lunes, 15 de junio de 2015

Henry y Cato

IRIS MURDOCH



Datos del libro

  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: IMPEDIMENTA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415578543
  • Año edición: 2013
                                                   MI OPINIÓN
"Henry y Cato" es una novela brillante, reflexiva y con unos personajes vivos que el lector echará de menos.

Años han pasado desde la primera vez que intenté leer una novela de Iris Murdoch tras ver la película "Iris". Este segundo intento con "Henry y Cato" ha sido todo un éxito.

Henry y Cato son dos conocidos que acaban teniendo más cosas en común de lo que quisieran en un principio. La novela comienza con la vuelta de Henry al pueblo inglés que abandonó en su juventud para ir a Estados Unidos donde trabajaba como profesor en la universidad, el motivo de la vuelta es la muerte de su hermano Sandy. Henry se reecontrará con su madre con la que no tiene una buena relación quizá porque en cierta manera se parecen demasiado, con el hombre que vive con ella, con su antiguo amigo o más bien conocido Cato y su hermana Colette. De las vidas de todos estos personajes y unos cuantos secundarios más que enriquecerán la trama es de lo que va este libro. Si algo tienen en común todos ellos es que quieren salir del camino vital por el que transitan, romper con lo establecido y como todo el mundo sabe, andar por las cunetas en vez de por el asfalto tiene tanto su precio como su recompensa.

El estilo de Iris Murdoch es muy pulcro, muy pensado y de manera que parece fácil pero que se intuye que no lo es, combina descripciones con acción y sobre todo con pensamientos. Es la forma de entender la vida, de pensar, de tomar decisiones en lo que más se centra. Sin dejar de lado una interesante trama que ameniza todo el discurso y permite al lector respirar y tomarse una especie de recreo entre momentos importantes.
Tiene el tono perfecto para la historia que trata, pausado pero sin aburrir ni detenerse en detalles superfluos. Todo lo que hay en esta novela tiene que estar, todo lo que cuenta y lo que se describe está por algo y tiene su función. Las descripciones de lugares tanto interiores como exteriores son perfectas y dan una idea clara de cómo son, tanto que el lector puede sentir que los conoce y tiene al final la sensación de haber estado allí.

Pero sin duda alguna la joya de la corona de esta magnífica novela son sus personajes, desde el cínico Henry al que en cierta manera cuesta cogerle el punto, pasando por el inestable Cato, la apocada y caprichosa Colette y la impasible Gerda hasta la pícara Steph que las coge al vuelo. Son tan humanos, sienten tanto, piensan, dudan, se equivocan y de vez en cuando hasta son felices. Que además tendrán unos diálogos muy buenos y ratos divertidos.

Si no habéis leído nada de la autora os invito a concerla con esta obra. Un libro de corte clásico pero tema actual e imperecedero que invita a reflexión. Yo he leído una edición muy antigua de Alfaguara con algunos fallos de ortografía, faltaban signos de interrogación o exclamación al principio. También es verdad que las hojas amarillas y gruesas, la letra como de máquina de escribir tenía su gracia pero vamos seguro que la nueva edición de Impedimenta (seguro que alguno ya no duda si apuntarlo ¿eh?) está mucho mejor.

En resumen un libro que si os interesa un poco la autora, el tema o las novelas de personajes que se muestran con todas sus luces y sombras no podéis dejar pasar. Lástima que al final la autora no le regala una buena solución a uno de los personajes, es un poco raro y queda un tanto deslavazado restando un pelín de brillantez al conjunto.

PUNTUACIÓN: 4,75/5 Iris ya no puede oírnos así que no hay nada que decir.

37 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí leyendo a Stephen King, escribiendo una reseña que ya verás mañana que en fin... y peleándome en twitter con el Zapata ese antisemita y gilipollas y digo, voy a ver a Norah a ver si nos preparamos un par de tilas triples frías y nos sentamos en la silla frente al mar a hablar de Murdoch.

    Lo primero, coincido contigo en que es una muy buena obra para empezar.
    Lo segundo, coincido contigo en la definición del estilo, época después del Modernismo sin ser posmodernismo, tú misma lo dices muy clarito los personajes enriquecen la trama y además la llamas novelas de personajes con lo que tú sabes que a mí me gusta eso, hasta das etiquetas para cada uno de lo evidentes que son los claroscuros.

    Para mí es una autora infravalorada y mucho, lo he leído todo, lo devoré en la adolescencia y luego he releído, me gusta e estilo que, como dices, es pulcro y parece fácil per tiene su aquel ¿te acuerdas de esa escena de la peli en la que ella ya está enferma e intenta buscar la palabra exacta.... puzzled!!!

    O ese momento en el que él golpea el cristal y ella, ese pedazo de actriz que es Dench tiene un momento de lucidez. Muy fan y me voy muy contento de que te haya gustado tanto :)

    Beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, blogger me la ha jugado pero ya veo que encontraste las tilas en la nevera que te dejé preparadas.
      Lo de que buscaba la palabra sí me acuerdo, y para escribir me da la sensación de que siempre encontró la palabra perfecta. Me costó un poco
      entrar en la novela, hasta que Henry llega a casa, pero fue por circunstancias ajenas a la lectura.
      Los personajes simpatías o antipatías aparte me gustaron todos incluido Joey.
      La peli la vi en el cine, en aquella época creo que me pilló demasiado joven y mi intento de leer El mar, el mar naufragó.
      Ahora tengo muchas ganas de leer El Unicornio y después vendrán los
      demás.
      Voy a descansar primero y luego iré a ver qué te ha pasado con King.
      No te pegues con individuos que no merece la pena, están a medio cocer.
      Beso y buena semana

      Eliminar
    2. Ah vale, que la reseña es de otro, ya me voy más tranquila, luego revuelvo en tu estantería.

      Eliminar
  2. De la autora he leído Amigos y amantes que me gustó mucho. Y como en esta se notaba un estilo muy trabajdado. Esta la quiero leer hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora así que seguiré tu recomendación y me animaré con esta, aunque no sé cuando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pueda, te vana a gustar mucho los personajes y la ambientación porque las descripciones son muy buenas. Es como si estuvieras allí.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo no he leído nada de la autora y creo que no me sonaba el nombre, no me disgusta así que si me estreno con ella, será con esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo peli de la autora, Iris. Puede parecer densa o un poco rebuscada pero no lo es en absoluto y la trama mantiene el interés todo el tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  5. O sea, una novela redonda tocando la perfección. La tengo en mi estantería desde hace tiempo, un regalo con dedicatoria. ¡Gracias por recordármelo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál fue tu otro intento con Iris Murdoch? Es una autora a la que le tengo ganas y a este libro le fiché por la portada primero (que me encanta), pero es que también le tengo muchas ganas a El mar, el mar, así que ante la indecisión el tiempo va transcurriendo. Todo en su sitio, nada sobra y ojito con los personajes. Vale, que el mar espere...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue El mar, sí, pero no sé si ahora tendría la misma impresión. Yo tuve que conformarme con otra edición, seguro que la de Impedimenta la hace más genial si cabe. Los personajes son tan completos que te emocionan sin remedio.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues mira, no he leído a Iris Murdoch y la verdad es que hace tiempo que no leo una novela por el simple placer de conocer a sus personajes. No es lo habitual a la hora de escoger lectura pero de vez en cuando me gusta cambiar y hacerlo así, ya tengo la excusa perfecta. Curiosamente los diálogos, que veo que te han gustado aquí, siempre me ayudan en este tipo de historias. Por aquello de reflejar cosas de las protagonistas que una simple descripción, o un simple monólogo interno, no llegan a explicar.

    Pues eso, me la llevo a ver :) Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos personajes te van a encantar, con alguno no irías (yo tampoco) ni a apañar billetes del suelo pero como historia no tiene precio. Creo que Henry te va a alegrar la lectura, tiene unos golpes geniales. Y mira, de vez en cuando está muy bien variar de género y airear.
      Ya nos cuentas, ;)
      Besines

      Eliminar
  8. Acepto tu convite, Norah, puesto que me ha llegado hace un par de semanas, y no he leído nada de Murdoch, aunque también espera 'El mar, el mar', al igual que Ana.
    Lo haces parecer muy interesante, así que subirá hacia el tope de mi tótem de lecturas en breve.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga sí, además si ya lo tienes no hay excusa. Disfruta mucho con este novelón. A ver qué tal y me temo que me adelantaréis con El mar.
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  9. ¡Ole, mi niña! Para que luego digan eso de que las segundas oportunidades, blablabla. No me enredo, sabes sobradamente que apoyo la candidatura y mi primera reacción cuando terminé los Murdoch, te espero para tomar El unicornio para donde sea que quieras, tenemos mucha tela por cortar.
    Un besote de abu ¡arre, unicornio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No se le dice arre a un unicornio! ¡Habrase visto! Se sube uno, piensa en dónde quiere ir y dice ¡bibidibabidibúuuuu! Así, sí.
      Bien, del libro ya sabes que ha sido un descubrimiento y ahí vamos.
      Besotes de nieta que pone cordura, jaja.

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja vale, es que nunca monté en caballo y me hacía ilusión, admito lo de la cordura pero dibidibadidibúuuuu es de Cenicienta y ella iba en calabaza y ratones, si ella puede, nosotras también.
      Besos al galope (eso vale?)

      Eliminar
    3. Sí, eso me vale, que buena falta me hacen, jeje. Claro que sí, somos capaces de todo.
      Besos al trote

      Eliminar
  10. Pues aún no he leído nada de esta señora pero el libro está en mi lista de deseos desde hace tiempo. Habrá que animarse.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, merece la pena y mucho si además ya tenías la intención.
      Besos

      Eliminar
  11. De esta autora solo he leído El unicornio y su estilo me gustó mucho y su modo de perfilar personajes, más que la historia en sí. Me llevo este título bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no me nombres el Unicornio que es mi debilidad, está el primero en mi lista de deseos. Apunta y luego intercambiamos opiniones.
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Pues tomo nota de la recomendación. Me han entrado muchas ganas de conocer a esos protagonistas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no saldrás decepcionada, ya verás, los dos y todos los que los rodean que le dan equilibrio y los completan.
      Un beso

      Eliminar
  13. Buff odio las ediciones con faltas de ortografía, siempre tienes que leer las frases 20 veces para entenderlas. Yo también tomo nota de tu recomendación, y gana puntos como ya te has imaginado el que pueda estar la novela en la editorial Impedimenta. Cómo resistirse a esa editorial.. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que Impedimenta ofrece una buena traducción así que ve sin miedo. De saber que me iba a gustar tanto me lo hubiera comprado pero conseguiré otro.
      Un besito

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues si te soy sincera no conocía este libro pero después de tu reseña me ha llamado la atención, me lo apunto en goodreads :)
    No conocía tu blog así que tienes nueva seguidora ^^ Yo también tengo un blog literario te invito a pasarte por alli.
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!bienvenida, en cuanto pueda me paso por tu blog.
      El libro es muy interesante y ofrece muchas ideas a través de unos personajes inolvidables.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues no, no conocía a la autora, y visto tu amor por el libro y más por sus personajes, estoy con el boli en la mano para anotarlo ahora mismo. Me gusta que los personajes se queden conmigo cuando acabo un libro y me da en la nariz que es lo que te ha pasado a ti. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cato es curioso pero Henry sí, es de los que se quedan y más aún, la historia se queda. Si puedes, dale la oportunidad.
      Abrazos

      Eliminar
  16. Pues con esa notaza habrá que tenerla en cuenta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no lo he leído nada de la autora y de hecho no he visto ni la peli, aunque no sé ahora si lo intenté una vez... De todos modos, viendo que la has disfrutado tanto me resulta muy tentadora y me apetece ver esos personajes. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues la peli apúntatela, yo tengo muy buen recuerdo de ella, la vi en cine y luego en vídeo, sí.
      Los personajes de la novela y la historia te van a ganar, seguro.
      Besos

      Eliminar