viernes, 30 de mayo de 2014

Un final perfecto

JOHN KATZENBACH

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466652193
  • Año edición: 2012

                                                 MI OPINIÓN

"Un final perfecto" es un entretenido juego al estilo ratón que te pilla el gato y a ver quién pilla a quién al final con un título un tanto pretencioso.

Tenía ganas de leer un libro de esos de aguantar la respiración cada página con el corazón encogido, había oído hablar del buen hacer de este hombre y dije, hala, venga, uno de estos.
Un asesino, tres víctimas, la mujer del asesino que también tendrá su papel, la policía que como siempre está mirando al tendido y con pocas ganas de trabajar, el plan perfecto perfilado durante años hasta el último detalle y todo junto gloria.
Me gustó la idea inicial: un escritor asesino en su tiempo libre, o al revés según se mire, trama el asesinato perfecto para conseguir también el libro perfecto. Hombre sí, documentarse está bien, incluso hablar con gente que sepa sobre lo que estás escribiendo para que te aconseje también, si me apuras buscar experiencias para luego transportar al papel, aceptado, pero caray, tampoco hay que pasarse, ¿no? Bueno, pues este escritor ya veterano, no tiene una mejor idea. Así elige a sus tres víctimas porque una le sabe a poco, víctimas que por supuesto nos caen bien, empatizamos con las tres mujeres, una adolescente con problemas de adaptación en el instituto por culpa del divorcio de sus padres, una adulta joven que perdió a su marido y su hija una soleada mañana de sábado en un accidente de tráfico y con ellos las ganas de vivir, y por último una mujer madura, doctora que se dedica a la rama de cuidados paliativos que tiene carencias afectivas y se siente sola, ¿qué tienen en común? Yo os lo digo, no nos apetece verlas muertas, así de mano nos caen bien, hasta las podemos comprender y el autor se encarga de no darnos ningún motivo para odiarlas.


La prosa tiene un ritmo endiablado, si bien no consiguió esa desazón y angustia que yo perseguía ni cortarme el aliento, sí que me interesó y leía sin parar. Las frases no son cortas pero no hay dobles sentidos, nada entre líneas y el vocabulario es muy sencillo y efectivo por tratarse de la historia que es.

También tiene una cantidad de diálogos considerable, muy dinámicos que hacen avanzar la historia más que mostrar el carácter de los personajes dibujados con pocos rasgos pero muy determinantes para darnos una idea muy clara de cómo son. En este sentido he tenido la impresión de que el autor pretender no dejar al lector tomar la decisión de qué bando escoger, sino que lo manipula para llegar a ese final que él cree perfecto.

Aparte de contar la historia del plan y el macabro juego que el asesino escritor inicia con sus tres víctimas, él se llama así mismo El lobo feroz, y las chicas, las tres pelirrojas son la 1, la 2 y la 3 caperucita, habla de cómo cometer y escribir sobre ese asesinato perfecto, cuáles son los errores habituales y por qué él tiene la fórmula perfecta.

Lo que menos me ha gustado y que de no ser por no parar de leer lo hubiera dejado, es que muchas de las cosas que suceden resultan inverosímiles, muchas veces las aceptamos porque de lo contrario no leeríamos ningún libro. Todos los libros exigen esa especie de fe en lo imposible que tenemos los lectores pero este a veces se pasa. Las tres supuestas víctimas despiertan del letargo y no les falta más que un accidente de laboratorio para convertirse en súper héroes, la palma se la lleva la mujer del escritor, vaya, sufre una especie de epifanía y de repente se transforma en otra con un carácter completamente distinto. Confían las unas en las otras sin pensarlo, la más joven es la más sensata y la que tiene mejores ideas. Y el final, pues, perfecto para gustos pero a mí hay una parte que sí y otra que no, por lo que lo dejamos en semiperfecto.

En resumen, un libro muy entretenido para pasar un par de tardes o tres descubriendo quién se lleva el queso al final.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 La próxima vez déjame a mí escoger de qué lado quiero estar.

55 comentarios:

  1. Vamos que el título se lo ha puesto más que por la obra por la decisión del propio autor de manipularnos para que elijamos su final, perfecto oye. De todos modos tomo nota porque la idea me parece interesante y también hay que leer para "quemar" páginas, no todo es derretirse los sesos. Yo seguro que elijo el bando que no quiere el autor, ay! soy así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a poder, ya verás y te acordarás de mí cuando estés de parte de las pelirrojas. Sí, el título sé lo ha puesto a su santo gusto.
      Un beso

      Eliminar
  2. No he leído nada de él y este es el título que tengo seleccionado desde hace tiempo para estrenarme, me llama mucho. No espero más que una historia entretenida y de intriga de la que pueda disfrutar. Lo que me hace dudar es lo de que no resulte creíble, que a mi, aunque sea ficción peliculera, me lo tengo que creer en cierto modo, y no hacerlo me fastidia bastante la lectura. De hecho me ha pasado hace poco. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que increíble es que todo cuadra demasiado bien, pero si sólo quieres entretenerte es una buena elección además es interesante la parte de planificación y escritura.
      Un beso

      Eliminar
  3. De este autor solo he leído un libro que aunque me gustó no fue lo que esperaba, ahora tengo pendiente El psicoanalista y este también me llama la atención, por lo que no descarto leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me irás contando, yo dudaba entre este y el psicoanalista pero la biblioteca decidió por mí, no me arrepiento pero de momento aparco al autor. Ya me dirás
      Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracias pero lo dejo pasar. Me parece otro libro con mucho marketing, o sea mucho dinero por detrás puesto por su editorial original. Acabo de leer una novela policíaca de una autora austriaca- no tiene nada que envidiar a los anglosajones. ¿Por qué son entonces ellos que venden? ¿Y por qué nosotros los compramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, una pregunta complicada la que planteas. No sé qué decirte, la verdad. Pero sí que es verdad que a veces hay libros que no te explicas por qué pasan desapercibidos.

      Eliminar
    2. Y muchos, demasiados, que no se sabe porqué venden bien...

      Eliminar
  5. Solo he leído un libro de este escritor, y mira si me pasó sin pena ni gloria que ni recuerdo el título (bueno, aparte de que soy un poco pez, todo hay que decirlo). Este no pinta mal, pero no me gusta simpatizar con las víctimas para que luego decidan que se las quieren cargar. Por cierto, un final perfecto ¿para quien? ¿para el asesino o para las víctimas? Vale, ya sé que no se puede contar, mejor me lo leo si me quiero enterar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un final perfecto para Katzenbach, porque en realidad los personajes acaban todos un poco regular. Mira que no acordarte del título, ya me pasaré por el BROWNIE que me has dejado intrigada.
      Besos, Dori.

      Eliminar
    2. Jajaja, como me dice siempre un compañero de oficina: ¿hablas balleno? por lo de Dori :) En Brownie no está reseñada, la leí antes.
      Besos!

      Eliminar
    3. Dori es el pez amnésico de la peli Buscando a Nemo, por lo que dijiste de tu memoria. Sí, ya veo que no lo tienes pero me he encontrado una reseña interesante.
      Besos

      Eliminar
  6. Jajaja, con Katzenbach lo de escoger el lado no sé yo si va a hacer sencillo. Esa sensación de estar constantemente casi jugando con el lector es una constante, al menos en las que he leído de este hombre.

    Esta precisamente es de las que aún están pendientes y en lista, a ver cuando consigo hacerle un huequecillo. Siempre tira de algún personaje complejo y calculador este Katzenbach. E incides en una cosa que a mí también me gusta mucho de él, que son los diálogos. En esto del thriller más psicológico, es fundamental manejarlos, y él lo consigue.

    Cuando te apetezca más Katzenbach, "El psicoanalista" diría que es de lo mejor ;)

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en cuenta tu recomendación. Aquí el personaje complicado era el asesino sólo que yo quería descubrir eso al final de la lectura. Si te gusta el autor creo que esta novela también te va a gustar.
      Si lo lees, ya hablamos.
      Besine

      Eliminar
  7. Nada, nada, este no me llevo ni en sueños. Que la protagonista de mi nueva novela es pelirroja, a ver si me la van asesinar o algo ;-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues cuídala bien y no la mandes a USA, estará a salvo. Qué ganas de conocerla.

      Eliminar
  8. Yo también estoy a la búsqueda de un libro de esos que me mantenga pegada a sus páginas, pero últimamente doy con lecturas más pausadas... Nunca me atrajo demasiado esta historia y tener que poner un extra de fe en el que ya tiene que tener el lector para creerse las historias, me da un poco de pereza. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera que lo encuentre que lo diga!! Yo no desisto, a ver si lo consigo. Un beso

      Eliminar
  9. Es cierto que algunas cosas son menos creíbles. Lo que pasa que yo si le veo buena base paso por casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas cosas se pasan que si no, estaríamos todo el día leyendo ensayos pero si abusa de esa licencia se me estropea un poco.

      Eliminar
  10. Espera, que no me he enterado bien... entonces no las llega a matar, sino que planea matarlas, ¿no? Claro, supongo que por eso ha escogido esos perfiles de victima, para que den penica y te encariñes de ellas. No me va mucho este género, ya lo sabes, pero mira... ha llamado bastante mi atención. El caso es que quiero saber cómo termina, ¡no me voy a quedar con esta intriga! XD

    Un besote hermosa!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio planea pero luego ejecuta, ¿se salvará alguna, se equivocará de víctima o en realidad no pensaba matarlas? Ah. Todo eso después de la publi. Ya sé que esto no te va mucho pero mira, si te has quedado con la duda....
      Un besote, guerrera.

      Eliminar
  11. Pues parece que al menos el cometido de entretener lo cumple, que a veces es lo que una busca solamente. Que el cerebro también agradece algunos descansos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces hace falta descansar de emociones, pase un rato entretenido.
      Besotes

      Eliminar
  12. ¡Uy, uy, uy! Me ha parecido un "sí pero no". Ya sabes que me fío mucho de tu criterio, pero esta vez me da en la nariz que no lo iba a disfrutar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba otra cosa pero no está mal aunque a veces se pasa de rosca con algunas casualidades. Tú misma. Abrazos

      Eliminar
  13. Norah lo del ejercicio de fe que a veces se nos pide y que en ocasiones resulta un poco abusivo es algo que me molesta mucho. Cuando leo algo así o veo una película con este abuso siempre me imagino al escritor o director pensando: Bah! Estos se tragan cualquier cosa!! Y con eso es que no puedo. En cualquier caso, yo le tenía echado el ojo a este autor, y no sé si leeré este libro u otro pero si me lo topo tampoco lo voy a descartar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces creen que todo vale y no es así, lo que más sorprende de este libro es la transformación de la personalidad de algunos personajes para hacer lo que hacen al final y ciertos flecos en la trama que quedan atados pero con nudos falsos. Es un entretenimiento y ya está.
      Besitos

      Eliminar
  14. He leído varios libros de Katzenbach y en general mis sensaciones coinciden con las que te ha provocado este libro. Sí es verdad que consigue que leas el libro casi con avidez, con un ritmo ligero, pero esa sensación de que hace con los personajes lo que le da la gana para llegar donde quiere llegar y sin que se expliquen las razones la he tenido incluso con El psicoanalista, que creo que es de los libros suyos más valorados por los lectores (creo que lo comenté en el blog, no recuerdo ahora). Así, que, bien, vale, no está mal, cumple de largo eso del entretener, pero no deja margen al lector, él sólo se lo mastica y si te lo tragas, bien y si no, pues mala digestión.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu reseña, casi me apetece hacer corta pega con tu comentario y ponerla junto a la mía. Es tal cual lo cuentas, hace lo que le da la gana y tú a leer y tragar sin rechistar. Pero ahí también está creo su clave del éxito, lectura fácil y entretenida para distraerse.
      Besos

      Eliminar
    2. Ni se te ocurra, que tu reseña está muy bien como está. Pero me ha llamado la atención que, siendo dos libros distintos, las sensaciones sean tan parecidas, aunque era algo que había visto ya en lo que leí de Katzenbach. Es lo que tiene morir de éxito, que encuentras una fórmula, el público traga y terminas por abusar de esa fórmula. Al menos no engaña, ya se sabe qué esperar de sus libros.

      Besos!

      Eliminar
    3. Yo no digo nada que como un día encuentre la fórmula para tener éxito literario escribiendo lo que me gusta, no la cambiaría por nada, jeje.
      Besos

      Eliminar
    4. La formula la tienes: esa que hace que vengamos a ver tus reseñas todos los viernes ;)

      Besos

      Eliminar
    5. Oh, me has emocionado mucho. Sólo por un comentario así merece la pena tener el blog.
      Besos y millones de gracias.

      Eliminar
  15. Es un autor que tengo pendiente desde hace mil... aunque no empezaré con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto son todos muy parecidos así que también valdrá.
      Besotes

      Eliminar
  16. Yo solo leí El psicoanalista, algo distinto a lo que esperaba y sí, con poco margen de movimiento. El autor sabe lo que quiere y no da mucha cancha. Aunque tampoco me pareció de un ritmo endiablado, ni tuve angustia, más bien intriga y curiosidad. No ha ido mal pese a todo, eso es bueno aunque esa parte de fe que mencionas, como dices, en según que ocasiones la pones o no.
    Besotes de abu de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me entiendes, abu dominguera. Es más ver qué pasa que sentirte atrapado en la historia. Un buen rato de lectura.
      Besotes nieta obrera

      Eliminar
  17. Va, que se nota que te ha gustado!!! Yo he leído psicoanalista, la historia de un loco y el calor del verano. Todos adiós me gustaron, pero luego leí uno del que no recuerdo el título ni nada. Precisamente, porque me pareció predecible. Así que, voy 3 a 1 con este escritor. Éste lo leeré tarde o temprano.
    Besos, guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual fue este el que no te gustó, como no te acuerdas....jajajaja. Ya me dirás qué tal, sí me ha gustado pero los he leído mejores aunque reconozco que me lo pasé bien.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola!

    El libro me lo apunto porque creo que me va a gustar. Da gusto dar con un blog que reseñe cosas diferentes, me quedo por aquí así que espero entradas tan buenas como esta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenida!! Espero no defraudarte.
      Besos

      Eliminar
  19. De este autor sólo he leído El psicoanalista que me gustó mucho pero buff...yo era una peque todavía xDD.
    No me espero gran calidad en la coherencia d elos personajes la verdad, buscaba más su narración que como dices es imposuible dejar d eleer. Y lo comento más que nada porque lo tengo pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que probar a ver qué tal de mayor, ¿no? Sí, no hay que darle muchas vueltas y dejarse llevar.
      Un beso

      Eliminar
  20. He leído un libro de este autor y no me desagradó así que quizá le de una oportunidad a este.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que van todos en la misma línea así que si te gustó uno, este también. Es muy entretenido.
      Besos

      Eliminar
  21. Yo leí El psicoanalista, conducida a ello por las muy buenas críticas, y no estuvo mal, pero se me quedó un poco corto pues llevaba las expectativas altas, me faltaron más personajes. Pues principales, si no recuerdo mal, a penas hay dos. Tengo otro del autor, Juicio final, si no recuerdo mal el nombre, fruto del cash, si no, no me gasto 20 euracos en repetir con el autor, pero aun no lo he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que vaya a repetir con este autor, aquí hay más personajes pero no profundiza en ellos, un poco más en el asesino escritor pero sin matarse. A mí no me costó nada, jeje, pero el cash está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola querida ahijada, parece que ya estoy de vuelta y para quedarme. Siento la ausencia, han sido unos meses CAOTICOS. ya te contare. Te diré que justamente este libro es el que tengo en la mesilla de noche. Aún lo estoy empezando pero a ver qué sale.

    Besitos de madri perdida ( y ahora encontrada!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, luego comparamos y lo comentamos con exprimidor. Ya me imaginé que estarías loca con estudios y demás, estaba esperando al veranín para escribirte otra vez.
      Besitos de ahijada contenta

      Eliminar
  23. Verdad? Me encanta este autor, lo paso pipa con él. Aunque no dejo de reconocer que ningún libro llega a El psicoanalista todos ellos me tienen en tensión. Son literatura para entretener que se come las horas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cumple su cometido a la perfección. Debería haber leído ese. Quién sabe si en otro momento...
      Besos

      Eliminar