tintero... Besos a mogollón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no le dio tiempo, tuvo el final que tuvo y así se quedó . A por otra cosa entonces.
      Mogollón de besos

      Eliminar
  8. vi la película y me encantó, la novela no sabía que estaba inacabada, Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli acaba supongo que como los guionistas entendieron que la quería acabar ella por sus notas. Sí, se nota mucho que se cortó y se malogró.
      Bess

      Eliminar
  9. Siento un dolor físico cuando pienso en Nemirovsky. Me gusta mucho pero esta novela con todo lo que representa... No sé.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el extra que tiene, y un poco también la razón de ser de esta novela porque de otra manera es medio libro.
      Besos

      Eliminar
  10. Coincido bastante con tus sensaciones. Es escalofriante todo lo que rodea al libro, pero el libro en sí, si dejo fuera las circunstancias... se me queda frío, extraño. Pero muy bien escrito, eso sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmo lo que dices. Si no fuera por eso no creo que lo hubieran publicado ¿no? El resto de su obra creo que merece la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me sorprenden tus líneas, Norah, puesto que tenía entendido que éste era el libro de su autoría a leer.Tengo alguno suyo esperando, aunque después de leerte, no se...
    De todas maneras, gracias por hacernos saber que es una obra inconclusa.
    Un beso grande, desde las sierras de Merlo, en San Luis, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes algo suyo leélo, no lo dudes. No creo que este sea su mejor libro, creo que es el más famoso.
      Un beso grande desde un sitio gris con cuatro paredes y luz artificial todo el día.

      Eliminar
  12. Pues es el título que tenía en mente si algún día me daba por leer a esta autora (que, estoy seguro, no me gustará). Veo que habría sido una mala elección, así que no me resisto a preguntarte cuál podría ser una buena opción. ¡Contá, contá!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo ninguna duda, Los bienes de este mundo, es mi recomendación, una de las mejores historias de amor que he leído y mira que siempre les saco pegas. Creo que sí te va a gustar, hay tema bélico que a mi también me cuesta la vida pero es la primera guerra y no nos lleva a campos de concentración ni trincheras.
      Ya me dirás.
      Besito.

      Eliminar
  13. He leído ya cuatro libros de esta maravillosa autora pero tengo ciertas reservas con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas ganas de seguir, creo que me van a gustar todos. En este está su estilo y Talento pero deja a medias todo.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Ay! Amiga, que lo he tenido entre las manos esta misma mañanita y lo he dejado escapar por no sé que cosa que me ha dado en el estómago de no querer ahora nada con la ocupación alemana... Y voy y te leo y dudo; pero el estómago me manda siempre en estas cosas... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso, por lo general nos lleva por buen camino ese tipo de intuición. Guárdalo para cuando tengas ánimo con el tema, yo llevaba mucho tiempo pensándolo.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Lo tengo e casa esperado turno.
    Solo he leído un libro de la autora y me encantó su estilo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contar con encontrar el estilo de la autora, aunque no creo que sea su mejor novela.
      Besotes

      Eliminar
  16. Creo que hay que conocer la biografía de esta autora y saber cómo se llegó a publicar esta novela 60 años después de su muerte, para entender la grandeza de este libro. Del cual destaco como relata los hechos y situaciones que vio, vivió y sintió, descritos tal y como sucedieron, sin dar sensación de odio, y dando ejemplo de tolerancia.
    Para mi es un libro muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y sí conozco la biografía pero he querido ceñirme al libro en sí a la hora de afrontar la reseña. No se puede negar que al conocer la historia que hay detrás se lee con otros ojos.
      Un abrazo

      Eliminar