lunes, 1 de junio de 2015

La señorita Mackenzie

ANTHONY TROLLOPE


Datos del libro

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: DEPOCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788493897277
  • Año edición: 2014
                                              MI OPINIÓN

"La señorita Mackenzie" es el libro más, perdón, lo siento pero lo tengo que decir, aburrido que he leído en muchos años. Pero muchos.

Vaya por delante que entiendo que haya habido gente a la que le haya gustado mucho pero yo he estado a punto de no poder con él, qué se le va a hacer.

Empezamos bien, no, lo digo en serio, empezamos bien con un planteamiento del que se puede sacar mucho. Margaret, una solterona (en aquella época era así) treintañera hereda una renta nada despreciable a la muerte de su hermano al que ha estado cuidando. A partir de ahí, ya se sabe, el dinero te da libertad si lo sabes manejar pero también atrae a muchos amigos que no sabías que tenías. Eso le pasa a esta mujer que decide tomar bajo su protección a una de sus sobrinas y se va con ella a Littlebath, un pequeño pueblo inglés donde lo más normal es morirse o por lo menos enfermar de aburrimiento, y nosotros los lectores con ellos. Porque el autor, narrador omnisciente, está todo el tiempo interrumpiendo la trama para dirigirse al lector y desgranar sus opiniones insulsas que no van a parar a ningún sitio o para explicar lo que ya ha contado. ¿Para qué? Pues no lo sé, ni que estuviera hablando de "La teoría de cuerdas", vamos que lo que cuenta es lo que le pasa a Margaret que básicamente es nada, y que de vez en cuando, a partir de la página 110 o así sí que se pone un poco interesante. Lo que le sucede a Margaret es sencillo, ella quiere casarse, lo que pasa que dice que no con la boca pequeña, así como para disimular quiere ir de libre e independiente pero en realidad no quiere hacer nada. La historia se anima un poco cuando entran en juego los "malos personajes" que en realidad van a ser los que le den vidilla al asunto, pero son espejismos, duran lo que una PlayStation a la puerta de un colegio (los niños de hoy ya no se manipulan con caramelos), enseguida cae de nuevo en repeticiones, en idas y venidas, reuniones que no dan para casi nada... Y así todo el rato hasta que la Margaret dice sí, y entonces pegas un salto del sillón porque por fin tú has ganado la partida y has acabado con el libro. La madre que la parió, la de vueltas que dio, que si se quiere casar pues que se case, que no pasa nada, mujer. Pero la tabarra que da...no es ni medio normal.

De la edición no hay nada que decir, claro, es una maravilla, todo. El tacto de las páginas, el color, la tipografía, la portada, el punto de lectura...Todo cuidado hasta el último detalle pero ¿ha sido suficiente? No.

El estilo es un tormento, mucho vocabulario, frases perfectas pero nada de emoción, no dice nada durante la mayor parte de la lectura y sé que nadie o casi nadie va a coincidir en esto conmigo. Pero yo no veía el momento de salir de este libro, de dejar de darle vueltas una y otra vez a la misma situación. Los personajes no dan ni frío ni calor, ni odio ni empatía, la tía es una pesada que no se entiende por qué todos la pretenden como si ya no quedaran mujeres en todo Londres y los Shire que lo rodean, sí, bueno, quizás por la renta pero tampoco es que se haya vuelto multimillonaria, solo se habla de una buena renta.
Y tampoco en este caso he encontrado descripciones de lugares o ambientes, no hay atmósfera, van de salón en salón y tiro porque me toca, caminan por la calle y duermen en la cama pero sin más, el resto si quieres te lo imaginas tú.
Se salvan los diálogos, mira por dónde parece que ahí se despiertan los personajes y tiran de la historia.

Sé que en esta ocasión solo los adolescentes y los fans de Crepúsculo (tengo que encontrar otro ejemplo, lo sé) van a estar de acuerdo conmigo pero esta lectura ha sido como un domingo en misa, cuando eres pequeña y vas con esos zapatos de charol que atentan contra la dignidad humana, hay que ver el daño que hacían por no hablar del vestido de punto ruso que se te clavaba en las entrañas y no te dejaba respirar, y no veías la hora de salir de aquel lugar oscuro donde un hombre hablaba sin parar de nada y de cosas que no entendías, lo peor de todo era cuando ni siquiera había coro y no había canciones. Algo así, y para los que nunca hayan pasado por esta experiencia decirles que es como cuando estás esperando en algún sitio y no tienes nada que leer y miras los anuncios de las vallas publicitarias o las matrículas de los coches.

Me ha dado mucha pena porque tenía muchas ganas de leerlo, me gustaba la idea, me esperaba un clásico, ya sabía que no iba a haber acción trepidante, ni ritmo endiablado y que la cosa iba de relaciones y dimes y diretes pero no contado así.

PUNTUACIÓN: 1/5 el punto va por el valor sentimental que tiene el libro ya que fue un regalo y eso lo tiene.

46 comentarios:

  1. Yo con lo raro que soy me veo con esto, fíjate tú, me paso del chino, que mañana te lo presento un poquito , a Trollope en un pispás y me quedo tan fresco. Me puedo imaginar la lectura porque he leído textos del autor pero justo por esos tectos me dije que lo leería todo algún día. Vaya semana que me queda, y encima me han invadido los turcos :'( Te deseo una feliz semana sin turcos y sin crisis lectora que ya me ha llegado.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ya ¿tú con esto? Los turcos te han lavado el cerebro o la crisis es terrible, jajaja. No sé qué habrás leído de este autor pero vamos, como que no te veo pero en fin, será toda una sorpresa. No, mira, suelo tener de lo más variopinto que te puedas imaginar pero no hay turcos a la vista.
      Al fin desvelaremos el secreto chino...
      Feliz Semana y a dominar a los turcos ¡que no se diga!
      Un besito ;)

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado que estoy con un deLillo raro y que me van a crujir en GR porque a lo mejor hasta le doy 5 estrellas. En cuanto a Trollope, poco, relatos en revistas pero vamos, me fío más de lo que dices tú que para eso te has leído el libro ;)

      Eliminar
    3. Echaba de menos esos comienzos de comentario "aquí estaba yo con..." pero como ya es Junio pensé que querías cambiar. Igual es que Trollope con cosas más cortas se apañaba mejor. ¿Quién te va a crujir en GR? Tú llámame que voy para allá. deLillo quiero leer Americana.
      ;)

      Eliminar
  2. Vale, con el ejemplo de misa me he hecho una idea muy precisa. Malditos zapatos de charol, me pasé toda mi infancia mirándolos fijamente mientras escuchaba esa voz de fondo en la iglesia :P Coñas aparte, es una pena. No es el libro que más me llama del autor (ni siquiera de la editorial, que le tengo echado el ojo a otros) así que de momento lo dejo pasar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí era el primero del autor y de momento no repito, en la editorial hay de todo, yo tengo dos más y ya había leído uno que me gustó mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya, pues está claro que no te ha gustado... Creo que todas las opiniones que había visto hasta ahora eran positivas y sí que me apetece leerlo, aunque de esta editorial hay varios que me atraen mucho más así que me decidiré por otro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi mejor empezar por otros. Yo también leí reseñas muy positivas pero la firma de contar la historia me ha resultado muy pesada y tediosa.
      Besos

      Eliminar
  4. Jajajaja, pues vaya... a mi me pasó lo mismo el año pasado con un libro que todo el mundo lo ponía como el mejor que había leído en el año, y yo no lo pude ni terminar... suerte, que este año ya me he reconciliado con el autor, pero me sentía como un bicho raro :) Me llamaba esta novela, pero más que nada por que los que he leído de la editorial son taaaaan bonitos y cuidados... pero como tienen muchos de misterio, creo que me decantaré por esos que en ese tema ya voy sobre seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí misterio no hay ninguno, solo tejemanejes y algún que otro giro que para cuando llega ya te has tragado tanta morralla que casi pasa desapercibido. La sensación de ir contracorriente es muy rara, parece que eres tú el que no se ha enterado de lo que ha leído.
      Besos

      Eliminar
  5. Santa paciencia tienes Norah... Será a costa de ir a misa los domingos con los dichosos zapatitos de charol y el vestidito de marras... Ahí la paciencia se curte a base de bien. Y la mala leche.

    Pues bien, así como a mí hay que filtrarme con mis entusiasmos, a ti no me hace falta filtro ninguno, más bien al contrario, me vienes bien de filtro para los entusiasmos que derrochan algunos libros.

    Ya puedes vomitar la morralla ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo influye, jaja. Y paciencia casi infinita. No te creas que a veces tampoco mido y se me va el entusiasmo al cielo. En este caso hay que ir con cuidado, no me ha parecido esa gran novela que esperaba.
      Uy, qué a gusto me he quedado. ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hoy le has dado trabajo a la guillotina... A esto me refiero cuando digo que no me fío de las reseñas cuando sé que las editoriales andan regalando libros... La mayoría acaba hablando bien para no perder los libros futuros. Y por eso me encanta tu blog, porque sé que no eres de esas. Ni me acerco a esta señorita, que me fío de tu criterio. Tuve la suerte de que no me llevaran a misa más que para bodas, bautizos y comuniones. Además, como esto es Ibiza, iba a la iglesia como me daba la gana. Cosas buenas de una sociedad que tiene el 'hippy way of life' tan interiorizado.

    Besos, Norah Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fuiste niña afortunada. Aunque a veces mi padre luego me daba masajes en los pies de diez segundos cuando volvíamos a casa.
      ¿Guillotinas, yo? ¡Qué dices! En mi caso lo gané en un sorteo, de hecho gané tres de la misma editorial, y mira, espero que los otros dos estén mejor. Soy consciente de lo que es un libro clásico pero que no haya efectos especiales no quiere decir que no haya nada. Acepto líos y tejemanejes de unos con otros pero con algo de entusiasmo, es que este hombre se dormía escribiendo creo yo.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Madre del amor hermoso. Doy por hecho que los libros de esta editorial son garantía de calidad, y como soy muy coherente, no he leído todavía ninguno (sarcasmo). Por si las moscas ya hay varios editados como para que me decida por este. Vaya chasco. Un besote y gracias por la sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la calidad la tiene pero vamos, lo demás...para mí da demasiadas vueltas a la hora de contar algo y lo peor las opiniones del narrador que no van a ninguna parte y son reiterativas. Sí, es muy coherente, jaja, yo había leído otro y me gustó mucho.
      De nada.
      Un besote

      Eliminar
  8. ¡Jajajaja! Bueno, me encanta tu sinceridad y tu sentido del humor para comentar esta novela. Me lo he pasado bien leyéndote aunque esté totalmente en desacuerdo: me encanta Trollope!! Me gusta muchísimo este autor, sobre todo por los estupendos retratos de la época (la cabra tira al monte, ya sabes que soy historiadora). Me encantó "La señorita Mckenzie" y hasta me reía de mí misma al verme nerviosa y en vilo por saber qué demonios le iba a pasar a la pobre solterona, ¡menudo thriller! jajajajaja.
    Bueno, esto es lo que me gusta de la literatura y poder comentar con los amigos: la diversidad de gustos y opiniones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ese retrato me quedó cojo, en cuanto a comportamiento bueno pero tampoco encontré la ambientación que esperaba, me faltaron descripciones detalladas. No sabía que eras historiadora, anda, vaya sorpresa aunque sí que te iba lo clásico y lo british que tan buenos momentos nos ha dado. A mí al final me daba igual, solo quería que cogiera uno de una vez. El personaje que más me gustó era la señora malvada que traía y llevaba y malmetió cuanto pudo. Lo del león se me hizo muy largo.
      Claro que es divertido y enriquecedor compartir opiniones diferentes.
      Besos

      Eliminar
  9. Mirar las placas de los coches puede ser muy educativo si te decides a hacer sumas, restas, multiplicaciones etc con sus números. Ver los cuadros y las estatuas en algunas iglesias puede causarte un daño psicológico muy grande, jaja.
    Pues vaya chasco con la novela. He visto un montón de reseñas muy positivas de ésta. Así que tachada de la lista queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué radical, jaja. Sí yo también las había visto pero no ha podido ser y me quedé también con cara de lela porque me esperaba algo que me llegara más. Lo de la cruz y el Cristo lo llevaba fatal.
      Besos

      Eliminar
  10. Uy, qué cuesta arriba todo...

    Yo creo recordar que sí que he visto alguna reseña más entusiasta de esta novela pero vamos, ya por temática creo que no es demasiado de las mías, y si además te ha gustado tan poco creo que me la descarto de golpe y sigo con Thilliez, que ya veo que me va a enganchar :P

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo con éste la verdad. Cuidado con Thilliez que es difícil de soltar. A mí me falta Paranoia pero los otros tres cayeron seguidos de una sentada.
      Un besín
      ;)

      Eliminar
  11. No estoy para plomos, ni si quiera plomillos, me saltan los fusibles muy pronto. Creo que deberíamos hacer plan A, es decir, pillar la herencia de la señorita e ir a Frankfurt, como dijimos (sin olvidar el viaje a Islandia). Si no le pasa nada por lo menos que entretenga pero te veo muy desanimadora, como para el abandono, te digo que yo, así, lo dejo hasta más adelante, hay otra señora ya d´Época que me interesa bastante más, claro, no todo es una cara bonita (o una edición cuidada). en cuanto a los zapatos de cahrol, una y no más (blancos y para una comunión que me vistieron de pimpollo, todavía intento borrar el recuerdo).
    Besotes de abudylan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no desesperes. Pues sí, total ella no la necesita y nosotras le daríamos buen uso primero Islandia que tenemos que encontrar a unas personas que van a estar allí recuperándose de heridas de amor y luego la feria que es en Octubre. ¿Tenemos que pedir hotel que admita gatos o se lo dejamos a la mamma? No seré yo la que saque los pompones y se ponga a pegar brincos para que leas el libro.
      Los míos siempre negros por aquello de que no se ve lo sucio y la niña es muy cafre.
      Besotes de nieta con pelusilla

      Eliminar
  12. Vaya por dios... a mi me llaman mucho todos los de la editorial por sus portadas y ediciones, claro está, pero este era de los que menos. El que tienen publicado que se llama Phillipe Derblay ese sí me gustó mucho pese a que la trama es de convenciones sociales de la época y tal, vamos eso que a mi no me va mucho... pero en este caso se hizo de querer y sí me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo estar deshumanizada porque a mí esta mujer ni frío ni calor. Tanto me daba que tuviera final feliz como que acabara ahogada en el río, solo quería que se terminara. Yo tengo otros dos de la editorial de una racha de sorteos ganados y espero que me gusten más, la princesa Tarakanova y El misterio del carruaje que ya sé yo que me ibas a preguntar, jaja.
      Besos

      Eliminar
  13. Mmmm... pues me llama, como todo lo de esta editorial, pero aunque lo aparque, empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de esta editorial son difíciles de obviar pero ahora tienen muchos...así que ya sabes.
      Besotes

      Eliminar
  14. Me resulta divertido lo que comentas, Norah. Lo cierto es que me aúno a tus consideraciones como para dejarla fuera de lectura. ¿Te dije que te quiero mucho?, ¿que me sigues ahorrando billetes, para destinarlos a otras lecturas? Tómalo como una forma de reconocimiento hacia ti.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de lectores les ha gustado mucho pero yo no le he sabido ver la gracia, no era para mí esa forma de narrar. Me parece un buen motivo para que me quieras así me lo tomo, como reconocimiento. El afecto es mutuo.
      Un beso enorme para vos.

      Eliminar
  15. Suerte que la edición de esta editorial siempre está muy cuidado xDD
    Pero vaya que no me atrae nada...apenas se salva nada xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor ha sido las constantes interrupciones del narrador para opinar, ya sé que en ese estilo es así pero no me ha gustado y me sacaba de la historia. La edición es impecable.
      Un beso

      Eliminar
  16. Pues hija, yo disfruto cuando no te gusta el libro que has leído, porque me río con tu reseña un montón. jajaja.
    Esa editorial es amor, pero no quiere decir que todos sus libros sean entretenidos, supongo. A mí de todas formas, me sigue atrayendo esta historia.
    Beeeeesooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la editorial no hace más que joyas pero yo en este caso he tropezado con piedra por dentro, no ha sido el libro para mí. Si te atrae la historia a mucha gente le ha encantado este libro así que tampoco te fíes mucho de mí. Me alegro de que lo pases bien por aquí, hay que tomárselo con humor.
      Besos

      Eliminar
  17. Ohhhhhh....... Vaya vuelco dan mis expectativas y sé que tu sinceridad no me defraudará. Es un pena pero claro no todo el mundo tiene que disfrutar de las mismas cosas. En fin, que este no tenía en mente leerlo de manera inmediata pero he de confesar que estas ediciones me gustan mucho. Por cierto, ¿qué es el punto ruso? Jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punto ruso se llama por aquí, por ahí creo que es nido de abeja o algo así, queda como fruncido en el pecho y aunque sea de tu talla aprieta mucho.

      Pues no, no siempre disfrutamos con lo mismo y de hecho con este libro hay mucha gente, en realidad la mayoría que sí que han encontrado lo que querían y han disfrutado de su lectura. Ya compararemos opiniones si lo lees.
      Por cierto, vaya con el lights on, que luego me acordé por la noche...
      Besos

      Eliminar
  18. Me pasa como a Marisa. Que después de haber visto muchas reseñas positivas de este libro, mis expectativas estaban muy altas. No descarto su lectura, porque me llama, pero por si acaso, mejor no espero mucho de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mejor ir sin demasiadas ideas y así se deja uno sorprender. Yo no he conectado con el personaje principal y me ha faltado pasión en la narración, que conmoviera o disgustara pero que hiciera algo, no sé, no me he encontrado con él. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  19. Jajajajajaja, qué ganas tenías de desahogarte, ¿eh, pillina? Pues yo estoy castañeando después del jarro de agua fría que acabas de echarme por la cabeza. Tenía el dedo sobre la tecla del "comprar". Brrrrr, qué frío más grande. Voy a por una toalla, me seco y busco otro de esta editorial, que estoy deseando estrenarme con ella. Jajajajaja, pero que bien me lo paso con estas reseñas tuyas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta editorial hay grandes obras pero a mí ésta no me ha gustado, no he conseguido interesarme por la protagonista porque al principio bien pero luego la narración se hace tediosa y acaba por no pasar casi nada. Con el calor que hace tampoco viene mal.
      Besos

      Eliminar
  20. No coincidimos ni en la primera coma. Lo tuyo no es Trollope, está claro. O la novela victoriana en general, no sé.
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé seguro qué ha pasado. Novelas victorianas que me hayan gustado las hay, y mucho así que supongo que es Trollope con el que no me he entendido. Es verdad que no coincidimos en nada respecto a esta novela, pero eso no es grave.
      Besines

      Eliminar
  21. Bufff, esto no hay edición preciosa que lo salve... Y mira que es una pena, que me lo regalaron por Reyes y ahí está esperando su turno en la estantería, con otros de la editorial... A mí me suelen gustar los clásicos, pero cuando empiezan a dar vueltas sobre sí mismos... pasopalabra! En fin, igualmente lo leeré algún día, ya que lo tengo, pero como me fío mucho de tu criterio, voy con el casco y el paracaídas puesto, por si las moscas... 1beso!

    PD: malditos zapatos... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una pena porque la editorial promete mucho. Seguro que la próxima vez tendré más suerte con la princesa, cruzo los dedos. Sí, mujer, léelo que a mucha gente, a la mayoría de los que lo han leído les ha gustado mucho, yo me cansé de tanta ida y venida para nada, o casi nada.
      Besos
      PD veo que me comprendes.

      Eliminar
  22. Yo con la editorial cambio el chip, sus géneros y estilos no son lo que suelo leer y de momento no recuerdo haber encontrado ritmo en ninguno, simplemente me dejo llevar para descubrir una historia,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es cuando no te llevan a ninguna parte y eso me ha pasado con este libro pero no con otros de la editorial. Besos

      Eliminar