lunes, 29 de junio de 2015

La casa de las miniaturas

JESSIE BURTON

  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (1 de mayo de 2015)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498386748
  • ISBN-13: 978-8498386745



                                                           MI OPINIÓN
"La casa de las miniaturas" es el fascinante retrato detallado de la sociedad holandesa del siglo XVII en la que viven unos personajes que se quedarán después de la lectura. Sin embargo...

A Nella la mandan casarse con un rico comerciante holandés, muy obediente ella llega procedente de su aldea a su nuevo hogar en Ámsterdam donde va a empezar una nueva vida que ya se imagina feliz y en la que pone muchas expectativas. Nadie le dijo a Nella lo malas que son las altas expectativas para la salud mental así que según pone pie en la casa empieza a comprobar cómo nada es tal cual ella se lo había imaginado. Hasta aquí lo normal. Hasta que su marido que no parece tener nunca ganas de fiesta le hace un regalo, una casa de muñecas para que se entretenga. Así contacta Nella con un miniaturista que le va a mandar extraños paquetes. Completan el reparto un mayordomo negro, una criada que al principio está un poco tiesa pero enseguida se descubre lo salada que es y la cuñada,  Marin que está amargada o eso parece.

El narrador en tercera persona y a través de los ojos de Nella nos cuenta esta historia dividida en cinco grandes partes y cada una de ellas en varios capítulos que cuentan con su propio título. En las primeras trescientas y pico páginas va dejando cebos que mantienen el interés del lector en una trama que promete mucho, con su toque de misterio incluso pero se centra sobre todo en el funcionamiento de la sociedad del momento, del comercio y en particular y haciendo especial hincapié en la situación de la mujer, en la libertad que tiene o querría tener. Utiliza a los personajes para representar varias opciones.
A través de descripciones minuciosas crea una atmósfera opresiva pero muy visual y que transporta al lector tanto a la ciudad como a la casa, lo mete en la historia lo que le permite captar y entender los sentimientos y actitudes de cada uno de los personajes.

En el último tramo del libro, abandona esa casi obsesión por contar los detalles una y otra vez de la vida cotidiana para centrarse en la trama. El libro cambia de ritmo y capta la atención por completo, impidiendo abandonar la lectura ya que aquí ya estás atrapado por los personajes. Se lee con urgencia por conocer el final aun sabiendo que eso quiere decir que se acaba el juego.

Los personajes son magníficos, escarba en su mente para dar a conocer todo lo que piensan y lo que sienten, son complejos y esconden historias algunas cotidianas y otras excepcionales. Aunque el más detallado es el de Nella, niña convertida en mujer a golpe de infortunios y contratiempos nos gana desde el principio, los demás no se quedan atrás y ninguno de ellos nos dejará indiferente.

Con estos mimbres la cesta tenía que haber sido espectacular y en parte lo es pero ha quedado sin rematar, en parte porque ocurre una cosa inverosímil por completo, caray, si tienes personajes humanos tienen que funcionar como tales, pero no solo eso sino que el miniaturista casi desaparece de la historia, como si la autora no lo hubiera recordado hasta el final lo abandona mucho tiempo y su resolución resulta forzada y encima desperdiciada. Digo yo, que en vez de haberse puesto tan cansina, porque en alguno momento lo fue con el tema costumbrista y comerciante se hubiera centrado en el miniaturista la cosa hubiera cogido consistencia. No es lo peor tampoco, otro de los flecos que quedan sin rematar que el propio narrador resuelve diciendo "nunca lo sabremos", lo peor es una cosa que pasa justo al final, cuatro hojas antes de acabar que apetece arrancar y hacer confeti con ella, de hecho manipula a los personajes y los fuerza, los ata literariamente para que no suceda lo contrario. Este hecho que no debería haber sido así es como una hostia con la mano vuelta en la cara del lector que no se la merece y que es algo que suele pasar a menudo en primeras novelas, supongo que por impresionar.

En conclusión, una lectura entretenida, interesante que aporta mucho más que el mero entretenimiento que podía haber sido perfecta pero también digo que mucha gente estará de acuerdo con el final y no le molestará tanto como a mí, así que leed y luego discutimos.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 no seré yo quien ponga la otra mejilla.

38 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí al fresquito leyendo un libro de esos de los de mi tierra y digo, voy a ver qué está haciendo Norah y le pido un vaso de agua fría que llevo una semana sin parar... Trabajo de mantenimiento veraniego y feria por la noche.... Pues qué quieres que te diga, que con el tono te has salido porque me he reído un montón según lo cuentas pero que como siempre explicas muy bien de qué va esto y no te creas que no me llama, me gusta la época y el país en general y como soy taaaaan curioso quiero saber qué es eso de las cuatro páginas, a ver si hacemos confeti. Eso de "nunca lo sabremos" no va conmigo, ya sabrá si me gusta o no y lo discutiremos. Besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vengo con la garrafa preparada. Mira, confeti es poco, aunque bueno, igual al resto de lectores les parece un giro estupendo y muy acorde con la personalidad de la historia, yo te digo que justo no es y parece que molesta más cuando el resto de la novela te ha gustado.
      Hazte con él y comentamos, algo te gustará.
      Besos y buena semana.
      Vale sacaré otra, pareces una esponja!!

      Eliminar
  2. Una pena lo del final no? Puede que lea esta novela aunque no será por ahora y si se me pone a tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja mal cuerpo, la verdad. Pero si puedes leerla seguro que te gustará.

      Eliminar
  3. Que pena que el final se haya estropeado, a mí es un libro que me atrae muchísimo desde que supe de su existencia así que en cuanto pueda me haré con él para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarás muchísimo con la ambientación, y con los personajes. Estaré atenta por si hay reseña.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me gustó porque me gustan las novelas costumbristas. El final- creo que muy acorde a la época con su control estricto de la mujer. ¿A lo mejor sabremos algo más en la siguiente novela? Porque me parece que la miniaturista va a volver. A lo mejor en otro lugar y tiempo, pero ya sabes cómo funcionan los bestsellers, jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que va a ser trilogía, serie o saga interminable porque entonces la que se ata una piedra de molino soy yo. Después del cabreo quise creer que a la criada se le caía la cacerola porque aparecía alguien. Lo de la miniaturista no tuvo mucho sentido, quedó en nada...sí, ya sé cómo va y me temo lo peor.
      Besos

      Eliminar
  5. Según iba leyendo me iba gustando más y más. Lo del final... bueno, da rabia que una situación se fuerza de manera que no sea muy creíble. Pero por lo demás me gusta mucho la situación. Ya veremos ver que hago :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea increíble pero es que podía ser de otra manera que hubiera redondeado la novela y no habría dejado ese mal sabor de boca. Lo demás está muy bien, ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. Uy, este no me lo llevo. Tiene sus virtudes, como bien destacas, pero ya he leído un par de reseñas que coinciden contigo en lo de que se queda un poco en agua de borrajas y no... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, dice Agniszska que lo mismo hay más pero no lo sé, no acaba de cuadrar bien todo y al final es como ¿y todo lo demás? Creo que se ha visto superada por los elementos.
      Besos

      Eliminar
  7. Me has tenido en suspense todo el tiempo esperando ese guillotinazo que sabía que tenía que venir. Me da rabia que una vaya disfrutando de una lectura estupenda y unos personajes tan carnales para luego terminen por sacarse de la chistera algo que no pega ni con cola.... En fin, el libro me atraía y si lo veo por la biblio lo mismo lo pillo aun sabiendo que me la va a jugar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no pegue nada, pero los personajes desfallecen en el momento crucial y se te queda cara de tonta, en plan ¿pero por qué no...? Pienso que quería impresionar y dar el puñetazo en la mesa y lo que ha conseguido es eso y apartarnos un poco de sus siguientes obras. A ver si lo lees y comentamos.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues yo no pude con él. Llegué a la tercera parte y ahí paré porque me estaba desesperando. Nella me pareció un personaje aburrido y la trama como que no me enganchó. En fin...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejaste cuando empieza lo bueno, es verdad que hasta entonces puede llegar a cansar porque tanto comercio y tanta costumbre. Nella espabila a la fuerza pero si ya te habías hartado te ahorraste lo del final.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues había visto hoy otra reseña de este libro mucho más positiva que la tuya, que me ha hecho apuntar el libro sin dudar. Pero ahora voy a bajar mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pero bueno, así vas más tranquila y ves por ti misma.
      Besos.

      Eliminar
  10. Uy uy uy... que hay malos finales y malos finales, que con algunos tragas pero me temo que este final es de los de cabreo y p'a las gallinas. Pues no sé, porque oye, son más de 400 páginas y eso dueeeele. El libro está sonando mucho, así que no sé qué hacer, tal vez le eche un vistazo a las últimas páginas... De todas formas tantos detalles de la vida cotidiana, no sé... que me gusta que se ponga luz en lo cotidiano, pero si es sólo un describir (y repetir) esos detalles cotidianos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucha paciencia porque llega a ponerse un poco pesado lo que pasa que la trama va prometiendo y engancha por ver qué pasa. Sí, lo del final fue algo parecido al libro aquel que acabó volando por algunas ventanas. Mira a ver y luego ya decides.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Mira que da rabia cuando alguien no remata... Grrrrr... Es uno de los pecados que no perdono en una novela. Lo siento. Sobre todo cuando te está apasionando. Y últimamente hay un montón de novelas así. ¿Será un reflejo de aquello en lo que nos hemos convertido? Ains...

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, es reflejo del mercado. Dejamos así a medias a ver si cuela y hacemos otra trilogía o lo que haga falta mientras el chicle estire. Pintaba muy bien pero al final lo deja como raro y el miniaturista está poco menos que de adorno y la parte descriptiva se come la novela.
      Besotes

      Eliminar
  12. Wooooolaaaa, vaya por dios, ya estamos otra vez igual... mira que me estaba gustando todo lo que contabas y digo: "¿que no me la compraré?" pero claro, ya estamos otra vez con eso de atar todo deprisa y corriendo y no centrarse en aclarar cosas... vamos, como comentamos en mi reseña de La Santa, supongo que verías lo que te puse. En fin, yo que sé, si lo veo de segunda mano caerá, si no, no creo. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a que París Valencia te haga el ofertón porque no corre prisa. Se le acacbó el papel o algo, las ideas o no sé. De verdad que se ponen tozudos con eso de dejar a medias cosas importantes. Tengo que ir a ver lo de la Santa. Besos

      Eliminar
  13. Puess el final no es que me importe mucho si luego los personajes y la ambientación merecen la pena. Estoy en duda la verdad jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí vas bien entonces, igual con más reseñas te haces mejor idea, los personajes están muy bien y la ambientación al detalle.
      Un beso

      Eliminar
  14. Éste no ha llegado por aquí, pero lo había apuntado de un suelto de Agnieszka. Últimamente son muchas las historia que adolecen de falta de final. Mi teoría dice que, con un poco de ingenio, si tienes un buen remate, puedes armar una buena historia; no al revés.
    Será cuestión de esperar y, si llega, te daré mi honesta opinión.
    Un beso, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te corre prisa. A ella le gustó más que a mí, yo también me lo apunté tras su reseña. No sé si será intención de la autora continuar la historia o es que se quedó en blanco y dijo, hala, ahí va y que cada uno piense lo que quiera. En fin, que ya me contarás si se da la ocasión.
      Un beso, Zuccotti.

      Eliminar
  15. Lo he sacado hace poco de la biblioteca y espero que sea una de mis lecturas de verano. Curiosamente no había leído ninguna reseña del libro y ya van dos: una entusiasta y la tuya un pelín más tibia. No sé, a mí la época y el tema me llaman mucho, pero tomo en cuenta tu opinión para no esperar de este libro la novela de la vida. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la vida no pero la época está muy bien retratada y el tema bueno, podía haber redondeado más, se quedó más expuesto que resuelto y un poco cojo. Ya me dirás.
      Un beso

      Eliminar
  16. Este lo tenía apuntado ya, lo tuve en la mano y al final no se vino a casa por poco... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno tendrías que dejar ¿no? Jeje. Para próximas ocasiones.
      Besotes

      Eliminar
  17. Vaya con los finales, qué forma de bajar la nota de las lecturas. Me gusta la descripción costumbrista de aquella Holanda, sobre todo porque no conozco nada sobre esto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece imprescindible un buen cierre, no quiero decir que sea lo único porque solo un buen final no vale pero si no está a la altura se carga la sensación. Si te interesa el tema de la época el libro satisfará tu curiosidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Parece interesante, así que lo apunto.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, tiene varios alicientes como la ambientación y el retrato de la época. A ver qué tal.

      Eliminar
  19. Acabo de terminarlo. Sin hacer spoilers a futuros lectores, diré que lo he devorado en una semana. La trama, los personajes, la ambientación...muy buenas AUNQUE, no he podido evitar preguntarme lo mismo que tú sobre la miniaturista. De hecho, he tenido que releer páginas por si se me había escapado algo. Pero no, se ha esfumado...
    A lo que te refieres con el "confeti", no estoy segura de que sea lo que a mí también me ha dejado descolocada jejeje (¿un confeti de color oscuro?), pero es cierto que el final por el que iba encaminado me parecía perfecto y "creíble". Aún así es un libro cuya lectura recomiendo.
    No estoy segura de querer que una trilogía de miniaturas pero quién sabe...

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje del miniaturista prometía misterio y mucha más implicación en lo que sucede en la novela. Se quedó perdido por el camino. El final me dio cierta pena aunque lo de la olla que se le cae a la criada me hace pensar que a lo mejor alguien sabía nadar. Lo de las continuaciones me pasa como a ti, no lo veo.
      Muchas gracias, Pilar. :)

      Eliminar