lunes, 22 de junio de 2015

Un hijo.

ALEJANDRO PALOMAS









  • Tapa blanda: 288 páginas
  • Editor: La Galera; Edición: 1 (18 de marzo de 2015)
  • Colección: Bridge
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494185756
  • ISBN-13: 978-8494185755

  •                                                       MI OPINIÓN
    "Un hijo" es un relato conmovedor que busca emocionar y enternecer al lector.

    Guille es un niño con unos gustos raros, dice que quiere parecerse a Mary Poppins lo que hace que su profesora se preocupe y llame a su padre al despacho. Después aparece la psicóloga, María para terminar de armar el lío. Entre todos nos contarán la historia de Guille y su padre, su madre ausente y los gustos e intereses poco habituales del niño.

    Dividido en varias partes cada una con su título, los personajes van tomando la palabra en cada uno de los capítulos que lleva su nombre. El cambio de tono, de vocabulario y de forma de expresarse es muy claro y es lo que va a definir también cada uno de ellos. Los capítulos de María han sido para mí los más interesantes, reflexivos y profundos, los que han dado un poco más de espesura al libro que por lo demás se queda demasiado sencillo. La trama en sí parece novedosa al principio pero una vez que vemos por dónde va, podemos recordar muchos libros y películas que ya han recorrido este camino. Lo nuevo en este caso, es incorporar varias voces para contar la historia mezclando lo infantil con lo adulto. Esto le da dinamismo, la hace más entretenida y ayuda a empatizar con los narradores-personajes ya que son honestos y hablan de sus sentimientos.

    El núcleo de la historia sin duda alguna es Guille, se desenvuelve muy bien y a veces incluso demasiado maduro para su edad. Es el típico personaje bombón al que es casi imposible resistirse (hay gente con el corazón muy duro) pero que a base de relatar su historia como si nos estuviera
    mirando a los ojos es difícil de abandonar. El padre bastante tiene con lo suyo y es un hombre muy
    normal. La psicóloga es el otro personaje entrañable del libro que a veces está a un paso de caer en el pozo de almíbar.

    Definitivamente yo diría que es un libro infantil o casi juvenil con un final adulto.

    Lo que más me ha gustado del estilo de Alejandro Palomas es un sensibilidad, la ternura y el simbolismo que está presente a lo largo de toda la lectura. El claro homenaje a Mary Poppins si te gusta y el final, cómo da sentido a todo en poco más de una frase.
    Lo que menos es casi lo mismo, que esas virtudes a veces se han excedido y le han restado viveza. Descubre las cartas demasiado pronto y el lector se entera enseguida de lo que está pasando mientras los personajes, en concreto la profe y la psicóloga están con la torrija. Me ha sobrado un resumen que hace al final a modo de por si no te has enterado voy a explicártelo todo (otra vez). Y parte de la escena final que ha sido un poco incongruente con lo pregonado todo el tiempo.

    Y la edición, un despilfarro de papel, el libro tiene casi cuatrocientas páginas que bien podían haber sido doscientas, tiene unos márgenes en los que cabría otra novela, una letra para miopes (gracias) y muchos dibujos que ayudan pero vaya...señores de La Galera, un poquito de por favor.

    En conclusión, una lectura recomendable para sentirse bien y terminar con una sonrisa, porque a ver a quién no le gusta recordarse lo bueno que es.

    PUNTUACIÓN: 3,5/5  supercalifragilisticoespialidoso

    Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Marga Ramón y Marisa G., además gracias a ellas y a la editorial conseguí el libro en un sorteo.
    http://librosyexcursiones.blogspot.com.es/
    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/


    52 comentarios:

    1. Pues estaba aquí yo leyendo un Stephen King de estos que todavía no han llegado por aquí y que no entiendo por qué tardan tanto y digo.... voy a ver a Norah a ver si nos tomamos un RedBull pero no para aguantar la semana que me queda sino para ver si es verdad que da alas y salir volando de aquí.

      Lo vi y me pareció muy interesante, lo del niño-Mary Poppins, me quedé con la impresión de que era un libro con dos lecturas: una para niños y otra para adultos auqnue es más bien un libro que escarba en la infancia y nos recuerda como hemos llegado hasta aquí. No sabes el coraje que me dan esos finales que te explican como si fueras tonto en plan El Sexto Sentido..... con el vapor de la boca bastaba pero bueno, sé que lo leeré. Un beso y a ver si me salen las alas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Es la segunda de novela negra de King, de lo de Mr. Mercedes? Aunque yo prefiero que escriba de terror, la verdad, no sé por qué tienen que cambiar de género. Me pasa con el nuevo de Allende, que se ha quitado del realismo mágico y ya es una más, vale, de lo bueno pero una más, pierde toda la gracia. En fin...
        Vamos con Palomas, y no, no te doy más Redbull que ya llevas tres y de las alas ni rastro.
        Creo que lo de la explicación resumen final es porque va dirigido a un público preadolescente. ¿Los niños no son todos raros? En fin, que es un libro como para acordarse uno de que tiene su lado inocente y tierno, ese que a menudo hay que llevar bien guardadito que hay mucho despiadado por ahí suelto. Fuera de eso, no da mucho más.
        Un besito

        Eliminar
    2. Exacto, lo acabo de terminar. Yo también lo prefiero en modo terror pero el thriller no le va nada mal. Con Allende no me llevo se ponga como se ponga. King me gusta, es tradición literaria pero fíjate si me pasa como a ti que me cabreé y dije que solo leería su terror. Empecé 22/11/1963 que sé que te encantó y me enganchó pero me lo dejé a kilómetros de distancia porque vaya tochaco.

      No, no hay alas pero me ha salido una coraza para que no me den en el lado tierno e inocente esta semana, aunque lo dudo, en vez de alas estoy probando con un paraguas pero nada, esto no furula.!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo me lo voy a pensar, lo de King, es que no sé por qué tienen que publicar eso, es uno más, de los buenos vale, pero...
        Tú me tomas el pelo, ¿que es un tochaco? ¿Quieres que te recuerde lo que leíste no hace mucho y empieza por G? Anda, a otro perro con ese hueso...jeje.
        El paraguas te puede venir bien para el So, de otra manera...¿has dicho la palabra? Mira que igual es eso.

        Eliminar
    3. Del autor de momento solo he leído un libro que me encantó y este desde hace unos días lo tengo esperando en la estantería, tu reseña, aunque positiva, es la menos entusiasta que he visto pero bueno, también está bien para bajar un poco las expectativas, yo creo que me gustará
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que me ha gustado y deja una sensación muy agradable pero tampoco es algo extraordinario. De todas formas a ti también te gustará.
        Besos

        Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo. Aunque en mi caso por lo menos me pareció mejor que "Una madre", jaja. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo lo de la madre lo voy a dejar para otro momento, ¿eh? Es lo bueno que tiene leer de menos a más, lo malo es al revés, así que dejémoslo estar.
        Besos

        Eliminar
    5. A mi me gustó más que a tí. Me pareció muy emotiva. Aunque lo del papel es cierto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que es muy emotiva pero igual demasiado infantil, me gustaba mucho la parte de María, cuando contaba ella la historia.

        Eliminar
    6. Hola. me encantó 'Un hijo'... acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con los libros. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, bienvenida. Tanto como encantada, en mi caso no pero ha sido una grata lectura. Te visito cuando pueda, me apunto la invitación.

        Eliminar
    7. A mí me gustó y me resultó emotiva pero tampoco me tragué el final. Me pareció poco creíble. En mi cole los padres y los niños no son tan comprensivos. xD
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, estaban hechos todos de una pasta un poco especial. De todas formas yo prefiero que me llamen al despacho si mi niño dice que quiere ser Jack el destripador, pero Mary Poppins...
        :D

        Eliminar
    8. A mi me encantó! bueno, supongo que ya lo vista en mi reseña, pero yo, al contrario de ti, terminé el libro con lágrimas, en lugar de con una sonrisa (si, soy así de pava, lo sé...) No he leído Una madre todavía, pero después de leer este me he quedado con muchas ganas de hacerlo.
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues a ver qué te parece. Yo de momento no repito porque sí que te pone el nudo en la garganta (estoy deshumanizada), creo que a mí la lagrimilla no pero la pena fue cuando entendí lo que había pasado, demasiado pronto para mi gusto. Ya me contarás qué tal.
        Besos

        Eliminar
    9. Alejandro Palomas siempre busca emocionar, lo que no deja de ser un arma de doble filo (esa intencionalidad tan evidente). Una pena ese explicarse, seguramente innecesario y que me huele a inseguridad. No he leído el libro, porque Alejandro Palomas vendrá por estos lares en septiembre y quiero verlo con la lectura reciente, le comentaré estas "cosillas".

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no hacía falta porque ya se había entendido la historia pero si estaba pensando en el público infantil....no sé, se ha quedado en un término medio muy extraño. Comenta y luego nos cuentas. Yo nunca me atrevo a decirles nada.
        Un abrazo

        Eliminar
    10. La edición es lujosa en el papel, cierto, mucho margen (aunque lo de la letra para miopes, que quieres que te diga, a mi me hace una reina). Esa escena final ya sabes en qué me chirría, por lo demás te puedo comprender perfectamente, asumo que estoy "apalomada" que disfruto leyendo al autor hasta en sus versiones más descafeinadas, aunque para mi siempre hay un favorito, de todas formas con Palomas de algún modo debes "entenderlo" porque o te gusta o resulta aborrecible, entre las dos posturas con él me quedo (pese a los peros que luego se puedan hallar) y sí, Guille es un bombón :)
      Besos y supercalifrasgilisticoespialidoso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Oye, que yo he agradecido la letra grande también...
        Sí, bueno menos mal que es apalomada, por cierto, sabes lo de los gatos y las palomas ¿eh?Tú misma, pero ya te veo escondiendo los libros.
        Pues yo creo qeu ni una ni otra, pero me quedo con el "me gusta".
        Besos chinchibiri

        Eliminar
    11. Pues yo voy a estrenarme con el autor con este libro que lo sepas.

      ResponderEliminar
    12. Todavia no me he hecho con el pero espero leerlo despues de Una madre, un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mi la madre no me llama mucho pero bueno, cierto es que es un libro con muy buenas reseñas. De todas formas son historias independientes.
        Un beso

        Eliminar
    13. Este es de los que leeré, aunque tiempo al tiempo porque quiero empezar con "Una madre" con Palomas. Además de que me gusta empezar por las primeras novelas en general, creo que por trama también me llama más. Que lo juvenil a veces me cuesta un poco, qué le voy a hacer :P

      Besines, Norah!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues entonces tienes que dar más para atrás, creo que tiene otra antes. Este más que juvenil es infantil o pre como mucho. No veo yo los adolescentes de hoy leyendo esto, pero nunca se sabe.
        Besines!!

        Eliminar
    14. Uy, pues si te ha gustado y te lo has pasado bien, ¿no has estado un poco tacaña poniéndole nota? :-))
      Me gusta mucho Alejandro Palomas, me lo pasé genial con "Una madre", pero ya nos avisas que esta es una novela algo distinta, más juvenil/infantil. No importa, la leeré, me gusta mucho la literatura infantil/juvenil. Por cierto, no sé por qué, cuando comentabas eso de infantil con final adulto me estaba acordando de Manolito Gafotas. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues mira, un estilo a Manolito pero este niño es más adorable y menos macarra. A mí me ha gustado más este libro. Lo de la nota es que le ha faltado algo, y le ha sobrado redundancias en algunos casos y alguna que otra ida de pinza.
        Besos

        Eliminar
    15. Lo tengo pendiente, así que he leído por encima la reseña. En lo que sí me he fijado es en la edición y la letra, y pensé lo mismo que tú: esos márgenes no hacían falta xD

      Un besote :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé por qué querían que abultara tanto, ni que se comprara al peso. En fin, la historia creo que te gustará. Ya nos cuentas.
        Un besote :)

        Eliminar
    16. Lo tengo pendiente que son muchas las reseñas positivas que he visto de este libro. Pero con la tuya, voy a bajar un poquito mis expectativas, que creo que están muy arriba.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mejor, y si te gusta más pues eso que te ganas. De todas formas es una buena lectura, sin pasarse.
        Besotes

        Eliminar
    17. Guille es un amor, que niño más tierno me ha enamorado. Alejandro es capaz de sensibilizar al lector y emocionarlo con sus palabras. Es cierto que la trama es bastante previsible pero ese toque con distintas voces le da ritmo y nuevos puntos de vista. Toda la razón que tiene una letra para miopes, a mí me ha encantado no forzar la vista, jaja. Gracias, guapa, por participar en la lectura.
      Besitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que no tiene nada de crueldad ese niño. Sí que emociona el libro aunque le hubiera quedado bien un final más raro aunque pareciera menos creíble. Se agradece la letra grande, la verdad es que se lee en nada.
        Besitos

        Eliminar
    18. Coincido totalmente con la primera frase d ela reseña. Del resto, mencionar la sencillez y la edición, que no lo defiendo pero a mi también me llamó la atención y supuse que era porque va dirigido a un público infanto-juvenil.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo creo que va a ese público aunque sus seguidores adultos también la hayan admitido. No sé, es raro porque hay cosas que un niño no entendería.
        Me alegra coincidir.
        Un beso

        Eliminar
    19. Norah yo paso de puntillas porque lo estoy leyendo ahora. Creo que voy a ser la última en hacerlo. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sin hacer ruido, jeje. Luego veremos si coincidimos, creo que te va a gustar más que a mí.
        Besos

        Eliminar
    20. Tenía grandes expectativas con este libro (y más concretamente con el de Una madre), por críticas muy positivas que leí antes, pero leyéndote no sé por qué le ha restado puntos. El hecho de que tenga ese tono infantil me echa un poco para atrás.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues lo tiene, es una lectura muy dulce aunque tenga sus pellizcos de realidad. Así vas más templado y valoras mejor, seguro.
        Un beso ;)

        Eliminar
    21. Hace nada que me he estrenado con Palomas, con una novela con la que me tropecé en la biblioteca: 'A pesar de todo'. Sé que no es su obra más emblemática, pero me ha gustado mucho la manera de escribir de Palomas. Estoy contigo en lo de las ediciones, algunas veces, aunque se agradece, se les va la pinza. Pero oye, ellos sabrán. Me apunto este libro, aunque sea sencillo, precisamente por eso, porque es sencillo y no tengo la cabeza para muchos gorgoritos literarios.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El hombre es muy dramas, la verdad pero tiene un estilo así como entrañable que se hace querer. Del que dices no había oído nada, por lo visto casi todos han leído Una madre y otro que tenía antes. Yo de momento lo aparqué. Pues sí, ideal para enternecerse sin hacerse líos. Ahora estoy con el vestido de novia en la hamburguesería ;)
        Besos

        Eliminar
      2. ¿Hamburguesería? Los colmillos salivantes me rozan la mesa de trabajo. Espero que disfrutes con el vestido de novia.

        Besos

        Eliminar
      3. Jaja, aunque esa hamburguesería de Sophie no era muy tentadora, no pasaban una inspección de sanidad n locos. Ahora estoy con Frantz, muy angustioso, solo espero que acabe bien.
        Besos

        Eliminar
    22. Una reseña con los pies en el suelo, me gusta: no es que las demás que he leído son malas, pero cuando hay tanta exaltación y fanfarría sobre un mismo libro me acaba echando para atrás... Aún así, quiero leer algo de Palomas y este libro, en este momento de mi vida tan lleno de cosas en la cabeza, me parece bueno para desconectar. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también me exalto cuando me gusta mucho, jeje pero este libro no me ha dado para eso. Está bien, la historia es bonita y tierna y ya, emociona en su momento pero no me ha llegado más que otras. A ver qué tal te va a ti y si no quieres cosas enrevesadas ni calentarte la cabeza este libro es muy buena opción.
        Un beso

        Eliminar
    23. Tengo ganas locas de leerlo!

      Besotes

      ResponderEliminar
    24. Nada por aquí, nada por aquí... Las opiniones sobre el libro están divididas en la blogosfera, pero están muy de acuerdo en que es un libro emotivo.
      Del autor es posible encontrar 'Tanto amor' o 'Agua cerrada', pero voy a tener que dar vueltas, incluso para estos títulos. Si te parece alguno interesante, házmelo saber.
      Un beso grande, Norah!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya, es que hay que ser muy duro para no dejarse tocar por este adorable infante que en nunca hace nada exasperante, es un cielo. Pero el libro va entre dos aguas y creo que eso no le ha sentado muy bien, supongo que el autor quiso abarcar más público.
        Te diré.
        Un beso grande para vos.

        Eliminar
    25. Pues acabo de publicar la reseña, pero a mí me ha gustado más que a ti, me enganchó y emocionó mucho. No me gustó lo del final del escenario porque pobre crio, lo vi mu raro hacer eso, vamos que se lo hago a una de mis niñas y ni de coña, antes sale corriendo, eso es poco creíble, al igual que el hecho de que no se den cuenta ninguna de las profes de lo que pasa realmente porque se ve venir enseguida, pero no he podido explicarlo muy bien en la reseña porque si no destripaba cosas, soy un poco torpe para explicar sin desvelar. Pero la verdad es que en conjunto me ha encantado. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Acabo de venir de tu reseña y más o menos te he puesto lo mismo. Estamos conectadas, jajaja, la verdad que coincidimos en todo menos en la sensación final. Creo que tus hijas quemarían todas tus estanterías si les hicieras algo así.
        Besos

        Eliminar