lunes, 6 de abril de 2015

El guardia, el poeta y el prisionero

LEE JUNG-MYUNG



  • Tapa blanda: 320 páginas
  • Editor: Grijalbo; Edición: 001 (4 de septiembre de 2014)
  • Colección: NOVELA DE INTRIGA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8425352606
  • ISBN-13: 978-8425352607

  •                                                            MI OPINIÓN
    "El guardia, el poeta y el prisionero" es una joya, una novela llena de simbolismos con un toque de intriga que conmueve, libera y permanece.

    No he terminado de leer este libro. Hace días que pasé la última página, le di la vuelta para leer el prólogo que como siempre dejé para el final, cerré el libro, acaricié la portada y lo dejé de nuevo en la estantería porque me da pena devolverlo ya. Sin embargo la historia no se ha acabado, los personajes no se han ido aún, la música todavía resuena.

    Tenemos un asesinato en una cárcel japonesa en plena guerra mundial, un joven funcionario al que le encargan la investigación, 1944, todo lo que no me gusta y no me atrae de una novela, ahí está, mi segundo tema más esquivado y ha tenido que ser el de la novela del descubrimiento de otro autor que se une a la lista de los imprescindibles, de los fijos, de los que da igual que escriban el libro de instrucciones de la Playstation que sabes que lo vas a leer. Está a la altura de Yoshimoto, Lispector, McCullers o Némirovsky.

    Decir que un libro así me gusta siempre me produce desasosiego, porque ¿cómo me puede gustar un ambiente carcelario, la miseria, vidas rotas, almas perdidas para siempre, la tortura, la desesperanza? ¿Cómo alguien solo con palabras puede contar eso y conseguir que suene bien, que entres en ese mundo y se te olvide todo y lamentes cerrar un libro que no quieres leer en lugares públicos porque no sabes qué cara estarás poniendo?

    La narración es una poesía, no me gusta la poesía pero porque no la entiendo, sin embargo en este caso sí, supongo que si me la ordenan en frases y párrafos me resulta más fácil. Toda la narración suena perfecta, las palabras van fluyendo y consiguen crear belleza en el horror. Llegados a cierto punto lo que menos importa es quién mató al guardia, lo que importa es seguir escuchando la historia de las personas que hay allí, cómo sienten y cómo piensan. Desde luego, por buenos no están encerrados, no nos engañemos pero no se merecen lo que les pasa. Hay una trama de intriga que es interesante y que sirve para descansar de momentos emotivos.

    Los personajes son el alma del libro, llevan tanto dentro y ofrecen tanto que al final de la lectura estamos en deuda con ellos. Alguno está un poco desaprovechado pero no importa. Todos tienen algo que contar.

    A lo largo del libro encontramos varias referencias literarias, poemas que luego vienen con su explicación, llenos de símbolos, metáforas perfectas conforman una novela en la que no echas nada en falta. A pesar de lo duro de la historia hay luz, ternura, emociones, y pasión por la literatura.
    Hay mensaje pero creo que cada uno lo entenderá de una manera y el mío no tendrá nada que ver con el tuyo. Le regala algo a cada lector. Sería exagerado decir que es un libro que te cambia porque no cambiamos, al final eres tú pero quizás más tú.
    Sé que todo lo que digo puede parecer exagerado pero yo lo he sentido así.

    Lo único que no me ha gustado (abu cierra la boca), sí hay una cosa, es que el lector/a que lo cogió antes que yo dobló con saña las esquinas de algunas páginas, sí, de eso que la remarcó con la uña como cuando quieres cortar un papel y no tienes tijeras. A ese/a le decía yo lo que tiene que doblar la próxima vez.

    Un libro que seguro que no hubiera leído si no fuera por la recomendación especial que me hicieron, a ver ahora cómo se la devuelvo.

    En conclusión, una novela para sentir, que en absoluto es difícil de entender ni densa pero que merece la pena conocer porque tal vez no cure, pero alivia.

    PUNTUACIÓN: 4,75/5 Genial pero no te flipes con el tema, para la próxima, otro, por favor.
        "-Sí gano algo.
          -¿Qué?
          -Puedo usar papel y lápiz todos los días. Necesito escribir, no me importa qué."

    44 comentarios:

    1. Estoy a algún kilómetro de distancia pero claro, teníamos una cita, ya me lo avisaste la semana pasada y la intriga ha hecho que me asome. Sabías que iba a picar por las referencias que, por magníficas que me parezcan, lo que más me llama la atención es cómo el libro te ha convencido a ti que sueles huir de estos temas. También la exaltación con la que lo reseñas y con la que describes el estilo. Me gusta también que el mundo interior de cada uno de los personajes se superponga a la trama quizás más convencional, transmites muy bien las sensaciones que te ha dejado el libro, la reseña es además magnífica. Me lo llevo y me lo leo pero ya, ya. Besos israelíes :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿En serio, de tan lejos? Bueno, desde cualquier parte se llega a la cantina. La verdad es que el libro me ha emocionado tanto que me dan ganas hasta de leerlo otra vez. Es tan intenso. Y parece increíble que con las palabras que usamos cada día alguien pueda colocarlas de tal manera que le salga algo así capaz de conmover de esta forma. Sí, el tema me cuesta la vida pero aquí ha merecido la pena. Cómo me alegro de no haberte defraudado. La trama es muy de peli bélica de las de antes (de cuando yo no veía más canal que TCM) es que las de ahora son un poco de aquella manera. Este año ya he cumplido con el tema bélico con El francotirador y este libro. Muchas gracias por tus palabras, sí, son muy pasional y poco objetiva reseñando pero para eso estamos aquí. Los análisis de texto, en la universidad.
        Besitos españoles. ;)

        Eliminar
    2. Que rabia me da que se doblen las páginas de los libros. Es algo con lo que no puedo. No se si yo llegaría a disfrutar de esta historia aunque se pone delante le daría una oportunidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy segura de que sí te iba a gustar mucho y sacarías muchas cosas. Encima doblar las páginas de uno que no es tuyo, impresentable.

        Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te haya gustado aunque sea de guerra. Una novela espectacular. Estoy esperando más del autor. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Yo también! Y cruzo los dedos para que sea otro tema. Ya tenía la recomendación pero me gustó encontrar tu reseña y sumar más puntos a favor. Saludos

        Eliminar
    4. Esta novela ya la tenía anotada por otras reseñas, me apetece mucho leerla y más viendo lo que te ha gustado. Ya estaba pensando que no ibas a poner ningún pero :) aunque bueno, no es a la historia así que no pasa nada y yo reconozco que también me molesta muchísimo que doblen las esquinas de las páginas
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que es un libro perfecto, no se ha llevado el cinco porque hay un personaje que debería ser más importante y queda desaprovechado, después de ofrecerte el caramelo te lo quita. Creo que te va a gustar mucho, igual no tanto como a mí pero sí será una buena lectura.
        Besos

        Eliminar
    5. Oye, ultimamente te veo yo que lees mucho cosas tristes... no me lo puedo llevar que ya sabes que no me gustan este tipo de tramas, que estoy más floja que el pedo un marica. Por cierto, ya te he contestado. A veces coincidimos en algunos detalles que me dejan patidifusa (que palabra más antigua, no) estoy en plan vintage. jajajja.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, ya vi tu respuesta. A mí no me impresiona que coincidamos en esos detalles porque también coincidimos en gusto por cierto tipo de libres. Sí, este es muy triste pero no te hace sentir triste. Va por rachas. Jeje. Sí, he leído tu respuesta. Jajaja.
        Besos

        Eliminar
    6. Segunda reseña del día de este libro y ambas tan positivas que cómo resistirse. Algo muy bueno tiene que tener este libro y yo quiero descubrirlo. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es muy especial y merece la pena, no creo que defraude.
        Anímate y nos cuentas.
        Un beso

        Eliminar
    7. Claro que me la llevo, tiene muy muy buena pinta. Sólo tengo una novela sin leer que está ambientada en una cárcel de Japón pero no tiene nada que ver.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Otra de cárceles japonesas no, jeje, es que vaya que son duras. Es un libro que pese a todo lo que aporta no es denso ni difícil. A ver cuántos perritos se lleva.
        Beso

        Eliminar
    8. Pues aunque ya sabes que la literatura asiática y yo no hacemos muy buenas migas, tras leer tu reseña, creo que no puedo dejarla pasar, casi casi llegas al 5 :)
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero no es literatura asiática de la rara, es muy bonito y entendible sin excentricidades ni surrealismos. Ánimo que coincidimos.
        Besos

        Eliminar
    9. No he podido cerrar la boca por la reseña tan especial que le has dedicado. ¿Qué añadir? siempre recurro a lo mismo, la última intervención de Watanabe..., oh!
      Tremendamente bonita esta novela, desde su tramos más dolorosos a los más tiernos, es cierto que hay un personaje algo cojo pero es poco lo que se puede reprochar a tanta delicadeza, porque esa es la palabra que se me viene siempre al pensar en ella. Las zonas de confort son para saltarlas, no sé que nos depara este lee Jung-Myung pero sí que estaremos en primera fila. Un aplauso, una sonrisa, una alegría, el voto de confianza es mutuo, es la mejor parte y por muchas como esta más. Qué bien lo has hecho.
      Un beso de abu pletórica

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. G R A C I A S.
        No puedo decir otra cosa más que eso, y gracias no solo por la recomendación especial sino por todo lo demás.
        Un beso

        Eliminar
    10. A veces no es la temática lo que nos hace apreciar un libro, sino el modo en que nos la cuentan. Por eso yo no suelo tener prejuicios, no vaya a ser que me pierda grandes historias.

      Y vista la manera en que ya recomiendas, me la apunto sin dudarlo.

      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me parece que a todos los que amen la lectura y les guste leer libros que cuentan mucho más que lo que dicen os va a gustar. Yo sí que suelo caer en esas cosas aunque a veces como en esta ocasión me atrevo y salgo ganando.
        Un beso

        Eliminar
    11. Cuando un libro me gusta de esta forma no lo devuelvo hasta que me lo compro... Sobra decir que me llevo este libro más que apuntado.
      Besotes!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que te guste mucho, como mínimo la mitad que a mí y ya sería una buena lectura. Yo también lo compraré.
        Besotes

        Eliminar
    12. Me acabas de dejar con los ojos como platos. Si un libro que va sobre todo aquello que no te gusta te arranca un ¡genial! y convierte a su autor en imprescindible, pues... ¿qué voy a hacer yo? Anotarlo ahora mismito en esa larga lista, pero colándolo en los primeros puestos ;D. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te va a gustar seguro, ya que costándome tanto este tema ha sido una experiencia lectora inolvidable. A ver qué tal.
        Abrazos

        Eliminar
    13. Sabes que me fío de tu criterio aunque eso no quite que a veces no estemos en la misma sintonía. Había visto este libro en algún otro blog pero fue de refilón durante esta semana santa y no me paré a leerla con detenimiento. Lo que más me gusta de todo lo que has dicho es la forma en la que está escrita. Yo tampoco entiendo la poesía tal y como nos la suelen presentar pero la prosa poética es diferente y ahí sí que disfruto. Miraré por si lo veo en la biblio pero más adelante que, para no variar, tengo tarea para rato. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, nos entendemos muy bien a la hora de hablar de libros (y de pelis) aunque luego algunos gustos no coincidan. Espero que lo tengan en tu biblioteca y se haga hueco porque merece la pena y le sacarás una reseña estupenda.
        Besos y ánimo con la tarea.

        Eliminar
    14. Bueno qué pinta.
      No lo conocía, pero me lo apunto =)

      Besotes

      ResponderEliminar
    15. Vamos, Tía, que con tu calificación, pareciera que orilla lo mejor del año... Lo había apuntado de Mientras Leo y luego de Agnieszka. No me va a quedar otra que encontrar un ejemplar en breve, lo cual, para esta republiqueta bananera, implica sendas erogaciones.
      Pero una cosa deseo saber... ¿me puedes indicar EN QUÉ BIBLIOTECA encuentras tú los libros? No creo que las nuestras inviertan siquiera en un solo ejemplar relativamente nuevo. No, por lo menos, las que he visitado.
      Te mando un beso con el viento pampero.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede que sea el descubrimiento del año, no digo que no pero será muy difícil de superar. A ver, con la de plata que te he ahorrado con muchas de mis reseñas, deseo que te alcance para hacerte con un ejemplar.
        LA BIBLIOTECA, no voy a la biblioteca, voy a LAS bibliotecas, sí, a todas, incluso a las que están lejos y hay que ir en bus o hacerle ojitos a algún amigo para que te lleve. En mi ciudad hay varias, por barrios, y entre todas me voy apañando.
        Me guardo el beso y te envío otro.

        Eliminar
    16. Vale. Era este. Era EL libro. Da igual que hasta tú te sorprendas de que te llegue así un libro que no suele entrar entre los que buscas. No importa. Llegó. Te llegó. Y eso es maravilloso. Para eso (para esto) leemos. Y si disfruto no veas cuánto cuando me pasa a mí, que sepas que también disfruto mucho cuando veo a otras personas (sobre todo algunas) en esta situación: acariciando un libro, mirándolo y dándole las gracias. Qué bien te entiendo y cuánto, cuánto, me alegra que te haya llegado así.

      (Necesito escribir, no me importa qué)...

      Bravo, Norah.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, este era. Supongo que ya lo habrías visto en otras reseñas. Encontrar lecturas así es indescriptible, yo también me alegro cuando les pasa a otros lectores y me da pena que haya gente que nunca llegue aunque me imagino que tendrá otras pasiones que les aportan lo mismo. La cita es para enmarcar y hay unas cuantas más igual de buenas.
        Muchas gracias por tus palabras.
        Un beso

        Eliminar
    17. Ala, te me has adelantado con la reseña de ésta, que enseguida me la subiré también al Desván.

      Fue regalo más que afortunado, la verdad. También es un contexto del que suelo huir, por aquello de la saturación de historias que se van a lo mismo, pero esta novela es estupenda, de las inolvidables. Metaliteraria y hasta simbólica y con su sonoridad, como explicas muy bien. Y con un final, además, muy a la altura, toda una guinda. De esas historias para conservar y releer y de esos personajes que permanecen en tu cabeza días, hasta semanas en mi caso, después. Me alegra no ser el único, ya pensaba que me estaba volviendo un poco loco :P

      Besines! ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tranquilo, ya se irán y si no haremos terapia de grupo, jaja. A ver qué nos cuentas en tu reseña pero ya se ve que vamos a coincidir. Todo lo que hay de literatura en el libro es genial y lo que más me gustó, lo de las cometas.
        Besines!

        Eliminar
    18. Mira que con los escritores no me llevo yo muy bien, no acabo de empatizar con los sentimientos y la manera de expresarlos y eso hace que me cueste mucho entender las historias, pero después de esta loa siento una curiosidad... Sobre todo siendo de intriga, que hace tiempo que no leo ninguna, bueno, hace tiempo que apenas leo, esta cabecita mía parece haberse tomado vacaciones de todo lo intelectual (excepto en el trabajo). Lo apunto en la lista (no hace más que crecer últimamente, la pobre). Confieso que soy de las que dobla las esquinitas de los libros, sin saña y apenas una puntita, para señalar que ahí hay una frase que debo apuntar en mi lista de frases.

      Un besote

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿No has oído hablar de los post it? Pues eso.
        Para ser literatura oriental se entiende muy bien y no es nada extravagante. La intriga se mantiene hasta el final si no lees antes el epílogo y aun así hay que leer el libro entero para entenderlo todo.
        Normal que si trabajas en el tema la cabeza luego en el tiempo libre quiera descansar.
        Yo apostaría a que con este libro te ibas a entender.
        Un besote

        Eliminar
    19. Ante este derroche de sentimientos y tan buenos personajes no hay quien se niegue a su lectura. Sé que no eres fácil de contentar y menos con el tema del que trata así que si tanto te ha gustado seguro seguro que tiene algo que no debemos perdernos. Y encima dura y dura y dura. Ya está a buen recaudo.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de que haya cogido buen sitio. Será de las mejores lecturas, ya vas a ver. Y yo no soy difícil de contentar, jo, lo que pasa es que me gusta contarlo todo, lo que me ha gustado y lo que no.
        Un beso

        Eliminar
    20. jajajaj, me alegra de que te haya gustado tanto, pese a ello, eres la menos entusiasta entre las reseñas que he leído. Lo tengo pendiente. Caerá. Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La menos entusiasta! Pues nada, tienes que leerlo ya, aunque tengas que pasarte la tarde en un sofá de la Fnac y al final no lo compres.
        Un beso!!

        Eliminar
    21. A mi me gustó, me pareció una historia hermosa y bien llevada que además estaba impregnada de una realidad que desconocía hasta que llegué a ella
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La trama podía haber generado una de esas historias terribles que se tienen que leer desde fuera y de cuanto más lejos mejor, en cambio el autor ha conseguido contarlo con tanta delicadeza que no quieres salir.
        Besos

        Eliminar
    22. Pues Norah, se ve que el libro te ha calado! No te hacía leyendo muchos libros de la época de la II Guerra Mundial, pero parece que éste bien merece la pena. No puedo hacer otra cosa que anotármelo y rezar porque en mi biblioteca ningún desaprensivo le haya dejado huellas de esas imborrables en sus páginas que también me ponen de los nervios. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchos no, casi ninguno. Los evito todo lo que puedo, y si es holcauroto judío ya ni te digo. Pero este merece mucho la pena, ya lo verás. Yo también espero que la gente respete lo que además es material de todos.
        Un beso!

        Eliminar